Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Burch, Sally |
¿Cuál conocimiento para el desarrollo rural? | LFLACSO-01-Burch.pdf (122.76 KB) | Resumen |
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Durante milenios, el ámbito rural ha sido el terreno de una de las más fecundas áreas de evolución de conocimientos humanos. Así, por ejemplo, generaciones de agricultoras y agricultores han descubierto o mejorado más de 10.000 especies de plantas comestibles; han acumulado extensos saberes sobre las propiedades y usos de plantas; han aprendido con la práctica sobre el manejo de diferentes tipos de suelo y adaptación a diferentes climas, en una gran variedad de ambientes geográficos; han desarrollado técnicas de abono, de protección contra pestes, de cría de animales, preparaciones medicinales, fabricación de artesanías con productos del campo, entre otras. |
Camacho, Kemly |
La Catalina: una experiencia de intercambio para procesos de formación | LFLACSO-02-Camacho.pdf (146.83 KB) | Resumen |
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Estas reflexiones surgieron a partir del análisis de una experiencia concreta de tres años de utilización de metodologías de "intercambio de conocimientos para la construcción colectiva" en procesos de formación para el sector de la economía social costarricense. |
Zúñiga, Lena |
Medios y materiales para compartir conocimientos | LFLACSO-03-Zuniga.pdf (74.58 KB) | Resumen |
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El intercambio de conocimientos es una propuesta complementaria y crítica ante la corriente de la gestión del conocimiento, un tema alrededor del cual las organizaciones han hecho grandes inversiones en investigación y desarrollo de metodologías y herramientas para documentar, catalogar y recuperar el conocimiento, de forma que éste sea aprovechado de una mejor manera en los procesos productivos. |
Aguilar, Luis Carlos; Quispe, Sergio |
Las TIC en la construcción de conocimientos como instrumento de gestión | LFLACSO-04-Aguilar.pdf (113 KB) | Resumen |
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Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- coadyuvan en la construcción de nuevas formas compartibles de conocimiento colectivo a partir de experiencias de productores campesinos. |
Jiménez, Fanny |
El sistema de información agraria en el Valle de Huaral | LFLACSO-05-Jimenez.pdf (98.11 KB) | Resumen |
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Desde hace más de tres años, en el Valle de Huaral, ubicado a 80 Km. al norte de la ciudad de Lima, en Perú, se viene desarrollando una iniciativa con la Junta de Usuarios de Agua de Riego -que es la institución que agrupa a los agricultores del Valle- la misma que busca aprovechar el potencial de las TIC para sistematizar y compartir información pertinente para los agricultores y agricultoras de la zona. |
Loyola Crespo, Mónica |
Telecentros con conexión satelital unen a migrantes con sus familias | LFLACSO-06-Loyola.pdf (110.16 KB) | Resumen |
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El proyecto de los Telecentros Pilotos con Conexión Satelital se implementó en la Provincia de Azuay, al sur de Ecuador, en zonas de alta migración, con insuficiente atención en telecomunicaciones, con el propósito de facilitar un canal de comunicación permanente vía Internet entre migrantes en Europa y sus familiares en Ecuador, a la vez que aportar al desarrollo. |
Karamagi Akiiki, Ednah |
El intercambio del contenido agrícola local en la Uganda rural | LFLACSO-07-Karamagi.pdf (66.07 KB) | Resumen |
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Las comunidades rurales tienen mucha información, que podría mejorar el sustento en el campo. No obstante, para que fluya, se requiere de algo más que simplemente movilizar a la gente e impulsar el proceso de intercambio. Esta iniciativa combina aspectos como encuentros de intercambio, programas de radio, SMS, publicaciones y facilitadores locales de conocimientos. |
Robalino, María Augusta; Zambrano, Juan Emilio; Cangá, Máximo; Valencia, Maricruz |
Conocimientos para conservar los recursos naturales que nos dan vida | LFLACSO-08-Robalino.pdf (126.05 KB) | Resumen |
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El proyecto de recolección, recuperación y sistematización de información con los/as promotores/as inició en el 2004. En agosto de 2005 hicimos nuestra primera presentación en Power Point sobre manglar, en un encuentro de capacitación e intercambio con las comunidades. Este proceso de promoción y trabajo se lleva a cabo tanto en el norte como en el sur de la provincia de Esmeraldas. En el norte trabajan alrededor de la recuperación y repoblación de la concha, mientras que en el sur se concentran en turismo comunitario. |
Coordinación Nacional Indígena y Campesina -CONIC- |
Resistencia y aportes de la cosmovisión maya | LFLACSO-09-CONIC.pdf (123.09 KB) | Resumen |
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La visión occidental en las escuelas ha contribuido que los niños y niñas desconozcan mucho de los elementos de la cultura y espiritualidad maya; y por supuesto en este caso todo lo que gira alrededor de las semillas. Se obliga a memorizar y a repetir otras culturas, aparte de desvalorizar todos los elementos de la comunidad y de la cultura maya. Este tipo de educación impacta negativamente en la educación familiar y comunitaria. |
ALAI |
Retos de la educación escolar en el campo brasileño: la experiencia del MST | LFLACSO-10-ALAI.pdf (134.17 KB) | Resumen |
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Brasil, según dan cuenta los más diversos informes, es uno de los países con mayor desigualdad social del planeta. La matriz de este orden de cosas se llama latifundio. De cara a esta realidad, en 1984 nace el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), levantando la bandera de la reforma agraria, pero no sólo como demanda de acceso a la tierra, sino de una serie de otros derechos, como educación y cultura en el campo. Todo esto le ha convertido en un movimiento sociocultural formador de ciudadanía. |