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Ir tomando cuerpx da cuenta de un ejercicio curatorial liderado por Paulina León a través de un laboratorio de investigación, experimentación y creación con jóvenes artistas y activistas de la comunidad LGBTIQ, con el objetivo de aportar desde el campo del arte contemporáneo a una reinterpretación del registro arqueológico y sus discursos, abonar a la producción de lecturas críticas sobre las diversidades sexuales en el pasado –junto con su legado y su vínculo con el presente– y crear registros propios sexo-diversos y disidentes en nuestro contexto actual. Por un lado, la intención es rescatar al cuerpo en su materialidad –sus carnes, sus fluidos, sus formas y orificios– como medio conductor y generador de toda experiencia. Por otro, ir tomando remite a un continuo proceso de transformación, a un estado de transición siempre inacabado, haciendo visible la inestabilidad de nuestrxs propixs cuerpxs performando el género. Este ejercicio curatorial se llevó a cabo en el marco de la investigación “Etnoarqueología de las identidades sexuales en el Ecuador prehispánico” (Ugalde y Benavides), que propone ampliar la comprensión sobre la diversidad de identidades sexuales y sus roles sociales en el pasado.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
134 páginas |
Descripcion física |
fotografías, ilustraciones |
Nota general |
Libro disponible en formato digital |
Términos controlados |
ARTE, ARTISTAS, OBRA DE ARTE, SEXUALIDAD, ROL SEXUAL, IDENTIDAD |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
León Crespo, Paulina |
ir tomando cuerpx | Resumen | |
"Etnoarqueología de las identidades sexuales en el Ecuador prehispánico", investigación liderada por la arqueóloga María Fernanda Ugalde y el antropólogo Hugo Benavides, propone ampliar la comprensión sobre la diversidad de identidades sexuales y sus roles sociales en el pasado y visibilizarlas, rebasando el sesgo heteronormativo y el binarismo sexual normalizados en tiempos actuales. Esta investigación de largo aliento se convirtió, además de en varios artículos académicos, en la exposición "DIVERS[ ]S. Facetas del género en el Ecuador prehispánico" que incluía piezas arqueológicas de la colección del Museo Nacional del Ecuador (MuNa). | |||
Jarrín, David |
Sin título | Resumen | |
El laboratorio Ir tomando cuerpx, además de producir creaciones y reflexiones artísticas, tuvo muchos diálogos e indagaciones sobre imaginarios individuales, colectivos y culturales sobre el cuerpo. La experiencia en el laboratorio fue compartirnos desde nuestro primer territorio, el cuerpo, así como hablar de nuestra experiencia y corporalidad, nuestros imaginarios y nociones. | |||
Ugalde, María Fernanda |
Cuerpos divers[]s de carne y arcilla | Resumen | |
Mi lectura de los cuerpos de arcilla inició en un aula de la Universidad Libre de Berlín cuando terminaba el siglo anterior. La joven estudiante de arqueología americana, que era en ese entonces, pretendía analizar la iconografía precolombina de la mano de la rigidez taxonómica propia de la academia, con el sentido binario como única opción clasificatoria cuando de género se trataba. | |||
J. Maldonado, Joya María |
Arqueología futura: obsesión genital | ||
Benavides, O. Hugo |
Las políticas del pasado y el compromiso del presente: Tomar cuerpx | Resumen | |
La exhibición "DIVERS[ ]S" (Ugalde y Benavides, 2019) como toda actividad cultural y artística fue un largo proceso de mucho esfuerzo y de varios años. A la vez la exhibición es hija de un proceso mucho más largo, el de toda una vida de querer ver nuestros cuerpxs y cuerpas representadas en los estandartes públicos de los museos de la nación. Fue el resultado de haber nacido y crecido en un país homo- y transfóbico en donde la herencia queer/cuir había sido reprimida y eliminada de los espacios públicos, o al menos esa era la intención generalizada de la sociedad ecuatoriana en que crecimos a finales del siglo pasado. | |||
Andrade, Sebastián; Mina, Derek |
Transmaculinos | Resumen | |
Para mi, Ir tomando el cuerpx fue una oportunidad para comprender y apreciar, de manera más íntima, la variedad de corporalidades y su belleza. Pude percibir más formas de existir y habitar el cuerpo, y como cada quién se empodera para politizarlo. Me gustó que, a partir de una mirada arqueológica, se pongan en evidencia estas corporalidades que han estado desde el inicio de la historia, pero que han sido ocultas o no reconocidas. Además, me parece increíble que estas piezas arqueológicas ocupen un espacio tan importante, sobre todo dentro de un museo en un país tan conservador. | |||
Celi, Ivette |
Diver[ ]s: museología crítica, nuevas narrtivas, rupturas, subjetividades y disputas | Resumen | |
En los últimos años la gestión museal ha dado giros interesantes respecto a su relación con la recuperación de la memoria social y la construcción de los elementos simbólicos que son representativos para las sociedades y comunidades diversas. Los relatos museísticos han experimentado cambios y transformaciones que acercan a las comunidades con sus elementos materiales del pasado de formas más creativas. De ahí que surgen tendencias que tienen más proximidad a conceptos de democracia, ciudadanía y equidad ligados a la noción de patrimonio cultural. | |||
León, Juan Fernando |
Equilibrio frágil | Resumen | |
Estoy muy agradecido de haber sido invitado al laboratorio en Arte Actual / Ir tomando cuerpx. Fue una semana de indagar sobre la corporalidad desde varias perspectivas, como el cine, la política y la sexualidad. Gracias a mis compañeres pude observar distintas interpretaciones y relaciones con el cuerpx. Fue un acercamiento personal al cuerpx trans, a la sexualidad cyborg y a la diversidad de identidades. | |||
Gómez, Fran |
Masa | Resumen | |
Llegué al laboratorio con preguntas sobre mi cuerpo y por lo tanto sobre mi identidad: ¿Desde dónde construyo mi cuerpo? ¿Cómo lo construyo? ¿Con qué materiales? ¿Qué antecedentes y que referentes considero importantes o que me han influenciado? ¿Hasta qué punto la influencia es una imposición? | |||
Palacios, Maty |
Una galería de plumas y escarchas | Resumen | |
Con estas preguntas empezamos el laboratorio Ir tomando cuerpx en noviembre de 2019. Aquella semana de cuestionarnos sobre las barreras que han delimitado las estructuras sociales, los límites entre los cuerpos hegemónicos frente a los que no lo somos y las maneras en las que hemos resignificado ciertos procesos de violencia, produjeron reflexiones importantes. En las reuniones donde expusimos nuestros pensamientos y vivencias encontramos rápidamente una conexión innegable que marcaba nuestra carne. | |||
Romero, Mayro |
"Marica, mariquita, maricón" (Ser vulnerable, ser desechadx, ser heridx) | Resumen | |
Cuando llegó a mí esta cita pensé en la constante figura de las mariquitas como insectos con nombres curiosos, nombres peligrosos. En mi infancia esta era la palabra usada para referirse a mí (un cuerpo marica, afeminada, raro, anormal, antinatural). No es difícil entender por qué se usa este insulto: los cuerpos son sometidos a sentirse diminutos, frágiles, monstruosos y enfermos. | |||
Milagros, Jordy de los |
Extendiendo las fronteras del Vogue | Resumen | |
En la segunda mitad del siglo XX, un grupo de personas de la diversidad sexogenérica -principalmente mujeres trans y hombres gays afrodescendientes y latinos- crearon una contracultura en la ciudad de Nueva York alrededor del baile, la moda y los desfiles. La Cultura Ballroom, Escena Ballroom o el Mundo del Ballroom consiste en desfiles de competencia entre personas unidas por una alianza escogida cuya visión de la sexualidad y el género es flexible y autodeterminada. | |||
Milagros, Jordy de los |
Salto al vacío & Política de una pose | Resumen | |
¿Qué puede un cuerpo hacer? Es la pregunta estimulante que encuentra Judith Butler en un ensayo donde Gilles Deleuze hace una revisión de nuestras materialidades a partir de las capacidades, instrumentalidades y acciones que somos. ¿Qué puede rearticular los cuerpos, reconstruirlos, rematerializarlos? ¿Cómo pueden los cuerpo? |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 505443 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
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Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
505443/Libro Digital |
Título |
Ir tomando cuerpx |
Mención de responsabilidad |
editado por Paulina León Crespo y María Fernanda Ugalde |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Arte Actual : FLACSO Ecuador : Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) : Museo Nacional del Ecuador (MuNa) |
Fecha de publicación |
2021 |
Páginas/volúmenes |
134 páginas |
Descripcion física |
fotografías, ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro disponible en formato digital |
Términos controlados |
ARTE, ARTISTAS, OBRA DE ARTE, SEXUALIDAD, ROL SEXUAL, IDENTIDAD |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Autores adicionales |
León Crespo, Paulina, editora |