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La pandemia global por Covid19 fue el contexto en el que se realizó Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo, la sexta edición del “Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía”. La pandemia trajo consigo la incorporación en el cotidiano de términos como incertidumbre, inestabilidad, fragilidad, vulnerabilidad, precariedad, miedo; términos que eran ya tan familiares para quienes estudiamos, investigamos, vivimos del trabajo en el arte. Tal como sucedía con el virus, constatábamos el carácter contagioso de la precariedad y cómo se transmite de un ámbito a otro. Con el confinamiento y las restricciones vimos el aceleramiento de una progresiva feminización del trabajo en general, al exigir a todos los trabajadores características que han estado tradicionalmente vinculadas con las mujeres. Nos detendremos en dos: el trabajo doméstico de cuidados, y la centralidad del cuerpo.
ISBN |
9789978675557 |
Nombre de la reunión, foro o congreso |
Encuentro Iberoamericano De Arte, Trabajo y Economía (sexto: Quito: 2020) |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
233 páginas |
Descripcion física |
gráficos, ilustraciones |
Nota general |
6to Encuentro Iberoamericano De Arte, Trabajo y Economía, 2020, Disponible en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
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Términos no controlados |
COVID-19 |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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León Crespo, Paulina; Montalvo, Gabriela ; Troya, María Fernanda |
Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo | Resumen | |
Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (EIATE). En cada una de ellas, además de la preocupación central sobre las múltiples relaciones y tensiones entre estos campos, se ha recogido y se ha reflejado también la coyuntura de cada momento particular. | |||
Castellanos, Belén |
A manera de prólogo: Edipo y Narciso en el bucle de la producción | Resumen | |
La vuelta masiva de la mujer al mercado laboral ha tenido un impacto importante sobre una sociedad nuclearizada que sostiene la vida emocional en pequeñísimas comunidades afectivas, en las que los lazos, los vínculos y la red de apoyo, al entretejerse en un número de personas tan reducido, se hace extremadamente precaria y mórbidamente dependiente: más solitaria que la propia soledad. La gestión de los cuidados no reconocidos se ha visto complejizada, precarizada y puesta en evidencia. | |||
Cardoso, Pablo; Salas, Carla ; Álvarez, Daniela |
Los síntomas del descuido: condiciones de trabajo en las artes y cultura. Una aproximación a su situación en Ecuador en tiempos de COVID-19 | Resumen | |
En este texto se revisan los principales resultados de la encuesta sobre la situación de trabajadores de las artes y la cultura, publicados en el Boletín "Termómetro Cultural" del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes y de su Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes-ILIA. | |||
Bueno de Santiago, Alejandra |
Pre-Informe 01 del Observatorio Andino de Arte, Cultura y Género | Resumen | |
El texto que se presenta es un preámbulo al primer informe que se va a publicar desde el Observatorio Andino de Arte, Cultura y Género de la Universidad de las Artes (UArtes). Aquí presentamos algunos datos de este primer diagnóstico estadístico sobre la presencia de artistas mujeres en la región Andina. Es necesario que planteemos esta primera evaluación para poder presionar sobre el incumplimiento de las políticas de igualdad en las instituciones. | |||
Asamblea de Mediadoras |
Mediación y precarización: el trabajo invisible de los cuidados en las instituciones culturales | Resumen | |
Durante los meses de septiembre y octubre de 2020, la Asamblea de Mediadoras invitó abiertamente a llenar una encuesta a trabajadoras relacionadas con la mediación educativa, cultural y comunitaria en museos de Quito que son financiados mayoritariamente con presupuesto público. El propósito de esta encuesta fue agrupar la información que nos permitiera entender la situación que atravesamos en nuestros lugares de trabajo en medio de una crisis sanitaria, que ha puesto en evidencia también una crisis política y de gestión de las instituciones educativo-culturales de la ciudad. | |||
Mauro, Karina |
Pandemia y Trabajo Artístico en Buenos Aires | Resumen | |
La pandemia ocasionada por el COVID-19 colocó al trabajo en el centro de los debates, hasta en los ámbitos más impensados. El arte es uno de ellos. El objetivo de este escrito es caracterizar las condiciones de producción imperantes en el campo teatral de la Ciudad de Buenos Aires y analizar en qué medida la coyuntura actual puso de relieve la condición de trabajadores de lxs artistas que se desempeñan en el mismo. | |||
Vega Velastegui, Paola de la |
Análisis de datos para una política en femenino | Resumen | |
A partir de ideas que convergen en la economía feminista, de Amaia Pérez Orozco (2020; 2017), Raquel Gutiérrez (2019) y Marina Garcés (2013; 2016), entre otras, propongo un análisis de los datos publicados en el documento "Termómetro cultural" (Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, ILIA-Universidad de las Artes, 2020), que intentará tomar distancia de la producción -y, por tanto, de los mercados, salarios y empleo, como lente principal de interpretación y valoración de estos resultados-, intentando más bien plantear preguntas desde la reproducción y el cuidado como ejes de estas reflexiones. | |||
Pronunciamiento de mujeres en las artes | Resumen | ||
En un contexto en el que las mujeres trabajadoras del arte (artistas, curadoras, gestoras, productoras, mediadoras, críticas, museógrafas, investigadoras, etc.) han encontrado violencia, invisibilización, autoritarismo, deslegitimación, acoso, silenciamiento y maltrato en sus espacios laborales, actitudes y prácticas que sostienen los mecanismos de poder patriarcal, vemos la necesidad de aliarnos y crear redes de apoyo, cuidado, crecimiento y construcción colectiva. | |||
Garbay-Maeztu, Maite |
Mujeres que cargan: relecturas de imágenes maternas | Resumen | |
En septiembre de 2017 parí un hijo. Vino a marcar la dimensión real del cuerpo, la dimensión real del tiempo. Su cuerpo, mi cuerpo. Antes, había pensado muchas veces en la materialidad del cuerpo, decía que era el espacio en el que se fundaba lo político. Hablaba de encarnar la teoría en los seminarios que impartía en la universidad. Ahora, hay veces que me sorprendo incluso pensando en cómo sería eliminar el cuerpo. Pienso si sería posible no dar cuenta de él. Vivir como si no existiera. No solo mi cuerpo. Ningún cuerpo. | |||
Machado Gutiérrez, José |
Urgencias o emergencias del cuerpo | Resumen | |
En el espacio propuesto por Arte Actual Flacso, Cuidarnos cara a cara, cuerpo a cuerpo, 6to Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (6EIATE), fui invitada a la mesa Cuerpo, carga y cuidado, donde expuse dos acciones para hablar del cuerpo como un medio de carga y así acercarnos a lo que significa cuidarnos y reanimar la empatía de la subsistencia. | |||
León Crespo, Paulina; Montalvo, Gabriela ; Troya, María Fernanda |
Volver a estar juntas | Resumen | |
Como uno de los ejes de trabajo del encuentro Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo (6EIATE) desarrollamos un espacio semipresencial de formación colectiva para personas interesadas en reflexionar sobre los cruces entre arte, economía y feminismos. Partimos de la concepción de que los campos del arte, así como el de la economía feminista, son procesos constantes de producción colectiva y tomamos al cuidado como eje de reflexión-acción del espacio de formación colectiva. | |||
Harcha Cortés, Ana; Richmond Vargas, Mariela |
Hechicerías para transformar(nos) el mundo | Resumen | |
La publicación Hechicerías para transformar(nos) el mundo, es una relatoría expandida, en la que, a partir de variados ejercicios de encuentro y acción escénica, se imaginan y activan diferentes formas de transformación del mundo, entendiendo "el mundo", como ese contexto en el que participamos y del cual - sin la ausencia de contradicciones y tensiones- nos sentimos parte. | |||
Avendaño, Tatiana |
Atender lx Cuerpx Antenx | Resumen | |
Esta presentación tiene dos puntos de partida, que se relacionan con lo que me estremecía en el momento en que me llegó la invitación a este Encuentro. Por una parte, está mi investigación, que es un trabajo de largo aliento, mi obsesión: Lx Cuerpx Antenx. Por otra parte, "atender" que es un concepto que tomo de la conferencia "El amor en tiempos de catástrofe" de Helen Torres, pensadora, escritora y traductora que trabaja desde perspectivas feministas y anticoloniales en la articulación entre lenguaje, arte y política. La conferencia completa es bellísima, no les voy a hacer spoiler, solo quiero compartir con ustedes una parte con la que resoné y con la que vibró profundamente todx mi Cuerpx Antenx. | |||
Navarrete, Tania |
La palabra necesidad adquiere otra dimensión en la cultura del cuidado | Resumen | |
En esta "cuarentena", mientras nos refugiamos para protegernos del COVID-19 en la residencia de artistas Pujinostro, mi compañero de vida José Luis cursaba el seminario Ciencia Ficción Latinoamericana ¿Cómo imaginar nuevos futuros? impartido por la UNAM de México. Entonces leí en voz alta para él y mi hija Débora Sofía (de 7 años) varios libros; el que más nos gustó fue Trafalgar de Angélica Gorodischer, una escritora argentina considerada una de las voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción mundial, junto a otras como Mary Shelley, la primera en cuestionar al cuerpo con su obra Frankenstein; Eduarda Mansilla y sus mundos ensoñados; Ursula K. Le Guin y su posicionamiento en la psicología de los humanos y los no humanos. | |||
Añazco, Josselyn |
La cuarta (no) persona | Resumen | |
Íbamos caminando de regreso a la casa principal, cuando advertimos un movimiento extraño entre los matorrales. No era humano, agradecimos de inmediato. Entonces, una corrió para atrapar al intruso, otra se quedó atrás ladrando amenazadoramente y otra, con el cuerpo todo temblando, agarró tan fuerte el azadón, lista para encajar un golpe mortal. Ha sido solo una culebra, respiramos aliviadas. El reptil huyó dejando un rastro de sangre que vimos al siguiente día, pero no seguimos, teníamos que terminar el trabajo que habíamos iniciado días atrás. | |||
León Crespo, Paulina; Montalvo, Gabriela ; Troya, María Fernanda |
Reflexiones en curso | Resumen | |
Este sexto Encuentro, Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo, pensado y concebido desde las singularidades que ha implicado la pandemia, planteó como eje central el concepto del cuidado, según lo definen varias autoras de la economía feminista. Hablamos del cuidado como aquellas actividades que se realizan para mantener y reparar nuestro mundo, pero también como la capacidad de advertir y atender las necesidades, a partir de asumir una responsabilidad activa sobre nosotras mismas y sobre los demás. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 505394 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978675557 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
505394/Libro Digital |
Nombre de la reunión, foro o congreso |
Encuentro Iberoamericano De Arte, Trabajo y Economía (sexto: Quito: 2020) |
Título |
Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo |
Mención de responsabilidad |
Paulina León Crespo, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Arte Actual : FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
2021 |
Páginas/volúmenes |
233 páginas |
Descripcion física |
gráficos, ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Nota general |
6to Encuentro Iberoamericano De Arte, Trabajo y Economía, 2020, Disponible en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados | |
Términos no controlados |
COVID-19 |
Autores adicionales |
Montalvo, Gabriela |