En la ciudad de Praga, llamada "el corazón de Europa", José María Arguedas tiene sus lectores sensibles. Son los que hablan español, en general los estudiantes de filología hispánica, ya que aún no hay traducciones de sus obras al checo. En la Universidad Carolina de Praga, la narrativa y los ensayos de José María Arguedas se incluyen en los cursos literarios donde han surgido numerosas presentaciones en los seminarios y, en los últimos años, también cuatro tesis de maestría – con lo cual Agruedas se ha convertido en uno de los escritores hispanoamericanos más estudiados en esta universidad.
En mi trabajo docente es lo que más me alegra: la buena calidad de las tesis arguedianas y el interés compartido por la obra del escritor peruano que también para mí fue el encuentro que decidió toda mi orientación profesional, hace treinta y cinco años.
En la Europa Central donde se concentran distintas naciones y distintas lenguas en el espacio poco extenso y muy poblado, hay tradición de una sensibilidad para lo diverso. Tal vez sea lo que nos facilita un encuentro personal con la literatura iberoamericana, en general, y con la de José María Arguedas, en especial. Y viceversa – no es casual que para varios escritores hispanoamericanos tenga importancia el praguense Franz Kafka.
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Housková, Anna |
Armonía y conflicto en la obra de José María Arguedas | LFLACSO-01-Houskova.pdf (335.11 KB) | Resumen |
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La tensión entre armonía y conflicto en las novelas de José María Arguedas es una cuestión literaria, pero enraizada en la situación existencial del autor. Los intentos de explicar sus textos desde su sicología (o patología) carecen de valor crítico; una mirada más profunda vincula su literatura con el problema de la identidad peruana. |
Hermuthová, Jana |
El discurso experimental arguediano | LFLACSO-02-Hermuthova.pdf (585.2 KB) | Resumen |
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El espacio heterogéneo de América Latina ha representado desde la Conquista una fuente de manifestaciones culturales y literarias que reflexionan sobre el encuentro de dos mundos en contacto, la cultura occidental y la de los pueblos precolombinos. |
Housková, Jana |
El quijotismo en El Sexto de José María Arguedas | LFLACSO-03-Houskova.pdf (470.33 KB) | Resumen |
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En una lectura desde Europa Central, la narrativa hispanoamericana aparece vinculada con la tradición literaria europea. Pero lo que difiere son los acentos, el énfasis en otros aspectos.
Se comenta estas diferencias y coincidencias en una interpretación de la novela El Sexto, tomando en cuenta el tipo de novela, la utopía, la experiencia en la literatura. Las tres notas tienen un núcleo común: el quijotismo. |
Schirová, Klára |
Todas las sangres: la utopía peruana | LFLACSO-04-Schirova.pdf (624.21 KB) | Resumen |
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La compleja y heterogénea trayectoria literaria de José María Arguedas (1911-1969) provoca polémicas entre los críticos aún casi medio siglo después del deceso del autor. Considero que esta disonancia general en torno al legado arguediano se debe a que las novelas de José María Arguedas suelen ser examinadas desde el punto de vista estrictamente literario. |