Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Altmann-Borbón, Josette |
Presentación | LFLACSO-154155-01-Altmann.pdf (497.9 KB) | Resumen |
| | | |
En un contexto global marcado por grandes incertidumbres y múltiples crisis, América Latina y el Caribe se enfrentan al desafío de una desaceleración económica mundial que afecta de manera particular a la región con la volatilidad de los precios de las materias primas, la incertidumbre política y las restricciones fiscales nacionales. Las perspectivas para América Latina y el Caribe se deterioran ante los efectos de la sindemia causada por la COVID-19, que ha impactado las economías y las sociedades de la región, y ha puesto de relieve la necesidad de abordar desafíos estructurales de largo plazo como la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la necesidad de mayor y mejor inversión en infraestructura y educación. |
Rivero Soto, Sergio; Raggio Souto, Andrés |
Introducción | LFLACSO-154155-02-Rivero.pdf (526.01 KB) | Resumen |
| | | |
En el actual escenario global multipolar, caracterizado por la creciente interdependencia económica entre países y regiones, así como por la emergencia de nuevos actores económicos en el escenario internacional, la diplomacia económica se ha consolidado como un instrumento clave para el relacionamiento entre las naciones. Adquiere una relevancia aún mayor frente a la fragmentación del poder económico y político entre distintos actores que buscan afianzar su posición en la economía global, y para ello se demanda un uso efectivo de la diplomacia económica como medio para promover sus intereses y ampliar su influencia en el mundo. |
Shoujun, v |
Doble Circulación de China: perspectivas para América Latina y el Caribe | LFLACSO-154155-03-Shoujun.pdf (550.41 KB) | Resumen |
| | | |
La propuesta de Circulación Dual es un nuevo marco económico para el futuro del desarrollo de China, es una estrategia para reorientar su economía mediante la priorización del consumo doméstico (circulación interna) mientras se mantiene abierta al comercio internacional y la inversión (circulación externa). Esta estrategia surge como resultado de la nueva normalidad después de la pandemia y los cambios en la economía y el mercado mundial que han generado una desaceleración del crecimiento económico. |
Beltrán, Lina Luna |
BRI: motivación, oportunidades e impacto económico en América Latina | LFLACSO-154155-04-Beltran.pdf (557.35 KB) | Resumen |
| | | |
En un inicio el proyecto se llamaba One Belt, One Road, una franja una ruta, pero este nombre generó mucha preocupación internacional, y a partir de ello surgió la pregunta sobre por qué una ruta y una franja, por lo que finalmente, el gobierno chino decidió dejarlo con el nombre de Belt and Road Initiative (BRI) o Iniciativa de la Franja y la Ruta en español. También se conoce como la Nueva Ruta de la Seda y existen varios nombres similares para referirse a esta. |
Wenze, Xie |
Oportunidades económicas para América Latina y el Caribe bajo la Iniciativa de Desarrollo Global | LFLACSO-154155-05-Wenze.pdf (528.53 KB) | Resumen |
| | | |
La Iniciativa para el Desarrollo Global tiene como objetivo principal avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Para lograr este objetivo, se han identificado cuatro objetivos específicos: luchar contra la pandemia de la Covid-19, reactivar la economía mundial, colaborar con el desarrollo pacífico de las naciones y fortalecer el multilateralismo en la comunidad internacional. Para lograr una adecuada reactivación económica, la iniciativa propone ocho áreas de trabajo prioritarias: eliminación de la pobreza, seguridad alimentaria, lucha contra la pandemia y vacunación, financiamiento para el desarrollo, cambio climático y desarrollo verde, industrialización, digitalización e interconectividad global. |
Rivero Soto, Sergio |
China como nuevo socio comercial de Centroamérica | LFLACSO-154155-06-Rivero.pdf (593.38 KB) | Resumen |
| | | |
En Centroamérica, las relaciones económicas con China han experimentado un fuerte crecimiento en la última década, a pesar de que todavía hay países de la región que reconocen a Taipéi en lugar de a Beijing. Este estudio analiza el grado de profundidad de las relaciones comerciales y de inversión entre China y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el periodo de 2012 a 20217, dada la alta dependencia de la región del comercio y la inversión con los Estados Unidos, así como la polarización existente en la región en cuanto al reconocimiento diplomático de China. |
Mi, Zhou |
Relaciones comerciales entre Mercosur y China | LFLACSO-154155-07-Mi.pdf (653.14 KB) | Resumen |
| | | |
Se debe iniciar realizando una serie de reflexiones sobre algunos antecedentes importantes sobre el comercio. No se puede olvidar que este es el reflejo de los recursos y las ventajas comparativas, el comercio es lo que ha hecho desarrollarse el mundo y ampliar sus fronteras, al principio se usaron diferentes tipos de intercambio comercial como oro, plata y otro tipo de metales como forma de pago. Ha sido un mecanismo muy importante para los pueblos para ofrecer lo que hacen y el fruto de su trabajo para intercambiar así con otros. |
Aparicio, Mariana |
Perspectivas económicas de China con los países de la Alianza del Pacífico | LFLACSO-154155-08-Aparicio.pdf (574.03 KB) | Resumen |
| | | |
La Alianza del Pacífico (AP), como iniciativa de integración regional, nace el 28 de abril de 2011. El 6 de junio del 2012, en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Antofagasta, Chile, se celebró la suscripción del Acuerdo Marco para el establecimiento del instrumento jurídico que sienta las bases de la iniciativa para su integración, mismo que entró en vigencia en julio del 2015, adicionado el protocolo comercial vigente desde el 1 de mayo de 2016. Conformada por Chile, Colombia, México y Perú, la AP se basa y trabaja desde hace dos décadas en el fortalecimiento de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. |