Haga su búsqueda aquí
El Plan Nacional de Política Exterior 2006-2020 -al que llamamos PLANEX 2020- pretende responder a los desafíos mencionados: se trata, por una parte, de dar certidumbre y continuidad a nuestra acción externa; y, por otra, de fundamentar su planificación en consensos básicos de la sociedad ecuatoriana sobre las orientaciones que debe tener la política exterior.
Al iniciar el trabajo nos planteamos que la única garantía de que el PLANEX 2020 cumpliera su propósito de orientar las relaciones internacionales del Ecuador es que reflejara de modo fiel las aspiraciones del pueblo soberano y así, si en el futuro algún Gobierno ignorara su contenido, éste le pudiera reclamar el cumplimiento de los consensos aquí establecidos. Por ello, el procedimiento de elaboración de este documento fue profundamente democrático y participativo.
Entre noviembre del200S y julio del 2006 se celebraron doce talleres y seminarios en los que participaron alrededor de trescientos representantes de partidos políticos, sectores productivos, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación de todo el país. Este ambicioso programa, así como las publicaciones que hoy presentamos, hubieran sido irrealizables sin el decidido apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a cuyo representante en Ecuador, Luis Palau expresamos nuestro agradecimiento.
ISBN |
9978454470 |
Autor corporativo |
Ecuador. Ministerio de Relaciones Exteriores |
Lugar de publicación |
[lugar de publicación no identificado] |
Páginas/volúmenes |
327 páginas |
Colección |
PLANEX 2020 (Plan Nacional de Política Exterior 2006-2020) |
Nota de bibliografía |
Incluye Bibliografía |
Términos controlados |
RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL, INMIGRANTE, REFUGIADO, DEFENSA |
Descriptor geográfico |
ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ |
Relación del documento con el programa de estudios |
Relaciones Internacionales |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Ospina, Omar |
La visión de Ecuador desde los medios de comunicación colombianos | Resumen | |
La participación del autor en este seminario se refiere explícitamente a cómo el observa la percepción que del Ecuador tiene la prensa colombiana, según su experiencia de lector, y de ninguna manera la que pueda tener el mismo de la realidad ecuatoriana desde su experiencia directa de residente. | |||
Calderón, Juan Carlos |
La visión de Colombia desde los medios de comunicación ecuatorianos | Resumen | |
Este artículo habla acerca de la constitución de un bucle entre Colombia Ecuador de hermandad/rechazo, que nos permite deconstruir en la cotidianidad y la cultura las percepciones totalitarias que pretenden ser impuestas desde los medios de comunicación y desde el Estado, con la lógica de la seguridad nacional y la geopolítica. | |||
Valencia, León |
La cooperación entre los medios de comunicación de Ecuador y Colombia | Resumen | |
Este artículo habla acerca las tensiones y dificultades que está viviendo Ecuador a causa del conflicto colombiano. Y por el cual han tomado caminos diferentes pero de cooperación. | |||
Rangel Suárez, Alfredo |
La política de seguridad democrática de Colombia | Resumen | |
El autor del presente artículo toca algunos aspectos fundamentales sobre la política de seguridad democrática del actual gobierno, dividiendo su intervención en 3 partes: en la primera hace un reconocimiento de los méritos de la política actual, en la segunda señala algunos lunares de esa política y en la tercera propone algunos ajustes o apuntalamientos para garantizar su sostenibilidad. | |||
Jarrín, Oswaldo |
La política de defensa del Ecuador frente al conflicto colombiano | Resumen | |
En esta parte de la obra se presenta un extracto del Libro Blanco de la Defensa Nacional. | |||
Pesantez, Washington |
Delincuencia transancional: narcotráfico, corrupción, terrorismo y lavado de dinero | Resumen | |
En este último tiempo los delitos que podríamos decir que se han reunido en cinco grupos principales que son: | |||
Espinosa Fernández de Córdoba, Fernando |
¿Es posible una nueva política de narcotráfico en el Ecuador? | Resumen | |
"El narcotráfico es una de las nuevas amenazas no convencionales: involucra a actores no estatales, es transnacional y suscita respuestas que van más allá de la disuasión militar frente a estados hostiles. El control del narcotráfico empata en una perspectiva de seguridad multidimensional que percibe a la seguridad como un conjunto de respuestas integradas (militares, policiales. económicas) a un espectro de amenazas a los múltiples valores que las sociedades buscan conservar: la vida, el medio ambiente, la paz, la democracia y la institucionalidad". | |||
Rowland, Michel |
Proyecto "¡Si se puede!" | Resumen | |
En esta parte podemos encontrar una presentación acerca de lo que es el Proyecto "¡Si se puede!" | |||
Vargas Velásquez, Alejo |
La política de los países vecinos respecto a Colombia | Resumen | |
El conflicto interno armado colombiano surge dentro del contexto de la denominada "guerra fría" pero con un conjunto de causalidades y peculiaridades de orden interno que no permiten afirmar que sea simplemente uno más de los conflictos expresivos de la confrontación Este-Oeste de ese momento. | |||
Moreano Urigüen, Hernán |
Las gestiones internacionales sobre el conflicto colombiano | Resumen | |
Este trabajó analizará los repetidos intentos de llegar a una solución negociada para el conflicto armado. Al analizar las estrategias de paz específicas de cada gobierno, se abordará los aspectos que funcionaron y los que no, las oportunidades que se aprovecharon y las que se desperdiciaron. El trabajo intentará contestar dos preguntas que tiene que ver con las negociaciones de paz: | |||
Romero Cevallos, Marco |
Inversiones, turismo e intercambio comercial | Resumen | |
Los vínculos económicos políticos, económicos y culturales establecidos entre el Ecuador y el vecino país del norte, Colombia, tienen bases históricas y antecedentes que se hunden en los orígenes y en el desarrollo de los procesos de conformación como estados nacionales, que comparten una misma zona geográfica. | |||
Cevallos Berrazueta, Claudio |
Los proyectos binacionales de integración | Resumen | |
El embajador Francisco Carrión Mena, en su obra "Política Exterior del Ecuador", reproduce el concepto del tratadista guatemalteco Francisco Villagrán Kramer sobre " integración", recogido en su libro "Teoría General del Derecho de Integración Económica": " integración es un proceso en el que diversos Estados intentan resolver problemas económicos, sociales, políticos y culturales comunes a ellos, agrupándose para tal efecto en distintas formas de organización y estableciendo en mayor o menor medida y por etapas, según el caso, la libre movilidad de los factores y de las personas"; e interpreta a la integración como una manifestación del principio de cooperación internacional en los variados campos del quehacer estatal que se concreta contractualmente en sistemas y organizaciones comunes con el propósito de propender al desarrollo conjunto de naciones unidas geográficamente. | |||
Donoso, Maximiliano |
Desarrollo y Seguridad ciudadana en la zona fronteriza | Resumen | |
"La definición de una política de desarrollo y seguridad fronteriza en el caso de Ecuador y Colombia proviene inevitablemente de la estrategia que en este campo dicte la política nacional". | |||
Baca, Raúl |
Elementos para una política de extranjería | Resumen | |
La migración no es un fenómeno nuevo. Ha estado presente en la historia de la humanidad obedeciendo a variadas circunstancias, casi siempre económicas, pero con consecuencias sociales, políticas y culturales. En los últimos años el fenómeno migratorio se ha agudizado, produciendo una movilización humana que descubre regiones con clara capacidad receptora y poblaciones afectadas por desigualdades y dificultades, ávidas por encontrar oportunidades en otras latitudes. La globalización de las economías, el vertiginoso desarrollo tecnológico de la comunicación y la informática, que acortan distancias y alimentan esperanzas, han incentivado a hombres y mujeres, cuando no a amplios sectores de población, a encontrar las más variadas razones para buscar en otras tierras las oportunidades que no encuentran en su país de origen. | |||
Benavides Llerena, Gina |
Los refugiados colombianos en Ecuador | Resumen | |
Las relaciones entre Ecuador y Colombia han estado y están determinadas por la frontera común que comparten. Esta cubre 586 km Yabarca a tres provincias que las tres regiones del país: Costa a través de Esmeradas, Sierra a través de Carchi; y Oriente a través de Sucumbíos. Históricamente esta frontera ha facilitado el flujo de población de los dos países, propiciando cordiales y fructíferas relaciones económicas, sociales y culturales. Sin embargo, a partir del año 1979, se convierte en un espacio de ingreso de población colombiana en búsqueda de protección internacional. | |||
Bosambrio, Ignacio |
Relaciones económicas Ecuador-Perú | Resumen | |
Para analizar la situación actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador es importante y necesario realizar una mirada hacia el pasado reciente, con el propósito de establecer criterios que puedan constituirse en elementos orientadores para, sobre la base de una comprensión de las tendencias y de los cambios producidos, proyectar el futuro. | |||
Morillo, José |
La integración fronteriza | Resumen | |
El autor presenta propuestas concretas para el futuro de PLANEX, a partir de un análisis de su situación actual. Puesto que considera que para decidir a donde queremos llegar, conviene analizar antes en donde nos hallamos. Siguiendo una determinada metodología para que el análisis sea una herramienta útil. | |||
García Feraud, Galo |
Cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 1998 entre Ecuador y Perú | Resumen | |
Son varios los antecedentes que deben considerarse para la revisión del cumplimiento de los Acuerdos y de las acciones requeridas para ejecutarlos cabalmente. Entre esos antecedentes, está toda la fundamentación que el Ecuador argumentó en su oportunidad, así como la cuestión vivencial que daba lugar al impase que se refirió al acceso del Ecuador al Amazonas, o por lo menos a su navegación como consta en el Artículo VI del Protocolo de Río de Janeiro. Si el Ecuador logró un acuerdo para la navegación por el Amazonas, como era en parte su convicción tradicional e histórica, es urgente su eficaz cumplimiento. Otro antecedente que no puede preterirse, aun cuando medien nuevos hechos históricos que distraigan la atención de países ofertantes y de las agencias internacionales de financiamiento multinacional, es lo que se dijo entonces respecto de unos casi imaginarios tres mil millones de dólares, entonces incondicionados y hoy sujetos a las más variadas exigencias del mundo tecnocrático internacional. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 327.866 /E1995r /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978454470 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
327.866/E1995r |
Autor corporativo |
Ecuador. Ministerio de Relaciones Exteriores |
Título |
Relaciones del Ecuador con sus países vecinos (Colombia-Perú) |
Mención de responsabilidad |
Ministerio de Relaciones Exteriores |
Lugar de publicación |
[lugar de publicación no identificado] |
Editorial |
Ministerio de Relaciones Exteriores |
Fecha de publicación |
2006 |
Páginas/volúmenes |
327 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Tipo de soporte |
volumen |
Colección |
PLANEX 2020 (Plan Nacional de Política Exterior 2006-2020) |
Nota de bibliografía |
Incluye Bibliografía |
Términos controlados |
RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL, INMIGRANTE, REFUGIADO, DEFENSA |
Descriptor geográfico |
ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ |
Relación del documento con el programa de estudios |
Relaciones Internacionales |