Haga su búsqueda aquí
En este contexto, la seguridad y convivencia ciudadanas atendidas dentro de una planificación incluyente son fundamentales en las regiones transfronterizas. La intervención de instituciones como SENPLADES y PLAN ECUADOR en el diseño y ejecución de una política pública en materia de Seguridad Ciudadana, es primordial para alcanzar en los territorios los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Por otro lado, es necesario recalcar el compromiso de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en lo que corresponde al apoyo y seguimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en que estos cumplan con las funciones determinadas en el COOTAD.
ISBN |
9789978673836 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
348 páginas |
Descripcion física |
diagramas, gráficos, mapas, tablas |
Colección |
Colección Fronteras |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliorgafía |
Términos controlados |
SEGURIDAD CIUDADANA, FRONTERAS, VIOLENCIA, ASPECTOS SOCIALES, ASPECTOS ECONÓMICOS, RELACIONES INTERNACIONALES, POLÍTICA PÚBLICA, POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Carrión M., Fernando |
Las regiones fronterizas: lugares de des-encuentro | Resumen | |
América Latina tiene en la actualidad dos espacios privilegiados de concentración de las altas tasas de homicidios: las ciudades y las fronteras, siendo estas últimas regiones donde existen ciudades que -a su vez- tienen un índice mayor de homicidios. Esta nueva condición de las fronteras hace relación al hecho de que la globalización introduce cambios sustanciales en estas zonas multinacionales, potenciando una 'economía de frontera' que se sustenta en dos elementos centrales: por un lado, en las asimetrías complementarias que generan un lugar de integración para los ilegales (mercados, personas, instituciones) y un espacio de exclusión -o coraza- para la acción legal de los Estados y, por otro lado, la unificación de mercados transnacionales cada vez más distantes, discontinuos y distintos que producen un cambio sustancial de los actores económicos, donde sobre sale el caso del contrabandista bilateral que se transforma en traficante global (Carrión, 2011). | |||
Carrión M., Fernando |
La violencia fronteriza | Resumen | |
La 'frontera' es un concepto útil para entender la diversidad y, por tanto, la unidad. La Torre de Babel es el mayor símbolo de la diversidad y de la integración, porque sólo en ese espacio se pudo concentrar semejante densidad de heterogeneidad. Por eso, el concepto de frontera es el de un espacio continuo de alteridad; no de una barrera que divide, sino de un lugar de presencia y encuentro con el otro-distinto.El concepto que representa es región transfronteriza, en tanto contiene una lógica relacional en un espacio que la supera y la contiene gracias a los flujos económicos, políticos y sociales prevalecientes; esto es, un espacio de articulación de dos o más Estados, a la manera de un campo de fuerzas. | |||
Lucena, Célia |
Fronteras en movimiento y los movimientos en la frontera | Resumen | |
La frontera es un concepto impregnado de movilidad. La condición de la frontera es ser borde, margen, límite y siempre caracterizada por el movimiento. De esa manera, parece más instigador utilizar el concepto en el plural -fronteras-; porque las fronteras, a principios del siglo XXI, presentan una lógica territorial diversa de la que tenían hace cien años. La frontera es modificada en su demarcación debido a la movilidad entre diferentes grupos étnicos en los distintos movimientos de la explotación territorial y también de la lucha expansionista. Son muchos tránsitos, intercambios y configuraciones experimentadas por los actores en los diferentes tiempos históricos fronterizos. | |||
Moya Mena, Sergio Iván |
La violencia en las fronteras de América Central | Resumen | |
Las fronteras, como líneas geográficas reconocidas que separan o ponen en contacto, dos o más países, son desde la Paz de Westfalia, uno de los signos distintivos de los Estados-nación modernos. Las fronteras son simultánea¬mente límites y cierres, pero también mediaciones, líneas divisorias y luga¬res de encuentro común, factores separadores e integradores que no pueden estudiarse, sino en relación a los grupos humanos que dividen. Las fronte¬ras están siempre en incesante movimiento -unas veces acelerado, otras veces pausado- y cualquier representación estática de un momento contiene ya los elementos del cambio subsiguiente (Armijo Canto, 2011). | |||
Gómez, Andrés |
La frontera Colombo-Ecuatoriana: desde la ejecución de políticas de seguridad a las consecuencias en seguridad ciudadana | Resumen | |
El presente ensayo está dedicado a exponer los procesos que ocurrieron para que la frontera colombo-ecuatoriana se convirtiera en una región crítica, dirigiendo paulatinamente la mirada a la discusión por la seguridad ciudadana de Ecuador, la cual se ha convertido en el primer tema o problema en la agenda de políticas públicas de este país. El articulo comienza haciendo un rápido repaso por referentes conceptuales como la acepción de frontera que se prefiere utilizar y la noción de violencia fronteriza; continúa con una explicación de la política de seguridad denominada Plan Colombia así como de sus efectos; comenta la dinámica generada en los departamentos del sur de Colombia y pasa el límite fronterizo para presentar lo que se está hablando en Ecuador en este momento y que tiene gran relación, para sus habitantes, con sus fronteras. | |||
González, Gustavo |
Revisitando a Edwin H. Sutherland: aportes desde la teoría criminológica para problematizar las conexiones entre economía legal y economía ilegal | Resumen | |
Una gran parte de la teoría sociológica y del saber criminológico (con las excepciones del caso) cíclicamente han ignorado el papel relevante que las ilegalidades y/o los delitos han tenido y tienen tanto en el proceso histórico constitutivo del orden social, como en el mantenimiento y reproducción del mismo. Fundamentalmente, son grandes narrativas construidas desde la teoría criminológica las que han contribuido de manera decisiva en apuntalar estas ideas al sostener que los delincuentes son una minoría y con características que los hacen diferentes al resto de las personas. | |||
Núñez Almeida, Leticia |
El contrabando y la ilegalidad en la frontera Brasil-Uruguay: el caso de Rivera y Santa Ana do Livramento | Resumen | |
Los estudios brasileños sobre violencia y criminalidad se centran en las grandes ciudades brasileñas. Por lo tanto, poco se sabe sobre la dinámica de las prácticas ilegales en otras regiones de Brasil, por ejemplo, en los condados limítrofes de otros países de América Latina. Este trabajo pretende llevar a cabo un análisis sociológico del delito de contrabando y la administración de las ilegalidades en la frontera entre las ciudades de Santana do Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay).Tratando de investigar la naturaleza transnacional y la ubicación de la actividad económica que ha sido el foco de las políticas de seguridad pública a nivel federal y entendido como un dinámico comercio dentro del municipio. | |||
Rabossi, Fernando |
Dinámicas económicas en la triple frontera: (Brasil, Paraguay y Argentina) | Resumen | |
Tanto en la producción académica y periodística como en las ficciones, sea en novelas o en películas, la región donde confluyen los límites internacionales de Paraguay, Brasil y Argentina aparece como un espacio que condensa todos los problemas de seguridad contemporáneos. Terrorismo islámico, mafias transnacionales, narcotráfico, tráfico de armas, piratería, contrabando, lavado de dinero y de artículos robados. Tal como una analista la describió recientemente, la Triple Frontera - The Tri-Border Area (TBA), en inglés, sería "la mayor economía ilegal del hemisferio occidental" (Brown, 2009). | |||
Rioja Peregrina, Leonardo; Arriaga Rodríguez, Juan Carlos |
Asuntos demográficos: relaciones internacionales, interétnicas y transfronterizas en América Latina | Resumen | |
Este trabajo es producto de las actividades del Cuerpo Académico de Estudios y de Frontera de la Universidad de Quintana Roo, México y, tiene como objetivo contribuir a la reflexión teórica metodológica y conceptual sobre las relaciones interétnicas y transfronterizas en América Latina, en términos de caracterizar los aspectos estructurales, iconográficos y de circulación, relacionados con el surgimiento y demandas de los grupos étnicos y pueblos indígenas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, considerando los rasgos generales derivados del proceso histórico colonial y las independencias del siglo XIX. | |||
Morales Gamboa, Abelardo |
Territorios y espacio social: población y sociedad en fronteras y espacios transfronterizos. Una aproximación desde América Central | Resumen | |
Los temas del espacio social han sido, desde distintas perspectivas, el objeto de estudio de las ciencias sociales; principalmente la Antropología y la Geografía han aportado conceptos y metodologías de estudio que en cada una de sus perspectivas, comunes o particulares, nos permiten reflexionar sobre el vínculo entre espacio y los modos de vida social. En muchos otros ámbitos y bajo diversas formas, en las ciencias sociales se percibe la influencia de una concepción determinista que continúa reduciendo el espacio al equivalente de medio físico; esa concepción acríticamente aceptada por otras disciplinas, limita al espacio a un orden inanimado, como simple escenario de la actividad humana (Montañez, 2009; Giménez, 2009). Los objetos de la acción humana, tanto como las acciones, serán siempre espacialmente localizadas y eso significa una necesaria interdependencia entre espacio y acciones humanas. | |||
León, Juan Bernardo |
Fronteras, migraciones y organización del espacio ecuatoriano | Resumen | |
Las fronteras son espacios geográficos muy particulares. Gozan de una personalidad espacial propia. Desempeñan un papel que sólo a ellas les pertenece en la estructuración y funcionamiento de un territorio nacional. Son lugares de ruptura, de límite, de impermeabilización, donde termina una extensión, una jurisdicción, una soberanía y comienzan otras. Son al mismo tiempo lugar de contacto, de interfaz entre dos o más organizaciones espaciales. Con frecuencia tienen el carácter de periféricas pero también suelen localizarse al margen de los centros y de las periferias. Sin embargo, rara vez son autónomas. | |||
Ramírez, Socorro |
Las políticas de frontera: las políticas en las zonas de frontera | Resumen | |
Cualquier política fronteriza debe partir del contexto en el que se enmarca la situación de esa zona, sometida a cambios presionados por muy diversas dinámicas. En unos casos los cambios parecieran ser estimulados por la evolución de las mismas zonas fronterizas; en otros, inducidos por los gobiernos centrales; en algunos más, resultado de los intentos de integración subregional y regional; y muchos otros como originados por las múltiples fuerzas de la globalización. | |||
Ramos García, José María |
Hacia una política de seguridad ciudadana en la frontera norte de México | Resumen | |
El propósito general de este artículo es analizar los principales problemas y retos para la implementación de una política de seguridad ciudadana en la frontera norte de México, en un marco en que se ha agudizado la violencia y la inseguridad en las principales ciudades, como son Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo. El argumento a plantear es que es aún incipiente un enfoque de seguridad ciudadana, considerando la mayor prioridad que se ha asignado a un enfoque reactivo, policial, en un contexto en que la participación del Ejército mexicano en la Coordinación de las políticas de seguridad local y estatal se ha fortalecido desde inicios de la presente administración del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, esta política ha tenido resultados diversos, que en su conjunto no han reducido de manera sustancial la inseguridad en la frontera norte mexicana. | |||
Velásquez Acero, Hugo |
La seguridad ciudadana en la frontera óptica municipal: seguridad ciudadana, un reto por asumir en las Américas | Resumen | |
A los tradicionales problemas de seguridad ciudadana, hoy se suman la presencia y acciones de grandes mafias -narcotráfico, contrabando, trata de personas y comercio ilegal de armas, entre otros- que están afectando de manera grave la seguridad de los ciudadanos de las Américas a través del aumento de la violencia, el consumo de drogas, los secuestros, la extorsión y el sicariato. Frente a esta situación, los países del hemisferio deben enfrentar de manera paralela la delincuencia local y el crimen trasnacional. En el primer caso, se requieren políticas integrales de convivencia y seguridad ciudadana, que van desde la prevención hasta la represión del delito. En el segundo caso, se requieren alianzas regionales y multilaterales para enfrentar las mafias, donde, además de perseguir a los grandes capos, se concentren los esfuerzos sobre los mandos medios para lograr una verdadera desarticulación de estas organizaciones y se desarrollen políticas de atención a los jóvenes, promoviendo la desvinculación de quienes forman parte de estos grupos criminales y evitando el ingreso de otros. | |||
Serrano, Alexis |
Óptica minicipal de la seguridad ciudadana en frontera | Resumen | |
En el marco de este seminario, varios alcaldes del país -especialmente de los cantones fronterizos- plantearon sus necesidades, sus principales preocupaciones sobre la situación actual de la seguridad ciudadana y algunas acciones emprendidas para detener este flagelo. La inmigración, la deficiente coordinación de responsabilidades entre los niveles de gobierno, el escaso presupuesto y la presencia de grupos irregulares, el tráfico de drogas y el contrabando son algunos de los más molestos 'dolores de cabeza' que deben enfrentar estos funcionarios. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 363.1 /S39sp /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978673836 |
Clasificación DEWEY y Cutter |
363.1/S39sp |
Título |
Seguridad, planificación y desarrollo en las regiones transfronterizas |
Mención de responsabilidad |
compilado por Fernando Carrión Mena |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-CRDI) |
Fecha de publicación |
2013 |
Páginas/volúmenes |
348 páginas |
Descripcion física |
diagramas, gráficos, mapas, tablas |
Colección |
Colección Fronteras |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliorgafía |
Términos controlados |
SEGURIDAD CIUDADANA, FRONTERAS, VIOLENCIA, ASPECTOS SOCIALES, ASPECTOS ECONÓMICOS, RELACIONES INTERNACIONALES, POLÍTICA PÚBLICA, POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Carrión Mena, Fernando, compilador |