Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Lira, Elizabeth |
Legado de las violaciones de derechos humanos: políticas de verdad, justicia, reparación y memoria en Chile, 1990-2007 | LFLACSO-01-Lira.pdf (319.69 KB) | Resumen |
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La dictadura militar regida por Augusto Pinochet (1973-1990) se caracterizó por la violación masiva de los derechos de las personas: detenciones, torturas, sentencias a decenas de años de prisión que fueron conmutadas por extrañamiento, ejecución y desaparición de personas, privación de la nacionalidad, exilio, despido laboral por motivos políticos, relegaciones y otras situaciones represivas que afectaron a cientos de miles de personas que fueron declaradas enemigos de la patria en razón de sus ideas y de sus afiliaciones políticas. |
Faroppa Fontana, Juan |
La rendición de cuentas por las violaciones del pasado en Uruguay | LFLACSO-02-Faroppa.pdf (327.68 KB) | Resumen |
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Sin dudas, la política oficial en Uruguay sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar muestra un fuerte punto de inflexión a partir de la asunción del actual gobierno de izquierda. Más allá de que se trata de una tarea todavía inconclusa, no puede negarse que este gobierno ha permitido avanzar hacia objetivos nunca antes buscados por los presidentes del periodo 1985-2005. |
Verbitsky, Horacio |
El largo recorrido por verdad y justicia en Argentina | LFLACSO-03-Verbitsky.pdf (379.38 KB) | Resumen |
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El desafío actual es organizar la persecución penal de una manera inteligente, que garantice a las víctimas el derecho a la satisfacción de ver que finalmente se realicen los procesos; a los victimarios el derecho a un juicio justo, donde el que sea culpable resulte condenado y el que sea inocente no; y a la sociedad la posibilidad de cerrar esto de la única manera en que una sociedad civilizada puede cerrarlo que es con decisiones de la justicia, que permitan finalmente dejar atrás la página más trágica de la historia argentina. |
Maurino, Gustavo |
Los nuevos derechos humanos en la Argentina reciente | LFLACSO-04-Maurino.pdf (419.67 KB) | Resumen |
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El punto que quiero resaltar y que tomaré más bien como hipótesis de trabajo es que, al menos durante el siglo XX -hasta 1984-, el discurso de los derechos ocupó un lugar completamente subalterno en la arena pública -en el mejor de los casos instrumental, y en el peor, irrelevante en términos políticos. |
Micheline, Felipe |
Uruguay y los nuevos desafíos en la promoción de los derechos humanos | LFLACSO-05-Michelini.pdf (442.88 KB) | Resumen |
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Este documento pretende responder a dos interrogantes: si ha habido un cambio en materia de políticas públicas en derechos humanos en el Uruguay a partir de la asunción del gobierno de la izquierda, en marzo del 2005, y en caso afirmativo, cómo son esas políticas. Se concluye con una sintética evaluación de las fortalezas y debilidades de las mismas. |
Ríos Tobar, Marcela |
La izquierda chilena y los desafíos en la promoción de los derechos humanos | LFLACSO-06-Ríos.pdf (347.23 KB) | Resumen |
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Se nos ha propuesto pensar en los desafíos que enfrenta la agenda actual de derechos humanos en el Cono Sur en una coyuntura muy especial: por primera vez en la historia de nuestros cuatro países todos sus gobernantes democráticamente electos son de izquierda, o se autodefinen como tal.
Reflexionar entonces respecto del contenido de la agenda actual de los derechos humanos en estos países gobernados por la izquierda es relevante no sólo por esta excepcionalidad histórica del período actual, sino fundamentalmente porque durante las últimas décadas los sectores que habían asumido con mayor fuerza la defensa de los derechos humanos y promovido un discurso de ampliación de una noción restringida de derechos, eran justamente aquellos vinculados a las diversas corrientes de izquierda. |
Vilhena Viera, Oscar |
derechos humanos y la "nueva izquierda" en Brasil | LFLACSO-07-Vilhena.pdf (353.33 KB) | Resumen |
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El concepto de derechos humanos genera suspicacia en la izquierda y la derecha.
Históricamente la izquierda ha mirado con escepticismo a los derechos humanos. De hecho Marx fue uno de sus principales críticos.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) mantenía la lucha de clases y el capitalismo, por lo que la izquierda siempre desconfió de la lógica de los derechos humanos así como de su internacionalización en el siglo XX. |
Mayorga, René Antonio |
Sociedad civil y estado bajo un populismo plebiscitario y autoritario | LFLACSO-08-Mayorga.pdf (426.93 KB) | Resumen |
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Este artículo analiza a largos trazos tres cuestiones que están asociadas a la naturaleza del movimiento político encabezado por Morales: 1) el estilo de gobierno basado en un movimiento indígena campesino; 2) las consecuencias de la movilización "desde abajo" de la base social del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la calidad del sistema democrático; y 3) las características de las conflictivas relaciones entre sociedad civil y Estado. |
Tapia, Luis |
Representación, participación y democratización en las relaciones estado-sociedad civil en Bolivia | LFLACSO-09-Tapia.pdf (471.27 KB) | Resumen |
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En el caso de Bolivia cabe considerar que para pensar la política en nuestra historia no es suficiente la clásica distinción entre Estado y sociedad civil, que es una diferenciación analítica, históricamente producida en el proceso de constitución de sociedades modernas. De manera paralela a esta distinción existente en el país hay, también, territorios en los que no se ha producido esta diferenciación, y lo que existe son estructuras comunitarias, que forman parte de una amplia diversidad de pueblos y culturas, que no han sido reconocidos políticamente durante siglos. |
Sanjuán, Ana María |
La esencia social de la Revolución Bolivariana en Venezuela: una mirada preliminar sobre sus fortalezas y debilidades | LFLACSO-10-Sanjuan.pdf (1.11 MB) | Resumen |
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América Latina llegó al siglo XXI persistiendo en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo, que le permitiera solventar su enorme deuda social. Con otros actores políticos en la mayoría de sus gobiernos, el llamado "giro a la izquierda" de la región, tiene lugar, entre otros factores globales y económicos, debido a que las crecientes expectativas de inclusión social de las mayorías empujaron hacia un cambio político que guarda hoy disímiles características según los países. |
March, Carlos |
Participación ciudadana en Argentina: entre la retórica política y la impotencia social | LFLACSO-11-March.pdf (553.71 KB) | Resumen |
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Argentina ofrece una democracia consolidada desde lo formal y endeble desde sus prácticas, sin espacios políticos definidos desde lo ideológico, donde los operadores del modelo han consolidado su operación en sólidas redes de captura del Estado; por otro lado existe una sociedad civil que instala temas, sostienen un cierto grado de contención social, tiene muy baja incidencia en una transformación en términos de escala, pero que poco a poco va consolidando e institucionalizando en interacción con el Estado y los gobiernos transformación social y participación ciudadana más allá del voto. |
Avritzer, Leonardo |
La nueva izquierda, la crisis de representación y la participación social en América Latina | LFLACSO-12-Avritzer.pdf (665.6 KB) | Resumen |
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El crecimiento de la izquierda en América Latina está efectivamente asociado a la participación social, tal como afirma la mayor parte de la literatura. Sin embargo, sólo es posible establecer el papel de las diferentes formas de participación en el proceso de profundización de la democracia en la región a través de una diferenciación conceptual. |
Luna, Juan Pablo |
El frente amplio y la participación ciudadana (Uruguay 2005-2007) | LFLACSO-13-Luna.pdf (720.04 KB) | Resumen |
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Este trabajo analiza el desempeño del gobierno del Frente Amplio (FA) desde la perspectiva de la participación política, partiendo de un supuesto que conviene hacer explícito al inicio: el sistema político uruguayo continúa siendo partido-céntrico (Caetano, Rilla y Pérez 1989). Esto supone que los partidos constituyen los canales prácticamente hegemónicos por los que discurre la participación política en el país. |
Delamaza, Gonzalo |
Sociedad civil y políticas sociales en Chile | LFLACSO-14-Delamaza.pdf (1.05 MB) | Resumen |
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La ponencia analiza la evolución de las políticas sociales del Estado chileno a partir de la restauración democrática en 1990 así como también los resultados obtenidos en cuanto al fortalecimiento de la iniciativa ciudadana, la participación de la sociedad civil y la generación de procesos continuos de desarrollo en las comunidades pobres y excluidas. |
Alonso, Guillermo V. |
Sociedad civil y políticas sociales: el caso argentino en los años recientes | LFLACSO-15-Alonso.pdf (551.84 KB) | Resumen |
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Para comenzar es conveniente plantear algunas aclaraciones acerca de la confluencia de los conceptos "sociedad civil" y "políticas sociales". En la Argentina, al igual que en gran parte de América Latina, el sistema de políticas sociales se subdivide en tres subsistemas.
Uno corresponde a los llamados servicios sociales (educación y salud públicas), cuya cobertura está dirigida al ciudadano por su sola condición de tal.
El otro gran subsistema de las políticas sociales es la seguridad social o de seguros sociales.
Por último, el subsistema de las políticas asistenciales está conformado por diversos programas focalizados en la población pobre y excluida del mercado de trabajo formal. |
Gonçalves Couto, Cláudio |
La participación irrelevante: una evaluación del gobierno de Lula | LFLACSO-16-Gonçalves.pdf (1.08 MB) | Resumen |
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La elección de Lula en 2002 generó expectativas intensas y dispares en la población en general, en los mercados y en las elites sociales y políticas.
Varios fueron los termómetros que permitieron medir estas expectativas. En lo que se refiere a la percepción popular, una encuesta de opinión realizada entre el 19 y el 23 de enero de 2003, inmediatamente después de la asunción del nuevo presidente, mostraba que el 78,4% de los brasileños creía que Lula haría un gobierno bueno o excelente, y sólo el 2,2% esperaba que su gobierno fuera malo o pésimo (CNT/SENSUS, 2003a). |
De Armas, Gustavo |
La relación entre Estado y sociedad civil en el área de las políticas sociales en el primer gobierno de izquierda en Uruguay: ¿de la emergencia a un nuevo régimen de bienestar? | LFLACSO-17-Armas.pdf (1.04 MB) | Resumen |
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El triunfo del Frente Amplio (FA) en las últimas elecciones nacionales y, en consecuencia, su llegada al gobierno en marzo de 2005 -la primera vez en 175 años de historia nacional que una coalición de partidos autodefinida de izquierda accede al gobierno- constituyen un punto de referencia ineludible para quien pretenda analizar, con una mínima dosis de rigurosidad, el panorama político uruguayo de los últimos años. |