Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
León C., Paulina |
Una firma es acción, dos firmas son transacción | LFLACSO-01-Leon.pdf (828.42 KB) | Resumen |
| | | |
Durante el año 2014 se realizó en Arte Actual FLACSO la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía. Como es ya tradición el encuentro es bautizado en cada edición con la frase de un artista que nos provoque y nos lleve a la reflexión. Para esta ocasión el lema escogido fue "una firma es acción, dos firmas son transacción" del artista uruguayo Luis Camnitzer, uno de los mayores exponentes del conceptualismo. |
Camnitzer, Luis |
Los propietarios del tiempo, del arte, y de la educación | LFLACSO-02-Camnitzer.pdf (1.17 MB) | Resumen |
| | | |
En 1748 Benjamín Franklin proclamó que "Time is money", que el tiempo es dinero. Obviamente el tiempo ya tenía sus propietarios desde mucho antes, pero entonces los refranes y proverbios eran más poéticos o más hipócritas. "El tiempo es oro" que lo antecedía por lo menos permitía una ambigüedad, indicaba un cierto valor de preciosidad y le daba un aura luminoso. Eso, justamente porque el tiempo no es directamente visible, tenía algo de metáfora e imaginación. |
Reyes Godinez, Marissa |
Las industrias culturales y creativas en el marco de la economía y cultura | LFLACSO-03-Reyes.pdf (442.51 KB) | Resumen |
| | | |
Desde las dos últimas décadas del siglo pasado, el tema de la cultura ha tomado un rumbo distinto a través de las industrias culturales e industrias creativas. Si bien el término de industria cultural es atribuido a los pensadores alemanes de la Escuela de Frankfurt, Theodor Adorno y Max Horkheimer, éste dista mucho de la noción que en la actualidad se tiene del concepto. |
Ordóñez Galaz, Leonardo |
Economía creativa en chile | LFLACSO-04-Ordonez.pdf (786.36 KB) | Resumen |
| | | |
La economía de la cultura se interesa por la aplicación de la teoría y análisis económico sobre los problemas del arte, la creatividad en su sentido más amplio y las prácticas culturales. La economía de la cultura pone en funcionamiento las herramientas propias de la economía sobre las actividades artísticas y culturales en cuanto reconoce que éstas son objeto de producción, intercambio, consumo y bienestar humano social. |
Cevallos, Santiago |
La propiedad intelectual en el COESC I, condiciones para la generación de industrias culturales | LFLACSO-05-Cevallos.pdf (554.97 KB) | Resumen |
| | | |
La Ley de Propiedad Intelectual fue promulgada el 19 de mayo de 1998, entre otras razones como resultado del ingreso del Ecuador a la Organización Mundial de Comercio, lo cual significó el compromiso de adecuar la legislación nacional a los instrumentos internacional que en esta materia se encontraban vigentes en esa fecha. |
Cagigal, Pedro |
La propiedad común, entre el estado y el arte | LFLACSO-06-Cagigal.pdf (431.38 KB) | Resumen |
| | | |
Esta charla deriva de mi disertación de maestría en Cultura y Sociedad Digital. La Economía Social de Conocimiento (ESC) resulta ser un interesante punto de encuentro para pensar en la relación del Estado y el procomún, así como sobre los derechos de la colaboración voluntaria en red. La pregunta planteada en la investigación es: ¿ cómo es imaginado, desde el sector cultural ecuatoriano, un procomún fomentado por el Estado ?, ¿ y qué pistas nos da para entender las relaciones entre procomún y Estado ? |
Montalvo, Gabriela |
Formas de organización y producción artística en ecuador, otras economías y sectores estratégicos | LFLACSO-07-Montalvo.pdf (2.22 MB) | Resumen |
| | | |
La pregunta sobre si el quehacer artístico se constituye en "trabajo" y su resultado, las obras de arte, en mercancías, ha estado presente desde el inicio mismo de la economía como ciencia, y seguramente la preocupación esencial detrás de esta inquietud, desde mucho antes, aunque entonces no hubieran sido utilizados estos términos. |
Meitin, Alejandro |
La vocación del lugar | LFLACSO-08-Meitin.pdf (742.84 KB) | Resumen |
| | | |
La palabra paisaje tiene su origen en el siglo XV y se dice que proviene de la palabra alemana landschaft. Un territorio formado por un grupo de moradas temporales y otras permanentes. Paisaje es por lo tanto la antítesis de lo salvaje que lo rodea. |
Estévez Trujillo, Mayra |
Otras economías posibles en y desde las prácticas experimentales con sonido | LFLACSO-09-Estevez.pdf (927.96 KB) | Resumen |
| | | |
¿ De qué manera se producen sonoridades dentro de la experiencia capitalista en gran escala, cuya lógica fabril ha llevado a la mercantilización de la reproducción y regeneración de la vida a nombre del desarrollo ? ¿ Cómo a partir de esta experiencia se configuran los mapas sonoros ? ¿ Cómo suena el capitalismo ? |
Vega Velastegui, Paola de la |
Este manual no es estático, no es norma, es posibilidad | LFLACSO-10-Vega.pdf (416.65 KB) | Resumen |
| | | |
Intentaré plantear esta introducción a manera de cuestionamiento a algunos de los paradigmas que rigen la conceptualización y metodología "exitosas" relacionadas a la gestión cultural, dando respuesta a una serie de comentarios a propósito de la construcción de este Manual de Buenas Prácticas. |
Toloza Latorre, Roxana |
Sobre las relaciones entre artistas y espacios de difusión públicos | LFLACSO-11-Toloza.pdf (897.15 KB) | Resumen |
| | | |
Este texto rescata las memorias de la Mesa coordinada por Melina Wazhima, en donde participaron distintos agentes culturales, y a la cual me sumo como artista e historiadora, en esta segunda parte del proceso de construcción del Manual. Lo que intento es responder las dudas y poner de manifiesto cada una de las preocupaciones que se presentaron en esta mesa. |
Brevi, Valentina |
Relaciones entre artistas y espacios de difusión privados | LFLACSO-12-Brevi.pdf (335.42 KB) | Resumen |
| | | |
Durante años he combinado el trabajo de arquitectura y diseño de interiores con algunos conceptos sobre arte y espacio. En ambos casos, diseño y exhibiciones, se ha tenido que lidiar con los gustos y demandas de los más inmediatos actores del espacio: clientes y artistas. |
Macaroff, Anahí; Cevallos, Alejandro |
Prácticas artísticas comunitarias | LFLACSO-13-Macaroff.pdf (400.69 KB) | Resumen |
| | | |
Aunque las prácticas artísticas comunitarias tienen una trayectoria y diversidad considerables, más aún en esta región del mundo, la documentación sobre este tipo de prácticas es escasa, quizás una de las razones es la dificultad de articular las distintas voces de tod@s l@s implicad@s en una narración sobre la experiencia colectiva; otra razón podría ser que muchas de estas prácticas se construyen como forma de compromiso e intervención en el territorio que pasa desapercibida por los radares de la institución arte o las resiste siendo que sus escrituras son otras. |
Jácome Guerrero, José Luis; Morales Oñate, Diego |
La conciencia transversal de la cultura libre | LFLACSO-14-Jacome.pdf (221.81 KB) | Resumen |
| | | |
La Cultura Libre tiene una connotación contemporánea y su objetivo principal consiste en encontrar mejores formas de compartir y acceder al conocimiento. Al mismo tiempo tiene un fuerte bagaje histórico con referencias al romanticismo, al dadaísmo, al movimiento de software libre y, nos remite especialmente, a una costumbre ancestral como es la minga. Esto implica un esfuerzo común para forjar una sostenibilidad. |
León C., Paulina |
Apuntes finales, apuntes de cierre, apuntes abiertos, solo unos apuntes... | LFLACSO-15-Leon.pdf (521.31 KB) | Resumen |
| | | |
Al cierre de esta edición me quedan abiertas una serie de reflexiones, preguntas y dudas. El campo que intentamos analizar, ese de la conjunción entre arte - economía, es un campo aún en proceso de construcción inicial en nuestro contexto. A pesar de que es una fórmula que es parte del día a día de quienes estamos en el sector de las artes, muy poco es lo que se ha trabajado al respecto: la academia tiene deudas al respecto, el Estado no ha concretado ninguna política pública y no es un tema de debate en la sociedad civil. |