Haga su búsqueda aquí
Esta colección reproduce las contribuciones para el l Foro Integrado Iberoamericano de Comunicación, que se realizó del 11 al 13 de abril del año pasado en Quito. El evento fue promovido por la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (Confibercom), organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y contó con el auspicio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) del Ecuador.
ISBN |
9789978551073 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
424 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos, tablas |
Colección |
Encuentros |
Número de Colección |
25 |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio CIESPAL |
Términos controlados |
COMUNICACIÓN, POLÍTICAS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POLÍTICA PÚBLICA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Krohling Kunsch, Margarida M. |
Introducción | Resumen | |
Con el tema central "Políticas públicas de comunicación en Iberoamérica", la programación se desarrolló por medio de paneles y mesas redondas distribuidas en tres subforos: el 1 Foro Iberoamericano de Política Científica y Tecnológica en Comunicación, el 1 Foro Iberoamericano de Posgrado en Comunicación y el 1 Foro de Revistas Científicas de las Ciencias de la Comunicación. Al final del Foro Integrado Iberoamericano de Comunicación, Delia Crovi Druetta (México), Raúl Fuentes Navarro (México) y Ana Silvia Lopes Davi Médola (Brasil) compendiaron los debates de los tres subforos en informes. De ahí surgieron las propuestas de los presentes para que el nuevo directorio de la Confibercom, electo en la misma ocasión, pudiera junto con todas las asociaciones afiliadas a la entidad transformarlas en posibles acciones concretas. | |||
Sierra Caballero, Francisco |
Hacia una epistemología del Sur: comunicología latina y agenda de investigación | Resumen | |
El artículo habla sobre el intercambio de información hoy en día, en especial en América Latina. Habla sobre cómo el capitalismo tardío afecta en esos intercambios, puesto que tiene que ver con los dilemas éticos de esa materia, los cambios sociales y tecnológicos que están ocurriendo en el mundo, de forma generalizada. Registra los problemas de inclusión digital, pluralismo y diversidad cultural en la sociedad y en los medios de comunicación. Abre un espacio para la reflexión, intentando recuperar el pasado para pensar en los derechos políticos y de comunicación, y colocando en el centro del debate la cuestión de la ciudadanía en el análisis de los medios sociales y el papel de las ciencias de la comunicación en el contexto actual. | |||
de Lemos Martins, Moisés; de Oliveira, Madalena |
Política científica de comunicação em Portugal: desafios e oportunidades para os doutoramentos | Resumen | |
Un poco más de tres décadas después del inicio de la formación universitaria de ciencias de la comunicación en las instituciones educativas portuguesas superior, Portugal es un país con casi doscientos los titulares de los investigadores de doctorado en este campo científico. Aunque sólo demasiado tarde si ha comenzado el premio grado Doctor en ciencias de la comunicación en las universidades portuguesas (Desde 1991), los últimos años han aumentado de manera muy significativo de los estudiantes en este nivel de educación, de trabajo Actualmente en el país una docena de cursos de postgrado. A y un análisis de la evolución de la formación de post-grado, esto artículo pretende discutir cuatro desafíos colocados actualmente las políticas científicas en el campo de la comunicación: 1) el desafío de comunicado interno en el contexto de las ciencias sociales y humanas; 2) cuestionar la sostenibilidad de un área en constante actualización; 3) el reto de la internacionalización de la investigación; y 4) el desafío asociativo. | |||
Crovi, Delia |
Articulación y exclusión: de las universidades en el diseño de políticas científicas y tecnológicas de comunicación | Resumen | |
Estas reflexiones tienen como propósito analizar el lugar que ocupan las universidades en el complejo camino que siguen los Estados al delinear políticas públicas en materia de ciencia y tecnología. Partimos de dos premisas básicas: muchas de estas políticas no son explícitas, por lo que su desarrollo produce hechos consumados sobre los cuáles es difícil introducir modificaciones; en las últimas tres décadas el papel que jugaban las universidades como actores fundamentales en el proceso de construcción del saber, ha experimentado transformaciones decisivas que las han llevado a compartir esa misión nodal con otros actores sociales. Ambas premisas configuran un panorama que repercute en el diseño de políticas científicas para el campo de conocimiento de la comunicación, soslayado frecuentemente en el proceso de toma decisiones, aun cuando representan escenarios que nos conciernen directamente. | |||
Bolaño, César |
De volta ao mundo real: epistemologia, política e o campo da comunicação | Resumen | |
La constitución del campo académico de la comunicación responde las necesidades conocidas de control social, vinculados a consolidación de la hegemonía de Estados Unidos en la posguerra. Temprano deberá, dentro de ella, la lucha epistemológica entre corriente principal y el pensamiento crítico que pone de relieve la Escuela Latinoamericana - la definición del concepto (genética) desarrollo. Desde los años 80 del siglo pasado, establecerse - lo hará la hegemonía de una visión del mundo sin compromisos, lejos de los verdaderos problemas de la realidad social, que contaminarse en muchos casos la política de la ciencia en el campo. Con esto, reduce drásticamente su capacidad de influir en el debate (y la distribución de los recursos de investigación) en el conjunto ciencias sociales más amplios. | |||
Páez, Ángel |
Dilemas en torno a la formulación de políticas de ciencia y tecnología en comunicación | Resumen | |
En el trabajo se analizan varios problemas que giran en torno a la discusión de políticas de ciencia y tecnología en comunicación. Abordar el tema de las políticas de ciencia y tecnología en comunicación implica necesariamente pensar las políticas de los Estados-nacionales. Se considera el problema de la ciencia de la comunicación, a partir de la emergencia de una epistemología de la comunicación, las aproximaciones teórico-epistemológicas sobre la comunicación y la invitación a una lectura transcompleja de la comunicación. Se concluye que resulta imperante pensar la comunicación justo en la encrucijada de la mirada transcompleja, partiendo de una matriz cultural en la que la comunicación trasciende lo disciplinar, abonando el terreno para la compresión de lo comunicacional como un saber que permite articular el rico campo de problemas sociales con los cuales estamos hoy comprometidos. | |||
Hohlfeldt, Antonio |
Políticas científicas e tecnológicas da pesquisa em comunicação: pesquisas e conhecimento demandado pela sociedade. Ponto de vista a partir do Brasil | Resumen | |
El Brasil estableció sus primeras dos agencias de desarrollo y apoyo la investigación científica académica a partir de 1950, con la creación de Consejo Nacional de Investigación y Coordinación CNPq- Capes- De alto nivel de Mejoramiento Personal. Los primeros Los programas de posgrado se organizan a partir de entonces, primero con cursos de maestría después de Doctorado. Cursos Comunicación provienen de la década de 1970, en Río de Janeiro y Sao Paulo y pronto comienzan a organizarse también en Brasilia, Salvador y Porto Alegre. Hoy en día, más de 30 instituciones que desarrollan investigación, mantiene relaciones internacional con instituciones similares de hacer el intercambio profesores y estudiantes y llevar a cabo investigaciones juntos. | |||
Villanueva, Eduardo |
Políticas de ciencia y tecnología, y los estudios de comunicación en Perú: notas sobre una ausencia estructural | Resumen | |
Una rápida mirada a la realidad de las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CT&I) en el Perú muestra que, en el marco general de una pobre inversión en estos temas, la comunicación no existe realmente como asunto a ser fomentado. Por ello, este artículo tratará de presentar una serie de explicaciones de por qué la ausencia de la comunicación como parte de la CT&I en el Perú, y algunas rutas para lograr que esta situación mejore en el mediano plazo, incluyendo acciones de parte de la comunidad académica de comunicaciones del Perú, que no ha fomentado la investigación como hubiera sido deseable. | |||
Gutiérrez, Eduardo |
Contra el desperdicio de la experiencia: políticas y saberes en el campo de estudios de comunicación en Colombia | Resumen | |
Soportado en un balance sobre la evolución de la investigación en comunicación en Colombia, que se refleja en las agendas estatales y sus estrategias de financiación, y la localización de la comunicación en dichas políticas y agendas de investigación oficiales en el país, se plantea una entrada a comprender la genealogía y evolución del campo de la comunicación tanto en la dimensión de su acumulado académico como desde la expansión de otros saberes. | |||
Vassallo de Lopes, Maria lmmacolata; Romancini, Richard |
A pós-graduação em comunicação no Brasil: crescimento associado aos desafios da qualidade e da inserção internacional | Resumen | |
El artículo es una visión general de los programas de postgrado en Brasil. Toma nota de su crecimiento a lo largo de los años, número de estudiantes que participan en programas de este modo se compara el nivel y la calidad con otros países. Comparar también número de estudiantes en la educación superior y cómo muchos de los que hacer graduado, y el número de inscritos en los programas gradúan y quién puede obtener el título. Y hace una el número de observaciones de programas de postgrado en diferentes regiones del país. Use tablas y gráficos para ilustrar la explicación. | |||
Fuentes Navarro, Raúl |
Tendencias y perspectivas de desarrollo e internacionalización del posgrado en comunicación en México, Centroamérica y el Caribe | Resumen | |
En este trabajo se resumen los fundamentos y los resultados de un informe presentado en las dos ediciones del Foro Iberoamericano de Posgrado en Comunicación de la Confibercom, celebradas en Sao Pauto en 2011 y en Quito en 2012, sobre la subregión América Latina Norte, formada por México, Centroamérica y el Caribe. La heterogeneidad de condiciones entre los países dificulta la identificación de patrones comunes, pues el desarrollo es desigual y se presenta en contextos institucionales de escalas y orientaciones muy diferentes. No obstante, se identifican propuestas académicas sólidas y en proceso de internacionalización que poco tienen que ver con la tendencia, quizá predominante, que es la que impulsa la creación de "posgrados de consumo" entre los 114 programas identificados en nueve países (12 doctorados y 102 maestrías). | |||
Cimadevilla, Gustavo |
Discontinuidades para la búsqueda de una estrategia en común | Resumen | |
Hace un par de décadas, y por iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), se realizó un arduo estudio que abarcó el continente y se propuso comprender la realidad de los postgrados en la región. Recientemente, por otro lado, Confibercom promovió un relevamiento de los cursos de postgrado a nivel de maestría y doctorado en comunicación y, con ello, nos brindó la oportunidad de interrogarnos respecto de cuánto y cómo ese escenario y sus desafíos cambiaron en los últimos veinte años. A la luz de esos resultados, este texto se ocupa de poner en diálogo ambos estudios y de abrir una discusión respecto de las posibilidades académicas que el campo comunicacional tiene para aumentar su sinergia y consolidar su trayectoria. | |||
Rojas Guzmán, Álvaro |
Los posgrados en comunicación en lberoamérica: calidad de la enseñanza y de la investigación. Una mirada desde el trabajo y contribuciones de Felafacs | Resumen | |
Hace un comentario sobre el posgrado en comunicación en América Latina y el impacto de esos programas en la formación de profesionales en comunicación. Compara el número de programas y la población, observa el número de becas para programas de posgrado y la influencia en el aumento del número de posgraduados, registra el crecimiento de la enseñanza superior y su impacto en los programas de pos graduación. Habla sobre el trabajo de la Felafacs y cómo esta organización ayuda a fortalecer el estudio de la comunicación en América Latina. | |||
Krohling Peruzzo, Cicilia M. |
Visión general de los periódicos de comunicación en Brasil y de la Red Confibercom de Revistas de Comunicación | Resumen | |
Este texto debate cuestiones relativas al II Foro de Revistas Científicas de las Ciencias de la Comunicación. El objetivo es presentar un panorama general de los periódicos científicos brasileños de Comunicación en algunos de sus aspectos tales como cantidad, procedencia y vínculos institucionales, además de ciertas fragilidades y límites. Objetivase aun mostrar de forma breve el funcionamiento de la Red de Revistas (Reviscom) y su cuadro de periódicos asociados. El estudio fue hecho con base a investigación bibliográfica y documental. A título de conclusión, consideramos que sólo por intermedio de sistemas de colaboración será posible a la Confibercom llegar a buen término en sus propuestas, y de modo especial eso se pasa también con su Foro de Difusión. Todo está por ser hecho. El importante será el involucramiento de cada quien de la Comisión, además de la agregación de otros expertos que puedan ayudar en esa difícil tarea. | |||
Humberto Marcos, Luis |
Redes e portais de ciências da comunicação em Portugal | Resumen | |
El autor comienza por caracterizar la 'galaxia digital "en su relación con el campo de la cultura, ya que la pantalla se encuentra ahora en el centro el mundo a través de los múltiples usos ese lapso todas las regiones. El fenómeno de la integración de la tecnología son articulada con la globalización y la interactividad, una perspectiva lo que sitúa el ciberespacio como los verdaderos ágora de pleno siglo XXI. En las principales características de un contexto se abordan "Teoría Ecranvidência" que ha sido defendida desde 2008 por autor. En la segunda parte de su comunicación, el autor presenta los datos de un estudio de las redes y portales de golf las ciencias de la comunicación portugueses, el establecimiento de una cuadrícula El análisis que se desea se aplicará a otras regiones. En su punto de vista, la comunicación digital está lejos de ser una "Herramienta" se usa también en la difusión de ciencias de la comunicación. | |||
Suing, Abel |
Aporte de Diá-logos de la Comunicación a la difusión de las ciencias de la comunicación | Resumen | |
Breve revisión de la trayectoria de la revista académica Diá-logos de la Comunicación de la Federación Latinoamericana de Facultadas de Comunicación Social (Felafcs). A través del análisis de sus editoriales, se conoce del impulso a la formación de un núcleo de investigación y las condiciones que permitieron a facultadas, escuelas de comunicación social e investigadores tomar parte en los debates y compromisos de las ciencias de la comunicación. Existe un reconocimiento del aporte de la publicación, desde Iberoamérica, a la investigación en comunicación. | |||
Sierra Caballero, Francisco |
La era open data. Publicaciones, política científica y socialización del conocimiento. Hacia una nueva economía política del archivo | Resumen | |
Con el acuerdo de varios profesores en el ámbito de comunicación para crear un foro de difusión del conocimiento para hacer frente a los desafíos principales del campo, el autor presenta un diagnóstico, definido a partir del caso español, de líneas de acción y propuestas de cooperación e intervención política en el área de comunicación. Habla, también, sobre el papel y los desafíos de una revista científica y hace un esbozo de enfoques experimentales de las principales cuestiones que se abordarán en el diseño de una política de cooperación conjunta. | |||
Cohendoz, Mónica |
Revista Argentina de Comunicación, una política de la voz | Resumen | |
El artículo presenta la Revista Argentina de Comunicación como un proyecto de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación, haciendo énfasis en las condiciones de producción y circulación. A partir de esta experiencia se propone algunas líneas de trabajo para realizar conjuntamente en pos de las demandas actuales de nuestro campo de estudio. | |||
Valarezo, Karina; Marín Gutiérrez, Isidro |
Difusión de la ciencia de la comunicación, una tarea pendiente en Latinoamérica | Resumen | |
La difusión de la producción científica en el campo de la comunicación en América Latina ha sido insuficiente, disperso y ha tenido poca repercusión. Se pueden precisar diferentes motivos que han contribuido a esta realidad como la poca valoración de la comunicación, una disciplina científica que tiene una insuficiente asignación de fondos para la ejecución de proyectos de investigación o las escasas publicaciones científicas. Una solución son las publicaciones que promuevan la circulación de material de comunicación de forma especializada, indexada o de orden divulgativo. Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se está llevando la coedición de la Revista Comunicar, revista científica de comunicación y educación. Y se está gestando una revista de comunicación online en convenio con la Universidad Santiago de Compostela (España) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). | |||
Crovi Druetta, Delia |
Política científica y tecnológica en comunicación: ejes articuladores y propuestas para la acción | Resumen | |
Este trabajo tiene como propósito recoger las reflexiones planteadas en el I Foro Integrado Iberoamericano de Comunicación, que se realizó en abril de 2012 (Ciespal, Quito, Ecuador,) sobre "Política científica y tecnológica en comunicación en Iberoamérica". El intercambio de opiniones se generó a partir de la presentación de informes estructurados sobre países que están llevando a cabo acciones que configuran políticas - explícitas o implícitas- de ciencia y tecnología en materia de comunicación. Este abordaje inicial del tema fue enriquecido y revitalizado mediante intervenciones del resto de los participantes en este encuentro, quienes tuvieron ocasión de referir los esquemas vigentes y situaciones concretas de otras naciones. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 302.2 /F769c /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978551073 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
302.2/F769c |
Título |
La comunicación en Iberoamérica |
Subtítulo |
políticas científicas y tecnológicas, posgrado y difusión de conocimiento |
Mención de responsabilidad |
organizado por Margarida M. Krohling Kunsch |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
CIESPAL : Quipus |
Fecha de publicación |
2013 |
Páginas/volúmenes |
424 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos, tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación, computadora |
Tipo de soporte |
volumen, recurso en línea |
Colección |
Encuentros |
Número de Colección |
25 |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio CIESPAL |
Términos controlados |
COMUNICACIÓN, POLÍTICAS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POLÍTICA PÚBLICA |
Autores adicionales |
Krohling Kunsch, Margarida M., organizadora |