Haga su búsqueda aquí
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador CONGOPE presenta a ustedes el 5to Volumen de la Serie Territorios en Debate: “Descentralización y Gobiernos Intermedios” a través del cual se busca aportar a los Gobiernos Autónomos Provinciales con reflexiones sobre las políticas públicas territoriales que guíen el desempeño de sus competencias y faciliten el cumplimiento de los desafíos planteados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Para esta reflexión el CONGOPE ha invitado a especialistas provenientes de la gestión pública local, nacional y de la academia para que desde sus distintas perspectivas y conocimientos aborden los avances en materia de descentralización y el papel fundamental de los gobiernos provinciales como gobiernos intermedios. Ver y entender el espacio provincial de manera integral es fundamental.
ISBN |
9789942094704 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
178 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones |
Serie |
Serie Territorios en Debate |
Número de Colección |
5 |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
GOBIERNO LOCAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ECONOMÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS, DESARROLLO TERRITORIAL, HISTORIA, GLOBALIZACIÓN, SOCIOLOGÍA URBANA |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Relación del documento con el programa de estudios |
Estudios Urbanos |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Baroja, Gustavo |
Presentación | Resumen | |
La noción de desarrollo territorial plantea el fortalecimiento de la descentralización, busca la territorialización de las políticas nacionales a las particularidades del territorio y el fomento de capacidades de autogestión, y plantea un enfoque estratégico ligado a la acción, considerando en todo la interdependencia territorial. | |||
Enríquez Bermeo, Francisco |
Introducción | Resumen | |
El volumen 5 aborda el tema de los gobiernos intermedios y el desarrollo territorial, asunto preocupante de la gobernabilidad en el Ecuador, toda vez que, aprobadas las enmiendas constitucionales en 2016, una de las cuales postergó indefinidamente la conformación de regiones y gobiernos regionales, quedó el vació de saber quién asume en los territorios la intermediación entre la gestión local y la gestión nacional e inscribe esa articulación en una perspectiva de desarrollo territorial. | |||
Enríquez Bermeo, Francisco |
Gobierno intermedio y desarrollo regional | Resumen | |
Tradicionalmente, Ecuador organizó su territorio en provincias, cantones y parroquias rurales. A partir de la Constitución de 2008, esa posibilidad de organización se amplió a regiones autónomas y a regímenes especiales de tres tipos: ambientales (Galápagos), étnico-culturales (circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias) y por población (distritos metropolitanos autónomos) (art. 242). | |||
Baroja Narváez, Gustavo; Lasso Rosero, Renata |
Desarrollo territorial y rol de los gobiernos intermedios | Resumen | |
El desarrollo no es una categoría, sino una idea general. Su significado atraviesa distintos campos de conocimiento y crea diferencias semánticas en cada uno de ellos. El concepto de desarrollo es resultado de una construcción social e histórica y, por tanto, es un concepto dinámico. Desde su nacimiento, el discurso de «desarrollo» no ha cesado de asentarse en teorías, modelos y estrategias que han conducido a la creación de imaginarios geopolíticos en los que el «norte» ayuda al «sur» y el centro a la periferia, los que han provocado la aparición de modelos culturales mediante los cuales los propios sujetos se reconocen como desarrollados o subdesarrollados (Mato y Alonso, 2008). | |||
Carrión Mena, Fernando |
La descentralización desde el gobierno intermedio | Resumen | |
En América Latina, el proceso de descentralización se inició con el retomo a la democracia producido a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta. Esto quiere decir que tiene no menos de 35 años y que nació de la mano de la redemocratización, lo cual imprime su signo. Sin embargo, la descentralización también fue contemporánea de dos procesos simultáneos de reforma del Estado: el uno, de carácter político, que impulsó la llamada gobernabilidad por medio del fortalecimiento del presidencialismo y, por ende, de un importante proceso de recentralización, y el otro, de carácter económico, que impuso los ajustes, aperturas y privatizaciones, propios de la lógica neoliberal. | |||
Chacón Castillo, Cecilia |
el nivel intermedio de gobierno: una necesidad de articulación | Resumen | |
Para reconocer el sentido, el desgaste, el valor, la vigencia o la importancia del gobierno intermedio, vale la pena referirnos a un marco más amplio de cómo estos territorios se mueven en América Latina y el Caribe. Y que tienen un diferente valor (funcional) en cada país, sea por su condición histórico-cultural, por su conformación o por las luchas internas que hayan abonado para la emergencia del gobierno intermedio. | |||
Ortiz, Santiago; Hurtado Caicedo, Francisco |
Las regiones, ¿gobierno intermedio? | Resumen | |
El Ecuador no ha encontrado una solución al problema del gobierno intermedio. Históricamente han existido dos niveles de gobierno con poder en el territorio: el nivel central -que se consolidó el siglo XIX- y el nivel municipal -que viene desde la colonia-, pero entre los dos no se ha logrado fortalecer un nivel de gobierno que sirva de enlace y organice el territorio. En las últimas décadas se han planteado al menos tres propuestas para solucionar este vacío. En el período neoliberal se pensaba que, con recursos y mayor descentralización fiscal, los gobiernos provinciales se podían fortalecer. | |||
Miño, Edwin; Andino ramos, Marcela |
Fortalecer el rol del gobierno intermedio para incidir en el desarrollo territorial, la descentralización y la democracia | Resumen | |
Este artículo recoge las reflexiones y el trabajo realizado por la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), creada en 2004 como un espacio de debate e incidencia política internacional para la defensa de la autonomía local democrática y la promoción de valores, objetivos e intereses de todos los gobiernos locales y regionales. Es así como, en el año 2016, se presentó el IV Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 320.8 /G575g /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789942094704 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
320.8/G575g |
Título |
Gobiernos intermedios |
Subtítulo |
entre lo local y lo nacional |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Francisco Enríquez Bermeo |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
CONGOPE : ABYA -YALA : Incidencia Pública del Ecuador |
Fecha de publicación |
2017 |
Páginas/volúmenes |
178 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Tipo de soporte |
volumen |
Serie |
Serie Territorios en Debate |
Número de Colección |
5 |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
GOBIERNO LOCAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ECONOMÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS, DESARROLLO TERRITORIAL, HISTORIA, GLOBALIZACIÓN, SOCIOLOGÍA URBANA |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Relación del documento con el programa de estudios |
Estudios Urbanos |
Autores adicionales |
Enríquez Bermeo, Francisco, coordinador |