Haga su búsqueda aquí
En las últimas décadas, la forma de percibir las cosas y de comunicarlas -en el hombre occidental- se ha transformado de manera impresionante, buena parte de esos cambios son, obviamente, consecuencia de la aparición de la televisión, porque jamás un medio de comunicación alteró tanto la vida cotidiana de todos los sectores sociales.
ISBN |
9978550364 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
328 páginas |
Colección |
Colección Encuentros |
Número de Colección |
9 |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
TELEVISIÓN, SOCIOLOGÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISMO, ÉTICA, GOBERNABILIDAD |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Rodríguez, Juan Manuel |
Desafíos de ña televisión frente a los otros medios de comunicación | Resumen | |
Esta problemática de la vida radica en que el presente es evasivo; el futuro incierto y el pasado incambiable. Cuando las formas de lo incierto se depositan en la conciencia, surge la preocupación por el devenir, entonces lo vivido y lo especulado comienzan a martillar en nuestro presente, el problema sobre el futuro desaparece por el descuido, por la desatención, por las diversiones, esta es la primera constancia. | |||
Gowan, John |
La televisión en América Latina y El Caribe | Resumen | |
¿De qué está compuesta la gran mayoría de contenido de los canales de Latinoamérica? Hay que comenzar con las telenovelas, los formatos como reality TV, la mayoría de estos formatos son de los Estados Unidos. Los talk shows, | |||
Walker, Albert |
Innovaciones tecnológicas en la televisión | Resumen | |
La radio era el aparato principal que ocupaba la sala de la casa, donde la familia se reunía en la noche para escuchar las radionovelas y podía imaginar lo que estaba pasando, el fantasma o cualquier cuento se volvía increíble, porque la gente de radio sabía hablar y transmitir su mensaje, lo cual se está perdiendo en la televisión. Cuando la televisión apareció era en blanco y negro, el computador no existía. | |||
Proaño, Esteban |
Edición y producción digital | Resumen | |
La tecnología y la televisión digital está concentrada en dos áreas: producción-postproducción y distribución-transmisión. La primera comprende todos los componentes que son parte del proceso de creación como cámaras, grabadoras de disco, generadores de caracteres, sistemas lineales, no lineales y sistemas de automatización y control. La segunda contempla la distribución y transmisión que integra el resto de equipos que forman parte de la infraestructura de una televisora o de una productora. | |||
Gowan, John |
La calidad en la producción televisiva | Resumen | |
Sea cual fuera la meta, en el proceso de transmisión a través de la televisión, las ideas y mensajes se convierten primero en señales electrónicas de imágenes, en impulsos electrónicos de audio y de vídeo. De ahí viene la palabra "televisión" porque se compone de imágenes y sonidos, tele sonidos, visión, imágenes. Lo único que llega al televidente, objeto-meta, son imágenes y sonidos | |||
Samson, Eric |
Cultura de la imagen | Resumen | |
La comunicación, en particular la televisión, es fundamental porque nos da reglas de vida, nos dice cómo ser, no solamente con programas de moda o de cocina. Todos los programas nos ofrecen modelos, nos dicen como parecer y es la eterna lucha entre el ser y el aparentar, que en sí no es ni malo ni bueno. Creo que si seguimos desarrollando modelos que no son nuestros, el programa de la televisión no cumplirá con su objetivo. | |||
Clavijo, Ernesto |
Sistemas informativos por televisión | Resumen | |
Para entender el impacto que pueda tener la televisión en español en los Estados Unidos, debemos considerar que es un país donde el anglosajón domina y las minorías, como los latinos, recién inician la reivindicación por sus derechos; otra minoría importante es la afroamericana, cuya lucha por los derechos civiles, inició, en la década de los años 60, de la mano del líder Martin Luther King. | |||
Gestoso, Jorge |
Importancia del balance editorial de las noticias de televisión | Resumen | |
El balance editorial es el deber de los periodistas de mostrar siempre las dos caras de una moneda. Constituye un elemento esencial en esta profesión para ser lo más justos posible. Cuando el periodista encara una nota, un artículo, una entrevista, es necesario elegir siempre voceros que sean del mismo calibre, en cada una de las partes. | |||
Vera, Carlos |
Producción de noticieros para televisión | Resumen | |
Existe confusión y desprestigio del concepto de producción en televisión. Además existe un problema, este concepto de producción viene del cine y los noticieros de televisión son muy posteriores al cine, por lo tanto se confunde producción de televisión con realización y la realización es solamente una fase de la producción. | |||
Córdova, Ángel Polibio |
Investigación de audiencias | Resumen | |
Es importante señalar que la medición de la audiencia no es equivalente a la investigación de audiencia. La investigación es mucho más amplia porque puede tomar en cuenta a la medición como parte de su trabajo; la medición en el caso de la televisión se refiere a lo que se ve, en radio a lo que se escucha, en prensa a lo que se lee, en los medios externos a lo que se ve. La investigación tiene otros aspectos que tienen mucho que ver con métodos cualitativos. | |||
Fountaine, Guillaume |
Periodismo investigativo en Francia | Resumen | |
el investigador o el periodista que se dedican a esa actividad, mantiene un código ético respecto de su propio trabajo así como de las informaciones que obtengan, ya que les lleva a medir las consecuencias y rarnlñcaclones de cualquier asunto. Tal es el caso por ejemplo, la emergencia que sobrevenga de una noticia, máxime si está relacionada con la política o la economía de un país. | |||
Vallejo, Gustavo |
La publicidad y la televisión | Resumen | |
¿Cómo es que la publicidad utiliza el medio televisión a diferencia de los demás?, cada medio tiene un lenguaje como una herramienta, si uno quiere poner un clavo pequeño para colocar un vidrio usa un martillo pequeño, si hay que clavar un riel de un tren utiliza un combo grande, igual sucede con los medios de comunicación. Si la televisión tiene movimiento y color debe utilizar productos que necesiten del movimiento y el color, no se podría vender una sombra de ojos por radio porque es necesario mostrar el color y el movimiento, entonces se debe utilizar los medios adecuados para promover los productos o servicios que se vende, es el audio, es el vídeo, es el color. | |||
Braschi, Mari Tere |
Los talk shows | Resumen | |
El talk show es uno de los géneros más populares que sobreviven hasta nuestros días, con índices de audiencia muy superiores a las telenovelas, a los noticieros y a cualquier otro tipo de programas. Es un espacio de conversación, básicamente, compuesto por un grupo de espectadores, que representa al público de sus hogares; la conductora o conductor, cuyo trabajo sólo es conducir los casos, o sea los testimonios. | |||
Samson, Eric |
Ética y sensacionalismo en la televisión | Resumen | |
Mentir sobre la identidad, la profesión o sobre el hecho que se está grabando son violaciones a normas de la sociedad. Mentir es una violación a una norma aceptada de conducta; esa práctica por lo menos debe ser justificada por un principio moral superior; el derecho del público a saber o la minimización del daño tienen sus pros y sus contras. | |||
Botello, Luis |
Ética en el periodismo investigativo de televisión | Resumen | |
Todos los comunicadores, en cualquier circunstancia, pueden desarrollar estándares y principios éticos que normen su labor diaria. En las salas de redacción la situación es diferente. Por principio, la ética hay que asumirla sin presiones porque no existe manera de obligar su cumplimiento. Los códigos éticos son solamente códigos, no son leyes, por lo mismo nadie puede exigir su observancia. Se los cumple por convencimiento. | |||
Arteaga, Rosalía |
Televisión y educación | Resumen | |
"Estamos pasando por una transformación que modificará el sentido de la política y la economía del nuevo siglo. No existirán productos ni tecnologías nacionales, ni siquiera industrias nacionales. Ya no habrá economías nacionales, al menos tal como concebimos hoy la idea. Lo único que persistirá dentro de las fronteras nacionales será la población que compone un país. Los bienes fundamentales de una nación serán la capacidad y destreza de sus ciudadanos". Robert B. Reich | |||
Mora Bowen, Raul Izurieta |
Legislación y autorregulación en la televisión | Resumen | |
La autoregulación y la legislación constituyen procedimientos similares, en la medida que ambos procuran dictar la normatividad bajo las cuales las personas establecerán su conducta o forma de proceder. | |||
Larreátegui, Carlos |
Gobernabilidad, procesos políticos y televisión | Resumen | |
La televisión y los medios de comunicación no son instituciones políticas y se han visto forzados, por las circunstancias y otros factores, a tratar de actuar como tales, a tratar de procesar los conflictos sociales y a tratar de actuar como un eslabón entre los ciudadanos y el estado, con resultados por supuesto absolutamente deficientes porque la función de los medios no es esa y además porque los medios no son una institución política. | |||
Peñaherrera, Blasco |
Efectos de la televisión en la gobernabilidad | Resumen | |
En primer lugar están los medios, luego la idiosincrasia que es modificada por la influencia de los medios, la personalidad del Jefe de Estado o de los gobernantes y, en último lugar, la estructura constitucional. Cada vez las sociedades son sociedades comunicacionales, en las cuales el factor determinante de las actitudes y comportamientos es la comunicación trifásica hacia el medio, o del medio hacia el individuo o hacia los demás individuos. En este proceso, el crecimiento de la televisión es verdaderamente exponencial. | |||
Contraras, Adalid |
Televisión, democracia y desarrollo social | Resumen | |
La televisión no es comunicación. La comunicación es la mediación cultural que establecemos nosotros comunicadores con nuestros públicos, encajando en sus gustos, en sus necesidades, en sus propuestas, en sus esperanzas, en sus miedos, en sus imaginarios, en sus odios, también en sus amores. La comunicación nos fue dotada por Dios, con una pasión para que nosotros expresemos lo que la gente quisiera hacer y reconozcamos lo que la gente está haciendo con aquello que transmitimos también. El ser humano es visto como el eje central del desarrollo tanto como objetivo como generador de su protagonismo. La comunicación entonces, tiene que pensar en el ser humano cuando habla de desarrollo, no necesariamente los grandes objetivos ni la calidad de vida empieza por ejemplo en la seguridad personal. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 306.485 /E64e /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978550364 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
306.485/E64e |
Título |
Evolución y retos de la televisión |
Mención de responsabilidad |
editado por Edgar P. Jaramillo Salas |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Quipus : CIESPAL |
Fecha de publicación |
2003 |
Páginas/volúmenes |
328 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Colección |
Colección Encuentros |
Número de Colección |
9 |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
TELEVISIÓN, SOCIOLOGÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISMO, ÉTICA, GOBERNABILIDAD |
Autores adicionales |
Jaramillo Salas, Edgar P., editor |