Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Rivero, Martín |
Experiencias andinas de gobierno electrónico: la problemática de la participación ciudadana | LFLACSO-01-Rivero.pdf (250.47 KB) | Resumen |
| | | |
Hace tan solo un cuarto de siglo, muy pocos países de América Latina vivían bajo regímenes democráticos y el respeto de los derechos humanos básicos era un privilegio que pocos habitantes podían disfrutar. En ese marco de gobiernos militares extendidos y libertades restringidos en toda la región, el ejercicio efectivo de los derechos en general, y los de participación política en particular estaba, en el mejor de los casos severamente restringido, cuando no totalmente suprimido. En la mitad de la década de los años 80, en el marco de la severa crisis económica y social de la denominada década perdida de nuestro continente, se abrirían, muchas veces violentamente, instancias de movilización social y política que darían paso complejos procesos de transición a la democracia. |
Albornoz, Belén |
Versiones de gobierno electrónico implementadas en el municipio de Quito | LFLACSO-02a- Albornoz.pdf (1.35 MB)LFLACSO-02b-Albornoz.pdf (1.21 MB) | Resumen |
| | | |
Las nuevas tecnologías han conducido el cambio de la sociedad industrial a la sociedad ele la información y el conocimiento y, al mismo tiempo han inaugurado soportes de información y sistemas de representación que han creado vínculos económicos y políticos dentro de las sociedades que los utilizan. Después de más de una década de Internet, vemos cómo las NTIC han cambiado la manera de los hombres de re-imaginar sus realidades, por una parte, generando un vínculo innegable entre tecnología y desarrollo y, por otro lado, aumentando la denominada brecha digital como factor de desigualdad entre los ciudadanos. |
Paz Martínez, Olga P. |
Uso social, apropiación e impacto de Internet para la rendición de cuentas en el Municipio de Pasto, Nariño, al sur-occidente de Colombia | LFLACSO-03a-Paz.pdf (1.42 MB)LFLACSO-03b-Paz.pdf (1.63 MB) | Resumen |
| | | |
Participar es ejercer de manera activa la ciudadanía, utilizar los mecanismos de incidencia en políticas y encaminarse en proyectos sociales y políticos, propiciando diálogos y acción entre la sociedad civil y el Estado. Sin duda, los desafíos actuales de la región pasan por el ejercicio de la ciudadanía, derechos sociales, políticos y económicos que, sin embargo continúan siendo en muchos países una aspiración social. Esta situación debería ser reconocida en los discursos políticos y en la implementación de proyectos sociales que le apuestan a la participación como ingrediente esencial en la fórmula para alcanzar el desarrollo. |
Ugarte Borja, Gabriela L. |
Gobierno electrónico en el municipio de La Paz: tendiendo puentes del e-gobierno a la e-gobernanza municipal | LFLACSO-04a-Ugarte.pdf (1.04 MB)LFLACSO-04b-Ugarte.pdf (1.05 MB) | Resumen |
| | | |
La presente investigación fue realizada en el marco de la convocatoria "Experiencias andinas de gobierno electrónico: La problemática de la participación ciudadana", de la iniciativa Financiamiento de investigaciones: hacia una agenda andina de políticas públicas para el gobierno electrónico en la subregión, organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Quito) y el Instituto Canadiense para el Desarrollo y la Investigación (IDRC). En este contexto, la investigación está centrada en el estudio de caso del municipio de La Paz, el primero en importancia a nivel nacional, que por ser la sede de los poderes legislativo y ejecutivo del Estado nacional, concentra el poder político y social de Bolivia. |
Albornoz, Belén |
Experiencia de gobierno electrónico en la región andina: una visión de conjunto | LFLACSO-05-Albornoz.pdf (1.11 MB) | Resumen |
| | | |
Los proyectos de gobierno electrónico de la región andina surgen en casi su totalidad desde los gobiernos centrales o seccionales y como tales, responden a unas dinámicas verticales de construcción de lo público sin involucramiento de los distintos sectores de la sociedad. El gobierno electrónico se entiende, en términos generales, como un espacio virtual que tiene por objetivo informar al ciudadano y ofrecerle servicios institucionales en línea. Mejorando así las posibilidades de acceso a los servicios públicos, modernizando la gestión administrativa, fortaleciendo la democracia a través de un gobierno más accesible, abierto y transparente, reduciendo la corrupción real o percibida e incluyendo al ciudadano en el paradigma de la sociedad de la información. |