Haga su búsqueda aquí
El libro Memoria es el fruto del compromiso de los organizadores por dejar constancia de lo expuesto y debatido durante el Coloquio y las Mesas de Trabajo del Primer Encuentro Iberoamericano sobre Arte, Trabajo y Economía realizado el 15, 16 y 17 de noviembre 2011 por Arte Actual FLACSO con el apoyo de Ministerio de Cultura, Banco del Pichincha, Embajada de España y Acción Cultural Española. El Encuentro buscó generar un diálogo crítico entre el campo del arte y el campo de la economía, y fue bautizado con el nombre “de la adversidad ¡vivimos!” famosa frase del artista brasilero Hélio Oiticica, que invita a “una posición cultural activa … en contra de la conformidad política, ética, social y cultural”.
Fuente de la Adquisición |
Donación |
Código de idioma |
spa |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
161 páginas |
Descripcion física |
cuadros, diagramas, ilustraciones |
Nota general |
Incluye índice de contenidos |
Términos controlados |
ARTE Y ECONOMÍA, POLÍTICA CULTURAL, SISTEMA ECONÓMICO, DERECHOS CULTURALES, ARTISTAS, PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, DESARROLLO CULTURAL |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
León, Paulina |
Las memorias del Primer encuentro Iberoamericano sobre arte, trabajo y economía "de la adversidad ¡vivimos!" | Resumen | |
Por tanto este libro es una invitación, y casi una demanda entendida como deber social, a que los actores del arte se apropien de este material y entiendan alguno de los temas aquí planteados como de urgente discusión colectiva en un futuro inmediato para que, desde las distintas posibilidades políticas de la auto organización del sector, se pongan manos a la obra. | |||
Cartagena, María Fernanda |
Coloquio y sus líneas de debate | Resumen | |
Diseñar el Coloquio alrededor de las problemáticas que se derivan de la relación arte, trabajo y economía no fue fácil. En la esfera de la economía creativa donde se concibe a la cultura y creación como recurso, en términos de George Yudice (2002), el campo ampliado de las artes visuales atraviesa varios sectores y subsectores, como por ejemplo las industrias culturales, industrias creativas o el espacio público. | |||
Martín, Fernando |
El arte y la economía | Resumen | |
Durante mucho tiempo el sector cultural y artístico fue ignorado por la teoría económica. Para los economistas clásicos, el arte (y en general la cultura) era considerado una actividad improductiva, que no generaba excedentes, y que no encaja en la teoría del valor, por lo que fue excluido del análisis económico, aunque se les considera como excepción (Rausell, 1999) Es a partir de la revolución marginalista del siglo XIX (Jevons, Clark y Mengel), cuando el arte aparece como un sector que puede brindar utilidad al individuo y a la sociedad entera, cuyos ingresos marginales están muy por debajo de sus costos marginales, sin embargo no existen estudios rigurosos al respecto. | |||
Montalvo, Gabriela |
Economía de la cultura: la relación entre cultura, economía y ¿desarrollo?: la información estadística y económica como estrategia | Resumen | |
En el presente trabajo se pretende realizar una relectura del origen de la economía como ciencia social, cuyos preceptos iniciales partieron de la preocupación por el ser humano, su comportamiento, las relaciones y factores que determinan los intercambios y los elementos culturales que determinan los distintos modos de producción, de organización, relacionamiento, preferencia y consumo. | |||
Rolnik, Suely |
Políticas de la creación en la deriva internacional | Resumen | |
Andamos siempre en tránsito entre mundos, aun cuando no nos movamos del mismo lugar. En esa deriva se van delineando cartografías mixtas, al tiempo que nuevos territorios existenciales se hacen y se deshacen. Ésa es la dinámica de subjetivación en todas las culturas. La globalización contemporánea no hace sino intensificar su flexibilidad y su fluidez, y volverla más veloz y más visible. Sería de esperarse que el hecho de poner en evidencia dicha dinámica nos llevase a disolver la ilusión de identidad que todavía rige en el tipo de subjetividad propio de la cultura de la Europa Occidental católica, impuesto al mundo por la vía de la colonización y sus desdoblamientos. | |||
López Cuenca, Alberto |
Hacer, trabajar, cercar: notas sobre la práctica artística y su relación con el mercado capitalista | Resumen | |
Quiero comenzar subrayando el carácter de bosquejo de las ideas que les voy a compartir hoy. Les presentaré parte de un incipiente trabajo de investigación acerca de las transformaciones en las condiciones del trabajo artístico en el postfordismo. El objetivo de dicha investigación es considerar las estrategias de algunos artistas y colectivos en las últimas cuatro décadas, durante el afianzamiento de la denominada Nueva Economía, fundamentalmente financiera y especulativa. | |||
Estrada Lecaro, Pily |
Nomínimo: poniendo un año en blanco y negro | Resumen | |
Hace menos de un mes Eliana Hidalgo -mi socia- y yo estábamos participando en la primera edición de Odeón, una feria de arte paralela a ArtBO en Bogotá, creada principalmente para galerías y espacios emergentes. "Para mí esta es la mejor obra de la feria" le decía un galerista a un interesado, mientras señalaba una de las pinturas de su stand. Luego añadió, "también la tengo en rojo, amarillo, azul y verde". El comprador se llevó la morada que estaba colgada, en reemplazo quedó la azul. | |||
Aguirre, Marcelo |
De espacios en crisis a espacios críticos | Resumen | |
Parece ser que eso que llamamos crisis en política o en economía, es parte esencial de la vida artística del latinoamericano. Siempre estamos en crisis. Las crisis son el pan de cada día, pero también son nuestro motor. De la crisis siempre salimos, en la adversidad... ¡vivimos! | |||
Sarria Macías, Claudia Patricia |
Lugar a dudas | Resumen | |
Lugar a dudas nace en Cali- Colombia como una iniciativa local independiente, que propone de manera fundamental un punto de encuentro para promover y difundir la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. Su aparición así como el de otros proyectos locales, tiene que ver con el interés de responder a las necesidades del contexto artístico en la ciudad de Cali. | |||
Cero, Tranvía |
Artistas radicales y vendidos: se venden camisetas usadas un chance estropeadas | Resumen | |
Desde el primer momento que se cruza por la cabeza la idea de vivir del "arte" se cae en una red compleja de tensiones y dilemas. Hablar de economía en relación con el arte y pensar hacer plata del mismo ha sido, desde ciertas visiones, un sacrilegio que choca con posturas radicales y relacionadas a la idea de prostituirse y prostituir una práctica tan sacralizada. Entonces la pregunta siempre ha sido ¿cómo vamos a vivir? | |||
Duero, Javier |
Crear redes: hambre, Lab latino y espacio trapézio | Resumen | |
Durante varios meses del año 2008, un grupo de artistas visuales residentes en Madrid realizan, de manera esporádica, encuentros en los que presentan a una reducida audiencia, ellos mismos, los resultados de su trabajo creativo e intelectual. Los encuentros constituyen un ejercicio pedagógico que se celebra en un contexto libre de toda presión exterior. El grupo es consciente desde el primer momento de las dificultades históricas que la comunidad artística madrileña ha tenido en cuanto al acceso a medios y recursos de producción y, sobre todo, a espacios físicos para trabajar. | |||
Varas Alarcón, Paulina |
La distribución de la experiencia y la acción de residir | Resumen | |
La situación de los trabajadores culturales en el sistema global capitalista ha generado una serie de reflexiones que buscan alternativas económico sociales sobre las condiciones de vida que creamos. Desde hace un tiempo que se ha colaborado en sistemas solidarios, afectivos y colaborativos que apuntan e involucran un accionar que se cuestiona sobre las condiciones en que se precariza el trabajo desde las instituciones, y también sobre el peligro de precarizarnos nosotros mismos en un sistema de trabajo que permite líneas de fuga intermitentes. | |||
Castro Morales, Federico |
Herramientas conceptuales de regulación y profesionalización del sector: procesos asociativos, buenas prácticas y código deontológico | Resumen | |
En la España franquista centros independientes, colectivos de artistas y proyectos culturales desarrollaron fórmulas autogestionarias ante la práctica inexistencia de infraestructuras públicas. Florenci Guntín y Nekane Aramburu recuerdan el comienzo de las asociaciones de artistas a finales de los años sesenta, todavía bajo formas semiclandestinas de organización, a excepción de la Asociación Española de Críticos de Arte (1961). Fue entonces también cuando surgió la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Madrid. | |||
León, Paulina |
Sobre este informe | Resumen | |
Durante los días 15, 16, 17 de noviembre 2011 se realizaron las Mesas de Trabajo del I Encuentro Iberoamericano sobre Arte, Trabajo y Economía ¡de la adversidad vivimos!", concluyendo con una plenaria general la tarde del día 17. Cabe resaltar que las Mesas de Trabajo mantenían independencia a los coloquios del Encuentro, pues tenían un objetivo específico: realizar el primer diagnóstico de la Cadena de Valor de las Artes Visuales en el Ecuador. La metodología utilizada fue diseñada por Gabriela Montalvo, Directora de Fomento a la Economía de la Cultura del Ministerio de Cultura del Ecuador. | |||
Montalvo Armas, Gabriela |
Sobre la metodología de trabajo | Resumen | |
El concepto de "Cadena Productiva" se refiere a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio. Estas etapas están interrelacionadas entre sí y en cada una de ellas intervienen una serie de actores que hacen posible la "transformación" de la materia prima en bienes sujetos de comercialización. Este tipo de análisis permite conocer las características de cada etapa de un proceso productivo, que normalmente termina con el consumo. El término "Cadenas de Valor", por su parte, hace referencia a la generación de valor agregado en cada una de las etapas y su estudio permite identificar en qué momento de la producción de un bien se añade "valor" respecto del paso anterior. | |||
Cortés, Andrés; Bayas, Pablo ; León, Paulina ; Mateus, Ángela ; Nabernegg, Markus ; Patiño, Isabel ; Rodríguez, María Elena ; Vargas, María Isabel y Vinueza, Marco |
Sistematización de las mesas de trabajo | Resumen | |
Haciendo honor al lema de este Encuentro, reiteramos que no hubiera sido posible llevar a cabo estas Mesas de Trabajo sin la colaboración de los programas de Antropología Visual, de Economía y de Políticas Públicas de la FLACSO, que han colaborado con ocho becarios, quienes fungieron de facilitadores y sistematizadores de las Mesas de Trabajo durante los tres días del Encuentro. | |||
León, Paulina |
A manera de conclusiones | Resumen | |
Los enunciados recogidos en las sistematizaciones de las cuatro Mesas de Trabajo y en los paleógrafos resumen, aunque no acaban de reflejar de manera rigurosa, la complejidad de las discusiones presentes. Tres mañanas de trabajo para analizar la Cadena de Valor de las Artes Visuales en el país es un tiempo sumamente limitado en el que el debate necesariamente tuvo un carácter rápido y poco elaborado. Por otro lado, la heterogeneidad del grupo no nos permite tener una apreciación "general" del sector, pues se trata de imaginarios muy diferentes que describen una realidad compleja, poco estudiada y normada, sin límites claros, que llamamos el "sector de arte contemporáneo". |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 306.47 /A2448a /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
Fuente de la Adquisición |
Donación |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Código de idioma |
spa |
Clasificación DEWEY y Cutter |
306.47/A2448a |
Título |
de la adversidad ¡VIVIMOS! |
Subtítulo |
I Encuentro Iberoamericano sobre arte, trabajo y economía |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Marcelo Aguirre |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
Arte Actual : FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
[fecha de publicación no identificada] |
Páginas/volúmenes |
161 páginas |
Descripcion física |
cuadros, diagramas, ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Incluye índice de contenidos |
Términos controlados |
ARTE Y ECONOMÍA, POLÍTICA CULTURAL, SISTEMA ECONÓMICO, DERECHOS CULTURALES, ARTISTAS, PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, DESARROLLO CULTURAL |
Autores adicionales |
Aguirre, Marcelo, coordinador |