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En este libro se recogen enfoques, tendencias y visiones diferentes sobre uno de los problemas más incómodos y urgentes de las Américas: el racismo, paradigma creado durante la Conquista y que ha atravesado la historia de segregación de la alteridad por más de cinco siglos. En esta compilación se evidencian las manifestaciones del racismo como agente legitimador de grupos, procesos y ordenamientos políticos hegemónicos; como producto de la naturalización de la diferencia; como imposición arbitraria de una identidad negra e india que reproduce seres cultural y socialmente disfuncionales y periféricos.
ISBN |
9978670483 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
190 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Serie |
FORO |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
RACISMO, RAZAS, INDÍGENAS, ETNICIDAD, REFORMA AGRARIA, MESTIZOS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Rivera Vélez, Fredy |
Las artistas del racismo | Resumen | |
¿Es el Ecuador un país racista? ¿Sus habitantes se reconocen como individuos portadores de prácticas racistas? ¿Existe un racismo oculto o disfrazado? Estas son preguntas simples que en otros contextos sociales tendrían una respuesta inmediata y contundente, sea para afirmar o negar la situación; pero, en este medio, donde ha prevalecido por años una suerte de tabú sobre la problemática racial y una legitimidad ideológica respecto a la pertenencia y la diferencia, basada en la discriminación racial, difícilmente existiría un reconocimiento de lo que se percibe y practica en las esferas cotidianas de la sociedad. Y es que este país, por el solo hecho de haber remarcado a lo largo de su historia la unicidad imaginaria de la nación, por pretender que la supremacía del mestizaje es la fuente constitutiva de la verdadera 'nacionalidad' y por incorporar una serie de imágenes de un pasado glorioso y heroico, sustentado en una supuesta etnicidad milenaria, merece ser acreedor de muchas sospechas que ocultan la verdadera naturaleza de sus relaciones identitarias y políticas en su proceso constitutivo como sociedad nacional. | |||
Whitten Jr, Norma |
Los paradigmas mentales de la conquista y el nacionalismo | Resumen | |
Es un tema que personas muy inteligentes que viven en pueblos de varias partes de Ecuador me han enseñado desde mi primera visita a San Lorenzo, Esmeraldas en 1961, hasta mis últimas conversaciones con personas dinámicas que hablan runa shimi, achuar y español en la zona de Puyo y Canelos en 1998. En varios lugares de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, donde los ecuatorianos enfrentan el poder de la discriminación, la exclusión el racismo, frecuentemente me preguntan, en mi rol de extranjero invitado en Ecuador, porqué a estas personas se les trata con tanto desprecio. En más ocasiones de las que puedo contar, me han preguntado, "¿porqué me llaman de maneras que me hacen menos humano?" "Yo soy un ser humano, pero me llaman indio"; "de pura gana me dicen langa, pero yo soy gente, como usted"; "vienen los mishus serranos para enganchamos y siempre dicen que somos negros o negritos". | |||
Rahier, Jean |
Miami ¿que será lo que quiere el negro?: representaciones racistas en la revista Vistazo 1957-1991 | Resumen | |
No hay tal cosa como un mundo que exista independientemente de los discursos de representación. Las representaciones constituyen, en parte, el mundo en el cual vivimos. Como Michel Foucault lo explicó ya hace algún tiempo, las formaciones discursivas, o modos de pensar, o modos de representación, son utilizados por la gente para pensar el mundo, para pensar sus propias existencias, así como para pensar la existencia de 'otros'. Los grupos dominantes producen y reproducen representaciones de ellos mismos y representaciones de los 'otros' que justifican su posición en la cima de los órdenes raciales y espaciales, y la explotación de los 'otros' quienes aparecen como seres fundamentalmente negativos. | |||
Clark, Kim |
La medida de la diferencia: las imágenes indigenistas de los indios serranos en el Ecuador (1920 a 1940) | Resumen | |
En este artículo, de manera preliminar, examino cómo algunos científicos sociales ecuatorianos, entre las décadas de 1920 y 1940, concibieron las características que distinguían a los indios serranos de la población mestiza dominante. Durante el período liberal ecuatoriano (1895-1925), muchos de los estudios más importantes acerca de los indios fueron escritos por abogados y juristas. Sin embargo, a partir de la década de los 20, médicos de salud pública, antropólogos físicos y sociales, y sociólogos adoptan el tema (los indios también se convirtieron en un tema importante en la literatura y el arte ecuatorianos de este período). | |||
Quiroga, Diego |
Sobre razas, esencialismos y salud | Resumen | |
El concepto de raza constituye una fuerza organizativa de la sociedad ecuatoriana codificada, en muchos casos, en el lenguaje neutral de la ciencia. Existe una extensa literatura sobre la manera como las ideas científicas reflejan y sustentan el orden establecido en términos de género y etnicidad (Harraway 1989, Albanese 1996). El proceso de atribución de características inmutables a diferentes grupos humanos, que se manifiesta en ciertas ocasiones revestido por el lenguaje científico, genera un aura de autenticidad y esencializa las diferencias entre etnias. | |||
Cervone, Emma |
Racismo y vida cotidiana: las tácticas de la defensa étnica | Resumen | |
En el campo de los estudios ecuatorianos sobre racismo y sus diversas manifestaciones y formas, son más comunes los enfoques que analizan las maneras en las que la discriminación se construye y se reproduce a lo largo de los procesos históricos y sociales. Partiendo de la noción de micropoderes dada por Foucault (1992), en este trabajo quiero mantener un enfoque relacional y analizar las prácticas discriminatorias en conjunto; ataques y respuestas; es decir, tomar en cuenta también el punto de vista del grupo que es víctima de la discriminación. | |||
Pallares Ayala, Amalia |
Construcciones raciales, reforma agraria y movilización indígena en los años setenta | Resumen | |
El concepto de raza es visto como una construcción social y como un complejo de significados que surgen en un determinado contexto histórico y político. Tanto los sectores dominantes como dominados contribuyen al desarrollo de este complejo de significados. En la lucha discursiva y práctica entre diferentes sectores, el Estado y los movimientos sociales, se forma lo que Omi y Winant llaman una determinada formación racial, que se distingue de una anterior formación racial hacia la cual no se puede simplemente regresar. | |||
Endara Tomaselli, Lourdes |
Ciudadanos vs. caníbales: la construcción de la identidad | Resumen | |
Inicialmente había pensado orientar esta ponencia hacia el análisis -importante por cierto- de la manera en que se ha ido construyendo, a pasos lentos, la ciudadanía en el Ecuador y como, en este proceso; las identidades indígenas y afro iban siendo o pretendían ser borradas. Sin embargo, al saber que en el panel me acompañarían un indígena quichua amazónico y un afroecuatoriano, me sentí obligada a hablar no de las otras identidades, sino de la mía propia, como miembro de lo que aquí llamaré 'sociedad hispano hablante'. Por esa razón, el tema que abordaré en este trabajo es la construcción de la identidad de este sector de la sociedad ecuatoriana, del cual soy parte, principalmente en el transcurso de la última década. En este trabajo abordaré los tres aspectos que articulan toda identidad colectiva: la propia autoimagen, la imagen que los otros tienen de nosotros, y la imagen que nosotros tenemos de los otros. | |||
Viteri Gualingo, Carlos |
Entendernos | Resumen | |
Sí, entendemos, este debe ser el principio - según como yo lo concibo. No entender el racismo. Se busca entender algo cuando no se es 'parte de'. ¿Por qué abstraemos del racismo cuando es algo innato en las personas? Más que entender el racismo está la necesidad de entendemos y cómo entendemos, para aceptamos entre diferentes y construir un país que tenga, como norma de convivencia cotidiana. el reconocimiento y ejercicio de la pluralidad cultural, basada en una relación 'inter '. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 305.8 /E91e /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978670483 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
305.8/E91e |
Título |
Ecuador racista |
Subtítulo |
imágenes e identidades |
Mención de responsabilidad |
editado por Emma Cervone y Fredy Rivera Vélez |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
1999 |
Páginas/volúmenes |
190 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Tipo de soporte |
volumen |
Serie |
FORO |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
RACISMO, RAZAS, INDÍGENAS, ETNICIDAD, REFORMA AGRARIA, MESTIZOS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Autores adicionales |
Cervone, Emma, editora |