Haga su búsqueda aquí
Esta publicación busca cuestionar y problematizar desde el análisis de distintas problemáticas que se evidencian en la frontera que compartimos con Colombia, al rol de los Estados ecuatoriano y colombiano, en el tratamiento de la seguridad en el que la soberanía territorial ha sido el elemento central de las políticas públicas, sin tomar en cuenta la complejidad que configura a esta zona fronteriza.
ISBN |
9789978673829 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
307 páginas |
Descripcion física |
gráficos, tablas |
Colección |
Colección Fronteras |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
SEGURIDAD CIUDADANA, FRONTERAS, VIOLENCIA, DESPLAZAMIENTO FORZADO, POLÍTICA PÚBLICA, DERECHOS HUMANOS, ASPECTOS ECONÓMICOS, BOLETÍN FRONTERAS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Mejía, Diana Giomara |
Introducción: aportes para la discusión de un sistema de gobernanza de la seguridad ciudadana en la frontera norte de Ecuador | Resumen | |
Indudablemente, esta publicación busca cuestionar y problematizar desde el análisis de distintas problemáticas que se evidencian en la frontera que compartimos con Colombia, al rol de los Estados ecuatoriano y colombiano, en el tratamiento de la seguridad en el que la soberanía territorial ha sido el elemento central de las políticas públicas, sin tomar en cuenta la complejidad que configura a esta zona fronteriza. A continuación, se presentará de manera descriptiva los temas desarrollados alrededor de las problemáticas más importantes que se evidencian en la frontera norte de Ecuador, tales como el derecho a la vida, desplazamiento y refugio, políticas de cooperación multilaterales, políticas binacionales, investigaciones y estudios sobre frontera, derechos humanos, economía fronteriza y gobernanza de la seguridad en la frontera norte. | |||
Carrión Mena, Fernando |
La alteridad transfronteriza: negación y afirmación | Resumen | |
Con este primer número del boletín "Fronteras" iniciamos un proceso de difusión del problema que viven los pueblos fronterizos en la zona norte, de las propuestas de seguridad diseñadas y de la construcción de un debate necesario respecto de la construcción de la región fronteriza ecuatoriano-colombiana como territorio continuo. El concepto de frontera con el que operamos no será el de límite o de muro que separa, sino el de un espacio continuo de alteridad, a la manera del encuentro de universos simbólicos diferentes y desiguales que primero deben ser explorados, estudiados y luego franqueados, integrados. | |||
Espín, Johanna |
Lo internacional sobre lo local en el tratamiento de la frontera norte | Resumen | |
En los últimos meses, el tema de la conflictividad en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia ha estado presente de manera permanente en los medios de comunicación. Sin embargo, es necesario señalar que la situación de violencia en la frontera norte ecuatoriana ha sido abordada desde por lo menos dos ámbitos, aunque se ha dado mayor cobertura al ámbito internacional. En lo local, sobretodo se ha enfatizado en el incremento de los controles realizados por las autoridades ecuatorianas en las zonas limítrofes. De esta manera, se menciona, por ejemplo, que en Esmeraldas, a raíz de la implementación del Plan Martillo y de la declaración de la emergencia operativa de la Policía, se realizó la entrega de vehículos y pistolas, entre muchos otros implementos para aumentar el patrullaje. | |||
Espín, Johanna |
La problemática de la violencia y respeto a la vida en la frontera norte | Resumen | |
En una primera parte realizaré un análisis de la evolución de las tasas de homicidio en las provincias ubicadas en la frontera norte ecuatoriana y las contrastaré con las tasas encontradas a nivel nacional. En una segunda parte, abordaré brevemente las principales políticas gubernamentales que, en la actualidad, se implementan en la frontera norte con el fin de disminuir la violencia y la inseguridad en las provincias fronterizas. Por último, plantearé algunas posibles explicaciones sobre la situación de violencia en la frontera norte, a manera de reflexiones finales. | |||
Guillén, Tonatiuh |
Aproximación a las problemáticas y dinámicas de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos | Resumen | |
La zona fronteriza ya es un tema central en el rubro de seguridad y en general, el rubro de seguridad pública se ha convertido posiblemente en el número uno de las preocupaciones del Estado mexicano -también sin precedente-, y esto en competencia con situaciones como la crisis económica. También hay otra problemática de inseguridad, pero se refiere a la población más vulnerable: los migrantes que son objeto de muchos abusos pero que no compite con lo nuevo que está ocurriendo, las problemáticas actuales de inseguridad derivadas del narcotráfico. Y adicionalmente, hay un rol nuevo de la frontera, desde la perspectiva de la seguridad de Estados Unidos, que es su endurecimiento desde la construcción de un muro en la frontera. | |||
Mejía, Diana |
La política de seguridad en la frontera norte: modificar las realidades para cambiar las percepciones | Resumen | |
El Registro Ampliado es una política valorada internacionalmente como una de las medidas más importantes que ha tomado un Estado, en este caso el Ecuador, para enfrentar un drama humanitario de la gravedad e importancia de la migración forzada de ciudadanos colombianos que buscan refugio internacional en el Ecuador. Evidentemente, es un mecanismo que también permite identificar cuántos colombianos están en el país, cuál es su estructura familiar, a qué se dedican económicamente, por qué vinieron al Ecuador en condiciones de refugiados, dónde están, y que también nos permite mejorar la política de adscripción a la sociedad ecuatoriana con los controles debidos. | |||
Mejía, Diana |
Educación para la paz: una experiencia en la frontera Ecuador- Colombia | Resumen | |
Empezamos en el 2000 con el Observatorio Internacional para la Paz, levantamos informes sobre cuatro años consecutivos en la frontera, y comenzamos a hacer intervención en el 2003 en la zona de San Lorenzo, Imbabura, Carchi y Sucumbíos. Actualmente, estamos desarrollando un programa de Educación para la Paz en la zona fronteriza en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. El SERPAJ está centrado en un área que es la educación, y la idea es implementar métodos de convivencia pacífica en las escuelas; para ello, hemos partido de hacer educación y formación para la paz. | |||
Carrión Mena, Fernando |
La violencia fronteriza requiere políticas específicas con acuerdos amplios | Resumen | |
El enfoque de política pública frente al tema de la violencia fronteriza no puede ser asumido exclusivamente como de seguridad nacional, sino como de seguridad ciudadana. Hay que descentralizar las políticas para que se ajusten a las dinámicas locales de la violencia y hay que priorizar las condiciones de vida de la población residente en la región. Para esto, se debe desarrollar, fortalecer y formatear las instituciones públicas locales, para que sean inmunes ante el crimen y eficientes en sus acciones. Se debe equilibrar las desigualdades socioeconómicas y legales entre los países, así como conectar los territorios mediante acuerdos locales. Para que ello ocurra, se requieren políticas transfronterizas de seguridad ciudadana, así como políticas económicas, culturales y sociales. | |||
Espín, Johanna |
Manejo mediático del tema frontera norte por parte de Rafael Correa | Resumen | |
El presidente Rafael Correa suele utilizar con frecuencia cierta estrategia argumentativa: una puesta en escena de su ideología alternativa, luego ajusta cuentas con los demás (con el otro, en el sentido antropológico y filosófico), para, finalmente, asumirse como la legalidad y el poder (y ofertar -no ofrecer- la justicia infinita en el orden público). Deberíamos pensar que, en el caso de la frontera, también la emplea. Así, por ejemplo, Correa nos dice: %u201Cno ha funcionado bien el Plan Ecuador, ésta fue una respuesta política al Plan Colombia, plan represivo, militar que usa la violencia, nosotros queremos utilizar el desarrollo humano para la seguridad. Es decir, atender con escuelas, carreteras, hospitales, etc.%u201D. | |||
Mejía, Diana |
Políticas públicas que mejroan la convivencia en la frontera , construyen fronteras solidarias | Resumen | |
América Latina es un continente que vive diversos tipos de conflictos. Delimitaciones limítrofes no resueltas, comercio ilegal, tráfico de órganos y personas, violencia transnacional, desacuerdos diplomáticos, persecución a la movilidad humana, inseguridad, entre otras; que inciden generalmente en sus zonas fronterizas, convirtiéndolas en puntos neurálgicos de exclusión socioeconómica e inseguridad. Bajo esta premisa, este artículo pretende dar a conocer, primero, de qué se tratan las Fronteras Solidarias, tanto desde una apreciación conceptual, como desde la importancia de la puesta en práctica de la solidaridad en zonas de frontera. | |||
Espín, Johanna |
Cooperación transfronteriza e integración: el caso de Europa | Resumen | |
En América Latina, las zonas de frontera se han convertido en áreas bastante conflictivas, incluso, con gran presencia de violencia. Esta situación no responde a problemas limítrofes entre los países, como sucedía hace algunos años; más bien, en la actualidad, se debe a los grandes contrastes que existen en estas zonas "entre la estabilidad en las relaciones interestatales y las tensiones provocadas por la crisis social y las actividades criminales" (Briscoe, 2008) presentes en las ciudades fronterizas, en parte por su situación periférica respecto al territorio nacional. | |||
Mejía, Diana |
La institucionalidad de la fiscalía en la frontera norte: hacia la prevención y sanción del delito | Resumen | |
La Fiscalía General ha cambiado totalmente. Comenzamos por el fortalecimiento con la selección adecuada e incremento de personal. He llamado permanentemente a concurso de méritos y oposición para incrementar el número de fiscales en la frontera norte y muy poca gente se presenta; no existen muchos abogados que cumplan con los requisitos como en las provincias centrales, de tres años para alcanzar un puntaje. | |||
Llugsha, Víctor |
Radio Sucumbíos: la construcción de ciudadanía, una meta del trabajo pastoral | Resumen | |
Radio Sucumbíos nace como un sueño de Monseñor Gonzalo López en el año de 1988. Pertenece al Vicariato Apostólico de Sucumbíos. La radio nació de la necesidad de tener un medio de comunicación que articule todos los sectores y actores sociales de Sucumbíos en los que tenía incidencia el Vicariato. Así, en una asamblea de misioneros en el año 1988, se propone la creación de la radio. El 24 de diciembre de 1991 salimos en emisiones de prueba y el 10 de mayo de 1992 se inaugura oficialmente la radio en los 1 300 AM. | |||
Carrión Mena, Fernando |
El refugio: una realidad del encuentro de dos países asimétricos | Resumen | |
Las fronteras en la actualidad son expresiones de realidades múltiples, al extremo de que en una frontera se pueden encontrar varias en simultáneo; porque se trata de la confluencia de situaciones asimétricas y heterogéneas. No sólo que existen diferencias frente al otro distinto, sino que también se presentan una multiplicidad de aristas, tales como: económicas, políticas, sociales y culturales. De allí que las políticas que se diseñen deban seguir esta lógica plural y no continuar con el error de tener una sola propuesta para la totalidad y que ésta sea elaborada de manera distante de la frontera y con desconocimiento de la misma. | |||
Espín, Johanna |
Hechos y expectativas del regsitro ampliado | Resumen | |
El Registro Ampliado de Refugiados ha resultado una experiencia importante en términos de democracia y sentido del reconocimiento hacia "el otro", particularmente si pensamos en cierta tendencia xenófoba de los ecuatorianos, a la que no suele ser ajeno el propio Estado. Con una medida que abarcó las tres provincias fronterizas (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), se logró extender carnés de refugiados a 27 600 ciudadanos colombianos, según datos de la Dirección General de Refugiados de la Cancillería. Aparentemente, todas estas personas han vivido en su país de origen en el marco de la legalidad y del apego a la ley. Sin embargo, 1 550 personas fueron marginadas del proceso por diversas inconsistencias en la documentación y, de entre ellas, 350 han cometido delitos en su país de origen. | |||
Carrión, Fernando |
El límite de la vida: la violencia fronteriza | Resumen | |
En el Ecuador existe la percepción generalizada de que la frontera norte es una zona altamente violenta, producto de la contaminación del conflicto militar y de la alta delincuencia que se vive en Colombia. Es decir, que la violencia viene de afuera y que no es ecuatoriana. Dicha noción es más notoria cuando aparecen olas delincuenciales en Quito o Guayaquil, que disparan inmediatamente la atención de los medios de comunicación y de los voceros gubernamentales para explicar el hecho a través de la violencia existente en el país vecino y de la frontera como puerta de entrada. De allí, la necesidad de plantear la construcción de un dique en el cordón fronterizo que impida la internación de la violencia hacia el resto del país. En suma, existe un desconocimiento de la realidad profunda que lleva a tener prejuicios, construir estigmas y a desarrollar políticas ajenas a la realidad. Así, se enfrentan los problemas de seguridad ciudadana como si fueran de seguridad nacional o los flujos migratorios mediante propuestas xenófobas. | |||
Mejía, Diana |
La frontera Haití-República Dominicana: un antes y un después del terremoto | Resumen | |
El terremoto que devastó al empobrecido país caribeño de Haití el 12 de enero de 2010, indudablemente ha marcado un antes y un después en la vida social de sus habitantes, a pesar de que ya existieron anteriores procesos de asilo debido a la persecución del régimen de Franyois Duvalier. La comunidad internacional aún realiza esfuerzos principalmente económicos por apoyar a los sobrevivientes de un desastre natural que complejizó aún más la crítica situación política, social y económica que históricamente ha vivido su población. Ante ello, República Dominicana se ha convertido en el principal país de acogida de personas haitianas en situación de refugio pues comparten una frontera en común. | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
Estrategias en materia de refugio | Resumen | |
El objetivo de este espacio es presentar estrategias de seguridad ciudadana enfocadas en la zona de la frontera norte ecuatoriana, con el fin de aportar al gobierno de la seguridad ciudadana en esta región. En general, las zonas fronterizas en América Latina, por constituirse en espacios de encuentros y desencuentros, presentan problemáticas particulares y bastante complejas. En el caso de la región fronteriza del norte de Ecuador, las condiciones de marginalidad y aislamiento en las que se encuentran, junto con el incremento de los niveles de violencia y los impactos del conflicto armado colombiano, han ocasionado que sea una zona sumamente vulnerable. Por esta razón, consideramos que es fundamental la creación de una legislación especial para esta zona fronteriza -que considere su heterogeneidad y complejidad- con el fin de contribuir al desarrollo integral de cada localidad en dicha región. | |||
Mejía, Diana |
Plan Ecuador, una respuesta de coordinación ante los efectos del Plan Colombia | Resumen | |
Sobre el Registro Ampliado se han tejido grandes mitos. Uno de ellos es que a propósito del Registro Ampliado se ha posibilitado el ingreso de nuevos ingentes humanos de Colombia. La política del Registro Ampliado es una medida de seguridad, pero también de respeto a los derechos humanos de colombianos que han huido de su país víctimas de la violencia. Nos permite saber quiénes son y dónde están localizados. Además nos posibilita un censo migratorio para hacer un seguimiento a estas personas. | |||
Mejía, Diana |
Pastoral de movilidad humana de carchi: una posición ante el registro ampliado | Resumen | |
El trabajo de Movilidad Humana se comienza a visualizar hace 19 años, gracias al interés de los obispos de Tulcán e Ipiales de aquel entonces. Así nace la Pastoral Fronteriza. Actualmente, se ha involucrado la Pastoral Social Cáritas, Diócesis de Tulcán. Curiosamente, este proceso no sólo involucra a Ipiales y Tulcán; también participan Ibarra, Esmeraldas y Sucumbíos. Del otro lado, están Puerto Leguísamo, Putumayo, Mocoa Sibundoy y Tumaco. Nuestras líneas de acción se dirigen a defender los derechos humanos de la gente que vive en la frontera, incluyendo a las etnias indígenas. | |||
Carrión Mena, Fernando |
La violencia fronteriza, una interrogante por descifrar | Resumen | |
Con el desarrollo de la globalización y la transformación que viven los tipos de violencia a escala mundial, las fronteras se encuentran en un profundo proceso de cambio. Sobre todo, aquéllas donde hay realidades asimétricas, pues la relación a ambos lados de la frontera se ha tensado de tal modo que termina condicionando la vida social y económica del vecino, más aún si existe hegemonía de uno de ellos. | |||
Espín, Johanna |
El plan del buen vivir en la frontera sur | Resumen | |
En 1998, con la firma del Acuerdo de Paz en Brasilia, Ecuador y Perú pusieron fin a una larga época de conflictos, e inició una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, la cual se orientaba hacia la cooperación binacional. El Acuerdo de Paz no incluía únicamente aspectos relacionados a la definición de los límites fronterizos, sino además aspectos económicos, comerciales, de integración, es decir, elementos que permitiesen un auténtico desarrollo económico y social de las poblaciones fronterizas, las cuales se caracterizaban por la pobreza y exclusión. | |||
Gómez López, Orlando Andrés |
Políticas públicas de seguridad de Colombia y de Ecuador: una visión comparada | Resumen | |
El presente artículo es una exploración de las autodenominadas políticas públicas adoptadas en materia de seguridad por los gobiernos ecuatoriano y colombiano a partir del año 2000, siguiendo sus antecedentes, acciones y reacciones ante las mismas. | |||
Mejía, Diana |
La militarización en las fronteras de El Salvador: ¿solución al problema de la violencia? | Resumen | |
La militarización de las fronteras de El Salvador, como política de seguridad pública, no solo obedece a los altos niveles de violencia que vive este país; sino que también se relaciona con las políticas públicas de orden mundial establecidas desde los Estados Unidos, cuyo objetivo central es la lucha antidroga, principalmente. Mauricio Funes, presidente de El Salvador, plantea una acción política en la que los militares se movilizan por acciones de seguridad pública; esta decisión política, sin duda alguna, muestra un escenario similar al que viviera este país en 1992 cuando concluyó la guerra civil. | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
Políticas públicas locales de seguridad en zonas de frontera | Resumen | |
Históricamente, en la zona de la frontera norte ecuatoriana, la principal estrategia de seguridad implementada ha sido el incremento de la presencia militar con el fin de proteger la soberanía nacional. Sin embargo, es importante examinar detenidamente las implicaciones que este tipo de estrategias tienen en las poblaciones locales. En esta zona, el primer contacto de los pobladores con el gobierno nacional se realiza a través del personal militar, quienes incluso llegan a desempeñar funciones fuera de su competencia, por ejemplo, en ámbitos de educación y salud, con lo cual se genera una seguritización de la política social. A esto se añaden los problemas que conlleva la implementación de una política centralista y homogenizante en esta zona, sin considerar que las provincias fronterizas difieren significativamente entre sí, por lo que cada una tiene sus propias necesidades y más aún en materia de seguridad. | |||
Espín M., Johanna |
La coordinación interinstitucional: un aporte decisivo en la relación Estado y poblaciones fronterizas | Resumen | |
A partir de la Constitución de 2008, se delimitaron con claridad las funciones del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Las Fuerzas Armadas actúan sobre la línea de frontera y su responsabilidad en la línea de frontera es de diversa naturaleza. Evidentemente, la primera es impedir que ingresen o se establezcan en la frontera grupos irregulares: sean grupos paramilitares, delincuenciales o grupos como las FARC. Igualmente, cuidar la frontera para evitar que fuerzas regulares intervengan en nuestro límite fronterizo; pero esa responsabilidad también se extiende a un control de dos factores que son muy fuertes en la frontera norte: una, el tráfico de combustible, y otra, el narcotráfico. | |||
Mejía, Diana |
Del interés hacia la necesidad de modificar las políticas públicas para la frontera norte de Ecuador | Resumen | |
La nueva Constitución del Ecuador señala en el Artículo 249 que los 40 km del área de frontera deben tener una atención especial o privilegiada; eso quiere decir que el Estado debería generar políticas públicas para demostrar que está cumpliendo con la Constitución, lo cual aún no se evidencia. Creemos que la desproporción de una política claramente identificada de seguridad frente a una debilidad en las otras áreas sociales marca un desequilibrio en la zona fronteriza en cuanto a políticas públicas. | |||
Carrión Mena, Fernando |
¿Conocemos las fronteras? | Resumen | |
Para que las fronteras existan tienen que estar en los medios de comunicación nacionales y para que ello ocurra deben convertirse en regiones potentes o producir acontecimientos convocantes, a la manera del rating. Si ello no ocurre, las fronteras no existen, porque están localizadas en los bordes y en los márgenes del país real, que es el que está ubicado en el centro, en las metrópolis, en las capitales. | |||
Espín, Johanna |
La importancia de producir investigaciones sobre la frontera norte ecuatoriana | Resumen | |
¿Por qué realizar investigaciones sobre la frontera norte ecuatoriana? Es claro que las problemáticas de la zona fronteriza son diversas y complejas; sin embargo, al momento de diseñar políticas públicas que se enfoquen específicamente en las particularidades de esta región, es evidente que existe una considerable falta de información e investigaciones sobre dicha zona, las cuales puedan contribuir a las posibles acciones o intervenciones. | |||
González, Laura |
Balance de los estudios sobre violencia y seguridad ciudadana en la frontera colombo-ecuatoriana | Resumen | |
A partir del año 2000, la frontera colombo-ecuatoriana se convierte en un espacio que atrae la atención de varios sectores: académicos, sociales, gubernamentales, y de la cooperación internacional, entre otros. Tal como lo plantea el libro Las Fronteras con Colombia, editado por Roque Espinosa (2008), la frontera norte cobra 'existencia' a partir de esta fecha. Este súbito interés por la zona limítrofe surge de la implementación del Plan Colombia y de la reconfiguración social que éste ha acarreado para nuestro "lado fronterizo", cuya expresión más visible es la violencia. | |||
Mejía, Diana |
El eslabón más débil de la insdusrtia de la comunicación en la frontera norte de méxico | Resumen | |
El uso del lenguaje en contextos violentos es susceptible de convertirse en silencio. Una muestra de ello es la alta peligrosidad a la que se expone el ejercicio periodístico y la investigación social en la frontera que comparte México con Estados Unidos. Develar y hacer pública la información sobre delitos vinculados al narcotráfico, generalmente, es motivo suficiente para perder la vida. Una interesante publicación que detalla la situación de vulnerabilidad de la prensa en México, titulada "Cobertura Transfronteriza del Narcotráfico entre México y Estados Unidos: periodismo en tiempo de amenazas, censura y violencia", define particularmente a la frontera de México y Estados Unidos como "esa bisagra en la que confluyen todas las violencias y todos los tráficos -drogas, armas, personas- con múltiples grupos del crimen organizado y fenómenos complejos que van desde la maquila, la pobreza y la migración [...]" (Mendel, 2010: 10). | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
Invertir en educación, una acción estratégica para la convivencia en la frontera | Resumen | |
Uno de los retos más interesantes que se ha propuesto el Programa de Estudios de la Ciudad ha sido elaborar un estado del arte de las investigaciones en materia de violencia y seguridad ciudadana en la frontera norte desde el año 2000 hasta 2010.Esto, con el objetivo de conocer las tendencias en la investigación que ha servido, entre otras cosas, para poder establecer la relación "información-agendas de intervención" de los distintos actores que promueven la inversión en la frontera norte. Como se analiza en la investigación central de este boletín, los estudios que se han enfocado en la frontera provienen esencialmente de un reducido número de instituciones académicas centralizadas en Quito, instituciones eclesiásticas, la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, especialmente. | |||
Mejía, Diana |
Nuevas propuestas comunicacionales desde la televisión pública: un acercamiento a lo regional | Resumen | |
IINUNKE (que significa "nuestra tierra" en shwar) salió al aire con el objetivo de construir una noción de ciudadanía en la región amazónica, misma que, tradicionalmente, ha sido una región postergada a pesar de ser la región de la cual se ha obtenido mayores recursos para mantener al país, tales como el petróleo. Esta explotación petrolera ha generado relaciones clientelares entre las comunidades y las empresas petroleras, lo que ha hecho que los gobiernos adopten una actitud bastante cómoda y afirmen que quienes tenían que resolver las necesidades eran directamente dichas petroleras con las comunidades y colonos. | |||
Mejía, Diana |
Unidades comunitarias de comunicación: una alternativa que integra a las poblaciones de la frontera norte | Resumen | |
Las Unidades Comunitarias de Comunicación (UCC) funcionan en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, y son parte de la Red Fronteriza de Paz (RFP). Su concepción, ante todo, será el derecho a la comunicación y a la libre expresión que, como ciudadanos, poseemos. Además, será una unidad que promueva el desarrollo de la comunidad y de sus habitantes a través de la comunicación. Sobre la base de este derecho fundamental de los pueblos y sociedades en general, las Unidades de Comunicación serán quienes, de manera periódica, informen a la ciudadanía y público objetivo de interés para la RFP, las actividades que la misma está desarrollando. | |||
Carrión Mena, Fernando |
Las fronteras, una cuestión de derechos humanos | Resumen | |
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Desde ese momento, la humanidad asume dicho documento como fuente de derecho internacional (consuetudinario). Posteriormente -y casi treinta años después- será la Carta Internacional de Derechos Humanos la que obliga a los Estados firmantes a cumplirlos. | |||
Gómez López, Andrés |
Breve mención sobre la violación de derechos humanos en medio de la confronatción armada en la frontera sur de Colombia | Resumen | |
El dominio territorial por parte de actores armados ilegales (y legales que realizan prácticas ilegales) ha generado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, violaciones a los derechos humanos a los habitantes como el desplazamiento forzado y el reclutamiento no voluntario de niños y adultos a los ejércitos ilegales. Durante la travesía que realizamos en agosto de 2010, con mi compañero de viaje, para la investigación sobre Políticas de seguridad en Ecuador y Colombia, por la carretera que conduce de la capital del departamento de Nariño al municipio costero de Tumaco, nos causó gran impresión el número de retenes policiales y militares, rodeados por sacos de tierra pintados de verde dispuestos como trincheras y reductores de velocidad, muchos de ellos en pleno casco urbano del municipio o corregimiento por el que pasábamos. | |||
Alvarado Romero, Geannine Claudé |
Violación de derechos humanos en la frontera norte: un tema no tan nuevo | Resumen | |
Por muchos años en Ecuador, el tema fronterizo se centró en los problemas limítrofes que, a lo largo de décadas, nuestro país sostuvo con el vecino país del Perú. Desde su independencia hasta 1998, este conflicto fronterizo provocó continuas escaramuzas, así como levantamientos más amplios que desembocaron en guerras generalmente cortas. Esto indudablemente permeó las relaciones ecuatoriano-peruanas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático. | |||
Espín, Johanna |
Frontera méxico-centroamérica: nuevos desafíos para los derechos humanos | Resumen | |
La frontera sur de México tiene aproximadamente 1 200 kilómetros y colinda con Guatemala en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, y con Belice en Quintana Roo. En los últimos años, esta frontera se ha convertido en un punto importante para el cruce de población, ya sean trabajadores temporales, refugiados, visitantes temporales, residentes fronterizos o transmigrantes, en condición autorizada o irregular (Girón, 2011).La mayor parte de quienes transitan por esta zona proceden de países centroamericanos y sudamericanos, y en menor cantidad de continentes como África y Asia. | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
El respeto a los derechos humanos en la frontera norte ecuatoriana | Resumen | |
En la actualidad, uno de los retos más importantes para el gobierno nacional y los gobiernos locales en la frontera norte ecuatoriana -además en el cual, hasta el momento, quedan muy en deuda- es la implementación de políticas de seguridad ciudadana orientadas hacia un respeto real de los derechos humanos. Sin embargo, el primer paso necesario para el diseño de dichas acciones y políticas es la creación urgente de un sistema de información transparente, que proporcione información veraz y oportuna en materia de respeto a los derechos humanos en la zona fronteriza. El propósito de dicho sistema sería no solo vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, por parte de las instituciones públicas presentes en la zona, sino también constituirse en un ente de carácter civil que realice veedurías y seguimiento incluso al trabajo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas en la región. | |||
Mejía, Diana |
La defensa de los derechos humanos frente al Estado, una labor permanente en frontera norte de Ecuador | Resumen | |
La Defensoría del Pueblo se encarga de proteger y tutelar- que son los verbos que emplea la Constitución- los derechos de los ciudadanos frente al Estado. También, tenemos una relación permanente con la administración de justicia ordinaria en materias penal, civil, laboral u otras, pero no somos parte del sistema de justicia. Observamos que se haga el debido proceso, permitiendo que cada persona acusada pueda defenderse si está en un litigio y goce de la presunción de inocencia, utilizando mecanismos legales para defender sus intereses. | |||
Gómez, Andrés; Llugsha, Víctor |
Retos y dificultades de los derechos humanos en la frontera sur de Colombia | Resumen | |
A partir de 2003, el Comité se refunda para confrontar las denuncias de los efectos del Plan Colombia en el departamento de Nariño, pues entre los años 2000 y 2004 se agudiza la crisis por el desplazamiento y el asesinato de varios líderes del sector sindical, estudiantil y del magisterio. El Comité no es una organización no gubernamental más, ejecutora de proyectos e investigaciones enmarcadas en la temática de los derechos humanos en la frontera, sino que se caracteriza por aglutinar a actores y organizaciones sociales en respaldo y acompañamiento de procesos relacionados con los derechos humanos. | |||
Carrión Mena, Fernando |
Economía de frontera: una atracción final | Resumen | |
En la frontera norte ecuatoriana se ha instalado con fuerza una paradoja: existe un auge de la economía fronteriza que está produciendo un desarrollo de la región sobre la base de fuertes inequidades, alta emigración poblacional y crecimiento de violencia. Es decir que hay una atracción poblacional que minimiza el riesgo para la vida, gracias al crecimiento económico. Este hecho se sustenta en los cambios funcionales de las fronteras: de espacio de encuentro de los Estados a verdaderas plataformas de integración internacional de economías globales poderosas. En la frontera Ecuador-Colombia, se suman las transformaciones de los dos países y el fortalecimiento de la economía de frontera, sustentada en la asimetría complementaria de los Estados colindantes. | |||
Velasco, Diego |
El delito aduanero en las fronteras de Ecuador | Resumen | |
La mayoría de delitos aduaneros -tipificados como tal en nuestra Ley Orgánica de Aduanas (LOA)- pueden suscitarse por las fronteras de Ecuador, pero no todos ellos logran desarrollarse en el momento mismo del cruce de frontera. Por ejemplo, en el caso de la venta, transferencia o uso indebido de mercancías importadas al amparo de regímenes suspensivos de pago de impuestos o con exoneración total o parcial sin la autorización previa del gerente competente; en ese caso, la mercancía está sujeta a control, pero una vez en territorio nacional, incumple el régimen aduanero que lo ampara. | |||
Samaniego Ponce, Pablo |
La economía de la frontera norte del Ecuador | Resumen | |
Las provincias de la frontera norte son diversas, e incluso se encuentran en regiones geográficas distintas del país: Costa, Sierra y Amazonía. Ello le confiere, a cada una, características que las diferencian, a pesar de que comparten la condición de tráfico obligado de personas y mercancías entre Ecuador y Colombia. | |||
Cardin, Eric Gustavo |
Mecanismos de contrabando y tráfico en la Triple Frontera | Resumen | |
La presente investigación tiene por objetivo la comprensión de las prácticas sociales de los involucrados en el contrabando, la defraudación y el tráfico en una región estratégica conocida como la Triple Frontera; considerada como la más importante de las nueve triples fronteras que posee Brasil, y que comprende en conjunto a las ciudades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay. Con relación al desarrollo regional de la Triple Frontera, estas ciudades limítrofes se vincularon alrededor del sistema de producción de los obrajes; en los que empresas argentinas, representantes de capitales ingleses, explotaron recursos naturales en territorio brasileño. Los trabajadores eran contratados bajo un esquema de endeudamiento forzado, generando dependencia económica entre estas ciudades, y el desarrollo de prácticas de contrabando y defraudación fiscal. | |||
Programa de Estudios de la Ciuda |
La economía fronteriza entre Ecuador y Colombia | Resumen | |
¿Cómo dinamizar la economía fronteriza a pesar de las diversas asimetrías territoriales, limitaciones políticas y problemáticas de inseguridad que comparten Ecuador y Colombia? Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan los tomadores de decisiones con relación a mejorar las condiciones de vida de la población que convive a partir de una lógica binacional. | |||
Mejía M., Diana; Gómez, Andrés |
Acciones del Municipio de Lago Agrio frente al desarrollo económico y la inseguridad | Resumen | |
Actualmente existe una buena coyuntura entre gobierno nacional y local para realizar proyectos productivos y de desarrollo en la provincia de Sucumbíos. Aunque a nivel binacional existen escasas iniciativas de desarrollo, las mismas son coordinadas por el gobierno provincial, dado que ésta es una de sus competencias. Sin embargo, podemos mencionar que se ha propuesto el libre acceso para impulsar una vía de tránsito similar al Puente Internacional Rumichaca para que circule el comercio, pero éste es un tema en análisis porque debería garantizarse la movilidad mutua en la frontera que compartimos con Colombia. No obstante, esto requeriría un compromiso real de parte de los gobiernos para mejorar el sistema vial, tanto del lado ecuatoriano como colombiano. | |||
Mejía M., Diana; Gómez, Andrés |
Ecuador Pacífico Binacional: alternativas al desarrollo fronterizo | Resumen | |
Las estructuras organizativas que se han creado, tanto en la frontera norte de Ecuador como en la frontera sur de Colombia, desde una simple asociación hasta las federaciones y los consejos comunitarios, son resultado de la preocupación por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Ecuador Pacífico Binacional tiene incidencia en los dos lados de la frontera; pero, principalmente, actuamos en la parte norte de la provincia de Esmeraldas y en el sur de Colombia. Trabajamos de esta manera, porque cualquier política negativa genera impactos y nos afecta a todos económicamente. | |||
Carrión Mena, Fernando |
Gobierno de la seguridad ciudadana en zonas de frontera | Resumen | |
El gobierno de la seguridad ciudadana en las regiones de fronteras es una necesidad impostergable y una asignatura nueva en fase de definición. Sin duda, la consideración dominante en el conocimiento y en las políticas ha provenido de un enfoque nacional e internacional, donde las condiciones particulares de la frontera y sus habitantes han pasado a un segundo plano. | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
Plan de fronteras para la Prosperidad y el Buen Vivir | Resumen | |
En el tema de inseguridad en la zona de la frontera norte, podemos encontrar una situación particular en cada provincia, aun¬que el ascenso significativo de la violencia se ha generalizado en toda la zona durante los últimos años de manera evidente. Si tomamos en cuenta las tasas de defunción por homicidio (por ser un indicador reconocido a nivel internacional para establecer comparabilidad) como indicador de violencia en la región, encontramos que las dos provincias que ocupan el primer y segundo lugar (Esmeraldas y Sucumbíos, respectivamente) con las tasas más altas de violencia en el país se encuentran en la frontera con Colombia. A esta situación, se añade la cercanía con el conflicto armado colombiano, que ha originado que exista la percepción de que la frontera se ha convertido en un punto de inseguridad por el cual se filtra la violencia y la delincuencia hacia el resto del país, aunque la información cuanti¬tativa disponible al respecto es bastante precaria. | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
Gobernanza de la seguridad en la frontera norte ecuatoriana | Resumen | |
En el año 2006, el programa de Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - sede Ecuador llevó adelante un proyecto para la conformación de Observatorios de Seguridad Ciudadana en las provincias de la frontera norte ecuatoriana. De este primer acercamiento a las distintas realidades de las poblaciones fronterizas, antes que certezas, surgieron una serie de inquietudes sobre el funcionamiento del sistema de gobernanza de la seguridad en un contexto de alta conflictividad. Por esta razón, se elaboró una propuesta para la realización de un proyecto de investigación cuyo fin sea examinar con mayor profundidad las causas estructurales que generan y, a su vez, se expresan mediante los conflictos identificados en la región, al igual que la relación que tienen estos conflictos con el sistema de gobernanza de la seguridad. | |||
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) |
Nuevas iniciativas en gestión fronteriza en la Región Andina | Resumen | |
El proyecto busca contribuir a una mejor gestión fronteriza en el Perú en los límites compartidos con Ecuador, Colombia y Bolivia, países miembros de la Comunidad Andina (CAN).Se desea fortalecer la formación y preparación en el tema de los oficiales encargados de la implementación del marco jurídico migratorio para combatir el crimen organizado internacional; entre ellas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes .La Oficina Regional para los Países Andinos de la OIM ejecutará las acciones diseñadas en estrecha coordinación con las autoridades peruanas; entre ellas: la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), el Ministerio del Interior del Perú (MININTER), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Defensoría del Pueblo; así como la CAN y las correspondientes contrapartes en los países fronterizos objeto del proyecto. De la misma manera, la OIM llevará a cabo alianzas estratégicas para la ejecución de las actividades con diferentes actores de la sociedad civil. | |||
Programa de Estudios de la Ciudad |
Políticas de seguridad ciudadana para la frontera norte de Ecuador | Resumen | |
Reducir los niveles de conflictividad y violencia en la frontera norte de Ecuador ha sido motivo de concentración de esfuerzos y recursos -luego de la implementación del Plan Colombia- de los gobiernos de turno, la cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales e, inclusive, de los actores sociales. Sin embargo, establecer políticas públicas de seguridad ciudadana en contextos como la frontera norte implica no solamente cuestionar la histórica ineficacia de las instituciones del Estado vinculadas a la seguridad, sino también tomar en cuenta a un mayor número de actores sociales que se integran desde unas particulares lógicas de acción, así como a los procesos que se establecen en la toma de decisiones. | |||
Mejía M., Diana |
Aportes de la cooperación canadiense en la frontera norte de Ecuador | Resumen | |
La política de Canadá para la Región de las Américas tiene tres pilares que son: prosperidad, democracia y seguridad. Por el lado de la prosperidad, estamos involucrados con el nuevo aeropuerto de Quito, la inversión minera, la inversión petrolera, los intercambios comerciales e importación entre los dos países. El segundo pilar es la democracia. Establecimos en el mes de septiembre del 2010 una unidad para acompañar en la gobernabilidad democrática a los países de la Región Andina. Tenemos algunos proyectos con organizaciones no gubernamentales para reforzar a la sociedad civil, también para educar a los jóvenes en el sistema político de cada país. Tenemos una persona que maneja esta oficina en la embajada y tenemos otros colegas para cuatro países de la Región Andina. | |||
Mejía M., Diana; Gómez, Andrés |
La importancia de la coordinación interinstitucional en Sucumbíos | Resumen | |
Nuestro rol es la coordinación con los diferentes ministerios para ejecutar políticas públicas en los sectores de vulnerabilidad de la provincia. Nos ocupamos del manejo de conflictos locales como la contaminación del medio ambiente, la tala indiscriminada de los bosques protectores, los conflictos de tierras por asignación e indemnizaciones de petroleras en tierras comunales que han desembocado en conflictos sociales donde interviene la comunidad, las Fuerzas Armadas, la Policía y diferentes funcionarios del Estado. En el 2006 se actualizaron la Política de Seguridad en la Frontera Norte del año 2000 y la Política de Defensa del Ecuador de 2002, con la propuesta del mejoramiento de la capacidad operativa de la fuerza pública ecuatoriana. Dicho fortalecimiento es visible y se ha generado una sensación de seguridad. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 363.1 /A69a /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978673829 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
363.1/A69a |
Título |
Aproximaciones a la frontera |
Mención de responsabilidad |
compilado por Fernando Carrión Mena, Diana Mejía y Johanna Espín |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : IDRC-CRDI |
Fecha de publicación |
2013 |
Páginas/volúmenes |
307 páginas |
Descripcion física |
gráficos, tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Colección |
Colección Fronteras |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
SEGURIDAD CIUDADANA, FRONTERAS, VIOLENCIA, DESPLAZAMIENTO FORZADO, POLÍTICA PÚBLICA, DERECHOS HUMANOS, ASPECTOS ECONÓMICOS, BOLETÍN FRONTERAS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Autores adicionales |
Carrión Mena, Fernando, compilador |