Haga su búsqueda aquí
Dos hitos fundamentales marcaron la agenda política dé Chile en el año 1998: la II Cumbre de las Américas, definida por el Canciller José Miguel Insulza como la reunión internacional más importante del país en este siglo; y, la detención en Londres del General Pinochet a petición de la justicia española. Ambos hechos muestran, tanto él impacto de los cambios de posguerra fría en el sistema internacional, forma de hacer política internacional como la significación cada vez mayor de eventos internacionales en las definiciones de política doméstica de los distintos países. En 1998, si bien la economía chilena siguió en siendo, la crisis asiática, seguida de la crisis rusa generaron una fuerte contracción y una serie de definiciones de política que anunciaban un cambio en las proyecciones de crecimiento macroeconómico para el año 1999 y un incremento en los niveles de cesantía.
ISBN |
956-205-134-X |
Lugar de publicación |
Santiago de Chile |
Páginas/volúmenes |
334 páginas |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
POLÍTICA, DERECHOS HUMANOS, ENCUESTAS, DESARROLLO ECONÓMICO, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, PARTICIPACIÓN SOCIAL, JUVENTUD, MUJERES, INTEGRACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA EXTERIOR, PARTIDOS POLÍTICOS |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Lechner, Norbert |
Nuestros miedos | Resumen | |
En los últimos diez a veinte años América Latina ha esté do bajo el signo de la modernización. A diferencia de la fase anterior, ésta es impulsada por el mercado y una inédita globalización de los flujos financieros e informáticos. Tiene lugar una "puesta al día"%u2022 de las estructuras económicas que muestra algunos resultados auspiciados en 1997, acorde al balance preliminar de CEPAL, las economías de la región registraron el mejor desempeño en un cuarto de siglo. la tasa media de crecimiento alcanzó el 5,3% y la tasa media de inflación fue inferior a 11%. Dicho proceso de modernización va más allá del ámbito económico; se trata de un proceso de racionalización social que afecta al conjunto de la sociedad. Modifica tanto la estructura social como la esfera de la política, tanto la sociabilidad cotidiana como los universos simbólicos y los mapas mentales. Toda la organización de la vida social se encuentra en entredicho. Parece que estamos nuevamente en una época umbral, potenciada por el clima propio de un fin de milenio, donde las rutinas ya no sirven | |||
Lagos C., Marta |
Visiones latinoamericanas: Latinobarómetro 1998 | Resumen | |
El latinobarómetro es un estudio de opinión pública en 17 países de América Latina. Abarca diversos tópicos en los ámbitos de la economía, política, democracia y acuerdos internacionales y se realiza anualmente desde 1995. Su finalidad es la de disponer de una serie de tiempo que permita conocer la evolución de las opiniones y actitudes de los pueblos de la región, por ello es una herramienta de gran utilidad para los decisores públicos y privados de cada uno de los países. La encuesta se basa en una muestra urbana con 1.000 o 1.200 casos por país con un margen de error de un 3%. El total de entrevistas es de 17.500. A continuación se presentan algunos resultados relevantes para el análisis de las democracias en los países de nuestra región, realizando un contrapunto de la situación chilena. Los datos sirven de seguimiento al artículo del libro Chile 97 Análisis y Opiniones, de FLACSO. | |||
Gaspar T., Gabriel |
El penúltimo año del siglo en América Latina | Resumen | |
A una década de concluida la Guerra Fría, América Latina presenta un panorama donde confluyen nuevos temas junto con la reedición de otros más antiguos. Mil novecientos noventa y ocho fue el penúltimo año del siglo, y un buen ejemplo de las principales tendencias que cruzan la realidad regional en las postrimerías de la centuria. Si establecemos el corte histórico en el fin de la guerra fría (1989 tomando como hito la desaparición del muro de Berlín), nuestra región muestra significativos cambios en comparación con su historia reciente. La emergencia de nuevos procesos, que modifican el desenvolvimiento que hasta entonces la había caracterizado, nos permitan hablar de que ingresamos a una nueva fase histórica, que es por lo demás, parte integrante de un proceso mayor: el tránsito del orden mundial de la época del bipolarismo hacia un nuevo orden que está aún en conformación | |||
Portales C., Carlos |
El proceso de cumbres hemisféricas: la nueva agenda de cooperación en las Américas | Resumen | |
La reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países americanos realizada en la ciudad de Miami entre el 9 y el 12 de diciembre de 1994, fue el primer encuentro presidencial desde la reunión Cumbre de Punta del Este, Uruguay, celebrada en 1962, que cimentó la Alianza para el Progreso, el gran diseño de reforma y cooperación entre Estados Unidos y América Latina en el marco de la Guerra Fría. | |||
Zalaquett, José |
Balance de la política de derechos humanos en la transición chilena a la democracia | Resumen | |
El concepto de transición a la democracia denota un proceso de cambio político, tendiente a construir un orden democrático allí donde no ha existido previamente, o a restaurarlo o reconstruirlo luego de un proceso de conflicto armado interno, dictadura u otro grave quiebre de la convivencia nacional y el orden institucional. La idea de que es necesario enfrentar y superar un legado de violaciones a los derechos humanos, es parte integral del mismo término. Este concepto de transición se forjó a partir del caso argentino, en 1983. Luego se han sucedido más de una veintena de transiciones a la democracia, principalmente en países de América Latina, África y Europa Central. | |||
Pérez P. Rogelio |
Pinochet y la justicia. Una reflexión sobre los cambios en el derecho | Resumen | |
Si un marinero egipcio mata un barman español en El Callao, el tribunal competente para conocer el caso es el local y el derecho aplicable es el peruano. Si el marinero huye deberá ser extraditado a Perú, a petición de la justicia peruana. La regla tradicional de determinación de la jurisdicción y del derecho penal es el lugar de la comisión del delito (locus regit acto). La pregunta es por qué un tribunal español ha iniciado un juicio por delitos cometidos en Chile y por qué la justicia británica está considerando la extradición del General, Augusto Pinochet a España. Como es siempre el caso, las noticias nos inundan de información sobre todo tipo de detalles pero generalmente no podemos poner en contexto lo que significa el caso. | |||
Nolte, Detlef |
El juicio de la historia. Espectros de pasado | Resumen | |
La detención del general Augusto Pinochet en Londres vino a dar una inesperada actualidad a los crímenes de los regímenes dictatoriales en América Latina. Desde entonces se multiplican los signos de que el recuerdo de los crímenes del pasado no sólo le roba el sueño a los familiares de las víctimas, sino también a los victimarios, "porque la sombra de la cárcel se proyecta hoy sobre sus figuras de abuelos melancólicos, jubilados del horror, que esgrimen un gesto de indignada sorpresa cuando la justicia se atreve a desempolvar sus antiguos crímenes" según un comentario en el diario argentino "Clarín" en noviembre del año pasado. | |||
Díaz, José Luis |
Las agendas del sector defensa y Pinochet | 10. Las agendas del sector de defensa... José Luis Díaz.pdf (552.14 KB) | Resumen |
En este artículo se efectúa un balance de lo ocurrido en el sector Defensa durante 1998. Nos detenemos en el accionar de los principales actores: las instituciones de la defensa, Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y en un personaje crucial, el general Augusto Pinochet. También se abordan los temas que conforman la llamada agenda de "política de defensa". | |||
CEDOC |
Reacciones de la cancillería chilena durante el caso Pinochet | Resumen | |
El Centro de Documentación del Área de Relaciones Internacionales y Militares de FLACSO-Chile (CEDOC) ha realizado un registro y seguimiento sistemático y registro de los principales acontecimientos nacionales relativas al "caso Pinochet". | |||
Garretón M. Manuel Antonio |
Chile 1997-1998. Las revanchas de la democratización incompleta | Resumen | |
Desde 1997, el país ha dado una demostración que los consensos aparentes llegaban a su término y que el tan alabado modelo chileno de "doble transición a la economía de mercado y a la democracia" acusaba puntos débiles, que para unos mostraban un impasse y para otros un fracaso. Los intelectuales de izquierda opuestos a la Concertación habían mantenido hasta entonces un silencio perplejo. Las observaciones críticas de los intelectuales afines a la Concertación, entre las cuales las del autor, era acalladas por la clase política oficial, incluyendo gobierno y oposición de derecha. Quienes adheríamos a lo que fue la transición política chilena desde la dictadura a los primeros gobiernos democráticos y a la Concertación de Partidos por la Democracia y sus gobiernos, pero planteábamos alternativas de acción posibles frente a una conducción política, que considerábamos equivocada en algunas materias en el primer gobierno democrático y completamente inexistente en el segundo, hacíamos ver lo difícil que era una postura crítica y de apoyo a la vez, en un mundo político completamente auto-satisfecho y donde, hay que reconocer, varios indicadores mostraban éxitos inmediatos importantes e indiscutibles | |||
Noé E., Marcela |
Participación en políticas sociales: percepción de los usuarios | Resumen | |
En el mes de enero de 1998, FLACSO realizó la II Conferencia de Participación Ciudadana. Su propósito fue establece un diálogo entre diversos actores sociales y autoridades gubernamentales con el objeto de analizar los problemas de la participación en las Políticas públicas y observar las perspectivas de fortalecimiento de la participación en este ámbito. | |||
Valdés E. Teresa; Palacios V., Indira |
El control ciudadano de la plataforma de Beijing: un proceso social en construcción | Resumen | |
El movimiento de mujeres en Chile constituye un actor socio-político de larga data. Se ha construido en una relación dinámica Con otros actores sociales, en el contexto del desarrollo histórico, social y político del país y de la comunidad internacional. Esta interacción ha significado que, por una parte, se hayan producido profundas transformaciones internas en relación con las estrategias y objetivos políticos y por otra, que como movimiento ha enfrentado coyunturas de mayor o menor visibilidad pública. | |||
Mena K., Carlos Eduardo |
Rediseño de los partidos políticos | Resumen | |
Una de las características centrales del funcionamiento de la democracia en nuestro continente en el último tiempo, tiene que ver con los desajustes que se han producido entre la política y la sociedad. Existe no sólo un retraso en las formas de hacer política, sino también en las formas de pensar la política. Prevalecen concepciones tradicionales e imágenes estáticas acerca de lo que es y puede hacer la política. Es de especial preocupación este inmovilismo, por parte de los partidos políticos independientemente de su signo ideológico Predomina un cierto retraso en el pensamiento político que conduce a esta aparente ausencia de alternativas que caracterizan a nuestra época. Existe también, una inercia en la ciudadanía, ya que los ciudadanos suelen hacerse ideas y expectativas acerca de la política que no corresponden a la nueva realidad social | |||
Zuñiga N., Gerardo |
La problemática indígena en el Chile actual | Resumen | |
Vamos a partir haciendo una afirmación que desde nuestro punto de vista describe "la problemática indígena en el Chile actual", título de esta exposición: la cuestión indígena entendida como el resultado de las relaciones -conflictivas- entre los pueblos indígenas y el Estado único contexto en el que el análisis de la problemática indígena del Chile actual cobra real pertinencia- se caracteriza hoy por "el impasse". Luego de un largo y fructífero proceso de intercambio político que dio lugar al diseño, aprobación e implementación de la Ley 19.253 (sobre indígenas), las relaciones entre el movimiento indígena y el Estado se han estancado y los grados de conflictividad han aumentado, sin que se observen indicios de que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo. Conflicto, impasse, crisis, pero también recomposición y reformulación, de los actores, de sus objetivos estratégicos, de sus discursos, de sus prácticas. | |||
Olavarria A., José |
Adolescentes / jóvenes: que poco sabemos de ellos | Resumen | |
En los últimos 25 años la sociedad chilena, al igual que todos los países de la región, ha tenido cambios profundos que han afectado la vida cotidiana de sus habitantes, Estas transformaciones, que han influido de diversas maneras la vida íntima de las personas, aparecen asociadas a diversos factores entre los que destacan: la redefinición del papel del Estado y sus efectos sobre las políticas y uso de los recursos públicos, la desarticulación de las organizaciones que les permitían establecer redes y vínculos sociales; el abrupto crecimiento e incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo y su creciente autonomía y reconocimiento de sus derechos; y los procesos de modernización en las instituciones del país. | |||
Muñoz G. Oscar |
La economía chilena en 1998 | Resumen | |
El año 1998 quedó marcado por el quiebre de la tendencia de largo plazo que traía la economía chilena, como consecuencia de la política de ajuste. Esa tendencia se caracterizaba por un alto ritmo de crecimiento anual, del orden del 8%, el cual cayó a un 3,4 % en 1998. La intensidad de la política de ajuste se explica por la simultaneidad que se dio entre la crisis asiática que irrumpió con violencia en 1997, y el desequilibrio macroeconómico interno que venía arrastrándose. En efecto, en el primer trimestre de 1998 el gasto se expandió en 13 9% respecto del mismo período del año anterior, lo que correspondió a 6,7 puntos por encima del crecimiento del PIB. Para las autoridades, era claro que ese ritmo de expansión no era sostenible. Si a ello se le suma el impacto de la crisis internacional, que estaba afectando significativamente el precio del cobre, y los términos de intercambio en general (en 1998 estos cayeron en 11% respecto del año anterior), era evidente que se estaba ante una coyuntura que requería un ajuste importan e en la política macroeconómica. | |||
Angulo F., Andrés |
Chile en la cuenca del pacífico. La importancia de APEC | Resumen | |
El Océano Pacífico además de ser una vía de conexión e integración natural de Chile con sus vecinos se ha convertido, desde la década de los ochenta, en el centro de convergencia de los esquemas de comercio dado el establecimiento de una multipolaridad económica en la región. El fin de la guerra fría dio espacio a un sistema internacional más abierto y flexible, donde el bipolarismo se transformó en multipolarismo, generando posibilidades de diálogo y cooperación entre los países. En este aspecto la interdependencia entre los Estados, caracterizada por efectos recíprocos entre países o entre actores de diferentes países', se vio reflejada en los diferentes procesos de integración. | |||
Milet G., Paz V. |
Los desafíos del a política exterior chilena durante 1998 | Resumen | |
El análisis de la política exterior chilena durante 1991 debe considerar, no sólo los logros y objetivos alcanzados durante este período, sino también -quizás con mayor hincapié- los desafíos enfrentados. En 1998 estos fueron numerosos. | |||
Rojas Aravena, Francisco |
Chile - Perú: revisando las agendas con una mirada de futuro | Resumen | |
Las relaciones vecinales constituyen un aspecto centra en toda relación interestatal. El tipo de relación afecta, en términos positivos o negativos, el entorno subregional y transfiere estabilidad o inestabilidad en el ámbito regional e internacional. Las relaciones chileno-peruanas se ubican en un lugar de prioridad en la política externa chilena. No obstante lo anterior, el nivel de conocimiento de esas relaciones es reducido. La sistematización y la reflexión de las acciones que emprenden los actores gubernamentales y no - gubernamentales y del mundo privado, en los distintos ámbitos, es muy bajo Si se quiere dar un salto cualitativo en el tipo de vinculación es necesario aumentar el conocimiento mutuo. Los procesos de integración tan avanzado de manera sustantiva en América Latina en la última década y ello ha sido posible sobre la base de un mejor conocimiento y un mayor grado de interlocución entre los más diversos actores. En este trabajo se analizan algunos de los aspectos referidos a las distintas agendas de vinculación entre Chile y Perú. | |||
Gómez E. Sergio |
El programa de cooperación horizontal de Chile | Resumen | |
Quizás, para una importante parte de la opinión público, los temas de la política exterior de Chile durante 1998, se reducen, en primer lugar, a la actividad de la Cancillería en el caso de la detención de Pinochet en Londres, a las acciones vinculadas a la firma de acuerdos para liberalizar el comercio con bloques de países y a lo que realiza PROCHILE en la promoción de las exportaciones. Así, el tema de la cooperación internacional, en general y algunas de sus formas específicas no alcanzan visibilidad. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 320 /F591en /Depósito
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
956-205-134-X |
Clasificación DEWEY y Cutter |
320/F591en/Depósito |
Autor personal |
FLACSO |
Título |
Entre la II Cumbre y la detención de Pinochet |
Subtítulo |
Chile 1998. |
Mención de responsabilidad |
FLACSO - Chile |
Lugar de publicación |
Santiago de Chile |
Editorial |
FLACSO - Sede Chile |
Fecha de publicación |
1999 |
Páginas/volúmenes |
334 páginas |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
POLÍTICA, DERECHOS HUMANOS, ENCUESTAS, DESARROLLO ECONÓMICO, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, PARTICIPACIÓN SOCIAL, JUVENTUD, MUJERES, INTEGRACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA EXTERIOR, PARTIDOS POLÍTICOS |