Haga su búsqueda aquí
Hacia posgrados en inclusión social y equidad en América Latina. Experiencias y reflexiones: Actas del II Congreso Internacional de MISEAL, San José, Costa Rica, 18-22 noviembre 2013
Autor / Mención de responsabilidad: compilado por Ana María Goetschel y Betty Espinosa
ISBN: 9789978674321
Fecha: 2014.
Editorial: FLACSO Ecuador : MISEAL
MISEAL busca desarrollar medidas que promuevan e implementen procesos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior de América Latina que forman parte del proyecto. Uno de los productos planteados fue la creación de un posgrado transnacional en inclusión social y equidad en América Latina. La búsqueda de una formación de calidad aunada con la educación inclusiva que intente superar las desigualdades sociales y las asimetrías existentes fue un tema de especial interés y debate. Una de las ideas clave para desarrollar este propósito fue partir de las estructuras académicas ya existentes en los diversos países que participan en esta propuesta. Era necesario conocer la multiplicidad y singularidad de los proyectos docentes y los sistemas universitarios vigentes en las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) con el fin de armonizarlos.
ISBN |
9789978674321 |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
150 páginas |
Descripcion física |
tablas, gráficos |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
DESIGUALDAD SOCIAL, INVESTIGACIÓN SOCIAL, EQUIDAD, CONOCIMIENTO, GÉNERO, POLÍTICA EDUCACIONAL, ENSEÑANZA SUPERIOR, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Arango Gaviria, Luz Gabriela |
Investigación e interdisciplinariedad en los programas de posgrado: La experiencia del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia | Resumen | |
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las particularidades, las dificultades y los retos que ofrecen y enfrentan los programas de posgrado interdisciplinarios en países como Colombia, con base en la experiencia del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional. En primer lugar, se presenta el contexto general de los programas doctorales en Colombia y el lugar que ocupan los doctorados en ciencias sociales y humanas; en segundo lugar, se describe el diseño del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, sus antecedentes, sus propósitos inter y transdisciplinarios y su plan de estudios. En tercer lugar, se plantean algunos logros y dificultades del doctorado a partir de la experiencia de sus dos primeras cohortes, considerando los retos planteados por la inter y la transdisciplinariedad, las características del estudiantado y las condiciones institucionales. Finalmente, se proponen algunas reflexiones sobre las ambivalencias y potencialidades de este tipo de programas en el contexto latinoamericano. | |||
Domínguez, Nora; Becerra, Marina y Martín, Ana Laura |
Desafíos en la producción de conocimientos: Los posgrados conjuntos | Resumen | |
Si la circulación de conocimientos fue durante la época moderna un dato del desarrollo de las sociedades y de sus grados de aculturación, sus efectos implicaron en general maneras de estar actualizados sobre las rutas que los avances técnicos, económicos, históricos, políticos iban adquiriendo. Dichas maneras comprometían a las formas de conocer el mundo y de conocernos, esos universos materiales y simbólicos abrían a los hombres y mujeres miradas sobre ellos mismos. No hay duda de que en esas circulaciones e intercambios se establecían determinadas distribuciones del conocimiento que asumían formas jerarquizadas y diversas localizaciones del poder. Partimos, entonces de un marco y de un supuesto general compartido. Es decir, de una evidencia, sin duda de una obviedad. Los posgrados conjuntos que estamos encarando como nichos abiertos para la circulación del conocimiento, son un hito dentro de un proceso de transnacionalización de las universidades en las sociedades globalizadas. Esta interpelación que nos afecta simultáneamente nos constituye en protagonistas. | |||
Grau, Anna; Rifa, Montserrat y Carrasquer, Pilar |
La experiencia y el contexto de creación del máster oficial interuniversitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en Cataluña | Resumen | |
Este trabajo tiene como objetivo mostrar y contextualizar el proceso institucional que conduce a la creación del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG) y del Máster Oficial Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudanía que se imparte en el marco de éste. Se trata del único máster oficial en estudios de mujeres y género en Cataluña, y se presenta como ejemplo de buena práctica en el desarrollo de posgrados compartidos. Se trata de un Instituto y un Máster interuniversitarios e interdisciplinares que agrupan investigadoras y profesoras de siete universidades catalanas. Este instituto interuniversitario se empezó a gestar en 2003 y en el 2010 concluyó todo el proceso institucional necesario para su creación. En el primer apartado, se describen y se muestran algunos datos sobre los grupos integrantes así como el perfil del profesorado y del alumnado del Instituto y del Máster. | |||
Preinfalk Fernández, María Luisa |
Programa de Posgrado Regional en Estudios de la Mujer UNA %u2013UCR: Una experiencia de ejecución compartida | Resumen | |
En el presente documento se describe la estructura y forma de operación del Programa de Posgrado Regional en Estudios de la Mujer, ejecutado de manera conjunta entre el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo de compartir algunos aspectos relacionados con la implementación de esta experiencia es brindar insumos para la estructuración y funcionamiento de otras iniciativas conjuntas entre instituciones de educación superior. El documento se inicia con una descripción de los antecedentes que influyeron en la creación del programa y sus planes de estudio. Posteriormente se explica la estructura organizativa implementada en la operación del mismo, se detallan algunos de los principales trámites académicos-administrativos realizados durante la ejecución y aspectos relacionados con la administración financiera. Se concluye con un detalle de aquellas características consideradas fortalezas del programa. | |||
Buquet, Ana |
La incorporación de la perspectiva de género y la inclusión social en la currícula universitaria de la UNAM | Resumen | |
Incorporar los estudios de género y la inclusión social en los planes y programas de estudio en licenciaturas y posgrados de la UNAM ha sido uno de los objetivos centrales en los procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en esta institución. Sin embargo, es una de las tareas que se encuentra más rezagada y que se ha topado con distintos obstáculos institucionales. En México, la primera incursión sobre estos temas se remonta a la década de los años setenta con un curso impartido por AlaídeFoppa, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esta asignatura, que en un principio se llamó Sociología de las minorías y posteriormente Sociología de la mujer, nunca obtuvo el estatus de obligatoria y se dejó de impartir en 1980 cuando AlaídeFoppa fue desaparecida por el gobierno guatemalteco (Cardaci, Goldsmith, & Parada-Ampudia, 2002). | |||
Rivera, Christian; Guajardo, Gabriel |
La innovación curricular para un posgrado de inclusión social y equidad del proyecto MISEAL | Resumen | |
El presente trabajo de investigación documental tiene por objeto explorar la noción de innovación curricular en la propuesta del posgrado en inclusión social y equidad del proyecto MISEAL. Para llevar a cabo lo anterior, en primer lugar, presentaremos algunos antecedentes que nos permitan situar el contexto del debate sobre el posgrado de inclusión social y equidad de MISEAL. En segundo lugar, abordaremos algunos aspectos metodológicos de este tipo de investigación. En tercer lugar, introduciremos una definición operativa de innovación curricular que adoptaremos para identificar y relevar las principales dimensiones de la propuesta del posgrado. Luego, plantearemos una serie de alcances y discusiones en torno al carácter declarativamente innovador de la propuesta curricular del posgrado. Finalmente, concluiremos aportando algunas pistas para continuar el debate. | |||
González-Arnal, Stella |
La enseñanza de la teoría de género desde una perspectiva interseccional en un contexto internacional: Una mirada crítica | Resumen | |
Este artículo es un intento a responder a la siguiente pregunta, que surge en el contexto del posgrado interseccional que forma parte del MISEAL: ¿Cómo incluir, en un módulo sobre teoría de género, la perspectiva interseccional y qué implica hacerlo en un ámbito internacional de colaboración entre países de América Latina y de la Unión Europea? Para ello, en la primera sección evaluaré la propuesta de Nina Likke que en Feminist Studies. A guide to Intersectional Theory, Methodology and Writting, argumenta que una gran variedad de teorías feministas son intrínsecamente interseccionales y explica, desde esta perspectiva, las teorías de género que normalmente se incluyen en un temario en la materia. | |||
Esteves, Ana; Santos, Diana |
Posgrados transnacionales: Racionalidades subyacentes y modelos de vinculación | Resumen | |
Este artículo aborda dos momentos; la tendencia a la internacionalización de la educación superior (ES) en la región, sus múltiples manifestaciones y motivaciones a la base de este proceso; y, luego de definir lo que se entiende por educación transnacional, se revisan diferentes tipologías de posgrados transnacionales e identifica los principales criterios de clasificación y modos de vinculación. Generalmente, los programas educativos transnacionales son provistos en colaboración o con el apoyo de socios locales en el país de destino. Los principales criterios de distinción atañen a quién se moviliza en el marco del posgrado transnacional, quién o quiénes otorgan el título, el alcance y profundidad de la cooperación, entre otros. Finalmente, en base a las tipologías de posgrado trasnacionales identificadas se analizan algunos casos de posgrados colaborativos implementados por las instituciones de educación superior (IES) socias del proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (MISEAL). | |||
Sniadecka-Kotarska, Magdalena |
Los estudios de género polacos: La influencia de políticas en los cambios de la calidad | Resumen | |
Las experiencias polacas en cuanto a los estudios académicos de género son un poco diferentes que en las universidades latinoamericanas o europeas. Tal situación está condicionada por un diferente contexto histórico que vale la pena recordar aquí, ya que la perspectiva es amplia desde que se ve esta disciplina y también influye en el carácter actual de las investigaciones de género en Polonia (Koscianska, 2012). Hay que resaltar que Polonia fue uno de los primeros países europeos en los que gracias al movimiento de las sufragistas, las mujeres se aseguraron el derecho a los estudios académicos incluyendo el sistema de becas y la concesión del pleno derecho electoral (1918); también aquí se crearon los primeros destacamentos de policía femenina (1920). Los antropólogos en gran parte se consideran precursores de los estudios de género (Stelmach, 1990), desde los principios de esta disciplina (siglo XIX) les interesaba los temas sobre los problemas reales de la familia, del parentesco y de la sexualidad aunque los trataban de forma bastante tradicional. | |||
Dubón, Evelyn Patricia |
Los posgrados en la Universidad de El Salvador y el desarrollo de su calidad académica | Resumen | |
Hoy en día se aprecia un interés creciente por todos los temas relacionados con la gestión de la información. Nuevas concepciones están siendo desarrolladas en este sentido, siendo la gestión del conocimiento una de las más innovadoras tanto en su definición como en su aplicación. Pero ¿qué se entiende por este término? ¿Es aplicable al ámbito de la educación? ¿Qué ventajas fundamentales derivan de su implementación? Sirva el análisis desarrollado en este artículo como introducción a este nuevo paradigma de la gestión del conocimiento y su aplicación al ámbito educativo, es desde este paradigma, que analizaremos con una visión descriptiva y de contenido el desarrollo de los posgrados en la Universidad de El Salvador. | |||
Beramendi, Carmen; Sosa, Fernanda; Fontela, Lena y Darré, Silvana |
Lecciones aprendidas para el desarrollo de posgrados internacionales: La experiencia de FLACSO Uruguay en la Maestría en Políticas Públicas y Género (2012-2014) | Resumen | |
Este artículo tiene el propósito de aportar a la discusión sobre los desafíos que presenta la formación en Estudios de In/Exclusión, Interseccionalidad y Equidad propuesto por el Proyecto MISEAL a la luz de la experiencia reciente desarrollada en un programa de posgrado internacional entre las sedes de FLACSO - Uruguay y FLACSO - México. Se describen en forma sintética los antecedentes del Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay, el proceso de trabajo que se llevó adelante entre los Programas de Género de ambas instituciones, el tipo de acuerdos alcanzados, el desencuentro producido entre tradiciones académicas diferentes y algunas lecciones aprendidas en el proceso. Sobre la base de esta experiencia se propone como hipótesis de trabajo que el eje temático convocante en la formación en Estudios de In/ Exclusión, Interseccionalidad y Equidad genera una oportunidad de articulación regional entre tradiciones académicas y profesionalizantes, junto con el desarrollo de nuevas metodologías educativas para los posgrados en América Latina y el Caribe. | |||
Ramírez Rodríguez, Rocío |
Experiencias de doctorantes latinoamericanos en Alemania: El caso de las ciencias sociales. Resultados preliminares | Resumen | |
Este documento presenta los resultados preliminares de una investigación exploratoria de carácter cualitativo acerca de los programas de doctorados en ciencias sociales de las principales universidades de Berlín vistos desde la perspectiva de siete estudiantes de doctorado latinoamericanos en su último año de estudios. Esta exploración es un trabajo en proceso abierto a futuras mejoras motivado por el objetivo del Proyecto MISEAL "Medidas de inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina" de establecer un programa de posgrado internacional de estudios de doctorado acerca de inclusión social desde la perspectiva de análisis interseccional en varios países latinoamericanos y europeos a partir del año 2014. | |||
Barrios-Klee, Walda |
El Caso del Programa Centroamericano de Posgrado en Ciencias Sociales (PCPCS) | Resumen | |
El proyecto Medidas de inclusión social y equidad de género en la educación superior (MISEAL), tiene entre sus objetivos rescatar las buenas prácticas que se realizan en el interior de las instituciones de educación superior socias, la sede académica Guatemala es una de ellas y en el marco del II Congreso Internacional fue pertinente compartir la experiencia del Programa Centroamericano de Posgrado en Ciencias Sociales el cual se llevó a cabo en Guatemala durante los años 2001-2012. En este texto voy a enfocarme en las buenas prácticas realizadas, aunque sin ignorar los escollos que se tuvieron que enfrentar. El análisis se sitúa a partir del sueño de la integración centroamericana y la experiencia de la ampliación de Centroamérica hacia Chiapas desde el "esfuerzo por recuperar la historia, por afirmar la cultura, como parte de los procesos de consolidación de nuestras naciones" (Fábregas, s/f: 238). | |||
Kotarski, Jedrzej |
Las ventajas y desventajas de considerar la palabra gender como la palabra del año 2013: Polonia tras 20 años de introducir los estudios de género | Resumen | |
La palabra gender ha sido nombrada la Palabra del Año 2013 en un concurso realizado por los especialistas del Instituto de Lengua Polaca de la Universidad de Varsovia y la Fundación de la Lengua Polaca en el que tomó parte una gran cantidad de internautas. Podría parecer que es un gran éxito que prueba la transformación de la sociedad polaca que ha llegado a entender los estudios introducidos en Polonia hace 20 años. (*Otras palabras destacadas al mismo tiempo son: arco iris, experto, Euromajdan. Los años pasados lo fueron las palabras claramente valorizantes como: escucha, bezpieka, archivos secretos, consenso, el Papa, solidaridad, etc. (RFLP, 2013). |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520195 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978674321 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520195/Libro Digital |
Título |
Hacia posgrados en inclusión social y equidad en América Latina. Experiencias y reflexiones |
Subtítulo |
Actas del II Congreso Internacional de MISEAL, San José, Costa Rica, 18-22 noviembre 2013 |
Mención de responsabilidad |
compilado por Ana María Goetschel y Betty Espinosa |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
FLACSO Ecuador : MISEAL |
Fecha de publicación |
2014 |
Páginas/volúmenes |
150 páginas |
Descripcion física |
tablas, gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
DESIGUALDAD SOCIAL, INVESTIGACIÓN SOCIAL, EQUIDAD, CONOCIMIENTO, GÉNERO, POLÍTICA EDUCACIONAL, ENSEÑANZA SUPERIOR, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Goetschel, Ana María, compiladora |