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El espacio de Arte Actual FLACSO pertenece al departamento de Antropología, Historia y Humanidades. Con ellos hemos compartido los ejes de investigación: Poder, Globalidades y Visualidades. Hemos realizado proyectos importantes Antropología Visual, entre ellos, “Proyecciones Públicas” con X Andrade donde se proyectaron trabajos de los estudiantes y video-artes de artistas ecuatorianos y de la región. Se hizo el proyecto “De frente y Perfil”, con X Andrade, Deborah Pool (EEUU) y Gabriela Zamorano (México). Y la V Conferencia Internacional Queer “Narrativas Queer de la modernidad”, entre otros. Arte Actual no solo es un lugar de exhibición en el campus académico de FLACSO: arte y academia se apoyan y se alimentan.
ISBN |
9789978674772 |
Código de idioma |
spa |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
201 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
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Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Aguirre, Marcelo |
Introducción: arte y academia, juntas en Flacso | Resumen | |
Rendir cuentas y tener memoria ha sido ya parte de nuestra tradición. El espacio de Arte Actual Flacso, desde sus inicios ha cumplido con esa necesidad: dejar constancia de un proceso que nació "en construcción" y que ha crecido, ha vencido dificultades y se ha vuelto el referente del arte contemporáneo y que, en el futuro, aspira a caminar con sostenibilidad, en medio de la adversidad porque, los artistas -y quienes hacemos esta casa- sabemos que de la adversidad, vivimos. | |||
Vega V., Paola de la |
LAB latino 2015: reinventar, contraer y expandir las redes | Resumen | |
Hace cinco años nació Lab Latino, con un primer laboratorio dirigido a agentes del campo de las artes visuales en Ecuador. Arte Actual FLACSO y la asociación Pensart (España) fueron los nodos que impulsaron y expandieron las conexiones hacia otros territorios, construyeron un tejido de profesionales de las artes que se articularon al proceso, y abrieron el espectro a otros nodos centrales: Materia Gris (Bolivia), Gescultura (Ecuador) y Ciudad de la Imaginación (Guatemala). | |||
Toloza Latorre, Roxana |
Texto iluminado | Resumen | |
La tékhne y la aparición en el tiempo lineal de lo que popularmente se conoce como Neón, fue desarrollada luego de un conjunto de estudios y avances científicos realizados entre el 1600 y 1900; experimentos acerca de la luz, materias y compuestos químicos. Su configuración como objeto cartel publicitario se instaló en Paris en 19121 y en Estados Unidos en los años 20s. | |||
Guerrero, Graciela; Saltos, Boris |
No sabemos si es el presente | Resumen | |
La inestabilidad permite cargar el espacio con "tensión". Tensión casi que palpable cuando la presencia física de los materiales se imponen frente al espectador, amenazantes y sugiriendo respeto; o con la expectativa de un acontecimiento: en cualquier momento algo puede pasar. Obras que crean un conjunto al borde de la ruptura. | |||
Arroyo Gallardo, Gabriel |
Mil disculpas por mi presencia | Resumen | |
"Mil disculpas por mi Presencia" es un enfrentamiento con el vacío con la indeterminación y la multiplicidad de quiebres en relación y reflexión en torno al asible inexistente. Es una inquietante atmósfera que transita sobre lo indefinido, ensaya la flexión de lo referencial para manifestar su intención de existir y ser entre sistemas complejos. Se cuestiona acerca de la posibilidad de sostener en presencia y/o de poder habitar sobre la inercia. | |||
Ayala, Esteban |
Infraestructura | Resumen | |
Gracias a la audacia y visión del artista Giuseppe Uncini (Italia, 1929-2008), materiales todavía extraños e inusuales al arte, como el cemento y el hierro, tuvieron que ser reconsiderados, abriendo paso a lo que después sería el arte povera y el arte minimalista. En 1958, con Primo cemento armato, Uncini propuso por primera vez al mundo del arte una losa de cemento armado con hierro. "Quién crea arte - dijo Uncini - debe reflexionar profundamente sobre los materiales que utiliza, con la finalidad de expresar un significado real. | |||
Gárciga, Luis; Yunior, Celia |
Seis ojos tres lenguas vigilando de reojo | Resumen | |
Mantenernos en estado de incomodidad ha sido una de nuestras obsesiones tanto para el trabajo en equipo como individual. La incomodidad como sinónimo de búsqueda constante de nuevas estrategias de trabajo y de la necesidad de hablar de conflictos actuales del contexto social donde realizamos los proyectos. Para la realización de estas obras ha sido fundamental intentar permanecer en una zona incierta tanto estéticamente como en cuanto a los temas abordados. Para propiciar el riesgo hacernos preguntas, fundamentales para nosotros, y tratar de responderlas con las obra ha sido vital. | |||
Escudero, María; Brown, Sam |
Trans meat | Resumen | |
Transmeat es un proyecto que fusiona el potencial creativo de la fotografía con el acervo lúdico del perfomance. Lejos de circunscribir a la relación fotografía-performance al interior de un ejercicio documental, Transmeat produce una vuelta de tuerca que hace de la fotografía y el performance una unidad artística en sí misma: la fotografía como el escenario de realización estética del performance, el performance como lógica de construcción de una imagen. | |||
Aguirre, Marcelo; Toloza, Roxana ; Schlenker, Alex ; Merino, Daniela ; Echeverría Kossak, Carlos ; Gonzalez, Celia ; Digby, Nathan |
La muerte | Resumen | |
La Muerte es una muestra conformada por distintas etapas; primero, se invitó a los artistas a participar en diálogos en relación a este tema, lo que permitió que lo colectivo, surgiera al compartir las experiencias vividas que poco a poco se tornaron en proyectos de obra. Luego, Arte Actual pasó a ser un espacio de taller, en el que el proceso de trabajo de cada artista, estaba abierto al público, con el objetivo de mantener ese proceso hablado de la Muerte. | |||
Lusardi, Giada |
Rutas: recorridos de los graduados carrera de artes visuales PUCE 2004-2014 | Resumen | |
En un momento tan crucial como el actual, donde la Universidad está reescribiendo sus programas académicos, RUTAS plantea una entrada para sondear los distintos caminos que han tomado los graduados de la carrera de Artes Visuales (CAV) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desde su fundación en 1997 hasta el 2014. La exposición se cuestiona acerca de los siguientes temas: ¿Cuáles son los espacios de proyección de los graduados de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica? ¿Cómo inciden con su práctica en el campo artístico, la gestión, la educación y la curaduría? | |||
Ludeña, Daniel |
Project Room | Resumen | |
El espacio de Project Room fue concebido en un inicio como un espacio de experimentación y no de exhibición, sin embargo este formato expositivo no es otra cosa que una herramienta más a ser tomada dentro del discurso del arte, la exhibición ya no debe ser un fin en sí mismo, sino una práctica en un arte que quiere desprenderse del siglo XIX y XX. | |||
Echeverría Kossak, Carlos |
Intervenciones espaciales: desplazamiento y extensiones en la percepción espaciales por medio de la pintura | Resumen | |
La exploración con líneas y planos de color, influye sobre el espectador y su manera de percibir el entorno. Se crea un deseo en dejarse llevar por lo que no existe. Una mentira tan evidente que pierde todo poder de convicción con el simple movimiento del espectador. La ilusión es únicamente creíble cuando los puntos de fuga de la composición se conjugan con los de la persona que está viendo. | |||
Cáceres Coro, Edison |
Bachteria | Resumen | |
BacHteria tiene como antecedente, intervenciones realizadas en lugares desocupados de la ciudad de Quito, como estacionamientos, casas deshabitadas, terrenos baldíos, entre otros espacios urbanos, donde Edison Cáceres Coro, genera acciones performáticas y sonoras, en forma individual y colectiva. A partir de ello, construye un registro audiovisual, que luego es compartido, permitiendo así, la difusión de la propuesta. | |||
Parrini, Paula |
Dos | Resumen | |
Dos nace de una experiencia personal de Paula Parrini con una terapia denominada PNL (Programación Neurolingüística), la cual, a través de los sentidos, pone énfasis en la estimulación alterna de las dos partes del cerebro para crear nuestro universo. A partir de esta experiencia, surgió un proyecto visual y sonoro, donde se hizo referencia a la memoria colectiva que los quiteños tienen de su relación con el antiguo aeropuerto que convivió con la ciudad y sus habitantes entre 1960 y 2013. | |||
Moreno, Carlos |
Fig. 01: instalación de creación colectiva | Resumen | |
"Fig. 01: Instalación de creación colectiva" consistió en la creación grupal de una instalación artística utilizando materiales reciclados propios de este tiempo de sobreproducción y deshecho (sillas, mesas, botellas, cartón, ventanas, lana, etc..), con los que el público pudo interactuar activamente, tanto en el ensamble como la intervención con pintura y otros materiales, permitiendo crear un espacio de diálogo en la actividad plástica y practica de construcción. | |||
Cáceres, Josie; Hoyos, Víctor ; Espinoza, Jorge ; Aguilar, Adrián |
Poroso: proceso entre sonido, cuerpo e instalación | Resumen | |
Jorge Espinosa (sonoridades), Víctor Hoyos (espacio) y Josie Cáceres (cuerpo) se reunieron para trabajar en una propuesta transdisciplinar llamada Poroso. En ella se aborda las aberturas de los "entres" de situaciones, estados y momentos. Los tres se juntaron para hurgar en su proceso y abrieron un diálogo creativo que permite recorrer varios territorios, algunos precarios e inciertos. | |||
Cortés, Laura; Valenzuela, Eduardo ; Juan Carlos Miranda |
Corpografías. Historia en blanco de otros días sucios: instalación de cuerpos en movimiento, imagen y sonido | Resumen | |
La puesta en escena "Corpografías", parte de un proceso de experimentación performática en conexión con las artes audiovisuales, que en su diálogo, acercaron al espectador desde una perspectiva sensorial, que vinculó: cuerpo, sonido, movimiento e imagen, a una dimensión que se enfrenta a los procesos de normalización en la representación de la corporalidad. | |||
Arroyo Gallardo, Gabriel |
Incorpórea | Resumen | |
El Taller de video INCORPÓREA es un acercamiento y experimentación performática en espacios, donde el cuerpo acciona y es atravesado por intencionalidades de producción audiovisual y a su vez por los medios audiovisuales que puedan usarse en vivo o diferido. Infiere y propicia la apertura de reflexiones acerca del trabajo performático mediado por el video, fotografía y lo sonoro. | |||
Schlenker, Alex |
La medición del mundo | Resumen | |
La medición del mundo es un proyecto de cine/video/fotografía experimental compuesto por una serie de 24 vídeos y varias secuencias fotográficas que despliegan distintas mediciones del tiempo-espacio a través de modos no convencionales de registro(cámaras instaladas en partes del cuerpo, objetos en movimiento, etc.). | |||
Sánchez, Tián |
Sin arte | Resumen | |
Sin arte fue una muestra simultánea de performance que recogió cinco de las acciones más destacadas de Tían Sánchez, en su trabajo con el Sin Teatro. Las intervenciones fueron realizadas por: Mariuxi Castillo, Indira Reinoso, Paty Jurado, Charlie Bernal, Jenny Flores, Sofía Rengifo, Darwin Alarcón y Dj Lujuria. | |||
Blacso, Ailin |
Taller fotográfico: cámara estenopeica digital | Resumen | |
La cámara que captura fotografías sin lente, estenopeica, también puede ser digital. La construcción es muy sencilla y también puede utilizarse con varios materiales alternativos, para enriquecer la fotografía el momento de la captura. Evitando así la sobre utilización de postproducción digital (ej. Photoshop, filtros) y de cierta forma, rescatando los orígenes de la fotografía, donde la manipulación de la luz es realizada, al momento de capturar la imagen con la cámara. | |||
Castaño, Juan Camilo |
Esquemas juveniles | Resumen | |
Juan Camilo Castaño, diseñador y fotógrafo colombiano, trajo a Quito una serie de fotografías, que nos mostraron, un universo íntimo y único, influenciado por la música indie latinoamericana de este siglo. Entre rostros jóvenes y paisajes bucólicos de Marulanda, y otros urbanos de la gran capital Bogotá, quienes visitaron este sutil planteamiento estético, quedaron embriagados con la luz, frescura y colores, que son la característica mayor, en la fotografía de Juan Camilo. | |||
Ludeña, Daniel; Artega, Diego ; Kueva, Fabiano ; Ferraz, Guga |
No mires hacia atrás: instalación colectiva | Resumen | |
Esta propuesta surge a partir de la transformación de un plano espacial físico, que es la destrucción de una casa emblemática, en el barrio de la Floresta de Quito. A raíz de ello, los recuerdos adquirieron una dimensión mayor y la memoria se volvió más fuerte, para mucha gente que tuvo relación con este espacio, de forma directa o indirecta. Los ecos de otros tiempos nos alcanzan al presente, para no olvidar, y así seguir creando y generando ideas desde un espacio metafísico, que conquisto el tiempo. | |||
Chuky Vaca, Edison |
Catalina: imágenes de los sonidos por retocar | Resumen | |
Inspirada en la década de los años ochenta de nuestra ciudad de Quito, y con una investigación previa de por medio, surge el proyecto Catalina, como una instalación sonoro - visual, una mirada hacia la música new wave, el postpunk, la moda exacerbada, las discotecas, los personajes y disc-jockeys de la época. | |||
Vargas Serrano, Ariadna |
Muestra maníaca | Resumen | |
El fanzine y El contenedor, son publicaciones que nacen por la libre expresión y la multiplicidad de obras creativas, se expone todo tipo de ilustración, texto, fotos, collage, cualquier idea, sueño e imaginación se plasma en dicho papel. | |||
Enríquez, Carolina |
Colectivo esperando a Godot | Resumen | |
El proyecto resultante de la Asamblea de Estudiantes de Arte, Inicia desde enero del 2014, y se gesta con la premisa de incentivar la auto educación, el aprendizaje autónomo y la experimentación, en este caso el dibujo se convierte en una catapulta o un iniciador para otro tipo de espacios y su relación con actividades propuestas, también con la idea de evaluar la enseñanza del dibujo más allá del aprendizaje académico tradicional. | |||
Ochoa, Jorge |
Postales de un Cusco Velado | Resumen | |
La serie de fotos titulada Arquitectura Post Inca muestra los nuevos paisajes urbanos que se van configurando en la ciudad del Cusco como resultado de los nuevos emprendimientos inmobiliarios y el crecimiento económico que vive la ciudad, en la que poco a poco las tradicionales viviendas hechas de adobe y tejas van siendo reemplazadas por edificaciones modernas de fierro y concreto. | |||
Jijón, Rosa |
We Ourselves | Resumen | |
"We Ourselves", es un proyecto de mediación, creación audiovisual y artístico, que consiste en recopilar de manera participada y colaborativa insumos, testimonios y reconstrucciones históricas, de movilizaciones de mujeres en el Ecuador. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520251 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
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ISBN |
9789978674772 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Código de idioma |
spa |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520251/Libro Digital |
Título |
Arte Actual |
Subtítulo |
2015 |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Marcelo Aguirre |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Arte Actual |
Fecha de publicación |
2016 |
Páginas/volúmenes |
201 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados | |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Autores adicionales |
Aguirre, Marcelo, coordinador |