Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Gallegos, Estuardo |
Siglo XX, tiempo de grandes cambios | LFLACSO-01-Gallegos.pdf (432.03 KB) | Resumen |
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Monseñor Leonídas Proaño es un personaje del siglo XX, nació en 1910 y muere en 1988, él vivió en casi todo ese siglo de profundos cambios en la sociedad: las grandes revoluciones sociales se dan en este siglo. El país aunque pequeño es una caja de resonancia de lo que sucede en el exterior: la revolución de octubre en Rusia, la revolución de Emiliano Zapata y los agraristas en México, los cambios hondos del Perú, el sindicalismo argentino. |
Salto, Patricio del |
El cura rojo | LFLACSO-02-Salto.pdf (377.07 KB) | Resumen |
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Como todo es parte de un proceso, Monseñor Leonídas Proaño no nació revolucionario. Fue como el mismo narra en su libro "Creo en el Hombre y en la Comunidad" formándose desde el hogar de sus padres. Desde los propios valores de su hogar, de ser coherente, de dar, de ser honesto, de tener un entrañable amor a los pobres; al indígena en especial. El se formó en una familia pobre, de obreros ligados a la tierra, ya la confección de sombreros. va narrando su proceso: la persona no cambia de un rato al otro. |
Arrobo I., Nidia |
La edad de oro de la Iglesia Latinoamericana: Aproximaciones al proceso de la época | LFLACSO-03-Arrobo.pdf (482.38 KB) | Resumen |
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El Concilio Vaticano II dejó sentando un ambiente de libertad dentro de la Iglesia Católica, la lectura y seguimiento de sus documentos permitieron en América Latina una influencia más profunda. Esta transformación estuvo conducida por grandes profetas, obispos y sacerdotes como Monseñor Leonídas Proaño, Helder Cámara, los obispos de la Conferencia Episcopal Brasileña, convirtiéndose en un bastión muy fuerte para la construcción de la iglesia de los pobres. El CELAM de Medellín dio una transformación muy importante de las estructuras de iglesia Latinoamericana, justamente por el acompañamiento de estos obispos que abrieron las puertas y animaban para los cambios |
Rohn, Francisco |
Teología de la liberación y teoría de la dependencia | LFLACSO-04-Rohn.pdf (435.31 KB) | Resumen |
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El contexto del cual se van a nutrir tanto Proaño como Velasco es fundamental. En el caso de Fernando viene en gran parte de todas las reflexiones alrededor de la Teoría de la Dependencia. Proaño... (no creo que sea un adscrito a Teología de la Liberación, sí influye en él lo que sería la Iglesia de los Pobres). En realidad Fernando es mucho más radical y mucho más contemporanizado a la realidad nacional, precisamente porque es mas pensador de la problemática nacional. |
Borja I., Raúl |
Escenarios de la política universitaria: Contexto histórico-político (escenario y política universitaria) | LFLACSO-05-Borja.pdf (650.13 KB) | Resumen |
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En ese momento se estaba en el punto de cerrar una época marcada especialmente por el dominio del populismo velasquista y abrir la del reformismo militar civil. Estamos hablando de los años 69, 70, 7I. Aunque el petróleo se comience exportar en el año 72, ya se sabía de la existencia de petróleo en el oriente ecuatoriano y se venían haciendo exploraciones y explotaciones desde mucho antes. |
Moreano I., Alejandro |
América Latina como eje del pensamiento universal: Aproximaciones a la teología de la liberación y la teoría de la dependencia | LFLACSO-06-Moreano.pdf (59.73 KB) | Resumen |
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Desde una perspectiva socialista marxista la categoría de pobre fue muy cuestionada porque aludía no a una relación de clase, de una contradicción entre el capital y el trabajo, sino que aludía a una categoría de los excluidos, de los que no tienen nada, que no es una categoría activa ni de un sujeto social, que no es una categoría de explotación como la categoría de proletariado, más bien alude a imágenes de caridad cristiana, entonces se condenaba a la categoría de pobres. pero ahora, yo que he estudiando la teología de la liberación, me doy cuenta que la categoría de pobres es mucho más rica, quienes han creado la categoría de pobres es el neoliberalismo para este los pobres son los derrotados del mercado, son los poco aptos, los inútiles, los que pierden la batalla del mercado y se quedan, los menos aptos, para ellos el mercado es un formidable depurador ya que triunfan los mejores. |