Haga su búsqueda aquí
El objetivo de la presente investigación es examinar los factores que han influido en la calidad educativa, entendida en un sentido amplio y multidimensional, en América Latina a partir de los años 2000. La calidad tiene relación con los resultados exitosos de aprendizaje y con las oportunidades educativas para toda la población del nivel escolar (hasta sexto grado de básica). En el estudio enfatizamos las condiciones pedagógicas del aula, la infraestructura, los recursos educativos, las características de los niños y las niñas, de docentes, de directivos de la escuela, y el nivel socioeconómico del hogar.
ISBN |
9789978676592 (Impreso), 9789978676608 (Pdf) |
DOI |
|
Código de idioma |
spa |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
xii, 192 páginas |
Descripcion física |
gráficos |
Serie |
FORO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ASUNTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN EDUCACIÓN, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, COVID-19, BIENESTAR SOCIAL, FORMACIÓN DE DOCENTES, MÉTODO DE ENSEÑANZA, INNOVACIÓN EDUCACIONAL, PANDEMIA |
Descriptor geográfico |
LATINOAMERICA |
Términos no controlados |
EMERGENCIA SANITARIA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Políticas Públicas |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Ponce, Juan; Falconí, Fander |
Introducción | Resumen | |
El objetivo de la presente investigación es examinar los factores que han influido en la calidad educativa, entendida en un sentido amplio y multidimensional, en América Latina a partir de los años 2000. La calidad tiene relación con los resultados exitosos de aprendizaje y con las oportunidades educativas para toda la población del nivel escolar (hasta sexto grado de básica). En el estudio enfatizamos las condiciones pedagógicas del aula, la infraestructura, los recursos educativos, las características de los niños y las niñas, de docentes, de directivos de la escuela, y el nivel socioeconómico del hogar. | |||
Intriago, Ruthy; Falconí, Fander |
El contexto de la calidad educativa | Resumen | |
La calidad de la educación mejorará la calidad de vida de las siguientes generaciones. Muchos de los trabajos futuros aún no se inventan. La cuarta revolución industrial -inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, etc.- determina nuevas dinámicas educativas. De ahí la necesidad de ser creativos e imaginar lo que está por venir. La educación fue durante varios milenios la transmisora de la cultura y los valores tradicionales. Claro que también respondía a los intereses y pensamiento de la clase dominante, con esos valores tradicionales. Cada vez que se producía una transformación total de la sociedad, la educación se reorganizaba y empezaba nuevamente. | |||
Samaniego F., Juan |
El debate y las perspectivas sobre la calidad, el círculo y los equipos docentes | Resumen | |
Las relaciones entre educación, bienestar y desarrollo han constituido un tema central de análisis y discusión a lo largo de varias décadas. Mediante declaraciones, principios y políticas públicas en todo el planeta se ha enfatizado la importancia de tales relaciones, donde la educación aparece como condición fundamental para el bienestar de la población. Los procesos de configuración política y de concentración económica en el planeta han puesto en cuestión, sin embargo, los fines de la educación y, por ende, su articulación a un tipo de desarrollo con un sentido político en disputa. | |||
Intriago, Ruthy; Ponce, Juan |
Los factores pedagógicos y los logros académicos en América Latina | Resumen | |
Una de las mayores preocupaciones en el campo de la política educativa en la actualidad consiste en el mejoramiento de la calidad de la educación. Esto cobra más importancia en regiones como América Latina, donde los desempeños estudiantiles en las pruebas internacionales aparecen muy por debajo de lo que correspondería con sus niveles de desarrollo. Este es el caso de las pruebas SERCE y TERCE, cuyos resultados por país y por variable se presentan en el apéndice. | |||
Burbano, Rafael; Falconí, Fander y Flores, Ricardo |
Un análisis multicriterio del desempeño de la calidad educativa en América Latina | Resumen | |
En este capítulo se examina el desempeño de la calidad educativa en los países latinoamericanos. Para ello se compararon las condiciones sociales y económicas en que se desenvuelven sus sistemas educativos y las características específicas de los actores del proceso educativo -docentes, estudiantes y escuelas-, con los logros concretos de los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje. Como una aplicación novedosa del análisis multicriterio (AMC), se incluyeron criterios sociales (empleo, pobreza, desigualdad) y económicos (PIB, competitividad, tipo de exportaciones), y variables educacionales de docentes, estudiantes y escuelas. De esta manera, se buscó una comprensión más amplia de las interrelaciones entre condiciones educativas, logros de aprendizaje y variables de entorno. | |||
Burbano, Rafael; Falconí, Fander, Intriago, Ruthy, Ponce, Juan y Samaniego F., Juan |
Conclusiones | Resumen | |
El objetivo central de esta investigación consistió en examinar los factores asociados a la calidad educativa, entendida en un sentido amplio y multidimensional, en el ámbito latinoamericano a partir de los años 2000. Para ello se han empleado diversas aproximaciones teóricas y metodológicas mediante el uso de información estandarizada. Uno de los puntos clave fue evaluar los elementos pedagógicos (la práctica pedagógica de los y las docentes, su capacidad para comunicarse, los vínculos que propician con los y las estudiantes y las actitudes que adoptan) en el interior del aula, para observar si están ligados a la mejora de la calidad educativa en la región. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 379 /E2443e /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978676592 (Impreso), 9789978676608 (Pdf) |
DOI | |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Código de idioma |
spa |
Clasificación DEWEY y Cutter |
379/E2443e |
Título |
La educación latinoamericana en la pospandemia |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
2023 |
Páginas/volúmenes |
xii, 192 páginas |
Descripcion física |
gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
FORO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ASUNTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN EDUCACIÓN, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, COVID-19, BIENESTAR SOCIAL, FORMACIÓN DE DOCENTES, MÉTODO DE ENSEÑANZA, INNOVACIÓN EDUCACIONAL, PANDEMIA |
Descriptor geográfico |
LATINOAMERICA |
Términos no controlados |
EMERGENCIA SANITARIA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Políticas Públicas |
Autores adicionales |
Ponce Jarrín, Juan, 1967-, coordinador |