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Las quince ponencias que se publican en este libro contienen posiciones divergentes, a veces contradictorias, de quienes las expusieron en el ambiente del pluralismo ideológico y de mutuo respeto a la opinión ajena que caracterizó al evento. La variedad de criterios sobre temas de trascendencia social para el continente es uno de los destacados méritos del encuentro que va a servir de orientación positiva a los gobiernos, a los investigadores y a los mismos artesanos.
ISBN |
9978600264 |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
250 páginas |
Descripcion física |
ilus. |
Nota general |
Libro digital. -- Las 15 ponencias que se presentan en este libro, fueron presentadas en el 49 Congreso de Americanistas celebrado en Quito del 7 al 11 de julio de 1997 dentro del Simposio ANT. 23: Las artesanías tradicionales, fuente de riqueza cultural y económica de los pueblos |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ARTESANÍAS, TEJIDOS, INDUSTRIA TEXTIL, AMERICANISTAS, CONGRESOS |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Vázquez Galarza, Germán |
Proyección de la artesanía ecuatoriana en el mundo actual | Resumen | |
Como coordinador del simposio, Germán Vázquez hace la introducción a los temas desarrollados en este libro. Destaca el valor de las ponencias que marcarán un hito histórico para la artesanía del Continente. Relata la evolución del arte popular en el Ecuador desde la época precolombina. Señala los resultados del sincretismo cultural con la venida de los europeos y la vigencia actual de la artesanía. | |||
Isacsson, Sven-Erik |
La Guerra del Hombre Tejido: La imagenería textil de paracas en el pensamiento dialéctico del mundo andino | Resumen | |
En los Andes centrales la tradición textil comprende un periodo de más de mil años. En la cultura llamada Paracas (en Perú) que surgió por el año 700 A.C. se encuentran vestigios que demuestran el arte de hilar, teñir, tejer y bordar. Ellos enterraban a sus muertos envueltos en gruesas capas de ropa y telas. Con fundamento en estos tejidos se propone una interpretación tentativa del simbolismo e ideología religiosa que se refleja en la iconografía de dichos textiles. | |||
Papousek, Dick |
El significado flotante de las artesanías en México | Resumen | |
Las artesanías mexicanas se han desarrollado de una manera impresionante, sobre todo durante las últimas décadas de este siglo. Los factores que han fomentado tal crecimiento son variados; tanto la situación económica de los artesanos como razones ideológicas han jugado un papel importante. Concomitante con este desarrollo se aprecia el hecho de que algunas artesanías pierden su significado original y que, en numerosos casos, la calidad se deteriora. | |||
Rosoff, Nancy |
¡Podemos hablar nosotros!: Representación de los Shuar y Achuar en el Museo Nacional del Indígena Americano, Institución Smithsonian | Resumen | |
Desde 1991 los proyectos de colaboración entre el Museo Nacional Indígena Americano y la Federación Interprovincial de Centros Shuar - Achuar se han enfocado sobre temas de representación, transformaciones culturales, autonomía política y revitalización cultural. Esta presentación examina la forma en que los Shuar representan su identidad étnica en relación con varios proyectos museológicos como una exposición, el manejo de colecciones, una conferencia profesional y la repatriación de cabezas reducidas. | |||
Vasconcellos, Francisco de |
Acercamiento cultural americano a través de las expresiones artesanales | Resumen | |
El americanismo bolivariano tiene la intensión de aproximar a los pueblos latinoamericanos a partir del conocimiento recíproco. La artesanía como expresión de la cultura material, adquiere importancia fundamental en esta aproximación, porque representa la identidad de los temas que nos unen y también las pequeñas diferencias que eventualmente podrías separarnos. El análisis comprende la cerámica, tejidos, trabajos en cuero y en madera. | |||
Rotman, Mónica |
Procesos productivos y consumo artesanal: El caso de las artesanías urbanas feriales de la iudad de Buenos Aires | Resumen | |
Análisis de las artesanías feriales urbanas de la ciudad de Buenos Aires, focalizando el estudio no sobre los objetos artesanales sino sobre los procesos en q éstos son elaborados y circulan socialmente, y en los cuales se conforman sus significados. El análisis incluye los procesos de producción, circulación y consumo de las artesanías feriales urbanas. | |||
Dürr, Eveline |
Artesanos y comerciantes tejedores zapotecos en el Valle de Oaxaca, México | Resumen | |
Se reseña el nacimiento y desarrollo de la artesanía en Mitla, Oaxaca y se analizan las diferentes formas de producción (a nivel familiar, a nivel no familiar, división del trabajo según el sexo) y distribución (venta turística en el propio pueblo, comercialización nacional e internacional). Además discute la situación actual de los artesanos frente a la crisis económica. | |||
Correa, Ismanda |
Artesanía y globalización | Resumen | |
Recuerda las recomendaciones sobre artesanía formuladas en México por el XLI Congreso de Americanistas en 1974. Se refiere a los programas del SELA, del IADAP, de ERCAC, PLACART, de la Cooperación Iberoamericana (Centro de documentación en Islas Canarias). Destaca a las artesanías como fuente de riqueza económica y analiza su presencia en la etapa actual de globalización. Recomienda la salvaguarda y protección de las artesanías con un inventario de ellas, haciendo diferenciación de sus diversas categorías. | |||
Mesquida, Pavlova; Santiago, Zulma |
Contribución de Puerto Rico al desarrollo económico de las artesanías de América | Resumen | |
La actividad artesanal es una alternativa de desarrollo económico para las naciones pobres del mundo. Las materias primas del entorno, el uso mínimo de herramientas y la baja inversión de capital, lo hacen fuente importante de creación de empleo. En el tema se habla del valor histórico y cultural, la producción, la demanda, la competencia del mercado, los diseños para atender la demanda, las nuevas tecnologías y la integración de la artesanía al turismo, a la educación y a la conservación del ambiente. | |||
Perrin, Michel |
El arte de las molas entre los Indios Cunas | Resumen | |
El arte de las molas de Panamá es reciente. Apareció en la segunda mitad del siglo XIX en la comunidad de indios cunas. Es un arte de reacción nacido del contacto y confrontación entre indios y blancos. Se dedican a él las mujeres que han demostrado una admirable libertad de creación. | |||
Velásquez, Rony |
Artesanías indígenas de Venezuela, una propuesta para su no comercialización | Resumen | |
Ubica el concepto de artesanía y de sus manifestaciones. Expresa su preocupación por la artesanía indígena que debe llamarse arte aborigen, pues no existe concepto de artesanía en ningún lenguaje nativo sino que proviene de la cultura criolla. El arte aborigen tiene contenido utilitario y religioso. No es arte para ver sino para descifrar, leer, entender e interpretar. Los aborígenes de Venezuela no están sumergidos aún en los sistemas de comercio, sus obras son utilitarias. Somos nosotros quienes arrebatamos sus obras para convertirlas en artesanías. | |||
Rolandi, Diana; García, Silvia |
Del tejido hemos vivido | Resumen | |
La producción de lana y la tecnología textil fueron y son una buena fuente de recursos insustituibles en las comunidades puneñas argentinas. En el caso particular de Antofagasta de la Sierra, ubicada a 3350 metros sobre el nivel del mar, sus hombres y mujeres desarrollan estrategias basadas en la producción de lana y la transformación de la misma en diferentes productos textiles para consumo propio y para obtener los insumos que no producían. Esto lo ha llevado en años recientes a una especialización en la producción textil. | |||
Andrade, Nirko Ernesto |
Permanencia y olvido de técnicas de tejido telar | Resumen | |
Reseña histórica y desarrollo del arte y el oficio de la tejeduría en telar manual en Colombia, antes y después de la llegada de los europeos a América. ¿Qué nos quedó y qué se perdió de aquel conocimiento tradicional y milenario? | |||
Sniadecka, Magdalena |
La artesanía otavaleña entre la tradición y el mercado | Resumen | |
Los artesanos de Otavalo han impuesto su propia forma de desarrollo que ha tenido éxito y que está siendo imitada por otras comunidades del Ecuador y del Continente. Aceptan plenamente los cambios del mercado y permiten que los turistas influyan en la producción de las artesanías, porque el objetivo de los otavaleños es vender y eso se consigue cuando el producto reacciona según los requerimientos de la demanda. | |||
Corvalho, Lidia |
El desarrollo integral de comunidades de altura | Resumen | |
Presenta una descripción del entorno geográfico y luego enuncia los objetivos del programa en el área agrícola, tecnológica, cultural y económica para beneficiar a las comunidades de altura. Define la modalidad de trabajo en la gestión de proyectos como participación, organización, articulación, integración y ejecución de proyectos testigo. Establece el diseño operativo y propone la utilización racional de la vicuña y rumiantes menores. | |||
UNESCO |
Plan de acción para mejorar la condición del artesano | Resumen | |
En el contexto actual, en el que se destacan como rasgos característicos una profunda preocupación por la ecología y una crisis económica mundial, es patente la necesidad de proteger el medio ambiente y los valores humanos, sociales, espirituales de las colectividades. En este sentido, se debe reconocer y revalorizar la función específica de los artesanos, ya se dediquen a la creación y a la producción de objetos. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 510045 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978600264 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
510045/Libro Digital |
Título |
Visión americanista de la artesanía |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Germán Vásquez y Ismanda Correa |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
IADAP : CAB |
Fecha de publicación |
1997 |
Páginas/volúmenes |
250 páginas |
Descripcion física |
ilus. |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro digital. -- Las 15 ponencias que se presentan en este libro, fueron presentadas en el 49 Congreso de Americanistas celebrado en Quito del 7 al 11 de julio de 1997 dentro del Simposio ANT. 23: Las artesanías tradicionales, fuente de riqueza cultural y económica de los pueblos |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ARTESANÍAS, TEJIDOS, INDUSTRIA TEXTIL, AMERICANISTAS, CONGRESOS |
Autores adicionales |
Vásquez, Germán, compilador |