Haga su búsqueda aquí
El replanteamiento y la renovación del Estado en América Latina son tareas claves en la agenda de desarrollo de la región. Pero esta no es una labor ni simple, ni uni-dimensional. No es posible que exista un acuerdo unánime sobre cada una de las partes de una estrategia sobre democracia y desarrollo. Por ello es tan importante que estos asuntos sean debatidos y que este debate reciba el apoyo del sistema multilateral. Después de todo, como se ha dicho con frecuencia, las ideas gobiernan el mundo, y sólo mediante el acuerdo pueden lograrse progresos significativos. Este libro aspira a ser una contribución para alcanzar ese objetivo.
ISBN |
9789972612305 |
Lugar de publicación |
Lima, Perú |
Páginas/volúmenes |
530 páginas. |
Descripcion física |
tablas, gráficos. |
Serie |
Contribuciones al Debate |
Número de Colección |
2 |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio ONU |
Términos controlados |
DEMOCRACIA, ESTADO, NACIONALIDAD, SOCIEDAD CIVIL, DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD CULTURAL, ECONOMÍA, POLÍTICA SOCIAL, GLOBALIZACIÓN |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Dervis, Kemal; Ferrero-Waldner, Benita y Grynspan, Rebeca |
Prólogo | Resumen | |
A pesar de que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen regímenes democráticos, la percepción profunda y generalizada es que, en muchos casos, los verdaderos beneficios de la democracia siguen sin cumplirse. Para la mayoría de la población es evidente la brecha que existe entre la realidad y las promesas de bienestar ligadas a la expansión económica y las reformas democráticas. | |||
Méndez-Montalvo, Myriam |
Presentación | Resumen | |
Este libro es una continuación del proceso de reflexión y debate iniciado con el Informe del PNUD (2004) La Democracia en América Latina, hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos (IDAL) y plantea la necesidad de volver a pensar el Estado como un desafío de primer orden para avanzar en la construcción de ciudadanía y democracia en la región. | |||
O'Donnell, Guillermo |
Hacia un estado de y para la democracia | Resumen | |
El presente texto es una primera aproximación a un tema muy complejo. Partiendo del PRODDAL y su marco teórico, aquí presento una fundamentación de la importancia de encarar las interrelaciones entre el Estado y la democracia en el actual contexto latinoamericano. Asimismo, propongo algunos criterios para una primera desagregación conceptual y empírica del tema. Este es por lo tanto un documento preliminar o, mejor, inicial. | |||
Whitehead, Laurence |
Variabilidad en la aplicación de derechos: una perspectiva comparada | Resumen | |
Todo Estado democrático moderno opera en una multiplicidad de dominios políticos e interactúa con la ciudadanía a través de una amplia diversidad de agencias e instituciones. Esto significa que el ideal de "igualdad de derechos" tiene que ser interpretado, filtrado y transmitido a través de un enorme conjunto de canales que, en su mayor parte, están fundamentalmente centrados en tareas especializadas y tienen contacto directo con solo una pequeña parte del electorado total. Así, la policía debe mantener el ideal de una igualdad de trato mientras se concentra mayormente en el control del crimen y en el mantenimiento del orden público (que usualmente no está amenazado por el votante medio); los tribunales deben administrar justicia (para la cual es deseable, sino esencial, una teoría democrática de base o por lo menos presupuestos democráticos). Sin embargo, la mayor parte de la población ni siquiera entra en un juzgado. Las escuelas proveen educación cívica a los jóvenes, pero su principal objetivo suele ser formar la fuerza de trabajo, no construir una conciencia republicana. | |||
Mariani, Rodolfo |
Democracia, estado y construcción del sujeto (ciudadanía) | Resumen | |
El presente texto se basa en el IDAL y en el trabajo de Guillermo O´Donnell en este volumen y se centra en tres cuestiones principales: a) La especificidad de las relaciones democracia-estado y la relevancia de esa relación para una democracia de ciudadanía; b) Los diversos pliegues, académica y políticamente relevantes, de la noción de ciudadanía en América Latina; y c) La centralidad del Estado en la mediación entre principios de organización social y la delimitación del campo político que ese proceso conlleva. En ese recorrido intentaré sostener que la posibilidad de la ciudadanía en América Latina, dadas no sólo las inequidades existentes sino, también, la naturaleza de las mismas y la fragilidad de los haces de derechos efectivos vigentes, está asociada a la idea de cambio, y que la variable principal de ese cambio está en el Estado , o más precisamente, en la posibilidad de instalar desde el Estado un campo político que sea condición e instrumento del cambio. | |||
Anastasia, Fátima |
Estado, sociedad e institucionalidad democrática | Resumen | |
¿Qué es y dónde está el Estado? ¿Cuándo y cómo "vemos" al Estado? Estas son algunas de las interesantes preguntas planteadas por O'Donnell (2006) en su artículo titulado "Hacia un Estado de y para la democracia". Sin embargo, el principal interrogante que surge del texto, con gran fuerza analítica y urgencia política, se refiere a cómo construir el Estado que se requiere para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes inherentes a las diferentes dimensiones civil, política, social y cultural de la ciudadanía democrática. | |||
Cunill Grau, Nuria |
La construcción de ciudadanía desde una institucionalidad pública ampliada | Resumen | |
En un texto que tematiza sobre la democracia no es posible soslayar su conexión con los derechos de ciudadanía, entre otras razones porque las calidades de ambas están inextricablemente unidas (O'Donnell, 2004). Este posicionamiento, en primera instancia, vuelca la mirada hacia el Estado, dado que allí es donde los derechos se instituyen y se hacen exigibles. En este trabajo nos detendremos en una de las dimensiones del Estado, la administrativa, teniendo en cuenta dos cuestiones. Primero, la preeminencia de la administración pública en la efectiva instauración de los derechos sociales, económicos y culturales. Segundo, la creciente valorización de la administración pública como institución que, a su vez, crea instituciones que afectan los modos de configuración de la ciudadanía y los propios alcances de la democracia en el Estado. | |||
Arretche, Marta |
Estado nacional y derechos de ciudadanía: extrayendo lecciones de la parte llena del vaso | Resumen | |
La publicación de Contribuciones II es una gran oportunidad para reflexionar sobre los fundamentos teóricos y conceptuales de un Estado que sea capaz de tornar efectivos los derechos de ciudadanía. A partir del artículo de Guillermo O'Donnell en este volumen, este texto pretende ser una contribución a este debate demostrando la relevancia de una reflexión sobre los requisitos estatales para que el Estado cumpla efectivamente sus obligaciones para con sus ciudadanos. Argumento, además, que elementos empíricos para esta formulación conceptual pueden ser extraídos de la experiencia latinoamericana reciente. Aunque la "parte vacía del vaso" en la relación de los Estados latinoamericanos con sus ciudadanos sea ampliamente conocida, la identificación de los requisitos estatales que favorecen avances en esa relación permite extraer lecciones de la "parte llena del vaso". Por razones puramente prácticas, derivadas de mis actividades de investigación, este análisis empírico estará basado en la experiencia brasilera reciente, más, ciertamente, estudios empíricos sobre los demás países latinoamericanos serían igualmente útiles para este objetivo. | |||
Souza, Celina |
Gobiernos locales en el Brasil: experiencias y dilemas de la democracia participativa | Resumen | |
Los movimientos de redemocratización que tuvieron lugar en América Latina en los años 80 tomaron diferentes caminos que generaron diferentes experiencias y resultados. En muchos países del continente latinoamericano, el programa de redemocratización incluyó un aumento del papel de los gobiernos locales en la prestación de servicios públicos universales (bienes públicos) así como la participación de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones sobre las políticas públicas de impacto directo, como medios para la reconstrucción de las instituciones democráticas. En consecuencia, varios países crearon mecanismos orientados hacia la descentralización política y financiera, principalmente para los gobiernos y las comunidades locales, lo que indica que la tarea de la reconstrucción de las instituciones democráticas no se restringía a las instituciones nacionales. Sin embargo, a pesar de que los países del continente compartieran programas de redemocratización comunes, las experiencias de descentralización fueron diferentes y la gestión descentralizada de las políticas sociales asociada a la participación de las comunidades locales no siempre se dio en forma simultánea. | |||
Cheresky, Isidoro |
Comentario a propósito del estado y la democracia | Resumen | |
La experiencia latinoamericana reciente (la de los años noventa) subyace al planteo de la revitalización del Estado en la región. La opinión pública ha virado sustancialmente. Como si fuese resultado de un movimiento pendular, el entusiasmo con la desregulación de las economías, y la modernización del Estado que aparejaba la disminución de sus funciones y su ingerencia, fue seguido por el desencanto con esa experiencia (desencanto parcial en aquellos casos en que efectivamente la modernización implicó una mejora en los servicios públicos y en las tareas de la burocracia pública, y crecimiento económico), sobretodo por las consecuencias sociales de la prédica del Estado mínimo: incremento de las desigualdades sociales, no sólo en términos de bienes sino también de la protección de la ley y expansión de la pobreza en sectores que no la habían conocido en el pasado. | |||
Seligson, Mitchell A. |
El estado, la gobernabilidad, y la legitimidad política en América Latina | Resumen | |
Desde el punto de vista de aquellos que controlan los "altos rangos" del Estado en la gran mayoría de países de América Latina y el Caribe, el principal problema al que se enfrentan es el de la gobernabilidad. Es decir, aquellos que manejan el Estado, especialmente a medida que los meses y años de su mandato pasan, se preguntan cada vez más frecuentemente: "¿por qué la gente no hace lo que le conviene?" Pero lo que en verdad están diciendo es, "¿por qué la gente no hace lo que nosotros, que sabemos qué es lo conviene, les decimos que hagan?" Sin embargo, viendo el problema desde el punto | |||
Vásquez Calero, Federico |
México en el espejo latinoamericano: política, estado y ciudadanía | Resumen | |
La historia política del "Estado" mexicano podría ser contada como la fantasía de un extraño consenso o conjura. Imagina la realización metafórica del "ogro filantrópico", quizá más del primero que del segundo, alberga la ilusión de un Estado omnipotente; pero el reverso irónico de la conjura de los necios habla en realidad de un orden y un modo de obediencia semejante a un arreglo político kafkiano. Nuestra vida pública y nuestra sociabilidad cotidiana lo testifican, la debilidad de la "ciudadanía" lo insinúa. | |||
Antonopoulos, Rania; Cos-Montiel, Francisco |
Estado, diferencia, diversidad: buscando un camino con mayor democracia e igualdad de género | Resumen | |
A lo largo del último siglo, la democracia liberal remplazó las formas autoritarias de gobierno en varias partes del mundo, como fue el caso en América Latina, especialmente a partir de la mitad de la década de los años ochenta. Sin embargo, todavía existen retos en lo que se refiere a la eficacia de la democracia para que todos y todas puedan participar y disfrutar plenamente de la vida política, económica, civil y cultural. Estos retos provienen de una variedad de componentes y adoptan varias formas. Por eso, no resulta sorprendente que la compleja relación que sostiene la democracia con los derechos, la ciudadanía y el Estado haya sido explorada en múltiples foros y desde una variedad de perspectivas, como se evidencia en las múltiples contribuciones de los participantes del Proyecto para el desarrollo democrático en América Latina (PRODDAL). | |||
Ríos Tobar, Marcela |
Género, ciudadanía y democracia | Resumen | |
En América Latina la experiencia específica de las mujeres con la ciudadanía es muy tardía. Más aún si se considera el efecto de las múltiples crisis institucionales que plagaron al continente en el siglo XX y que han significado que esta experiencia haya sido extremadamente interrumpida. En el caso de las latinoamericanas, la ciudadanía ha estado intermediada por su condición de género, y más concretamente, por su relación subordinada con los hombres, ya sean aquellos con los que tienen un vínculo de parentesco inmediato (padre, esposo, hijo, hermanos) o con aquellos que ocupan cargos de poder en esferas públicas relevantes para sus vidas (clero, poder estatal, etc.). Esto ha tenido un impacto significativo en el estado actual de la democracia en la región y la relación de las mujeres con ella. | |||
Zegada C., María Teresa |
Democracia y diversidad: una visión desde la crisis boliviana | Resumen | |
La profunda crisis social y política desencadenada en Bolivia a partir del año 2000, cuestionó no solamente a los gobiernos de turno y la forma de administración de las políticas públicas, sino también al rol del Estado y las bases que sostienen el sistema democrático representativo instaurado hace poco más de dos décadas junto a la ola de democratización en América Latina. | |||
Gray Molina, George |
El estado del interculturalismo en Bolivia | Resumen | |
Bolivia va por la reforma número dieciocho de su Constitución Política de Estado (CPE). Una larga historia de rebeliones, movilizaciones sociales e inestabilidad política tiende a recordar que la constitución de una "comunidad de ciudadanos" es un proceso no acabado en el país. La tensión central de este proceso confronta los requerimientos de igualdad que emergen de una concepción de derechos ciudadanos universales con los requerimientos de diferenciación emergentes de una concepción de derechos de ciudadanía multiculturales y pluriétnicos. Esta tensión genera más de un problema para la gobernabilidad democrática en Bolivia hoy. ¿Rige una concepción liberal, comunitaria, nacional-popular, mestiza, multicultural o intercultural de ciudadanía? ¿Hasta dónde se protegen los derechos de individuos contra los derechos de grupos? ¿Dónde termina el derecho consuetudinario de comunidades y pueblos indígenas y dónde empieza el derecho constitucional? ¿Qué sucede cuando éstas entran en conflicto? ¿Cómo se dirimen las diferencias?. | |||
Moreno-Brid, Juan Carlos; Puchet Anyul, Martín |
Objetivos, alcances y limitaciones de la intervención del estado en la economía en América Latina y el Caribe para impulsar un desarrollo socialmente incluyente | Resumen | |
En las postreras décadas del siglo XX se percibió un avance notable de la democratización en América Latina y el Caribe, proceso que ha consolidado el respeto a las elecciones como la única forma legítima de acceso al poder ejecutivo y, a la vez, la generalizada condena y repudio a las prácticas violatorias de derechos humanos que tanto se dieron en la región, bajo falaces criterios de seguridad nacional. Simultáneo con este avance se detecta un fortalecimiento de la ciudadanía que, aunque heterogéneo y lejos de ser completo, ha posibilitado a una proporción creciente de nuestras poblaciones el hallarse más informada, más consciente de sus derechos políticos y, en alguna medida, de sus derechos económicos, sociales y culturales. Falta, sin duda, que sea práctica común la exigencia ciudadana por su cumplimiento. | |||
García H., Álvaro |
Un estado democrático en América Latina: de la visión a la acción. Una perspectiva económica | Resumen | |
El trabajo del PNUD (2004) "La democracia en América Latina" señala que la democracia incluye, pero no se agota en los derechos políticos. Como también da cuenta del avance que en materia de derechos políticos se ha producido en la región, pero constata una creciente insatisfacción por lo que se denominó ciudadanía social, es decir la posibilidad que tienen las personas de tener sus derechos sociales garantizados. A partir de esta constatación se concluye que para fortalecer la democracia en América Latina, el Estado debe buscar ampliar los derechos ciudadanos en el ámbito civil, social y cultural; como también garantizar su respeto o satisfacción. A partir de estos conceptos, O'Donnell (2006) define el concepto de "un Estado de y para la Democracia". Dicho tipo de Estado sería el estadio superior de una institucionalidad democrática que efectivamente garantiza y continuamente extiende todos los derechos de todos los ciudadanos. | |||
López Montaño, Cecilia |
Democracia y política social en América Latina | Resumen | |
Al registrarse un tercer año de crecimiento económico en América Latina superior al 4%, instituciones como la CEPAL califican el último cuatrienio como el de mejor desempeño económico y social de América Latina en los últimos 25 años (CEPAL, 2006). A su vez, el panorama social de la misma institución es aun más categórico al afirmar que "el avance en la reducción de la pobreza, la disminución del desempleo, la mejora en la distribución del ingreso en algunos países y un aumento importante del número de puestos de trabajo, son los principales factores que marcaron una tendencia positiva en varios países de la región" (CEPAL, 2006b) Esta visión triunfalista se ha empezado a transmitir en países como Colombia, en el cual muchos de estos hechos no se han dado, como por ejemplo, una reducción en el desempleo o una mejora significativa en la distribución del ingreso. | |||
Kliksberg, Bernardo |
América Latina: la región más desigual | Resumen | |
En el nuevo escenario mundial están emergiendo cambios fundamentales en la visión de cómo saber si las sociedades realmente progresan y cómo medir el desarrollo. Tienen que ver con las profundas frustraciones experimentadas en las últimas décadas en muchas sociedades, entre ellas varias de las latinoamericanas, que medidas por los criterios usuales de tasas de crecimiento anual, producto bruto per cápita, reducidos niveles de inflación, parecían tener todos los signos del progreso, y donde, sin embargo, había profundos procesos de deterioro en las bases de su economía y grupos crecientes de la población estaban siendo excluidos. | |||
Valdés, Juan Gabriel |
Notas sobre globalización y política en América Latina | Resumen | |
Establecer las relaciones precisas que podrían existir entre la globalización y la política en una región determinada no es ni simple ni lineal. Arriesga incurrir en las mismas generalidades e imprecisiones que podría tener la búsqueda de uniformidades en la relación entre capitalismo y política, entre "dependencia" y política, o entre "desarrollo" y política, por recurrir a algunos conceptos estrechamente ligados a la historia de la exploración de lo que Wallerstein ha denominado "sistema-mundo". | |||
Solís Rivera, Luis Guillermo |
Estado y globalización | Resumen | |
El debate sobre los impactos de la globalización sobre las estructuras estatales no es nuevo ni debe ser abordado sin consideración a su "historicidad". En efecto, si bien la globalización de nuestros días posee particularidades que la distinguen de procesos similares ocurridos tanto a finales del siglo XVI como a finales del siglo XIX, lo cierto es que tampoco puede ser considerada una manifestación sin precedentes en la experiencia del Occidente "Atlántico"; un fenómeno de perfiles únicos cuyas manifestaciones e impactos sólo pueden medirse en el estrecho marco temporal de la Posguerra Fría. | |||
Ibarra, David |
México: democracia, estado de derecho y globalización | Resumen | |
Impulsados por las fuerzas irresistibles del nuevo orden internacional y de las demandas internas de participación política, fue posible avanzar en la modernización del sistema político mexicano con la inmolación inevitable del viejo presidencialismo. Las élites aceptaron el acomodo democrático debilitadas por la crisis de los años ochenta y la inefectividad gubernamental de hacer convivir la prosperidad interna con las demandas de la globalización. El acomodo no fue gratis. A cambio de ello, se transfirió poder en gran escala del Estado al mercado, se privatizaron las empresas públicas y se hizo de la competencia y de los mercados abiertos el mecanismo regulador por excelencia de la vida socio-económica del país. | |||
Kourliandsky, Jean Jacques |
Europa, democracia y economía global | Resumen | |
Tal como lo dijo - con la intuición del novelista que supera, a veces, los comentarios de los analistas políticos -, el costarricense Fernando Contreras Castro en su obra «Los peor»: estos tiempos nuevos son tiempos de desordenes (...) en un desierto de utopías». Con un estilo y contenido distintos, el informe publicado en 2004 por el PNUD titulado: «La democracia en América Latina» expresa una duda parecida, cuando señala que «ha aumentado la insatisfacción ciudadana». Dante Caputo, director del Informe, habla en este estudio de «incertidumbres» democráticas. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 535045 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789972612305 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
535045/Libro Digital |
Título |
Democracia / Estado / Ciudadanía |
Subtítulo |
hacia un estado de y para la democracia en América Latina |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Rodolfo Mariani |
Lugar de publicación |
Lima, Perú |
Editorial |
PNUD |
Fecha de publicación |
2007 |
Páginas/volúmenes |
530 páginas. |
Descripcion física |
tablas, gráficos. |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Serie |
Contribuciones al Debate |
Número de Colección |
2 |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio ONU |
Términos controlados |
DEMOCRACIA, ESTADO, NACIONALIDAD, SOCIEDAD CIVIL, DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD CULTURAL, ECONOMÍA, POLÍTICA SOCIAL, GLOBALIZACIÓN |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Mariani, Rodolfo, coordinador |