Haga su búsqueda aquí
La elaboración de un informe que refleje periódicamente la situación de las políticas públicas en Ecuador es una iniciativa que busca aportar a la reflexión multidisciplinaria y a la acumulación de conocimientos sobre la acción pública en el país, que la comprendemos como resultado de las interacciones entre la sociedad, el Estado y la economía. Nuestro propósito es ofrecer un espacio de análisis sobre los procesos de producción de políticas públicas, la participación de actores públicos y privados, la configuración de la acción estatal, y los logros y dificultades que se encuentran en la construcción de estas acciones.
ISBN |
9789942035899 |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
363 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones, fotografías, gráficos |
Nota general |
También disponible en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
HISTORIA ECONÓMICA, CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICA CULTURAL, CRISIS ECONÓMICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POLÍTICA, MOVIMIENTOS SOCIALES |
Términos no controlados |
INSTITUCIONES POLÍTICAS, ECONOMÍA ECUATORIANA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Economía del Desarrollo |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Reascos Vallejo, Nelson |
La cultura, las culturas y la identidad | Resumen | |
Desde la Antigüedad - pero nunca con tanta importancia como hoy - los seres humanos dependemos de la cultura para sobrevivir. En efecto, la cultura significa entender y aprehender nuestro entorno, aumentar el volumen de nuestra información, "acercar el mundo a nuestra mente", dar sentido y validez a las acciones, poner en duda ideas previas, inquirir lo nuevo. En síntesis, la cultura nos conduce a "ser más", reinventarnos, agrandar nuestro mundo de comprensión y referencia y, en tal virtud, modificarnos de manera constante. La cultura nos identifica, nos construye como seres valiosos, nos proyecta nos dignifica. | |||
Tinajero, Fernando |
Las políticas culturales del estado (1944-2010) | Resumen | |
Los caracteres de la actual política cultural del Estado, que sumariamente quedan expresados sin admitir todavía un juicio definitivo, no estarían completos si no se ubicaran debidamente en el contexto de un proceso de reconstitución del Estado, que ha hecho de él la fuente necesaria, y acaso única, de todos los movimientos y cambios que ha experimentado y debe experimentar la sociedad ecuatoriana. Lejos de constituirse en un agente de estimulación de los quehaceres culturales, el Estado ha asumido el papel de rector de la cultura, de sus instituciones y expresiones, y dispone de un amplio abanico de recursos para influir en la misma creación individual, mientras proclama constantemente su respeto por ese universo soberano. Una suerte de voluntarismo absoluto ha venido a reemplazar de este modo la ficción de una nación que, creándose a sí misma, fue capaz de crear una corriente enriquecedora en la cultura y la conciencia ciudadana. Es de esperar, desde luego, que estas tendencias de dudosa fecundidad no sean más que las vacilaciones propias de todo comienzo, ninguna de las cuales puede justificar suficientemente el rechazo de un proyecto histórico de cambio. | |||
Montaluisa Chasiquiza, Luis |
Diversidad cultural | Resumen | |
Existen diversas concepciones de cultura. En la Antigüedad se refería al acto de cultivar la tierra. En el siglo XVIII, época iluminista, adquirió un sentido elitista y significó el cultivo del conocimiento, el espíritu, la mente, en oposición a la tosquedad e %u201Cincultura%u201D de la naturaleza, que era concebida como un objeto a ser manipulado por el ser humano. La ciencia y tecnología positivistas siguieron ese enfoque y, por ello, no se han preocupado de la contaminación ambiental. Así se impuso el término cultura como sinónimo de saber. | |||
Villacís Molina, Rodrigo |
La cultura en el sentido ilustrado | Resumen | |
Ecuador es un país con una rica producción en el campo de las letras y las artes. De hecho, su literatura, pintura, escultura, música y danza y últimamente también el cine tienen cultores que han alcanzado niveles muy altos, no solo a escala nacional. Benjamín Carrión, uno de los referentes del pensamiento ecuatoriano, ya dijo que %u201Cdebemos aspirar a tener el ejército imponderable de la cultura y la respetabilidad democrática%u201D. Esto último ha resultado más difícil, pero de lo primero sí podemos ufanarnos, porque la obra de nuestros intelectuales y artistas constituye un incuestionable aporte a las artes y al pensamiento latinoamericano. | |||
Landázuri Camacho, Carlos; Ordónez, María Patricia |
Las instituciones culturales | Resumen | |
En Ecuador existen varias instituciones, tanto privadas como públicas, que se ocupan de gestionar, promover, difundir y financiar la cultura, ya sea en todo el país o en algunas de sus circunscripciones. Esto incluye manejar museos, bibliotecas, archivos y otros centros culturales, fomentar la investigación cultural, incentivar la creatividad o las manifestaciones artísticas, facilitar recursos para diversas tareas culturales, etc. De entre todas esas instituciones, son las de carácter público, y que por lo mismo utilizan recursos del Estado, las que disponen de la mayor cantidad de espacios y presupuesto dedicados a la cultura, y tienen mayor impacto en las actividades culturales. Eso nos obliga a privilegiar ese tipo de instituciones, a sabiendas de que eso significa dedicar más espacio a lo grande frente a lo pequeño, lo nacional frente a lo local, lo público frente a lo privado. Por ejemplo, en este artículo no se mencionan los centenares, quizá millares, de bandas de rock que existen en el país, así como tampoco las %u201Cbandas de pueblo%u201D o de %u201Cmúsica nacional%u201D, que, sin duda, suman números igualmente grandes. | |||
Carvajal, Fernando |
Ecuador: la evolución de su economía 1950-2008 | Resumen | |
Empezamos esta sección analizando la dinámica del sistema capitalista mundial de la segunda posguerra, con el trabajo de Pedro Jarrín, profesor de la Universidad de Cuenca, con el que se pretende caracterizar | |||
Jarrín Ochoa, Pedro |
Crisis actual de la economía mundo capitalista | Resumen | |
Entre 1450 y 1640 surgió una economía mundial basada en el modo de producción capitalista, que escapó de ser absorbida o destruida por un imperio mundial, y se desarrolló a plenitud, absorbiendo en su expansión a los minisistemas y a los imperios mundiales existentes, hasta convertirse en el moderno sistema mundial capitalista (Wallerstein, 1979: 93). La principal característica de este sistema constituye la apropiación privada de los resultados del trabajo social, es decir, la expropiación del valor creado por los trabajadores en las esferas de la producción de bienes y servicios. | |||
Carrasco Vintimilla, Adrián; Beltrán Romero, Pablo y Palacios Riquetti, Jorge Luis |
La economía ecuatoriana: 1950 - 2008 | Resumen | |
Este informe analiza la historia económica ecuatoriana en cerca de sesenta años (1950-2008) a través de indicadores de crecimiento y desarrollo en cuatro etapas sucesivas. La primera, 1950-1971, o auge bananero, caracterizada por la escasez de divisas, el deterioro de los términos de intercambio y la modificación sustancial en el manejo de la política económica. La segunda, 1972-1982, de primer auge petrolero e industrialización, ciclo caracterizado por la abundancia de divisas y crecimiento intenso impulsado tanto por la demanda interna como por la externa. La tercera etapa, 1983-1999, largo ciclo de estancamiento, marcado por la adopción de las políticas de ajuste y liberalización, por fuertes restricciones a la demanda interna y por el deterioro de condiciones de vida de la población. Y la última etapa, correspondiente al segundo auge petrolero y nuevo ciclo de abundancia de divisas, con la consiguiente recuperación de los ingresos de sectores populares, al impulso de las remesas de la población emigrante al exterior. Solo desde 2007 se modifica la política de apertura y de servicio de la deuda externa, a la vez que se recupera el poder de planificación, regulación y control estatal. | |||
Endara Osejo, Ximena |
Poder político, economía y derecho en los últimos 60 años | Resumen | |
Este artículo desarrolla de manera breve y resumida la relación entre la política y la economía, y cómo esta relación se manifiesta en el ordenamiento jurídico durante los últimos 60 años. En una primera parte se hacen algunas consideraciones teóricas generales sobre la relación entre poder político, economía y derecho, para luego pasar a analizar esta relación en el caso ecuatoriano a partir de la segunda mitad del siglo pasado, etapa a la que se ha dividido en cinco períodos, lo que no significa una propuesta de periodización histórica, sino que responde a una división realizada atendiendo a la orientación de las medidas económicas predominantes en cada Gobierno. | |||
Narváez, Iván |
Marco jurídico, institucional y política ambientales públicas: (Ecuador 1950 - 2009) | Resumen | |
Por razones metodológicas, en el presente texto se parte de la constatación de los principales problemas ambientales que afectan al Ecuador, el énfasis radica en desarrollar un enfoque histórico (dinámico) que permita correlacionar la dimensión ambiental con la realidad material (socioeconómica, política y cultural) ecuatoriana, y a partir de ahí elucidar el íter jurídico-institucional y de políticas ambientales públicas, desagregado en tres momentos: sanitarista, conservacionista y ambientalista, ciertamente a la luz de los cambios y transformaciones suscitados a nivel internacional, y que han tenido una incidencia interna mayormente visible a partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo, 1972. | |||
Ponce, Máximo |
Ciencia y tecnología en Ecuador: uan mirada general | Resumen | |
Las sociedades y los Estados modernos han hecho del cultivo de la ciencia y la tecnología un objeto de políticas deliberadas de promoción, creación, consolidación y ampliación. Ecuador, en particular, ha procesado algunas iniciativas y ha generado a lo largo de las últimas décadas un conjunto de normas, instituciones, políticas y acciones que han propiciado diferentes resultados, dependiendo de las opciones de teoría, método y valores de quienes las han diseñado, y de su capacidad de gestión institucional y política. | |||
Viteri G., Ramiro |
Evolución política, participación y nuevo diseño institucional | Resumen | |
Estas últimas décadas de actividad política han estado marcadas por cambios en el diseño institucional del Estado, y se inscriben en la constante de lo que ha constituido la vida política del país en su período republicano: inestabilidad, cambios e innovaciones constitucionales como medio para resolver los problemas, enfrentamientos de grupos de poder, énfasis diferentes en las agendas de políticas públicas. Estos años han venido acompañados de matices que se destacan en los análisis incluidos en este informe, en los que se muestra la singularidad frente a otros períodos histórico políticos republicanos. | |||
León Trujillo, Jorge G. |
Política y movimientos sociales en Ecuador de entre dos siglos | Resumen | |
La agitada vida política ecuatoriana se presta a simplificaciones %u2014no raramente a estereotipos, como los juicios sobre los golpes de Estado%u2014 que no permiten captar la existencia de un sistema de la política, ni los procesos que vive un país en el cual la política es articuladora de la convivencia de sociedades y pueblos diferentes, ni tampoco percibir siempre las peculiaridades de una vida política particularmente pluralista y, a pesar de las dificultades institucionales que tiene, sus tendencias democráticas son las predominantes, sin que necesariamente estas correspondan a los tipos ideales de sistemas democráticos de otras sociedades. | |||
Ramírez Gallegos, Franklin |
Participación, desconfianza política y transformación estatal: la innovación participativa en la Constitución Ecuatoriana 2008 | Resumen | |
El presente texto estudia el lugar de la desconfianza política en la innovación participativa encaminada en el proceso constituyente ecuatoriano 2007-2008. Para el efecto se indaga en el entorno ideológico-político que antecedió a la Asamblea Constituyente y se analiza al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como parte de una nueva generación de arreglos institucionales o esferas de interacción socio-estatal que promueven procesos de control social y rendición de cuentas de actores e instituciones públicas. Esta nueva institución, en cuya concepción, diseño y funciones es posible reconocer la convergencia entre las reivindicaciones democrático-participativas y las influencias del universo de la desconfianza, aparece como parte del complejo dispositivo de participación esbozado por la nueva Carta Magna en procura de ampliar las opciones de profundización democrática en el país. | |||
Fontaine, Guillaume; Fuentes, José Luis |
Transición hacia el centralismo burocrático | Resumen | |
El presente texto explica por qué el cambio intervenido con la elección de Rafael Correa a la presidencia del Ecuador en 2006 afectó la reforma política de este país. Recordamos en primer lugar cuáles eran los problemas relacionados con la reforma política y en qué contexto se inscribió aquella campaña electoral. Luego analizamos los aspectos políticos de esta mutación, haciendo hincapié en la emergencia del movimiento Alianza por una Patria Altiva I Soberana (Alianza PAIS) y el estilo de Gobierno impuesto por su líder carismático. Finalmente, evocamos el nuevo orden institucional establecido por la reforma constitucional y la importancia de la planificación quinquenal en la %u201Crevolución ciudadana%u201D liderada por Correa desde 2007. | |||
Córdova Montúfar, Marco |
Instituciones políticas y consolidación democrática en Ecuador | Resumen | |
A partir de una entrada de carácter neoinstitucional, que resalta la importancia del sentido vinculante de las reglas, normas y procedimientos que configuran el marco normativo de las instituciones y la influencia que ejercen sobre el comportamiento de sus miembros, la presente investigación plantea analizar la influencia del sistema electoral y del sistema de partidos en el proceso de democratización del Ecuador, dentro de un período que abarca las tres décadas de democracia que ha experimentado el país. Se pondrá especial énfasis en el análisis del funcionamiento de los mecanismos institucionales %u2014en tanto dimensión normativa de la democracia procedimental%u2014 y la dinámica que imprimen al sistema político donde se inscriben. En ese sentido, será de mucha importancia para el desarrollo de la investigación, no solo acotar una definición procedimental de la democracia, excluyendo aquellos elementos sustantivos que puedan derivarse de esta, sino, sobre todo, poner a prueba esta definición en uno de los países %u2014como Ecuador%u2014, donde se observan los más bajos niveles (en términos de rendimiento y resultados) de consolidación democrática de la región,1 en el propósito de analizar el proceso de democratización en tanto variable dependiente condicionada por la institucionalidad democrática. | |||
Espinosa, Betty |
Las políticas sociales en Ecuador del siglo XX | Resumen | |
En este texto pasamos revista histórica a las políticas sociales del Ecuador en el período que arranca en los años cincuenta. De acuerdo con la literatura especializada, estas políticas se inscriben primeramente en tres grandes tipos generales: la caridad, la filantropía y el Estado social (Castel, 1995). La %u201Ccaridad%u201D hace referencia a una relación de dependencia y protección cercana: se ayuda a un prójimo que se encuentra en dificultades o en riesgo de distanciamiento social, a través de redes primarias de solidaridad. La %u201Cfilantropía%u201D comparte el tipo de relación de protección cercana y dependencia, pero se da en el marco de contextos modernos, a través de relaciones de tutelaje y patronato, concebidas como relaciones personales y afectivas entre clases distintas y las políticas del %u201CEstado social%u201D, si bien se apoyan en los dos primeros tipos de políticas para definir sus intervenciones, generalmente, se diferencian de ellas por su intento de romper con la relación de dependencia directa entre clases sociales, a través de acciones que tienen como característica una cierta imparcialidad, objetividad y el recurso a un modelo de derechos. | |||
Luna Tamayo, Milton; Astorga, Alfredo |
Educación 1950 - 2010: reformas inconclusas, nudos recurrentes, nuevos desafíos | Resumen | |
De 1950 a 1980 hubo cambios importantes en la educación ecuatoriana, sobre todo en términos de cobertura. De allí hasta la fecha, a pesar de los esfuerzos de algunos Gobiernos, las condiciones de la educación no se han modificado sustancialmente. Si bien en 2010 el número de analfabetos es mucho menor que en los años setenta, y hay más niños de 0 a 5 años atendidos por programas de educación inicial y desarrollo infantil, también es cierto que en la cobertura de primaria y secundaria no hay diferencias dramáticas en los indicadores de los años setenta y los actuales.1 En términos de inversión, Ecuador no logra recuperar las cifras de 1980: en ese año se invirtió el 5,4% del PIB en educación; en 2010 se llegó a un 3,7%. En el ámbito de la calidad hay avances y también retrocesos. | |||
Post, David |
Tendencias en las oportunidades y acceso de los estudiantes a la educación superior | Resumen | |
La Constitución del Ecuador %u2014al igual que la de la mayoría de democracias%u2014 considera que el acceso equitativo a la educación y la igualdad de oportunidades educativas, incluyendo las oportunidades para la educación superior, son inviolables. La etnia, el género, la condición de pobreza o el origen geográfico son factores que, en un mundo ideal, tendrían poco impacto en las posibilidades de los individuos para desarrollar su potencial humano creativo y para expandir su capacidad productiva dentro del sistema educativo. Idealmente, la Constitución ecuatoriana debería garantizar que, la adquisición de destrezas profesionales no dependa de factores como el nacimiento, o los recursos naturales y culturales, que son meramente incidentales en la capacidad de crecimiento de los ciudadanos. | |||
Velasco A., Margarita |
La salud de la población: medio siglo de cambios | Resumen | |
Siendo la salud un resultante del desarrollo, el telón de fondo para explicar muchas de estas modificaciones son los avances en la educación de la población, sobre todo de las mujeres, el acceso al agua potable, la electricidad, el saneamiento ambiental, la profesionalización de los recursos humanos en salud, que, junto con los cambios en los comportamientos de las personas, articularon un panorama distinto que se integró a un planteamiento mundial sobre la salud pública. | |||
Álvarez Velasco, Soledad |
El tránsito a los derechos: un análisis de la relación entre el estado, la sociedad civil y los derechos de la niñez y adolescencia ecuatoriana en las últimas cinco décadas | Resumen | |
Ecuador finaliza la primera década del tercer milenio con la aprobación de una nueva Constitución, la vigésima de su historia republicana. Al igual que en la Carta Magna de 1998, en esta última, en varios de sus artículos (específicamente el 45, 46 y 47), se estipula que es obligación del Estado, de la sociedad y de la familia reconocer y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo al principio de su interés superior sobre los de las demás personas (artículo 45, Constitución de la República del Ecuador, 2009: 34). Esta plena garantía estatal y societal, no solo está destinada a los derechos fundamentales que la niñez y adolescencia ecuatorianas tienen como seres humanos, sino que además se dirige a los derechos propios de su edad. Esto implica que el Estado debe asegurar, entre otras cosas, el derecho a la integridad física y psíquica; a la identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura; al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia; a la participación; al respeto de su libertad y dignidad y a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades (artículo 44, Constitución de la República del Ecuador, 2009: 34-35). |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 330.9 /E792e /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789942035899 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
330.9/E792e |
Título |
Estado del País |
Subtítulo |
Informe cero. Ecuador 1950-2010 |
Mención de responsabilidad |
editado por Otto Zambrano Mendoza |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
Estado del País |
Fecha de publicación |
2011 |
Páginas/volúmenes |
363 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones, fotografías, gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
También disponible en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
HISTORIA ECONÓMICA, CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICA CULTURAL, CRISIS ECONÓMICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POLÍTICA, MOVIMIENTOS SOCIALES |
Términos no controlados |
INSTITUCIONES POLÍTICAS, ECONOMÍA ECUATORIANA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Economía del Desarrollo |
Autores adicionales |
Zambrano Mendoza, Otto, editor |