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Se afirma en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009–2013 que “la sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y étnica; sin embargo, el Estado desde sus orígenes, no ha reflejado dicha realidad y, por tanto, no ha respondido a las demandas de la población, en especial de los pueblos y nacionalidades”. En el pasado se trató de esconder o velar la diversidad cultural de la sociedad ecuatoriana, a través de políticas públicas homogenizantes o universalistas. El tema de la interculturalidad, la construcción del Estado Plurinacional y el diseño e implementación de políticas públicas interculturales son procesos sociales que se han iniciado en Ecuador actual con la aprobación de la nueva Constitución del 2008, donde finalmente en su primer artículo nos reconocemos como una sociedad intercultural y plurinacional.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
312 páginas |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio ONU |
Términos controlados |
INTERCULTURALIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, SALUD, OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM), PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, ECUADOR, SEMINARIO |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Andrade, Susana |
¿Cómo abordar la interculturalidad?: interculturalidad, plurinacionalidad y ciencias sociales en el Ecuador | Resumen | |
El tema de la interculturalidad, necesita ser abordado desde una perspectiva histórica y por eso es muy importante definir algunos elementos del proceso de colonización. Cuando nos referimos a la población, no solamente hablamos del período de colonización política española desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. La misma continuó durante el período de la Independencia y se ha prolongado hasta hoy a través de los actuales modelos de desarrollo económico. | |||
García Serrano, Fernando |
La interculturalidad y las políticas públicas | Resumen | |
La presente ponencia intenta analizar la relación entre la noción de interculturalidad y políticas públicas. Para lo cual se propone revisar la idea antropológica de interculturalidad a modo de contextualización. Luego se hará referencia a cómo la interculturalidad es adoptada a partir de la Constitución del 2008, como un resultado más del Estado ecuatoriano y sus consecuencias en el resto del texto constitucional. A continuación se analizará lo que respecta a políticas públicas, a partir del enfoque de derechos y garantías sociales, para finalmente delinear algunos retos entre estos dos conceptos que se plantea al país. | |||
Moreno, Ricardo |
La interculturalidad y los objetivos del milenio | Resumen | |
La formulación de la política pública relativa a la interculturalidad ha estado atrasada tras los cambios constitucionales del año 1998. Los planteamientos a nivel de Constitución obligaban al Estado ecuatoriano a enfrentar los temas relativos a las nacionalidades y pueblos en los campos de la estructura del Estado mismo, así como en los argumentos relativos a la educación, la salud, la cultura, sin embargo, han transcurrido varios años de inacción. Recién a partir de la aprobación por parte del pueblo ecuatoriano de la nueva Constitución diversas instituciones estatales, sectores académicos y sociales hemos retomando la discusión de este texto, presionados por la urgencia de formular la política pública que viabilice el Art. 1.- de la Constitución que establece que el Estado ecuatoriano es "... unitario, intercultural, plurinacional y laico". | |||
Kowii, Ariruma |
Educación intercultural: repensar la educación intercultural bilingüe | Resumen | |
Para impulsar procesos interculturales, es importante tener conocimiento sobre las estrategias utilizadas por el sistema colonial y republicano, mismas que están orientadas a justificar y facilitar el sometimiento físico y espiritual de los territorios y de la población. | |||
Figueroa, José Antonio |
La educación intercultural bilingüe como foro público nacional | Resumen | |
El presente trabajo expone cómo las condiciones actuales del país conforman un escenario en el que la educación intercultural bilingüe, tiene que ser discutida como un tema nacional y público. Una de las características principales de la actual coyuntura es la vigencia de un proyecto político en el que se promueve una revolución ciudadana, la igualdad de derechos y la inclusión social, a la vez que se ha declarado el carácter constitucional de la plurinacionalidad y la multiculturalidad. En este artículo examino cómo la coyuntura actual marca un terreno específico de la interculturalidad, cómo una práctica que es entendida no sólo desde el punto de vista de las reivindicaciones del derecho a la diferencia, elemento muy enfatizado en muchos de los estudios sobre bilingüismo e interculturalidad y que es constantemente argumentado por varios sectores sociales y dirigentes étnicos. | |||
Granda Merchán, Sebastián |
La educación básica hispana y la interculturalidad: avances y desafíos | Resumen | |
En el año 1996, el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, inicia un nuevo proceso de Reforma del Currículo de la Educación Básica Hispana, proceso que se conoce con el nombre de Reforma Curricular Consensuada. Uno de los elementos novedosos de la reforma fue la propuesta de incorporar la interculturalidad como uno de los ejes transversales de la educación. Con su inclusión, se buscaba que la Educación Básica Hispana, contribuyera a desarrollar en las nuevas generaciones (en su gran mayoría, pertenecientes a los grupos que se identifican como blancos y mestizos), esquemas de pensamiento no discriminatorios y actitudes de respeto hacia la diversidad cultural. | |||
Calderón, Luis Fernando |
Interculturalidad y modelos de salud | Resumen | |
Con el discurso biomédico de un ministerio se ha respondido en representación del Estado. Pero la constante ha sido que siempre detrás de todo existe una mirada etnocéntrica. De esa forma se construye el Estado, en particular de un ministerio que está engarzado con una manera geopolítica de ejercer la salud. Esa mirada geopolítica ha estado anclada para privilegiar un modelo, un sistema, un paradigma biomédico occidental. Es tan complejo ese sistema, que gerenciar un hospital es lo más difícil del mundo, para la propia medicina occidental. Obviamente, han existido procesos paralelos como el perfeccionamiento desde la época del Dr. Naranjo, el adelanto de las áreas de salud. El ministerio de salud tuvo la oportunidad histórica de desarrollar el proceso de desconcentración, por lo menos en ciento cuarenta y ocho áreas de salud en el país. | |||
Terán, José |
Modelo de atención a la salud con enfoque intercultural: Hospital San Luis de Otavalo | Resumen | |
La Constitución Política del Ecuador (2008) caracteriza al Estado como una entidad de derechos, justicia social, democrática, soberana, independiente, unitaria, intercultural, plurinacional y laico. (Art. 1). Que las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado Ecuatoriano, único e indivisible. (Art. 56) | |||
Albán, Amílcar |
Interculturalidad y modelos de salud: la experiencia del cantón Loreto | Resumen | |
En el Ecuador en los últimos años se han implementado algunas experiencias que han abordado un enfoque de interculturalidad en salud. Si bien esta ponencia no pretende analizar el estado de situación en relación a los modelos de salud intercultural a nivel nacional, intentará analizar cómo la línea de la interculturalidad ha sido abordada en el modelo de salud implementado en el cantón Loreto a través de la sistematización de su enfoque, metodología y estrategias. | |||
Campoverde, María Dolores |
Participación de la comunidad indígena en el control de la tuberculosis: una mirada a la interculturalidad | Resumen | |
En esta ponencia expondré brevemente la experiencia de los últimos seis años (2000-2005), de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FONAKIN) y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), en el control de la Tuberculosis en el cantón Archidona, en un trabajo coordinado y ejecutado con el Ministerio de Salud Pública (MSP), de la provincia de Napo especialmente con la Jefatura de Área No. 1 y el personal de salud del cantón Archidona. | |||
Chávez, David |
Interculturalidad y ambiente | Resumen | |
En principio, el tema de la identificación de la problemática y de la articulación del argumento de la interculturalidad y ambiente, iniciamos de la conclusión más evidente que el país no tiene una política pública, que hable acerca del vínculo entre interculturalidad y ambiente y esto podría verse reflejado un poco en la problemática ambiental del país en estos tres temas claves que serían de algún modo como la sintomatología de esta ausencia de política. Por un lado la actividad socio-ambiental como sabemos está muy vinculada al tema de las disputas por recursos, los conflictos que se generan entre pueblos ancestrales, y otros pueblos, por temas territoriales y por recursos, etc. En esta perspectiva general, creemos que la conflictividad socio ambiental es uno de los primeros temas claros y es evidentemente las consecuencias de la ausencia de la política por causa que se generan estas cosas. | |||
Maldonado Viera, Paúl |
Interculturalidad y ambiente | Resumen | |
El concepto de interculturalidad es una construcción ideológica promovida por los grupos históricamente excluidos por los Estados que fueron construidos desde una visión mono cultural. La interculturalidad se manifiesta por la combinación en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre los actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación. (Villavicencio 2002). La interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro armónico entre culturas. | |||
Krainer, Anita |
Interculturalidad y ambiente | Resumen | |
En el presente artículo se da especial énfasis en el tema de la interculturalidad. En la primera parte se presentarán diferentes definiciones y reflexiones respecto a este concepto. La segunda parte se dedicará a presentar aspectos puntuales acerca de la importancia del tratamiento de temas ambientales relacionados con pueblos indígenas, haciendo referencia a diferentes documentos legales de base. Se pondrá en evidencia la estrecha vinculación entre naturaleza y humanidad, y la importancia del conocimiento tradicional para formular -en la tercera parte del artículo-, algunas propuestas concretas a tomar en cuenta en la formulación e implementación de la política pública ambiental con enfoque intercultural. | |||
Queiróz, João Stacishin de |
Diversidad biocultural y adaptación al cambio climático | Resumen | |
Las culturas emergen en gran parte de la relación de los seres humanos con su entorno natural. Este hecho ha sido ampliamente popularizado por Diamond (1997), en su libro Guns Germs and Steel: the fates of human societies, que describe cómo la existencia de especies de plantas y animales propicias a la domesticación en el oriente medio, facilitaron el origen de la agricultura y, eventualmente, de la civilización que hoy predomina en el mundo. En su libro Collapse: How societies choose to fail or succeed, Diamond (2005) utiliza varios ejemplos para demostrar que cuando los valores, la tecnología y los objetivos de una cultura son incompatibles con el uso sostenible del medio ambiente; ambos, ambiente y cultura, colapsan. | |||
Sánchez, Franco |
Interculturalidad y justicia | Resumen | |
Las manifestaciones o consecuencias de la plurinacionalidad tienen que ver con las fuentes del derecho. Evidentemente en un estado liberal, eminentemente legal, la fuente del derecho era única. En un Estado plurinacional, aunque no exclusivamente plurinacional, sino porque nuestra Constitución habla de derechos y de justicia, las fuentes se diversifican. En la visión liberal, existía una obsesión en la teoría del derecho, una sola forma de concebir al derecho en su momento, los juristas lo hicieron con el ánimo de diferenciar la moral del derecho y tenía algunos antecedentes históricos importantes, que no voy a profundizar, pero de alguna manera tenía que ver con lo que significó el Estado laico en el Estado europeo. | |||
Guatemal Campués, Edgar William |
Interculturalidad y justicia | Resumen | |
La Constitución de la República, en el Art. 1.- Establece que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico1. Es decir, el Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural, constituyen un reconocimiento constitucional para que coexistan comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatoriano y otras etnias con otros miembros que forman parte del Estado ecuatoriano, y que cada uno de ellos se diferencian por su cultura, costumbre y tradición. | |||
Argüello, Santiago |
El anclaje de la interculturalidad | Resumen | |
Se ha dicho mucho sobre el tema de la interculturalidad. Me temo que sin entenderlo del todo y es más, en el período de construcción constitucional oponiéndolo artificiosamente al criterio de plurinacionalidad. Entonces hay que empezar por las definiciones, que acaben de una vez por todas con las dudas posibles. Interculturalidad es el reconocimiento de la diversidad cultural en una sociedad, que no discrimina ni disminuye a ninguna, sino que las pone a interactuar en condiciones de equidad y justicia. Una publicación guatemalteca lo pone bajo el acápite de lo relacional, en términos de que se ubica como una relación de armonía entre las culturas, valga decir en último término, una relación de intercambio positivo y convivencia social entre actores culturalmente diferentes. | |||
Ávila Santamaría, Ramiro |
Interculturalidad y reformas normativas | Resumen | |
Yo también, sabía que el Dr. Ávila, iba a estar con nosotros, no hice nada académico, porque obviamente competir contra Kant y los otros personajes que mencionas, es bien complicado, más bien yo iba a ir un poco desde la práctica, es decir, qué es lo que nos llega a nosotros como autoridad pública respecto a la jurisdicción, al componente indígena, a la multiculturalidad, etc. Y pensar en la Constitución, no solamente qué va a pasar después y coincido también contigo en el poder mirar hacia atrás, para dar unos pasos hacia atrás, antes de comenzar a dar pasos hacia adelante, caso contrario estaríamos cometiendo errores como el siguiente. Nosotros vemos que la justicia indígena, para partir preguntaría, cuántas justicias indígenas tenemos?. | |||
Eljuri Jaramillo, Gabriela |
Diálogo intercultural de saberes | Resumen | |
Cuando hablamos de saberes, nos referimos a aquellos conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación y que se encuentran al margen del conocimiento oficial. El desarrollo de los saberes nace de la experiencia y refiere al cúmulo de conocimientos que tienen los individuos, sobre el entorno que los rodea. En el mundo andino, los saberes ancestrales presentan una amplia riqueza de expresiones, que se plasman por ejemplo, en los conocimientos relacionados a la naturaleza y al universo, tal es el caso de la predicción de lluvias, sequías o heladas, la identificación de las fases lunares o solares, o el importante acervo de la medicina tradicional; en las formas de organización social, basadas en el sentido de lo comunitario; en prácticas de preservación del medio ambiente; en las concepciones del tiempo y del espacio; en las destrezas de adaptación y aprovechamiento de los recursos naturales; en la sabiduría que recoge la tradición oral, en sus mitos y leyendas; y en el manejo de tecnologías y técnicas artesanales tradicionales, entre otras manifestaciones. | |||
Arízaga Guzmán, Dora |
Interculturalidad y patrimonio cultural | Resumen | |
Antes de entrar en materia, y a manera de introducción, es importante conocer el rol del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural dentro de la nueva institucionalidad del país, para entender que las reflexiones y planteamientos acerca del tema a tratar, son parte del proceso en construcción sobre las políticas públicas para el manejo del patrimonio natural y cultural. Esta nueva instancia gubernamental, tiene entre otras, la función de articular la coordinación de la política pública entre las instituciones responsables de la rectoría, gestión y control del sector; así como la generación de políticas intersectoriales orientadas a que en un esfuerzo conjunto, se llegue a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y de los principios constitucionales que las rigen. | |||
De la Cruz, Rodrigo |
Interculturalidad, patrimonio de saberes | Resumen | |
En abril del año 1992, la Corporación Editora Nacional con Ediciones Abya Yala, publicaron un libro titulado "Pueblos Indios, Estado y Derecho", en el cual sus coautores expusieron sus tesis respecto a las relaciones Estado - Pueblos Indígenas, siendo el centro del debate la propuesta de la plurinacionalidad del Estado, planteado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Me permito hacer referencia a uno de los artículos publicados en el indicado libro, por ser yo el autor del artículo "Plurinacionalidad y Movimiento Indígena", en el cual se hizo una breve lectura de la realidad de ese entonces sobre un tema colateral que nos ocupa en este Seminario. | |||
García, Jorge |
Interculturalidad de la interculturalidad: reflexiones en el camino | Resumen | |
Hoy más que nunca urge construir colectivamente un consenso y acuerdos en relación a los conceptos de cultura, nacionalidad, pueblo e interculturalidad, a fin de saber de qué estamos hablando cuando hablamos de interculturalidad. Para todos es conocido que existe una enorme polisemia en relación al concepto de cultura en particular y de nacionalidad, pueblo e interculturalidad en general. Hoy para comprender el término de cultura es muy complejo, puesto que no todos entendemos lo mismo, obviamente por la polisemia de este término, unos lo definen como "valores morales y éticos de un determinado grupo étnico", algunos dicen que "es el efecto de cultivar conocimientos humanos y ejercitar facultades intelectuales", así podemos seguir con infinidades de conceptos, desde su origen hasta la fecha, | |||
Calderón, Alejandra |
Sistema Nacional de Información: un nuevo modelo para la gestión de la información | Resumen | |
Todos nuestros esfuerzos hay que trasladarlos a la práctica, que debe basarse en el diálogo y en el debate, por un lado en la actual Constitución ya están escritos sus derechos; en lo que respecta a la investigación se han venido realizando innumerables esfuerzos y en lo referente a la planificación, SENPLADES, ha insertado, buscando espacios de participación, los requerimientos de los pueblos y las nacionalidades en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2010 y en su actualización hasta el año 2013, a través de políticas, con metas, objetivos y estrategias donde se incluye el tema de la igualdad; por tanto, es uno de los pilares importantes para que pasemos del debate, de la discusión, de la parte teórica a la práctica. | |||
Cadena, Lenin |
La interculturalidad y la inclusión de la diversidad étnica y cultural en los sistemas de información nacionales | Resumen | |
El Ministerio Coordinador del Patrimonio se encuentra construyendo el Sistema Integrado de Información de los Patrimonios del Ecuador, en general el SIP tiene por objetivo el poder sistematizar la información para la planificación y la política pública que el concejo sectorial, el patrimonio natural y cultural, es decir no es un Sistema de Información que pretenda replicar experiencias anteriores y se lo hace de alguna medida ya que son valiosas como en el caso del SISE, se quiere ser un instrumento directo para la planificación con tres módulos centrales, módulo de indicadores, módulo de información geográfica y módulo de seguimiento y monitoreo de proyectos. | |||
Pijal, Luis |
La noción de interculturalidad y los procesos de inclusión de la diversidad étnica en la producción de la diversidad étnica en la producción de información estadística | Resumen | |
El objeto de esta presentación es inducir a la reflexión sobre las tensiones y oportunidades del proyecto intercultural y su enfoque en la producción y tratamiento de la información estadística. Algunos de los debates que plantea la interculturalidad se refiere a la forma en que se han construido líneas de pensamiento sobre la diferencia cultural y las implicaciones que han tenido en el establecimiento de jerarquías de poder y sus relaciones. En este sentido, es pertinente dimensionar la perspectiva de la convivencia intercultural, tradicionalmente entendida como una demanda de los movimientos sociales, hoy incorporados en los discursos y estructuras institucionales de los Estados. | |||
Cóndor, José |
Interculturalidad e inclusión de la diversidad étnica y cultural en los sistemas de información | Resumen | |
El conjunto de fenómenos económicos, sociales y políticos, identificados bajo el nombre de "globalización", ha puesto a las sociedades en riesgo de quedar sin horizontes claros para el desarrollo de su vida histórica y, particularmente, para la orientación de sus quehaceres políticos - culturales, lo que ha provocado un deterioro de la vida espiritual y práctica de las comunidades humanas. Como consecuencia de todo esto, a pesar de los avances surgidos a lo largo de los últimos años aún no logran ser comprendidos de modo pleno impidiendo definir con claridad los nuevos vínculos de la vida social y las formas de articulación de la cultura con la vida general de las sociedades. | |||
Chalá Cruz, José |
Interculturalidad y ciudadanía: una visión desde el pueblo afroecuatoriano | Resumen | |
Los hijos de la dispersión africana, somos las víctimas de las atrocidades más aberrantes cometidas por los seres humanos en el devenir de la historia, la esclavitud, "crimen de lesa humanidad" y, para justificar esta crueldad inclusive en nombre de la ciencia y la razón occidental, pretendieron además poner en tela de juicio la condición humana de los africanos y sus descendientes, desconociendo que África es la cuna de la humanidad. La negación de la esencia humana de los africanos y sus descendientes, en los distintos períodos históricos, no les posibilitaba de suyo el goce de los más elementales derechos humanos, como el derecho a la vida en libertad. | |||
Andrade Chalán, María |
Interculturalidad, género y ciudadanía | Resumen | |
Espero dar algunos criterios y aportes desde la experiencia, del diario convivir con las mujeres indígenas en las comunidades y también desde el trabajo que realizamos en distintos espacios y ahora desde UNIFEM. Yo quisiera decir que el tema de la interculturalidad, como antecedente surge de una propuesta del movimiento indígena de los años 1980 cuando empezamos el debate sobre la autoafirmación autoritaria de los pueblos y nacionalidades. La propuesta inicial fue en el levantamiento del año 1990, la cual iniciamos con el tema de reconocimiento del estado de la plurinacionalidad y una sociedad intercultural. | |||
Karakras, Ampam |
Interculturalidad y ciudadanía: Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CODENPE | Resumen | |
La presente ponencia tendrá referencias a la actual Constitución ecuatoriana del año 2008, criterios de distintos autores, visión y experiencias personales. Todos debemos preguntarnos si existen o tenemos políticas públicas, sobre interculturalidad y la comprensión que tenemos de la ciudadanía en el Ecuador. Para abordar el tema de políticas públicas e interculturalidad, es necesario disponer de algunos conceptos generales sobre cultura, interculturalidad y ciudadanía. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 306 /M519l /
Elementos de RDA | Datos |
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Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
306/M519l |
Autor personal |
Memoria del Seminario de Políticas Públicas e Interculturalidad (2009 : junio : Quito) |
Título |
Lineamientos para la construcción de políticas públicas interculturales |
Mención de responsabilidad |
Memoria del Seminario de Políticas Públicas e Interculturalidad (2009 : junio : Quito) |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Ministerio Coordinador de Patrimonio |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
312 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación, computadora |
Tipo de soporte |
volumen, recurso en línea |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio ONU |
Términos controlados |
INTERCULTURALIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, SALUD, OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM), PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, ECUADOR, SEMINARIO |