Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Ramírez Gallegos, René |
Vivir como iguales, queriendo vivir juntos: introducción | LEXTN-01-Ramirez.pdf (2.24 MB) | Resumen |
| | | |
El tema principal de este libro es la distribución y la desigualdad económica. Si bien la mayoría de artículos que se presentan utilizan metodologías cuantitativas del campo de la economía, la preocupación que encierran estas páginas proviene del campo de la filosofía política. |
Ramírez Gallegos, René |
Crecimiento económico sostenido, desigualdad y reducción de la pobreza en los noventa: un debate abierto | LEXTN-02-Ramirez.pdf (1.07 MB) | Resumen |
| | | |
A través de varios discursos académicos y políticos se suele afirmar, con demasiada certeza, que altas tasas de crecimiento económico siempre tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza. Desde esta perspectiva se piensa que aunque la distribución de la riqueza no cambie en promedio, como consecuencia del crecimiento económico los pobres ganarán en términos absolutos: «el crecimiento es reductor de pobreza y las recesiones son multiplicadores del mismo» (Ravallion, 2004: 8). Analizar críticamente los presupuestos desde los que parten este tipo de aseveraciones nos conduce al planteamiento de algunas preguntas básicas: ¿Es el crecimiento una condición necesaria para reducir la pobreza, o es que, a la inversa, la reducción de la pobreza constituye una precondición para alcanzar un crecimiento sostenido? Y en ambos casos, ¿de qué tipo de pobreza y crecimiento estamos hablando?. |
Martín, Fernando; Ramírez Gallegos, René |
Una América Latina desarrollada a distintas velocidades: procesos de convergencia y divergencia económica en la región (1950-2000) | LEXTN-03-Martin.pdf (2.25 MB) | Resumen |
| | | |
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, los países de América Latina han experimentado un desempeño económico desigual. Con la excepción de unos pocos países, en toda la región ha prevalecido un proceso de retroceso económico. Esta persistencia de marcadas diferencias en el nivel de renta entre los países latinoamericanos ha puesto en el orden del día el debate sobre la posibilidad de implementar eficientemente políticas estatales de desarrollo. En efecto, desde los ochenta hasta nuestros días, se ha producido un enfrentamiento todavía no resuelto entre las teorías neoclásicas sobre el crecimiento económico y las teorías del desarrollo endógeno. Más allá de la discusión circunscrita al campo académico, la relevancia de este dilema radica en que la justificación de toda política económica de desarrollo regional o nacional depende, en última instancia, de cómo se expliquen y conceptualicen los procesos económicos de nuestros países (Ezcurra, 2001). |
Ramírez Gallegos, René; Oleas, Julio |
La desigualdad en Ecuador en el contexto macroeconómico, 1990 - 2006 | LEXTN-04-Ramirez.pdf (1.12 MB) | Resumen |
| | | |
En Ecuador y en toda la región, la denominada agenda del Consenso de Washington ha inspirado el esquema de crecimiento económico y la agenda de políticas públicas que han orientado los destinos del país durante las dos últimas décadas. Sus resultados son, en términos generales, del todo ambivalentes y mediocres y no han conducido a un tipo de crecimiento que garantice el desarrollo equilibrado, distribuidor de riqueza y sostenible de la sociedad y el pleno ejercicio de las libertades humanas. |
Ramírez Gallegos, René |
Igualmente pobres, desigualmente ricos: balance global sobre la desigualdad en Ecuador | LEXTN-05-Ramirez.pdf (2.64 MB) | Resumen |
| | | |
Desde una perspectiva ética que postula la defensa de los derechos humanos, es insostenible admitir niveles de desigualdad que tornen imposible la satisfacción de las necesidades básicas. Este tipo de desigualdad que supera el umbral de lo éticamente admisible caracteriza a la economía y la sociedad del Ecuador actual. En efecto, cuatro de cada diez ecuatorianos viven hoy en la pobreza. Sin embargo, si se realizara una adecuada distribución de la riqueza se eliminaría la pobreza en el país: el PIB, el ingreso o consumo per cápita son, aproximadamente, dos a tres veces superiores a la línea de pobreza. Esta simple constatación nos permite observar con claridad que uno de los problemas medulares de Ecuador es la injusta distribución de la riqueza. |
Ramírez Gallegos, René |
Desigualdad y felicidad económica en Ecuador | LEXTN-06-Ramirez.pdf (1.07 MB) | Resumen |
| | | |
Uno de los principales supuestos en que se ha basado la teoría del bienestar económico es que mejorar los ingresos o consumos personales es sinónimo de incrementar el bienestar individual. Desde esta perspectiva utilitarista, el bienestar social no es otra cosa que la suma, de los bienestares individuales |
Ramírez Gallegos, René |
Pseudo - salida, silencio y ¿deslealtad?: entre la inacción colectiva, la desigualdad en la representación política y el bienestar | LEXTN-07-Ramirez.pdf (1.85 MB) | Resumen |
| | | |
A partir de la reinstauración del régimen formal democrático en Ecuador a finales de los setenta, el apoyo ciudadano a la democracia ha sido cada vez menor. Esto se expresa tanto en los bajos índices de sufragio como en la insatisfacción generalizada que produce el sistema democrático. |
Ramírez Gallegos, René; Martínez, Diego |
¿Quién y porqué (no)?: el perfil del participante y las razones del silencio o la activación de la voz pública en el Sistema de la Concertación Ciudadana (SCC) | LEXTN-08-Ramirez.pdf (1.35 MB) | Resumen |
| | | |
El Sistema de Concertación Ciudadana (SCC), implementado por el Consejo Nacional de Modernización (CONAM) en el marco del frustrado proceso de reforma política abierto después del derrocamiento presidencial de abril de 2005, tuvo por objeto recibir y procesar un conjunto de propuestas ciudadanas que serían la base para establecer las preguntas de una consulta popular impulsada por el gobierno de Alfredo Palacio. Los criterios de clasificación de las propuestas fueron los siguientes: «a. Identificación y análisis de los temas para la consulta popular; b. propuestas de reformas legales e institucionales que permitan la modernización del Estado; y, c. temas que posibiliten la formulación de políticas de Estado». En este sentido, el objetivo general pretendía captar cuáles eran considerados «los problemas de todos» para que pudieran visibilizarse públicamente y realizar así reformas políticas que permitieran construir y «re-fundar» la comunidad política llamada Ecuador. |
Ramírez Gallegos, René; Minteguiaga, Analía |
¿Queremos vivir juntos? La igualdad y la búsqueda de un lugar común | LEXTN-09-Ramirez.pdf (943.9 KB) | Resumen |
| | | |
En las últimas dos décadas las intervenciones sociales del Estado han pasado a ocupar un lugar destacado en el debate público, específicamente en el contexto de los recientes procesos de transformación de las tradicionales funciones del Estado y de su vínculo con la sociedad civil. |
Ramírez Gallegos, René |
El sur del cambio o una propuesta de principios rectores para una nueva visión de desarrollo | LEXTN-10-Ramirez.pdf (1015.68 KB) | Resumen |
| | | |
Cualquier proyecto responsable tiene orientaciones éticas, utópicas y teóricas que permiten delimitar el sentido del camino y asegurar la factibilidad de las expectativas que contiene. Esas orientaciones constituyen una hoja de ruta que guía las grandes decisiones que generan marcos institucionales dentro de los cuales operarán los actores sociales, políticos y económicos y permitirán visualizar en cada momento de la marcha si se está o no en el camino adecuado. |