Haga su búsqueda aquí
En octubre de 1998, pocos días antes de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, FLACSO Sede Ecuador y DESCO de Lima, con el apoyo de la Fundación Kellogg, organizaron el seminario "Ecuador-Perú bajo un mismo sol" que tuvo como objetivos construir un marco legitimador de la cultura de paz, construir nexos de cooperación entre las comunidades académicas de los dos países y sentar las bases para crear un espacio de diálogo entre los distintos sectores de las dos naciones.
El seminario contó con la participación de académicos de Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos; con representantes de la sociedad civil tanto ecuatoriana como peruana; con la presencia de rectores de universidades de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia; representantes de los medios de comunicación, de los sectores de la producción, educadores y una asistencia significativa de público. La participación de sectores tan amplios y diversos permitió dialogar, debatir, conocer, contrastar criterios, posiciones, imágenes, mitos, historias; pero, permitió, sobre todo, la constatación de que existían más elementos para el diálogo que para la disputa, que compartíamos realidades parecidas y que los límites podían convertirse, ahora, en símbolo de amistad y cercanía.
En este libro, las relaciones Ecuador-Perú son leídas desde la historia, las relaciones internacionales, la comunicación, la educación; desde la prensa, los medios, la política; desde dentro y desde los 'outsiders'. Todas estas lecturas constituyen una síntesis de las perspectivas que se han desarrollado sobre las interrelaciones de nuestras sociedades y por tanto, son un material invalorable.
ISBN |
9978670475 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
380 páginas |
Serie |
FORO |
Términos controlados |
RELACIONES INTERNACIONALES, CONFLICTOS TERRITORIALES, ACUERDOS DE PAZ, LÍMITES FRONTERIZOS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR, PERÚ |
Relación del documento con el programa de estudios |
Relaciones Internacionales |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Bonilla, Adrián |
Fuerza, conflicto y negociación: Proceso político de la relación entre Ecuador y Perú: proceso político de la relación entre Ecuador y Perú | Resumen | |
En términos generales, el conflicto enfrentaba dos políticas exteriores contradictorias, enraizadas en imágenes de la historia y de la razón jurídica que insinuaban, por el lado ecuatoriano, su pretensi6n de acceder al Amazonas como objetivo nacional, y por el lado peruano la necesidad de ejecutar y afianzar el Protocolo de Rio de Janeiro. En esta relación, el uso de la fuerza, pese a estar alejada de la ret6rica de la política exterior de ambos países, nunca fue una opci6n descartada para la consecuci6n de aquello que los estados veían como el interés nacional. | |||
Scott Palmer, David |
El conflicto Ecuador - Perú: el papel de los garantes | Resumen | |
Este no ha sido el caso con la disputa Ecuador-Perú. El brote de las hostilidades de enero a marzo de 1995 entre las partes, fue el más serio conflicto armado entre países de la región desde la Guerra del Chaco entre Bolivia y Perú (1932 1935)2. También ha sido el conflicto más violento de las 21 confrontaciones militares entre Ecuador y Perú que han ocurrido desde el Tratado de Paz, Amistad, y Limites de Rio de Janeiro (El Protocolo de Rio) que Perú y Ecuador firmaron y ratificaron, instrumento que intentó resolver la cuestión de la frontera de una vez por todas, pero que obviamente no lo consiguió. | |||
Rojas Aravena, Francisco |
La crisis ecuador - Perú: un desafío a la seguridad hemisférica | Resumen | |
La democracia no es suficiente garantía para evitar un enfrentamiento violento entre las naciones. Se requiere de un régimen internacional de seguridad que contenga mecanismos de prevención de conflictos e instrumentos de verificación y control de los acuerdos. El conflicto entre Ecuador y Perú renovó con especial fuerza la necesidad de conformar un régimen de seguridad hemisférica en el escenario de post Guerra Fría. Un régimen asociativo permite que se funde la creación de un orden en la cooperación. | |||
Adrianzén, Alberto |
Perú y Ecuador: enemigos íntimos | Resumen | |
Luego del enfrentamiento armado en 1995, las relaciones entre Perú y Ecuador dejaron de ser las que habían sido desde la década de los cincuenta, cuando Ecuador decidi6 desconocer el Protocolo de Rio de Janeiro. | |||
Bruce St. John, Ronald |
Las relaciones Ecuador - Perú: una perspectiva histórica | Resumen | |
Durante gran parte de los dos últimos siglos, el estudio de las relaciones entre Ecuador y Perú se ha empantanado en lo que se puede denominar una trampa nacional. Tanto diplomáticos, historiadores, periodistas como políticos se han concentrado, muy a menudo, en asuntos anacrónicos y emocionales relacionados con el honor nacional y el territorio, a expensas de una más rigurosa y mejor balanceada investigación histórica. Una parte integral de esta trampa nacional ha sido la tendencia a ver las relaciones entre Perú y Ecuador como aquello que los teóricos llamarían un juego de suma cero. EI concepto central de un juego de suma cero se refiere a observar cualquier ganancia de la posición diplomática, económica, moral, política, o social de un país, especialmente cuando se refiere a una disputa limítrofe, como una pérdida correlativa para el otro. | |||
Espinoza, Carlos |
La negociación como terapia: memoria, identidad y honor nacional en el proceso de paz Ecuador-Perú | Resumen | |
El proceso de paz Ecuador-Perú concluyó con un dictamen arbitral de los países garantes del Protocolo de Rio de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) emitido el 23 de octubre de 1998. Dicho fallo demarcatorio trazó una línea de frontera en un sector no demarcado que había sido escenario de dos guerras recientes (1981 y 1995) Y de un sin número de incidentes (1978, 1984, 1991, 1998, etc.) La fijación definitiva de los límites en aquella controvertida zona selvática, conocida como la Cordillera del C6ndor, puso fin a una disputa territorial en torno al Alto Amazonas que se remontaba a la primera mitad del siglo XIX. | |||
Burga, Manuel |
La imagen nacional del Perú en su historia | Resumen | |
Este breve ensayo tiene como finalidad discutir algunos aspectos relacionados con la historia del nacimiento de la imagen del Perú como nación. En realidad debería ser un ensayo sobre historia de las mentalidades o de la formaci6n de un imaginario nacional donde pueda percibirse la interacción creativa entre la realidad, el imaginario y el trabajo intermediador de los historiadores, intelectuales y políticos. Los conceptos de nación, nacionalismo, sentimiento nacional ° conciencia nacional serán utilizados como instrumentos de análisis y no como conceptos rígidos y bien establecidos. | |||
Núñez Sánchez, Jorge |
La imagen nacional de Ecuador y Perú en su historia | Resumen | |
EI análisis del terna que nos convoca plantea como cuestión previa el entender que es una imagen nacional y cómo se construye. En nuestra opinión, es la representación o retrato que un país tiene de su propio ser, de su pasado y de su presente; de sus valores y contornos; la forma en que un país se ve a sí mismo, tanto en el tiempo como en el espacio, en la historia como en la geografía. Pero tanto ese tiempo como ese espacio son realidades compartidas con otro u otros y eso determina que una imagen nacional necesariamente exista y cobre forma determinada en relación con otras imágenes nacionales del entorno circundante. | |||
Aldana Rivera, Susana |
El norte del Perú y el sur del Ecuador, entre la región y la nación | Resumen | |
En 1840, Don Celedonio Urrea, abogado, lleva un juicio en representación de Don Gabriel José Castro contra Don Pedro Lizarsaburu. Entre los numerosos escritos que van y vienen y los argumentos a favor o en contra que se presentan, la parte de Lizarsaburu expone uno que piensa irrefutable: Urrea es ecuatoriano. Las frases en tomo al honor nacional son realmente lapidarias. No cabe duda que don Pedro y sus abogados están muy preocupados del Perú y de la amenaza extranjera. Pero contra todo lo que se podría pensar, las autoridades de Trujillo no parecen hacer eco del substancial argumento: la conclusión a la que se llega, no fue ni detener el juicio ni mucho menos desautorizar al abogado y sus acciones legales. Con sorprendente naturalidad, para quien lo mira desde el hoy, las autoridades simplemente recomiendan que el señor Urrea, ecuatoriano de nacimiento, se inscriba como peruano si quiere ejercer en este país | |||
Ortíz Brennan, Benjamín |
La prensa durante la guerra y en la formación de los paradigmas nacionales | Resumen | |
Apenas un mes después del cese del fuego en el Alto Cenepa, la revista Pulso, publicada por el Programa Latinoamericano de Periodismo de La Universidad Internacional de Florida, dedicó la portada y articulo central de su edición de abril de 1995, al tema Información y desinformación en el conflicto entre Ecuador y Perú. En la caratula de la revista aparece una mano formada con el recorte de papel periódico, sobre la cual se lee: "Periodismo bajo fuego". John Virtue, el editor, advierte que "nunca se pone más a prueba el papel de la prensa que en la cobertura de una guerra entre un país y otro". Virtue, corresponsal de la UPI, director de un periódico en Puerto Rico y más tarde profesor de ética del periodismo, plantea una serie de interrogantes, algunas de las cuales se agitan en el trasfondo de este documento, que podrían ser críticas a los medios de comunicación, cuando, en medio de una guerra, escriben bajo lo que podríamos llamar, la presión del patriotismo. | |||
Mares, David R. |
El conflicto Ecuador - Perú: un análisis del contenido de la cobertura dada por los más importantes diarios de Estados Unidos y el Reino Unido entre 1994 y 1998 | Resumen | |
Un país que se perciba como actor en el escenario mundial intentara mantenerse informado acerca de los principales asuntos que puedan afectar a sus intereses. Los Estados Unidos y Gran Bretaña se consideran a sí mismos como actores claves en la escala global, con responsabilidades de tipo internacional. Que estas dos democracias sean diplomática, política y militarmente muy activas en el escenario mundial indica tácitamente que sus ciudadanos aceptan la necesidad de una política exterior activa. Al estudiar cómo se ha percibido la disputa Ecuador-Perú desde fuera, es particularmente apropiado preguntarse cómo se visualiza el conflicto en el interior de los Estados Unidos y Gran Bretaña. | |||
Alfaro Moreno, Rosa María |
De una patria de territorios a nuevos nacionalismos de mundo | Resumen | |
Una cultura de paz entre países en conflicto no se construye solo por un ejercicio de voluntades, aunque se encuentren alumbradas por la práctica de valores éticos. Hace falta que se produzcan cambios simbólicos más profundos en la formación de las identidades nacionales y en la comprensión que los ciudadanos logren construir acerca de nuestras naciones y sus retos de cara al futuro y al mundo. | |||
Reyna Izaguirre, Carlos |
Diplomacia presidencial y mediatización de la política | Resumen | |
Al momento de realizarse este importante seminario, ecuatorianos y peruanos compartíamos la sensación de estar ubicados en el umbral de un nuevo periodo de las relaciones entre nuestros pueblos, países y Estados. El acuerdo alcanzado es algo digno de celebración y de cumplimiento. Pero, como en cada tránsito hacia algo nuevo, todos llevamos un conjunto de expectativas, preguntas y dudas respecto a lo que esta mas allá de ese umbral. En realidad, lo que está al otro lado no es sino otro pueblo, quizás mas semejante al nuestro de lo que podemos imaginar pero un siglo de separación nos ha hecho que los miremos con suspicacia, en el mejor de los casos. Esta ponencia es acerca de como ese conjunto de inquietudes también ha aparecido en la manera como los medios masivos de comunicación han tratado el último proceso de negociaciones entre nuestros dos países. Pero también contiene algunas ideas acerca de como los cambios en las comunicaciones afectan a las relaciones políticas dentro de nuestros países y como, en mi opinión, los medios deben encarar las relaciones de dos países vecinos como el Ecuador y Perú. | |||
Mata, María Cristina |
Medios masivos y conflictos. ¿Existe una sola lógica? | Resumen | |
En términos generales, los análisis clásicos que desde los estudios de comunicación consideran el papel cumplido por los medios masivos en el desarrollo de conflictos bélicos y situaciones de confrontación internacional, oscilan con mayor o menor énfasis sobre dos ejes articulatorios: el de la seguridad de las naciones o bandos en pugna y el de las estrategias para la consecución de la victoria. | |||
Malpica Faustor, Carlos; González Riesle, Alvaro |
Imágenes internacionales Perú - Ecuador | Resumen | |
Las imágenes internacionales están integradas por tres componentes: El componente afectivo, que involucra el nivel de agrado o desagrado hacia un país determinado. Puede incluirse aquí la admiraci6n del país A por el B o el cúmulo de rencores y agravios acumulados a lo largo del tiempo en las relaciones entre ambos. El componente cognitivo, referente a la intención percibida, es decir, a las imágenes amenazadoras o benignas del otro y a su poder percibido, esto es, las posibilidades que se percibe que dispone el otro país para atacar al nuestro. El componente conductual, consistente en un repertorio de respuestas asociadas con guerra, defensa nacional y colectiva, coexistencia pacífica, intercambio pacifico activo, etc. | |||
Samaniego, Juan |
El conflicto territorial Ecuador - Perú en la cotidianidad y los textos escolares: el caso ecuatoriano | Resumen | |
El presente trabajo constituye una aproximación al tema de la construcción de la identidad nacional en la cotidianidad escolar y el papel que juegan, en ese ámbito, los textos de estudio. Nos remitiremos al contenido que algunos textos desarrollan sobre el conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú, pues en ellos subyace la visión que sobre nosotros mismos tenemos los ecuatorianos, así como nuestra identidad de grupo con un pasado y destino comunes. | |||
Pinto, Luisa |
Los contenidos históricos escolares y la posibilidad de construcción de una cultura de paz | Resumen | |
Desde la perspectiva no solo de la paz, sino de generar una cultura de paz, el reto para los educadores es grande. Generar una cultura de paz implica, precisamente, construir o reconstruir la mirada que se tiene del 'otro'. Esto nos enfrenta a pedagogos e historiadores a la necesidad de encontrar 'el cómo' de una intervención educativa que no se limite a entender la paz como una simple ausencia de guerra. | |||
Giesecke, Margarita |
Cultura de paz y enseñanza de la historia | Resumen | |
Retomando a la década de 1980, concomitantemente a la gestación de Villa El Salvador, el año 1985 marco el primer hito en la preocupación por una educación para la paz, tema principal en el Encuentro Nacional de Educadoras Sampedranas. (MacGregor, et.al, 1986:139) Urgía un proyecto educativo nacional que incorporara al gran Proyecto Nacional, los fundamentos de una educación para la paz. | |||
Regan, Jaime |
Complementariedad cultural y poblacional en la Amazonís | Resumen | |
Los pueblos de la región de la Amazonia, donde está ubicada la Frontera del Perú y Ecuador, tienen una larga historia de interrelación desde épocas prehispánicas. Existe en la región del Ucayali evidencia de la ocupaci6n humana desde hace 4000 años. Desde aquella época había relaciones inter-étnicas entre 10 que actualmente es la costa del Ecuador y el rio Ucayali en el Perú. Entre los años 600 y 1300 D.C. existieron relaciones entre el centro ceremonial de Sangay en el Oriente ecuatoriano, en las cabeceras del rio Santiago y el alto Ucayali y algunos de sus afluentes en el Perú. "La decoración del horizonte rojo entre Líneas insisas, inspirada en el estilo del centro ceremonial de Sangay en el oriente ecuatoriano apareció en el Ucayali ... La aparici6n de esta clase de decoraci6n marca la presencia del Complejo Cumancaya" (Myers 1988: 66) | |||
Rivera Vélez, Fredy |
Ecuador - Perú: algunas dimensiones prospectivas | Resumen | |
Hacer un ejercicio prospectivo sobre el desempeño de Ecuador y Perú, de sus Estados y sociedades nacionales en varios ámbitos, principalmente el político, resulta un ejercicio difícil cuando recientemente se ha logrado dar el primer paso: la tan ansiada firma de tratados territoriales definitivos y la paz. No obstante, podríamos pensar en determinados escenarios y tendencias que seguramente marcaran las acciones futuras de los gobiernos y sus representantes. En este artículo quisiera referirme básicamente a tres dimensiones básicas de lo que considero serán los temas y retos comunes para nuestros países, especialmente el Ecuador | |||
Surasara, César |
Pueblos desplazados, derechos humanos y vocación de paz | Resumen | |
En el Perú existen más de ocho millones de indígenas, su identidad es común a los países de América Latina con población indígena, es decir somos un país pluricultural, siendo mayor la población quechua y aymara de la región andina. | |||
Viteri Gualinga, Carlos |
Fronteras y pueblos indios | Resumen | |
EI 21 de febrero de 1541, según el relato de Garcilaso de la Vega, en la expedici6n de Gonzalo Pizarro hacia la ruta de la canela (especie tan buscada por Colon), a mas de los cuatro mil cargadores indios, se incluían dos mil perros feroces adiestrados para matar gente. Tras las peripecias que se conoce, los conquistadores constataron la realidad, no existían los bosques de canela. La decepción fue tan grande que Pizarro entrego a los perros la mitad de sus guías y mandó a quemar vivos al resto. | |||
Curbelo, Nelsa |
Derechos humanos y vocación de paz | Resumen | |
Hablar de los derechos humanos y vocación de paz, dadas las circunstancias históricas que estamos viviendo Perú y Ecuador, se convierte en un desafío y también, en un canto de esperanza; por momentos, en una osadía. Y, hacerlo en las circunstancias que vivimos como país y en la actual situaci6n mundial, es casi una declaraci6n de fe. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 327 /E1995e /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978670475 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
327/E1995e |
Título |
Ecuador-Perú |
Subtítulo |
horizontes de la negociación y el conflicto |
Mención de responsabilidad |
editado por Adrián Bonilla |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
1999 |
Páginas/volúmenes |
380 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
FORO |
Términos controlados |
RELACIONES INTERNACIONALES, CONFLICTOS TERRITORIALES, ACUERDOS DE PAZ, LÍMITES FRONTERIZOS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR, PERÚ |
Relación del documento con el programa de estudios |
Relaciones Internacionales |
Autores adicionales |
Bonilla, Adrián, editor |