Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Timpe, Martin |
¿Qué dicen los demás? | LFLACSO-02-Timpe.pdf (149.29 KB) | Resumen |
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En la práctica política, la comprensión socialdemócrata de los valores fundamentales no está sola. Otros partidos (en sus programas o documentos de base similares) también formularon su interpretación de esos valores. Aquí queremos echar un vistazo a estos enfoques. No se trata de realizar un análisis completo ni de profundizar en detalles semánticos, sino más bien de recorrer los programas con las «botas de siete leguas». |
Herter, Marc |
Plan maestro "La Escuela Crea Oportunidades para el Futuro": hacia la aplicación comunal de una política educativa progresista | LFLACSO-03-Herter.pdf (157.08 KB) | Resumen |
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Después de analizar ampliamente los valores fundamentales en un plano teórico, conviene centrar la mirada en la práctica. ¿Qué papel juegan los valores fundamentales para una Democracia Social en la discusión política cotidiana? A partir de una serie de ejemplos correspondientes a distintas áreas, pueden surgir ideas y un marco de reflexión. |
Timpe, Martin; Rentzsch, Christina |
Seguro ciudadano versus pago por capitación: una cuestión de política sanitaria justa | LFLACSO-04-Timpe.pdf (153.49 KB) | Resumen |
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Uno de los grandes logros sociales del siglo XX es que la asistencia sanitaria, en principio, ya no es una cuestión que dependa del ingreso o el estrato social. La salud es la base de una vida digna y debe estar al alcance de todos los ciudadanos por igual. Se trata de una reivindicación que puede inferirse inmediatamente de los valores fundamentales de la Democracia Social. |
Neis, Matthias |
¿Inseguridad permanente? El nuevo mucho del trabajo y los valores de la Democracia Social | LFLACSO-05-Neis.pdf (158.69 KB) | Resumen |
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El trabajo asalariado (resguardado por el Estado social), enmarcado dentro de la denominada «relación laboral normal» (Normalarbeitsverhältnis, NAV), trajo consigo la seguridad material y un mínimo de reconocimiento. ¿Cómo influye este desarrollo en el proyecto de una Democracia Social? Es imposible valorar lo suficiente la importancia que el «trabajo normal» ha tenido en el pasado para la Democracia Social. Integrado al Estado social, fue durante largo tiempo uno de los factores principales para conformar los tres valores fundamentales. Creó seguridad para muchos (no para todos) y, de ese modo, estableció una condición necesaria para realizar las libertades positivas. Los mecanismos redistributivos, elemento clave para el valor de la justicia, se organizaron esencialmente a través del sistema de empleo y remuneración. Por último, la «propiedad social» se orientó hacia la atenuación solidaria de los riesgos vitales. La seguridad social, creada a través del «trabajo normal», logró que amplios sectores de la población se identificaran con los tres valores fundamentales de la Democracia Social. Las cuestiones de la NAV y del pleno empleo se vieron reflejadas, sobre todo, en los programas del SPD. La idea de extender el «trabajo normal» a toda la población activa acompañó la conciencia del partido como soporte político de la Democracia Social. |
Timpe, Martin; Boll, Frederike |
¿"Lo privado antes que el Estado"? o bien público? Dos modelos opuestos para la financiación de los estudios superiores | LFLACSO-06-Timpe.pdf (154.85 KB) | Resumen |
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En ningún otro país industrializado y perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el origen social determina el camino educativo de forma tan marcada como en Alemania. De 100 hijos de familias de académicos (donde al menos uno de los progenitores ha finalizado los estudios en un establecimiento de enseñanza superior), 83 acceden a ese nivel educativo. En las familias de padres no académicos, en cambio, solo 23 de cada 100 hijos acceden a una universidad o a un instituto superior. |
Bläsius, Julia |
Estados Unidos | LFLACSO-08-Blasius.pdf (168.31 KB) | Resumen |
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Estados Unidos representa para muchas personas el país de las oportunidades y la libertad. Al mismo tiempo, si se lo compara con Europa, es un lugar con una mayor desigualdad social. Pero ¿de dónde viene esa imagen y qué se oculta detrás de ella? Es cierto que Estados Unidos es un país cuya población prioriza en muchos aspectos la libertad individual, de manera tal que la sociedad se muestra tradicionalmente escéptica frente a la idea de un Estado fuerte. La posición en cuestión se explica a partir de un temprano proceso de democratización y del consecuente desarrollo de la cultura política. Esto influye sobre los actores, el sistema político, la relación con los derechos fundamentales y el carácter del Estado de Bienestar. |
Krell, Christian |
Gran Bretaña | LFLACSO-09-Krell.pdf (171.45 KB) | Resumen |
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En el marco de la Teoría de la Democracia Social, Gran Bretaña es definida como una «Democracia Social con bajo nivel de inclusión». Esto significa que, además de los derechos fundamentales civiles y políticos, allí tienen validez las reivindicaciones socioeconómicas. También existe en algunas áreas esenciales un Estado de Bienestar apoyado en los derechos fundamentales, aunque sus prestaciones efectivas solo alcanzan un nivel bajo. Los derechos fundamentales tienen una vigencia formal, pero en muchas ocasiones no se ven reflejados en la realidad. Por lo tanto, si se consideran las categorías de Democracia Social y democracia libertaria, Gran Bretaña marca el límite. |
Egle, Christoph |
Alemania | LFLACSO-10-Egle.pdf (167.22 KB) | Resumen |
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Si se tiene en cuenta la situación política y económica en la que se encontraba Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial, la República Federal de Alemania puede ser considerada como una «historia exitosa» de la Democracia Social. Tras el régimen nazi existían dudas respecto a si Alemania podría (volver a) ser un país pacífico y democrático, si la democracia podría consolidarse y reflejarse en una sociedad civil vital. En la actualidad, en gran medida, esas dudas se han disipado. Hubo que esperar hasta finales de la década de 1960 para que se revelara plenamente el proceso de democratización del Estado y de la sociedad. La vergüenza del nazismo y el fracaso de la República de Weimar marcan hasta hoy la cultura política alemana, caracterizada por un abandono de la retórica nacionalista y un profundo escepticismo ante cualquier tipo de extremismo. Lo que prevalece como principal virtud es la búsqueda de consenso y de una posición de equilibrio. |
Eun-Jeung Lee |
Japón | LFLACSO-11-Eun-Jeung-Lee.pdf (173.96 KB) | Resumen |
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En el debate académico, difícilmente puede encontrarse otro país que sea caracterizado de formas tan diversas como Japón. Su sociedad o Estado de Bienestar ha dado lugar a un amplio espectro de definiciones, que ven desde un régimen de bienestar liberal-conservador con fuerte orientación «socialdemócrata» hasta una «sociedad sin clases en el sentido marxista». |
Gurgsdies, Erik |
Suecia | LFLACSO-12-Gurgsdies.pdf (168.52 KB) | Resumen |
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Suecia ha logrado mantener hasta hoy, en tiempos de la globalización, un Estado de Bienestar tradicional con amplias prestaciones de seguro (y financieras) otorgadas por el Estado y un sector de servicios públicos de gran desarrollo. El sistema educativo es gratuito desde la enseñanza preescolar hasta el nivel universitario; el sistema de salud pública también es gratuito (salvo una pequeña tasa de acceso) para todos los suecos; en caso de desempleo, la prestación asciende a 80% del último salario percibido y prevé un tope máximo; un sistema público de pensiones contributivas (incluida una pensión garantizada con financiación fiscal para las personas sin ingresos suficientes) evita la pobreza en la vejez. |