Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Baroja, Gustavo |
Presentación | LEXTN-01-Baroja.pdf (138.43 KB) | Resumen |
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La noción de desarrollo territorial plantea el fortalecimiento de la descentralización, busca la territorialización de las políticas nacionales a las particularidades del territorio y el fomento de capacidades de autogestión, y plantea un enfoque estratégico ligado a la acción, considerando en todo la interdependencia territorial. |
Enríquez Bermeo, Francisco |
Introducción | LEXTN-02-Enriquez.pdf (145.57 KB) | Resumen |
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El volumen 5 aborda el tema de los gobiernos intermedios y el desarrollo territorial, asunto preocupante de la gobernabilidad en el Ecuador, toda vez que, aprobadas las enmiendas constitucionales en 2016, una de las cuales postergó indefinidamente la conformación de regiones y gobiernos regionales, quedó el vació de saber quién asume en los territorios la intermediación entre la gestión local y la gestión nacional e inscribe esa articulación en una perspectiva de desarrollo territorial. |
Enríquez Bermeo, Francisco |
Gobierno intermedio y desarrollo regional | LEXTN-03-Enriquez.pdf (507.47 KB) | Resumen |
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Tradicionalmente, Ecuador organizó su territorio en provincias, cantones y parroquias rurales. A partir de la Constitución de 2008, esa posibilidad de organización se amplió a regiones autónomas y a regímenes especiales de tres tipos: ambientales (Galápagos), étnico-culturales (circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias) y por población (distritos metropolitanos autónomos) (art. 242). |
Baroja Narváez, Gustavo; Lasso Rosero, Renata |
Desarrollo territorial y rol de los gobiernos intermedios | LEXTN-04-Baroja.pdf (251.68 KB) | Resumen |
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El desarrollo no es una categoría, sino una idea general. Su significado atraviesa distintos campos de conocimiento y crea diferencias semánticas en cada uno de ellos. El concepto de desarrollo es resultado de una construcción social e histórica y, por tanto, es un concepto dinámico. Desde su nacimiento, el discurso de «desarrollo» no ha cesado de asentarse en teorías, modelos y estrategias que han conducido a la creación de imaginarios geopolíticos en los que el «norte» ayuda al «sur» y el centro a la periferia, los que han provocado la aparición de modelos culturales mediante los cuales los propios sujetos se reconocen como desarrollados o subdesarrollados (Mato y Alonso, 2008). |
Carrión Mena, Fernando |
La descentralización desde el gobierno intermedio | LEXTN-05-Carrion.pdf (299.33 KB) | Resumen |
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En América Latina, el proceso de descentralización se inició con el retomo a la democracia producido a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta. Esto quiere decir que tiene no menos de 35 años y que nació de la mano de la redemocratización, lo cual imprime su signo. Sin embargo, la descentralización también fue contemporánea de dos procesos simultáneos de reforma del Estado: el uno, de carácter político, que impulsó la llamada gobernabilidad por medio del fortalecimiento del presidencialismo y, por ende, de un importante proceso de recentralización, y el otro, de carácter económico, que impuso los ajustes, aperturas y privatizaciones, propios de la lógica neoliberal. |
Chacón Castillo, Cecilia |
el nivel intermedio de gobierno: una necesidad de articulación | LEXTN-06-Chacon.pdf (268.33 KB) | Resumen |
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Para reconocer el sentido, el desgaste, el valor, la vigencia o la importancia del gobierno intermedio, vale la pena referirnos a un marco más amplio de cómo estos territorios se mueven en América Latina y el Caribe. Y que tienen un diferente valor (funcional) en cada país, sea por su condición histórico-cultural, por su conformación o por las luchas internas que hayan abonado para la emergencia del gobierno intermedio. |
Ortiz, Santiago; Hurtado Caicedo, Francisco |
Las regiones, ¿gobierno intermedio? | LEXTN-07-Ortiz.pdf (847.16 KB) | Resumen |
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El Ecuador no ha encontrado una solución al problema del gobierno intermedio. Históricamente han existido dos niveles de gobierno con poder en el territorio: el nivel central -que se consolidó el siglo XIX- y el nivel municipal -que viene desde la colonia-, pero entre los dos no se ha logrado fortalecer un nivel de gobierno que sirva de enlace y organice el territorio. En las últimas décadas se han planteado al menos tres propuestas para solucionar este vacío. En el período neoliberal se pensaba que, con recursos y mayor descentralización fiscal, los gobiernos provinciales se podían fortalecer. |
Miño, Edwin; Andino ramos, Marcela |
Fortalecer el rol del gobierno intermedio para incidir en el desarrollo territorial, la descentralización y la democracia | LEXTN-08-Mino.pdf (408.45 KB) | Resumen |
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Este artículo recoge las reflexiones y el trabajo realizado por la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), creada en 2004 como un espacio de debate e incidencia política internacional para la defensa de la autonomía local democrática y la promoción de valores, objetivos e intereses de todos los gobiernos locales y regionales. Es así como, en el año 2016, se presentó el IV Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local. |