Haga su búsqueda aquí
Los textos seleccionados en este volumen se refieren a varios aspectos de la educación en América Latina.
En la sección Los desafíos de las universidades en el siglo XXI, se discute sobre la misión actual de las universidades. Se propone que conjuguen, en su proyecto académico, las demandas sociales y económicas de la población y en un espacio abierto a la producción y recreación del conocimiento.
En la sección Educación y políticas públicas se analizan diversos casos de aplicación de políticas públicas en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.
En la tercera sección, Educación y ciudadanía, se presenta investigaciones realizadas en Chile, México y un programa de resolución de conflictos sin violencia en escuelas de Guayaquil.
En la última parte, Educación y equidad, se explora cómo se construyen en el sistema educativo los estereotipos de género y las distinciones sociales y raciales.
Con esta publicación se espera contribuir al debate y discusión sobre la educación en América Latina y la necesidad de construir una educación equitativa y de calidad, innovadora y creativa.
ISBN |
9789978671979 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
328 páginas |
Descripcion física |
cuadros; gráficos; tablas |
Colección |
50 años FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
EDUCACIÓN SUPERIOR, AMÉRICA LATINA, POLÍTICA EDUCACIONAL, EDUCACIÓN PÚBLICA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Silva, Vela Lúcia de Mendonça |
Universidad: entre la enseñanza humanística y la formación profesional | Resumen | |
La universidad tiene la vocación de crear, reflexionar y reexaminar críticamente el conocimiento a partir de la realidad en la que se inserta, de ahí su reconocida misión transnacional y transecular. Debido a esa trayectoria de adecuación a las necesidades sociales, la universidad actual se ve frente a una encrucijada de dos retos, en un momento en que la eficacia y la rentabilidad figuran como centro de los intereses político y económico: ¿Conocimiento crítico o utilitario? Esta continúa siendo la gran pregunta que la acompaña desde hace dos siglos, pero que nunca tuvo tanto énfasis ni produjo tantos planteamientos como ahora. | |||
Pugliese, Juan Carlos |
Los desafíos de las universidades en el siglo XXI: una visión desde la Argentina pos crisis | Resumen | |
Durante la década pasada, Argentina comenzó a manifestar síntomas críticos de agotamiento que se registraron a través del deterioro de todos los indicadores económicos y sociales de niveles de pobreza y desempleo que, por su gravedad y permanencia, hacen pensar en la emergencia de un preocupante sector de excluidos y marginados que ven limitadas las posibilidades de participar como trabajadores y ciudadanos en una sociedad integrada y con perspectivas de desarrollo. | |||
Gómez Ortiz, Rosa Amalia |
La movilidad y el intercambio académico en programas de posgrado como elementos para la integración latinoamericana | Resumen | |
Actualmente la tendencia en educación superior a nivel mundial es impulsar la movilidad e intercambio académico, pero el 93 % de las personas que solicitan estudiar fuera de su país, lo hace en Estados Unidos, Canadá o en países Europeos (ANUIES: 2000). Esto originó una investigación para analizar los factores que facilitan o dificultan la movilidad académica para la integración latinoamericana educativa a nivel de posgrado. Como resultado se muestran los lineamientos sobre movilidad académica a nivel mundial y las conceptualizaciones de términos relacionados con el tema. | |||
Ibarra Colado, Eduardo |
Presentes persistentes de la universidad y sus futuros (in)imaginados: ¿es posible soñar en la no universidad del futuro? | Resumen | |
Se desplegará una visión de futuro, sin duda preliminar y provocativa, que se nutre de la libre imaginación y el optimismo de quienes no nos resignamos a vivir aceptando que, ante el presente persistente de la universidad, no hay alternativas. Por supuesto que las hay, aunque su encuentro exige apertura de miras y desprendimiento de ideas arraigadas y preconcebidas, que encierran nuestras miradas en mundos inexistentes que solo viven a partir de ciertos juegos retóricos. | |||
Minteguiaga, Analía |
Educación pública y reforma educativa de los años 90 en la Argentina | Resumen | |
El artículo está dividido en tres grandes secciones además de las consideraciones finales. La primera hace hincapié en la construcción del problema público de la "educación pública" en la Argentina desde sus orígenes. La segunda sección analiza lo sucedido durante la década de 1980, es decir, cuando se produce el retorno democrático en Argentina. La tercera parte explora de lleno el debate reformista de los 90, en particular a través de los temas organizadores del debate. | |||
Yapu, Mario |
Políticas educativas y socialización de niños: un estudio sobre la reforma educativa boliviana de 1994 | Resumen | |
El estudio aborda la relación entre políticas educativas y la formación de sujetos, especialmente, niños enfocándose desde el punto de vista del conocimiento y la lengua: la lectoescritura. Trata de mostrar cómo las reformas educativas, como expresiones de aquellas políticas discuten, deciden, planifican la formación de sujetos o personas, es decir imprimen ciertas imágenes y patrones de sujetos. | |||
Rodríguez G., Yolanda |
Pensando en políticas públicas para la escuela rural en el Perú | Resumen | |
No obstante el creciente interés de la opinión pública nacional por la situación de la educación en el Perú, pocos conocen las condiciones en las que se educan miles de niños y niñas que asisten a la escuela primaria en las áreas rurales del país. La oferta educativa que el Estado da a estos niños y a sus familias, consiste en escuelas en las que uno o dos profesores atienden a todos los grados, al mismo tiempo y en la misma aula. Las escuelas multigrado y unidocente son más del 70% de las escuelas primarias del Perú. Este artículo pretende llamar la atención sobre esta problemática y su urgente necesidad de atención transformando las condiciones básicas en las que ocurre la experiencia escolar y, a través de ella, la inserción de niños y niñas a la sociedad adulta. | |||
Formichella, María M.; Rojas, Mara |
El proceso de descentralización de la educación en Argentina: un caso: la provincia de Buenos Aires | Resumen | |
La finalidad del presente trabajo es analizar cómo se evidenció el proceso de reforma educativa en la provincia de Buenos Aires. La hipótesis que se presenta es que el proceso de transferencia constituyó meramente un desplazamiento de responsabilidades financieras y administrativas desde el nivel nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires, primando una lógica economicista. | |||
Luna Tamayo, Milton |
Cumplimiento del derecho a la educación en el Ecuador, 2000-2007 | Resumen | |
El siguiente texto, elaborado a fines del 2007 en el marco de una investigación regional de la UNESCO, realiza un acercamiento a la realidad educativa en el Ecuador entre el 2000 y el 2007. La aproximación es hecha a través de una mirada desde los derechos humanos, particularmente bajo los conceptos de aceptabilidad y adaptabilidad. | |||
Cárcamo Vásquez, Héctor |
Importancia atribuida al desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente: una aproximación desde la perspectiva de los académicos y los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Bío Bío, Chile | Resumen | |
El artículo tiene por finalidad exponer los resultados preliminares de una investigación al interior de la Facultad de Educación y Humanidades perteneciente a la Universidad del Bío Bío en Chile. El estudio se orientó, en primera instancia, a indagar respecto de las nociones de ciudadanía que imperan en el imaginario de los actores involucrados en las carreras de pedagogía y educación parvularia para, desde ahí, reconocer la importancia atribuida por académicos y estudiantes al desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente. Por tal motivo, se exponen los resultados obtenidos a través de un ejercicio de combinación metodológica. | |||
Zurita Rivera, Úrsula |
La participación social y las reformas educativas en América Latina: la discusión pendiente | Resumen | |
Esta ponencia presenta los resultados de dos investigaciones sobre la participación social en la educación básica en México. La primera es un análisis cualitativo en torno a dicho fenómeno que tiene lugar en las escuelas primarias en el Distrito Federal en el 2005. El segundo estudio es la primera Evaluación Nacional de Participación Social en Educación Básica, 2000-2006. A partir de esto, se subraya la necesidad de una reflexión más profunda sobre algunos contenidos teóricos, analíticos y metodológicos que resultan imprescindibles para el estudio y la toma de decisiones sobre el tema. | |||
Pfeifer, Anna Katharina |
La implementación de un programa de resolución de conflictos sin violencia en una zona de la Vía Perimetral, Guayaquil, Ecuador: posibilidades y límites de extender esta experiencia dentro del sistema educativo | Resumen | |
Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de implementación de un programa de resolución de conflictos sin violencia desarrollado con 15 maestras en escuelas de una zona de la Vía Perimetral Norte en Guayaquil, Ecuador, con el fin de mejorar el ambiente educativo y, consecuentemente, las interacciones en la escuela. | |||
Rodríguez Navia, Alizon |
¡Aquí hay que hacerse respetar! mujeres entre tuercas y metales: una mirada desde las estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú | Resumen | |
El presente trabajo pretende dar a conocer cómo se construyen los discursos y sus influencias, las convergencias y diferencias existentes entre las percepciones de varones y mujeres sobre ciencia y tecnología e identificar los elementos que fortalecen o no la vocación y/o la preferencia por las ciencias y la tecnología. | |||
Bazzano, M. Micaela |
Estereotipos de género en la niñez: una mirada desde los derechos humanos | Resumen | |
El objetivo de la investigación a la que pertenecen los avances presentados en este artículo es el de mostrar la relevancia de las acciones de encasillamiento social, político y cultural en la vulneración de derechos a partir de los estereotipos de género en la escuela primaria. Para arribar a este fin nos propusimos por un lado relevar el estado del arte sobre la cuestión de género en la escuela primaria y luego identificar situaciones de inequidad de género en la población escolar de 6 a 12 años. | |||
Vera, María Pía |
Rituales de admisión: la reproducción de la diferencia en el sistema escolar ecuatoriano | Resumen | |
Este trabajo analiza una de las técnicas de creación de esos espacios, y por tanto, de la separación y la consolidación de grupos sociales y de la categorización de colegios que para efectuarse no apela únicamente al capital económico de la familia, sino que hace uso de "rituales de admisión", es decir, de prácticas de selección que se enfocan formalmente en las competencias o dotes académicas de los alumnos con el fin de crear ciertas representaciones y sentidos que permiten a los otros hacerse una imagen de quién es y cómo debe tratarse a tal o cual alumno, y a cada uno de ellos representar su yo a la medida del símbolo, positivo o negativo, con que se le etiqueta. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 378.980 /P432p /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978671979 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
378.980/P432p |
Título |
Perspectivas de la educación en América Latina |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Ana María Goetschel |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
328 páginas |
Descripcion física |
cuadros; gráficos; tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Colección |
50 años FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
EDUCACIÓN SUPERIOR, AMÉRICA LATINA, POLÍTICA EDUCACIONAL, EDUCACIÓN PÚBLICA |
Autores adicionales |
Goetschel, Ana María, coordinadora |