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El crimen organizado es hoy en día una de las principales amenazas a la seguridad y a la gobernanza democrática en América Latina, por su capacidad para generar violencia y para corromper y capturar a las instituciones públicas, particularmente en aquellos niveles donde estas son débiles. Históricamente, en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), amplias áreas del territorio han estado abandonadas por el estado, tanto en materia de seguridad como en términos de servicios sociales, vacíos de institucionalidad que han sido tomados en algunos casos por organizaciones vinculadas con grupos criminales, que han sustituido al estado y, así, adquirido altos grados de legitimidad entre la población. Entender cómo se insertan social y económicamente esas organizaciones es clave para diseñar políticas tendientes a recuperar y consolidar la presencia legal y legítima de las instituciones del estado en su territorio.
ISBN |
9789978941331 |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
162 páginas |
Descripcion física |
tablas, gráficos, mapas |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio FES-ILDIS |
Términos controlados |
CRIMEN ORGANIZADO, GOBERNANZA, TRÁFICO DE DROGAS, DROGAS DE USO ILEGAL, NARCOTRÁFICO, SEGURIDAD, DROGAS |
Descriptor geográfico |
REGIÓN ANDINA, ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ, BOLIVIA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Campero, José Carlos |
El crimen organizado (vinculado al narcotráfico) en Bolivia | Resumen | |
En el caso boliviano, la naturaleza del crimen organizado vinculado con el narcotráfico se encuentra en un área gris, por la legalidad e ilegalidad que caracterizan a la cadena productiva de la hoja de coca y sus derivados. | |||
Ávila Martínez, Ariel Fernando |
Crimen organizado, narcotráfico y seguridad | Resumen | |
En la última década, en buena parte de los países latinoamericanos los indicadores de seguridad se han deteriorado. Aun cuando los casos de México y Venezuela son los más publicitados, en Centroamérica y algunos países suramericanos existe una tendencia similar, en unos más pronunciada que en otros: en Venezuela el número de homicidios crece en promedio más de 10 puntos anuales; y en México, la guerra de los carteles del narcotráfico afecta a ciudades como Monterrey, donde en 2010 hubo 830 homicidios, la cantidad más alta en su historia, cerca de 300% más que en 2009. | |||
Rivera Vélez, Fredy |
Crimen organizado, narcotráfico y seguridad: Ecuador estratégico y la región andina | Resumen | |
A pesar de que el Ecuador no es un productor de drogas y en su territorio no hay cultivos de la hoja de coca, los últimos diez años son cruciales para entender las lógicas y despliegues del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico, en el territorio nacional. Este artículo plantea la importancia estratégica que va cobrando el Ecuador en los circuitos del narcotráfico y el crimen organizado en la región andina. | |||
Briceño Pomar, Juan |
Crimen organizado y narcotráfico en el Perú y sus efectos en la región andina | Resumen | |
Este texto presenta, esquemáticamente, algunas características del crimen organizado, los delitos menores y el negocio de las drogas en el Perú, y sugiere algunas consecuencias de esa criminalidad en el resto de la región andina. | |||
Matute Brouzés, Hernán |
Crimen organizado y narcotráfico en los países andinos: el caso Venezuela | Resumen | |
Los estudiosos del narcotráfico en América Latina coinciden en que allí sus redes se descentralizaron, fragmentaron y especializaron, se diversificaron y dispersaron, y adoptaron una estructura horizontal, conformada por pequeñas células que actúan internacionalmente; sus miembros ejecutan planes operativos yuxtapuestos y acciones de despistaje, ponen señuelos y distractores, hacen simulaciones y desarrollan actividades u operaciones de engaño. | |||
Cardozo, Elsa |
Seguridad, gobernanza y crimen organizado en Venezuela | Resumen | |
En los últimos años, numerosos estudios han venido revelando datos preocupantes sobre las actividades del crimen organizado en Venezuela y sobre la confluencia de condiciones que favorecen su desarrollo. Las señales de alarma son muchas, en un contexto de gobernanza complejo que dificulta estudiarlas y atenderlas adecuadamente. Al sumar la información sobre tráfico de armas, narcotráfico y pérdida de transparencia gubernamental, se puede establecer una relación entre el despliegue del crimen organizado y el aumento alarmante de los homicidios, que ha llevado a Venezuela a ser el país con el número más alto de muertes violentas en Suramérica durante el último lustro. | |||
Palou, Juan Carlos |
Debilidades de la gobernanza en Colombia que impiden combatir el crimen organizado | Resumen | |
Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, antes de entrar a desarrollar el tema objeto de este documento es necesario hacer unas precisiones conceptuales. La clarificación es útil, pues conceptos como los de gobernanza o gobernabilidad son polisémicos, en la medida en que no existe consenso sobre su alcance, contenido y significación. | |||
Bonifaz Moreno, Gustavo |
Gobernanza y seguridad en la transición estatal boliviana | Resumen | |
Según su nueva Constitución política del estado (CPE), "Bolivia se constituye en un estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país" (artículo 1°). Esto implica un cambio profundo en las estructuras funcionales y territoriales del estado, y requiere una transformación del enfoque de la relación entre la gobernabilidad y la lucha contra el crimen organizado, enfoque que debe ser integral y multidimensional -global y subnacional-. Sin embargo, el nuevo diseño estatal no es producto de un proyecto homogéneo de país, sino de una tensión entre dos miradas distintas del estado boliviano y su inserción en el mundo globalizado. | |||
Obando, Enrique |
Debilidades de la gobernanza en el Perú que impiden combatir el crimen organizado | Resumen | |
Una de las principales debilidades de las instituciones destinadas a luchar contra el crimen organizado en el Perú es que desde hace algunos años el Ministerio de Economía las tiene desatendidas en términos presupuestales. Esto se refiere tanto a los ingresos del personal, como a los recursos tecnológicos con los que pueden contar y al entrenamiento que reciben. En cuanto a lo primero, un policía promedio gana cerca de 800 nuevos soles mensuales (US$289) y un soldado del Ejército 350 (US$126). En el último caso esta es una mejora sustancial respecto al sueldo anterior, oficialmente denominado "propina", que consistía en 110 nuevos soles (US$39,85). Con esos salarios, el compromiso del personal con la institución y con su trabajo es muy bajo y el resultado termina siendo la corrupción. | |||
Briceño Pomar, Juan |
Reforma policial | Resumen | |
Dado el papel que juegan las instituciones policiales en los sistemas de administración de justicia y de prevención y control del delito, es fundamental que estas funcionen de manera adecuada. | |||
Mathieu, Hans |
El narcotráfico y la lucha actual contra las drogras: balance, alternativas y propuestas de acción | Resumen | |
Este texto busca hacer un aporte a la discusión actual en torno a la necesidad de reformar las políticas de lucha contra las drogas, sus retos y posibilidades. Más que presentar un análisis científico sobre la viabilidad de transformar el régimen político, institucional y normativo existente, plantea ideas que contribuyen a una discusión constructiva sobre el problema. Para ello, está dividido en cuatro partes: se presentan primero algunas observaciones preliminares sobre el fenómeno del narcotráfico y su relación con el crimen organizado. Segundo se hace un balance de la política antidrogas, con base en algunos hechos generales sobre esos delitos. Luego se señalan criterios para reflexionar sobre esa política y su reforma. Por último se proponen algunas alternativas que contribuyen a enriquecer el debate. | |||
López Bustillo, Adolfo |
Los acuerdos de cooperación fronteriza en el marco de la Comunidad Andina | Resumen | |
En la actualidad el crimen organizado transnacional presenta tres diferencias fundamentales con fases anteriores del fenómeno: operatividad a escala mundial, conexiones transnacionales extensas y, sobre todo, capacidad de retar a las autoridades nacionales e internacionales. Las actividades de las organizaciones criminales de provisión de bienes y servicios ilegales incluyen la producción y el tráfico de drogas; el tráfico de armas, personas, órganos y materiales nucleares; el juego, la usura y la falsificación; el asesinato a sueldo; la prostitución; la comercialización de bienes lícitos obtenidos por medio del hurto, el robo o el fraude, en especial vehículos de lujo, animales u obras de arte; la ayuda a las empresas legítimas en materias ilegales, como la vulneración de las normativas medioambientales o laborales; o la utilización de redes legales para actividades ilícitas, como la gestión de empresas de transporte para el tráfico de drogas o las inversiones inmobiliarias para el blanqueo de dinero. | |||
Coy G., Francisco J. |
¿En qué consiste y cómo puede servir a la cooperación andina la cooperación fronteriza con Brasil? | Resumen | |
Los asuntos relacionados con la seguridad han vuelto a la primera plana del debate público y se han convertido en esenciales dentro de la formulación de políticas públicas internas e internacionales. En América Latina, los países andinos, en su acepción más amplia, están afectados por nuevas modalidades de criminalidad transnacional y transfronteriza, que se han sumado al papel tradicional que la región ha jugado dentro de la dinámica del narcotráfico. | |||
Celi, Pablo |
Perspectiva regional de seguridad pública y cooperación frente a delitos transfronterizos | Resumen | |
La denominación de crimen organizado alude a un conjunto de delitos diversos y de evolución compleja, que crean problemas de seguridad multifacéticos, con manifestaciones diferenciadas por países y subregiones. En los países de Sudamérica hay varias manifestaciones, algunas de alcance transfronterizo, que actualmente ocupan los diálogos intrarregionales en la búsqueda de definiciones para una agenda común para tratar estos delitos. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 364.106 /C9294c /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978941331 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
364.106/C9294c |
Título |
Crimen organizado y gobernanza en la Región Andina |
Subtítulo |
cooperar o fracasar. Memorias |
Mención de responsabilidad |
editado por Catalina Niño |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
FES-ILDIS |
Fecha de publicación |
2012 |
Páginas/volúmenes |
162 páginas |
Descripcion física |
tablas, gráficos, mapas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio FES-ILDIS |
Términos controlados |
CRIMEN ORGANIZADO, GOBERNANZA, TRÁFICO DE DROGAS, DROGAS DE USO ILEGAL, NARCOTRÁFICO, SEGURIDAD, DROGAS |
Descriptor geográfico |
REGIÓN ANDINA, ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ, BOLIVIA |
Autores adicionales |
Niño, Catalina, editora |