Haga su búsqueda aquí
EI presente libro es una recopilación de las ponencias presentadas para el Seminario Internacional Política Pública de Seguridad Ciudadana, realizado el 24, 25 y 26 de marzo de 2004 en Quito, Guayaquil y Cuenca, organizado por FLACSO Y Fundación ESQUEL.
Este volumen pretende difundir el punto de vista de destacados expertos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay sobre una de las demandas más urgentes de la población de nuestro país y la necesidad de reducir los índices delincuenciales.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
251 páginas |
Colección |
Edición especial |
Nota general |
Publicación disponible también en formato digital en FLACSO Andes. |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
SEGURIDAD CIUDADANA, PREVENCIÓN DEL CRIMEN, JUSTICIA SOCIAL, POLÍTICAS DE SEGURIDAD, FUERZAS ARMADAS, ECUADOR, COLOMBIA, ARGENTINA |
Términos no controlados |
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Jarrín, Oswaldo |
El proyecto "Política Pública de Seguridad Ciudadana" | Resumen | |
El proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de seguridad de la población, en un contexto en que la percepción de inseguridad y sus causas objetivas -reflejadas en los índices de delincuencia- y su tendencia de crecimiento elevada en el Ecuador están afectando severamente a la sociedad y, en consecuencia, constituyen materia de enorme preocupación en los diferentes sectores y niveles administrativos e institucionales. | |||
Villacrés, Nilhda |
Encuesta de victimización de Quito, Guayaquil y Cuenca | LFLACSO-02a-Villacres.pdf (1.73 MB)LFLACSO-02b-Villacres.pdf (1.87 MB)LFLACSO-02c-Villacres.pdf (1.94 MB)LFLACSO-02d-Villacres.pdf (2.05 MB) | Resumen |
La violencia desde siempre ha estado ligada a la experiencia humana y es un problema que hace que 1,6 millones de personas mueran y muchas más sufran lesiones no mortales como resultado de violencia auto infringida, inrerpersonal o colectiva. La gran magnitud del problema implica análisis e intervenciones dirigidas a su disminución y sobre todo a su prevención. | |||
Marchán, Cornelio |
La seguridad ciudadana a partir de la justicia social | Resumen | |
Inseguridad y violencia son palabras con múltiples significados. Sirven para designar desde la agresión física hasta la coerción sicológica; desde la convulsión política hasta la pobreza; desde la reducción de los espacios habitables hasta el encierro forzado. El hambre de un niño refleja tanta violencia como el bombazo de un terrorista. Sobre eso vamos a reflexionar en este seminario. | |||
Castro, José |
Responsabilidad social en la seguridad ciudadana | Resumen | |
En el debate actual sobre la seguridad sobresale la premisa de que es el sistema político el que debe dar respuestas a este tipo de problemas. La nueva visión de seguridad no se concibe solamente como un asunto de presupuesto o de equipamiento o de creación de cuerpos especiales, sino que se enfoca en la necesidad de elaborar una política de seguridad clara, que no violente ni contradiga los principios de la democracia, entendida ésta no sólo como la democracia formal o sea como el óptimo funcionamiento de los sistemas de elección o el ejercicio de los derechos políticos, sino como un sistema que rescate el derecho al bienestar y a la seguridad de la población. | |||
Melián, Juan Carlos |
Seguridad y convivencia | Resumen | |
La seguridad pública comienza a tener una importancia capital para los gobiernos de América Latina más o menos hace quince años, cuando los Estados se vieron abocados a la necesidad de propugnar políticas en la materia, sobre todo dados los factores sociales propios de las nacientes democracias que muchas veces se han visto desbordadas por serios problemas de gobernabilidad. | |||
Vinueza, Lorena |
El observatorio metropolitano de seguridad ciudadana | Resumen | |
El Municipio de Quito ha venido realizando esfuerzos importantes para que el tema de la seguridad sea debatido por todas las instancias a las que les compete la respuesta, así como por los ciudadanos y ciudadanas, porque estamos convencidos de que es la organización comunitaria, la solidaridad, el respeto por los valores y derechos lo que nos hará lograr una sociedad mucho más segura. | |||
Bonilla, Adrián |
Temas transnacionales en las agendas de seguridad de la región andina | Resumen | |
El propósito de esta presentación es tratar de ubicar el contexto en el cual se van enunciando varias de las políticas de seguridad en la región andina. Se trata de identificar diversas transformaciones en el orden internacional que han producido una confusión en los roles de las Fuerzas Armadas y de la Policía y una superposición de las agendas convencionales de seguridad nacional -que se refieren básicamente a la seguridad externa- y las que corresponden a la seguridad interna. | |||
Acero, Hugo |
Modelo de gestión pública para la seguridad de Bogotá | Resumen | |
En Bogotá, el tema de la seguridad fue asumido por el alcalde. En Colombia, la construcción y las leyes establecen que el alcalde es responsable del manejo del orden público y de la seguridad, y esa obligación tiene que ejercerla. Desde luego, el responsable a nivel nacional es el presidente, pero si un alcalde o un gobernador no cumplen con sus funciones en la materia, se les retira esa potestad que les ha dado la Constitución. | |||
Villavicencio, Gaitán |
Diagnóstico y propuesta para la seguridad ciudadana de Guayaquil | Resumen | |
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha planteado que las violencias han devenido, en Guayaquil en particular y en el Ecuador en general, en un problema de salud pública, debido a las defunciones por homicidios, las lesiones y las discapacidades que provocan. Cabe señalar que en la última década las violencias no sólo se han transformado y diversificado sino que se han incrementado sostenidamente en la aglomeración. | |||
Andrade, Xavier |
Seguridad Ciudadana: la falsa neutralidad del concepto | Resumen | |
Existe una agencia política en el manejo de la información sobre seguridad y esa agencia política es canalizada por los medios y por las autoridades de distinta índole. En definitiva, que quienes tienen datos más objetivos sobre esta problemática harían mucho más si dieran a conocer a la sociedad cuál es su verdadera dimensión y cómo afecta la vida ciudadana. | |||
Dammert, Lucía |
De la seguridad pública a la seguridad ciudadana | Resumen | |
Hoy en día en nuestras políticas de seguridad ciudadana muchas veces hemos llegado a generar un enemigo interno, por lo general los jóvenes de las poblaciones de niveles socioeconómicos bajos de nuestras ciudades, y en este sentido las políticas de seguridad ciudadana tienen que responder a esa formación más bien simbólica de lo que es el nuevo enemigo interno. | |||
Ruiz, Juan Carlos |
Policía exitosa, policía indolente: nuevas tendencias en seguridad ciudadana | Resumen | |
Las políticas de seguridad ya no son represivas, el debate entre lo preventivo y lo represivo, tan candente en los años 1970 y 1980, desapareció y hoy en día ya existe mayor consenso en torno a que la política de seguridad debe tener, en las grandes ciudades, un carácter preventivo. Sucede, no obstante, que cada país entiende la prevención de manera diferente. | |||
Páez, Alexei |
Hacia una propuesta de política pública de seguridad ciudadana | Resumen | |
Generalmente se observa a las amenazas delincuenciales como causas de inseguridad y no como efectos -que en realidad lo son- de factores de carácter estructural que producen graves desequilibrios sociales. Esos desequilibrios sociales generan a su vez condiciones que afectan la seguridad social en general: la del conjunto de la comunidad, y la de los individuos, los ciudadanos concretos, considerados particularmente. | |||
Montenegro, Germán |
Fuerzas Armadas, seguridad y sociedad | Resumen | |
La seguridad pública se ha convertido en un asunto políticamente relevante y en una cuestión altamente sensible para nuestras sociedades, no por la importancia que la clase política le ha adjudicado a estos asuntos sino, más bien, debido al hecho de que el colapso y la crisis de los sistemas de seguridad locales han comenzado a cercenar la legitimidad y la proyección política de numerosos dirigentes y funcionarios gubernamentales. La envergadura y complejidad del problema está en la base del crecimiento de la sensación social de inseguridad y ello ha contribuido significativamente a erosionar la imagen pública de los gobiernos y de las instituciones policiales en el cumplimiento de sus tareas y a la confianza social en el Estado. | |||
Ciafardini, Mariano |
El plan de prevención del delito urbano en Argentina | Resumen | |
El Plan de Prevención del Delito apunta justamente a corregir esta situación. Nos hemos planteado en primer lugar lo que llamamos "contratos de seguridad", que son acuerdos contractuales entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para actuar en forma conjunta dentro de un plan único. Buenos Aires y la zona urbana que la rodea están políticamente separadas, pero a efectos del funcionamiento urbano son un mismo conglomerado que necesita un tratamiento único en cuanto al programa o a los planes de seguridad. | |||
Rivera Velez, Fredy |
Estrategia nacional de seguridad ciudadana: lo local y lo nacional | Resumen | |
La inseguridad se ha convertido en tema de agenda de los gobiernos, en tema de preocupación de los medios de comunicación, está presente en diversos ámbitos académicos y, por supuesto, constituye una situación muy grave para el convivir ciudadano de los distintos sectores sociales. La percepción de la inseguridad es muy alta en el país. Según las estadísticas en la materia, a nivel nacional el 74% de la población se ha referido alguna vez a la delincuencia y la inseguridad. | |||
Gómez, Claudia |
Modelo de gestión pública para la ciudad de Bogotá | Resumen | |
En primer lugar se entiende que una política de distrito, al igual que una política de Estado, supone un proceso acumulativo de años en el que ha sido posible impregnar todos los niveles administrativos, territoriales y sociales de la política. Por otro lado para impregnar todos esos niveles, una política siempre debe implementar un modelo de gestión, entendido como una forma de instrumentarla: un esquema de funcionamiento interinstitucional e intrainstitucional que facilite su desarrollo y los procedimientos para una acción coordinada, eficaz, eficiente y sostenible en el tiempo. | |||
Otero, Beatriz |
Estructura del sistema, políticas a nivel nacional para la gestión administrativa de la seguridad y convivencia ciudadana | Resumen | |
Al concepto de seguridad interna, tradicionalmente vinculado al orden público, se le ha sumado un nuevo concepto: el de seguridad ciudadana, que implica la aparición del ciudadano en una posición más dinámica, más activa, ya no solamente reclamando seguridad por parte del Estado, sino participando en la elaboración de las políticas de seguridad. | |||
Jarrín, Oswaldo |
La junta de seguridad ciudadana: el caso de Sucumbíos | Resumen | |
Las condiciones estructurales y las transformaciones económicas pendientes, agravadas por una pesada deuda externa, no han podido acompañar, menos aún retribuir al crecimiento demográfico acelerado. Los elevados niveles de pobreza, marginalidad y exclusión social son los factores que alimentan la presión social por obtener una mayor atención de los servicios, oportunidades de trabajo y calidad de vida. | |||
Baracaldo, Estela |
La reforma policial en Colombia | Resumen | |
Se puede observar mediante dos vértices; el primero es el campo de la prevención, es decir de la promoción, protección y garantía de los derechos humanos; y el segundo, el campo de la seguridad, valga decir la aplicación de las normas establecidas y la representación de Estado que tiene la policía en cada instancia donde actúa. | |||
Hughes, Philip |
Lineamientos de política integrada nacional para la seguridad | Resumen | |
La amenaza del terrorismo tiene dos manifestaciones principales: el terrorismo internacional inspirado por el fundamentalismo musulmán y el conflicto israelí-palestino, y el terrorismo local o regional, relacionados con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sendero Luminoso o Tupac Amaru. | |||
Leonard, Tom |
Guardia Nacional y "Homeland Security" | Resumen | |
La Guardia Nacional es una institución únicamente americana. La milicia colonial fue instituida a principios de los años coloniales y ahora es una parte institucional del país. Es una fuerza al mismo tiempo federal y militar, que en cualquiera de sus papeles es flexible y responde. La Guardia Nacional tiene dos roles: uno en la milicia constitucional de 54 estados y territorios, incluyendo el DC, y como una reserva tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea. | |||
Moncayo Gallegos, Paco |
Seminario Internacional: "Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana" | Resumen | |
Es evidente que si no observamos y entendemos con claridad la naturaleza del siglo que hernos comenzado (la naturaleza de los cambios dramáticos, vertiginosos, violentos) y si no nos damos cuenta de las causas de estos, no tendremos un diagnóstico claro que nos permita tomar las medidas correctas para construir sociedades de paz, es decir, sociedades solidarias, equitativas en las que todos y todas nos sintamos incluidos. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 363.1 /M519m /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
363.1/M519m |
Título |
Memoria del proyecto |
Subtítulo |
política pública de seguridad ciudadana. Primera Fase |
Mención de responsabilidad |
compilado por Oswaldo Jarrín |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Fundación Grupo Esquel |
Fecha de publicación |
2004 |
Páginas/volúmenes |
251 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Colección |
Edición especial |
Nota general |
Publicación disponible también en formato digital en FLACSO Andes. |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
SEGURIDAD CIUDADANA, PREVENCIÓN DEL CRIMEN, JUSTICIA SOCIAL, POLÍTICAS DE SEGURIDAD, FUERZAS ARMADAS, ECUADOR, COLOMBIA, ARGENTINA |
Términos no controlados |
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS |
Autores adicionales |
Jarrín, Oswaldo, compilador |