Haga su búsqueda aquí
Este es un documento de trabajo cuya intención inicial es presentar una propuesta desde la Academia para la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se llevará a cabo en noviembre del presente año en Quito-Ecuador. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO sede Ecuador con la dirección del General (r) Oswaldo Jarrín Ex Sub-Secretario de Defensa y actual profesor e investigador de esta institución coordinó el Seminario "Enfoques Sub-Regionales de la Seguridad Hemisférica" los días 19 y 20 de agosto.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
220 páginas |
Descripcion física |
cuadros |
Serie |
Ágora |
Términos controlados |
SEGURIDAD HEMISFERICA, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, PAZ, RELACIONES INTERNACIONALES, AMÉRICA LATINA, PAÍSES ANDINOS, MERCOSUR, DEFENSA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Jarrín R., Oswaldo |
Retos e iniciativas para la seguridad hemisférica | Resumen | |
En correspondencia a la rápida evolución de los acontecimientos y a la presencia de nuevos actores y amenazas en el sistema internacional se han multiplicado las organizaciones y mecanismos de seguridad internacional, para complementar y a veces suplir la acción de los sistemas continentales tradicionales, diseñados para una época que ha sido superada: así como por acontecimientos dramáticos que mantienen a los estados y a las comunidades en un ambiente de peligro e incertidumbre. | |||
Fuentes, Claudia F. |
Bases para una política de seguridad subregional: experiencia del Mercosur | Resumen | |
Las estructuras o mecanismos de seguridad hemisféricos deben considerar, por una lado, la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos como el eje para la paz y la estabilidad en las América y por otro, el reconocimiento de las singularidades de cada subregión. Los procesos de integración económica y crecientemente política, como en el caso del MERCOSUR, también contribuyen de manera importante a la creación de condiciones propicias para un clima de confianza y cooperación en las relaciones inter-estatales en el hemisferio. | |||
Jácome, Francine |
Bases para una política de seguridad subregional: experiencia centroamericana | Resumen | |
Con el fin de la Guerra Fría y el avance del proceso de globalización, en las últimas décadas se ha desarrollado un extenso debate en torno a la problemática de la seguridad, especialmente en torno a una perspectiva tradicional o "restringida" frente a una concepción "amplia" (Buzan et. al. 1998). La primera se fundamenta en utilización legítima de la fuerza, centrándose en los temas de la guerra y la paz, privilegiando los aspectos militares y de defensa. | |||
Araníbar Quiroga, Antonio |
Comunidad Andina: contribuciones al diálogo para la construcción de la Seguridad y la Paz Hemisférica y Mundial | Resumen | |
La creciente interdependencia política, económica y social de los Estados, en el marco de la globalización de la economía y de los mercados, aunada a la naturaleza transnacional y al origen "no estatal", en la mayoría de los casos, de las amenazas a la seguridad interna y externa de nuestras sociedades, plantea significativos retos para la conformación de un sistema cooperativo de seguridad internacional que permita diseñar e implementar soluciones pacíficas y concertadas a las problemáticas que éstas generan y alimentan, en los ámbitos nacional, subregional, hemisférico y mundial. | |||
Cajina, Roberto |
Transparencia en el presupuesto de defensa | Resumen | |
No se trata del clásico análisis financiero-presupuestario, sino de un estudio realizado desde una óptica sistémica en la que se examina la existencia e interrelación entre las políticas públicas, particularmente la exterior y la de defensa, así como la base jurídica, naturaleza, componentes y etapas del proceso presupuestario en general y el de defensa en particular. | |||
Robles, José |
Transparencia en el presupuesto de defensa | Resumen | |
En el marco democrático de la necesaria conducción civil los procesos de asignación de recursos para la defensa se convierten en aspectos importantes a ser tomados en cuenta para asentar las bases de un real y efectivo control civil democrático de los temas de defensa nacional. En décadas pasadas la asignación de recursos para la defensa, exteriorizada en los presupuestos y en los procesos de adquisiciones, fue una atribución exclusiva de decisión y ejecución militar los que les proporcionó injerencia administrativa y política en el manejo del presupuesto público nacional y creaba una suerte de poder paralelo al poder civil legítimamente elegido. | |||
Montúfar, César |
La política común de seguridad andina y bases para un sistema de seguridad subregional | Resumen | |
El aparecimiento de nuevas y diversas amenazas; amenazas que se suman a las tradicionales; naturaleza cambiante de la problemática de seguridad. Junto a un acotamiento de! concepto, los temas de seguridad en la región andina requieren, además, un enfoque regional para afrontarlos. Si nos situamos en el reconocimiento de la existencia de amenazas regionales, lo obvio, sería entonces avanzar y consolidar una política comunitaria de seguridad. | |||
Bitencourt, Luis |
Bases para una política de seguridad subregional: experiencia del Mercosur | Resumen | |
El tema debe ser tratado de como romper las tradicionales desconfianzas que tienen marcadas nuestra historia, en todos los niveles, en el nivel doméstico junto a toda la desconfianza que tenemos de los militares en diferentes situaciones; en el nivel regional y sub-regional, entre los países de la región; diferentes niveles de desconfianza, pero desconfianza clásica, entre los países de la región y los Estados Unidos, que es innegablemente una potencia mundial, negar esto es un equívoco, y por esto tiene intereses muy claros. | |||
Tibilleti, Luis |
Bases para una política de seguridad subregional: experiencia del Mercosur | Resumen | |
Básicamente, este problema de la relación que durante muchísimos años nosotros tuvimos en todos nuestros pensamientos, en cada uno de los países que la defensa era todas las medidas para dar seguridad es lo que sigue llevando a no entender la especificidad y el rol de la conferencia de ministros de defensa y esto tiene implicancias concretas en las experiencias subregionales. | |||
Sibilla, Gustavo |
La transparencia en el presupuesto de defensa | Resumen | |
Este proceso de anomia social afecta negativamente las relaciones entre el gobierno y la sociedad. Básicamente hay una pérdida de confianza de la población en lo que el gobierno publica, o sea, más allá de los esfuerzos que se hagan hay una reticencia a aceptar como cierto lo que se publica. De hecho el gobierno, el poder ejecutivo está en muchas de las encuestas entre las instituciones con menos prestigio. | |||
Bagley, Bruce |
La política común de seguridad andina y bases para un sistema de seguridad subregional | Resumen | |
En este contexto, cuáles son realmente las bases paa el consenso, pero en términos de materia de seguridad real, con las amenazas qu incumben a los países andinos con las percepciones de país por país. Lo que estamos viendo no son bases para mayor cooperación para crear de verdad e institucionalizar de verdad un sistema de seguridad hemisférica. Sino que lo estamos viendo, apenas, a través del CAN y otros mecanismos los primeros pasos de un sistema en gestión, de un sistema ernbriónico que puede enfrentarse con ciertas amenazas exteriores, pero que no puede trabajar bien con las amenazas internas. | |||
Cardona, Diego |
La política de seguridad andina y bases para un sistema de seguridad subregional | Resumen | |
La gran virtud de la situación hemisférica es plantear temas de consenso, incluso dejar vago el tema de la diferenciación entre amenazas o las inquietudes o las preocupaciones, eso que fue lo que permitió el consenso, en la práctica se convierte en la gran deficiencia operacional porque entonces no sabemos garantizar, no sabemos cuales son las verdaderas amenazas, no sabemos si una es amenaza o es solamente una preocupación o es solamente un desafío y tenemos un problema que no se soluciona simplemente con otra convención o con otra ley de la misma manera que el hecho que haya criminalidad en un país no se soluciona sino que eligiendo una ley que solucione ese problema. | |||
Palma, Hugo |
La política de seguridad andina y bases para un sistema de seguridad subregional | Resumen | |
Hemos visto que hay una carencia de planteamientos político internos, los responsables políticos no pueden alegar que su descontento porque se trata de materias especializadas, de materias reservadas, ellos tienen la obligación de expresar claramente su posición y punto de vista y además tienen que tomar una posición porque no hay otra forma de que sea real y que tenga contenido y por último no olvidemos el problema de la sociedad, tiene que cumplir su responsabilidad, los medios de comunicación, los centros de investigación, los secretarios. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 341.72 /S52m /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
341.72/S52m |
Título |
Memorias del seminario |
Subtítulo |
enfoques subregionales de la seguridad hemisférica |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Oswaldo Jarrín |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
2004 |
Páginas/volúmenes |
220 páginas |
Descripcion física |
cuadros |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
Ágora |
Términos controlados |
SEGURIDAD HEMISFERICA, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, PAZ, RELACIONES INTERNACIONALES, AMÉRICA LATINA, PAÍSES ANDINOS, MERCOSUR, DEFENSA |
Autores adicionales |
Jarrín, Oswaldo, coordinador |