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Hasta ahora, gran parte de la bibliografía sobre movimientos indígenas en América Latina se ha centrado en explicar sus orígenes y demandas. La mayoría de estos trabajos ha resaltado los aspectos positivos de organizaciones que han cuestionado estructuras sociales injustas y excluyentes. Sin embargo, ya han pasado casi cuarenta años desde el surgimiento de las versiones contemporáneas de estos movimientos sociales alrededor de los años setenta del XX, y es quizá el momento de realizar un balance crítico de su impacto político, económico, social y cultural, así como de sus variadas articulaciones con el contexto neoliberal.
Este libro analiza aspectos de los movimientos indígenas en Bolivia, México, Colombia y Ecuador desde perspectivas que, si bien simpatizan con estos movimientos, también son críticas frente a interpretaciones previas de las políticas de la identidad. El objetivo de estas visiones críticas es contribuir a la comprensión académica de los movimientos indígenas así como a un debate político constructivo en nuestra región
ISBN |
9789978672051 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
245 páginas |
Descripcion física |
cuadros, ilustraciones |
Colección |
50 años FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
MOVIMIENTO INDÍGENA, AMÉRICA LATINA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MULTICULTURALISMO, DESARROLLO ECONÓMICO, NEOLIBERALISMO |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Canessa, Andrew |
Celebrando lo indígena en Bolivia: unas reflexiones sobre el año nuevo Aymara | Resumen | |
Si en el siglo pasado las políticas estatales sirvieron para marginar o asimilar a los indígenas bolivianos, en este siglo la abrumadora victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2005 parece confirmar la posición central de la identidad indígena en el seno de la nación. Actualmente, los bolivianos son más proclives a identificarse como indígenas, como demostró el censo de 2001, en que la mayoría de la población así lo hizo. | |||
Poole, Deborah |
Autonomía desterritorializada | Resumen | |
Como parte integral de este proyecto ético, el concepto de la autonomía ocupa un lugar privilegiado no solamente porque ofrece un matiz para la reformulación de los gobiernos locales, sino también, y sobre todo, porque sugiere la posibilidad aún más radical de reformular los contornos de lo que debe ser el Estado. Esto implica repensar tanto las formas de representación y distribución características del Estado liberal, como la manera en que el Estado se entiende como una instancia que trasciende las localidades. | |||
Bretón, Victor |
La deriva identitaria del movimiento indígena en los Andes ecuatorianos o los límites de la etnofagia | Resumen | |
En estas páginas se trata de mostrar sintéticamente de qué manera, en el caso de los Andes ecuatorianos, se constata un proceso de etnificación del desarrollo rural que llevó, en las últimas décadas del siglo XX y de acuerdo con el espíritu del neoliberalismo, a un abandono de la preocupación por los aspectos estructurales, a una privatización (ONG) y/o una externalización (Banco Mundial) en toda regla de las intervenciones y a una focalización prioritaria del interés por la población indígena. | |||
Tauza C, Luis Alberto |
Cansancio organizativo | Resumen | |
(Los indígenas parecen bien cansados, ya no tienen el deseo de organizarse.) | |||
Uzendoski, Michael A |
La textualidad oral Napo Kichwa y las paradojas de la educación, bilingüe interculural en la Amazonia | Resumen | |
Usando la lengua kichwa de Napo como ejemplo, se pretende demostrar que el habla kichwa enfatiza no sólo la voz sino también textos que enlazan la voz con imágenes inscritas. Voy a enfocarme en los significados de los petroglifos y los cuentos. Este complejo semiótico, como trato de revelar, cuestiona la frontera entre la oralidad y la escritura. Representa un modo de inscripción fenomenológico reprimido por la educación oficial y la alfabetización del idioma kichwa. | |||
Martínez Novo, Carmen |
La crisis del proyecto cultural del movimiento indígena | Resumen | |
Una mirada etnográfica cercana a las comunidades indígenas y al sistema de educación intercultural bilingüe en varios países muestra que existen ambigüedades y tensiones en cómo el proyecto cultural del movimiento indígena se entiende desde abajo y se ha implementado en la práctica. A pesar de los discursos oficiales de los líderes indígenas, los padres están demandando que se eduque a sus hijos en español y que se les enseñe a leer y a escribir en ese idioma. También, en el sistema intercultural bilingüe, los maestros pasan la mayoría de su tiempo enseñando alfabetización en español. Mientras tanto, se le da poca importancia en el sistema de educación intercultural bilingüe al conocimiento de los mayores y a formas no occidentales de inscribir y transmitir conocimiento. | |||
Cervone, Emma |
Los desafios del multiculturalismo | Resumen | |
El movimiento indígena ecuatoriano se ha venido delineando en las últimas dos décadas como uno de los movimientos indígenas más exitosos a nivel de Latinoamérica en redefinir la relación entre indígenas, Estado y sociedad civil. En este capítulo se quiere repensar, a la luz de los cambios políticos y sociales que se han dado en el país, en la trayectoria política del movimiento en las últimas dos décadas y analizar la nueva fase en la que el movimiento indígena ha entrado en su proceso político. | |||
Chaves, Margarita; Zambrano Marta |
Desafios a la nación multicultural.: Una mirada comparativa sobre la reindianización y el mestizaje en Colombia | Resumen | |
A partir de la reflexión sobre el multiculturalismo en América Latina, este artículo examina los desafíos que los procesos de reindianización plantean al nuevo proyecto de nación multicultural en Colombia. La investigación académica ha resaltado el reconocimiento de la pluralidad y el énfasis en los nuevos derechos culturales, pero no ha profundizado en dos componentes clave de estos procesos: de una parte, su compleja articulación con los cambios en la economía política y, de otra, la pregunta por la persistencia y transformación contemporánea del mestizaje, un dispositivo ideológico central de los proyectos de nación en Latinoamérica. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 322.4 /R299r /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978672051 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
322.4/R299r |
Título |
Repensando los movimientos indígenas |
Mención de responsabilidad |
editado por Carmen Martínez Novo |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
245 páginas |
Descripcion física |
cuadros, ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Colección |
50 años FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
MOVIMIENTO INDÍGENA, AMÉRICA LATINA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MULTICULTURALISMO, DESARROLLO ECONÓMICO, NEOLIBERALISMO |
Autores adicionales |
Martínez Novo, Carmen, editora |