Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Riera Betancourt, Celia |
Prólogo | LEXTN-01-Riera.pdf (701.19 KB) | Resumen |
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El Ecuador no es ajeno a este contexto y a los desafíos que conlleva. Por ello, tras la solicitud de la Comisión Nacional de Bioética, del Consejo Nacional de Salud, la OPS/OMS otorgó apoyo técnico y financiero para realizar una consultoría que determinó la situación de la bioética en los programas académicos de pre y posgrado de todas las universidades ecuatorianas, con el fin de trazar el camino para la construcción de un plan nacional que garantice su mejor inclusión e incorporación en la formación de los nuevos profesionales de la salud. Además, para la publicación del informe de investigación de la consultoría así como de las contribuciones específicas de algunos miembros de la Comisión Nacional de Bioética. |
Calahorrano, Narcisa |
Presentación | LEXTN-02-Calahorrano.pdf (205.08 KB) | Resumen |
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Esta publicación, realizada con el apoyo técnico y financiero de la OPS (Representación Ecuador), recoge una serie de investigaciones cuyos autores y autoras pertenecen a diversas instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Bioética del Consejo Nacional de Salud. El objetivo de sus contribuciones es caracterizar la situación actual y los desafíos futuros de la bioética en la formación de recursos humanos en el Ecuador. |
Cárdenas de Acosta, Susana |
Hacia un plan de formación en bioética para las facultades de ciencias de la salud y medicina en el Ecuador | LEXTN-03-Cardenas.pdf (265.71 KB) | Resumen |
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El numeral 1, del Artículo 1 de la Declaración de Derechos Universal de Bioética y Derechos Humanos, señala que se debería fomentar la educación, información y formación de los profesionales en las áreas de salud para comprender y absolver las situaciones planteadas por el avance científico y tecnológico. Ello implica considerar de manera prioritaria la dimensión ética de su actuar profesional en el marco de los principios internacionales enunciados en la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos y en los principios nacionales plasmados en la Política Nacional de Bioética, que recoge los criterios respecto a las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida, las tecnologías y la investigación en seres humanos. |
Torres S., Carlos |
La bioética y la genética en la enseñanza universitaria de medicina | LEXTN-04-Torres.pdf (268.71 KB) | Resumen |
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Concienciar a los docentes y alumnos universitarios de su responsabilidad en la defensa de la dignidad humana en temas relacionados con la genética y la enseñanza de la medicina debe ser el horizonte en la relación docente - alumno y profesional de la salud - paciente. La bioética es actualmente una disciplina cosmopolita. En efecto, su temática, su metodología y sus fines vienen siendo objeto de estudio, investigación y enseñanza en diversos ámbitos académicos y profesionales. En la práctica institucional, los Comités de Bioética son una realidad con clara conciencia de su razón de ser y de su cometido. Asimismo, los principios bioéticos y los postulados que de ellos se derivan vienen obteniendo una categórica recepción legal. |
García Banderas, Agustín |
La enseñanza universitaria de la bioética desde una perspectiva interdisciplinaria | LEXTN-05-Garcia.pdf (270.18 KB) | Resumen |
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Para iniciar el presente artículo, describiré lo que considero el perfil deseable del profesional que egresa de las facultades de ciencias de la salud en nuestro país. El perfil profesional se caracteriza por la excelencia académica unida a la excelencia moral, y sus características pueden agruparse en tres áreas fundamentales: la del ser, donde están ubicados los valores que debe poseer el aspirante; la del saber, que es el cúmulo de conocimientos que empleará en la atención de los pacientes; y las del saber hacer, o sea las destrezas que adquiere para el ejercicio de su arte. |
Estévez M., Edmundo |
Normatividad y gestión de los comités de ética de la investigación en el Ecuador | LEXTN-06-Estevez.pdf (294.45 KB) | Resumen |
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En general, la bioética inicia en nuestras latitudes con un retraso de casi 25 años - dos generaciones intelectuales según Ortega - con respecto al mundo angloparlante. Enormes y sostenidos esfuerzos han sido realizados para impregnarnos de un discurso bioético autóctono que pulse la realidad iberoamericana, se oriente hacia sus problemas y proponga un marco convincente al estudio de nuestras perspectivas existenciales. (Kottow, 1995). |
Miranda Padrón, Myrian Elena |
Bioética, espacios ciudadanos de articulación y políticas públicas | LEXTN-07-Miranda.pdf (248.26 KB) | Resumen |
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El presente artículo recoge una serie de experiencias institucionales del Consejo Nacional de Salud así como las iniciativas que han contribuido al fomento y promoción en los foros de discusión y las políticas públicas de la bioética como enfoque transversal a través de la Comisión Nacional de Bioética. Asimismo, dibuja un rápido panorama sobre su presencia en la política del Sistema Nacional de Salud. |
García C., Marco R. |
La responsabilidad civil del médico en el Ecuador | LEXTN-08-Garcia.pdf (307.31 KB) | Resumen |
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El avance de la medicina es agigantado. La medicina se ha transformado y los médicos de hoy disponen de técnicas maravillosas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Los pacientes que se enteran de los prodigios de la medicina consideran infalible a la medicina y ante un resultado no esperado, vienen las decepciones y aparece el litigio de la responsabilidad médica. |
Cantos, Martha |
El ejercicio de la enfermería y la bioética | LEXTN-09-Cantos.pdf (271.47 KB) | Resumen |
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La profesión de la enfermería se ha venido construyendo a lo largo de los siglos y más aceleradamente en las últimas décadas al igual que la medicina. Los actuales adelantos biotecnológicos en la asistencia sanitaria demandan una formación con calidad humana, científica, técnica y ética, para atender todas las respuestas humanas del individuo sano o/y enfermo, familia y comunidad; que se han modificado por la tecnología de punta en la atención de salud, los nuevos estilos de vida, los cambios socioeconómicos, las diferentes estructuras de la familia debido a la migración, el medioambiente contaminado por el mismo hombre, al aparecimiento de otras culturas minimizando lo tradicional, especialmente en los aspectos sanitarios. |
Sarrazin Dávila, Luis E. |
Fenomenología del acto médico y érica de la producción y prescripción de medicamentos | LEXTN-10-Sarrazin.pdf (270.82 KB) | Resumen |
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El acto médico implica una relación entre elementos que resultan cruciales y de extraordinario significado para el desarrollo social y sanitario de los pueblos. Algunos de sus componentes que lo integran son los siguientes: el médico, como eje de este evento altamente profesional y complejo; el paciente, que solo o acompañado concurre ante él para explicitar sus dolencias; los laboratorios y gabinetes, que proporcionarán información e insumos para que el facultativo pueda ratificar o rectificar su diagnóstico y orientar las intervenciones; y, finalmente, la industria farmacéutica, que proveerá los medicamentos necesarios para el tratamiento de los padecimientos que aquejan a los pacientes que acuden a los servicios médicos con la esperanza de recuperar la salud. |