Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Burguete Cal y Mayor, Araceli |
Gobernar en la diversidad en tiempos de multiculturalismo en América Latina | LFLACSO-01-Burguete.pdf (1.05 MB) | Resumen |
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La idea de "gobernar (en) la diversidad" busca recuperar los dos ejes temáticos que dan coherencia a cada uno de los capítulos y al volumen en su conjunto: "gobernar la diversidad" permite reflexionar sobre las políticas públicas desplegadas desde los Estados nacionales, mientras que la idea de "gobernar en la diversidad" da cuenta del ejercicio de gobierno indígena en jurisdicciones nacionales, regionales, provinciales, municipales y comunales |
Leyva Solano, Xochitl ; Speed, Shannon |
Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor | LFLACSO-02-Leyva.pdf (1.16 MB) | Resumen |
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Escribir en los albores del siglo XXI acerca de experiencias de gobierno local y regional, de formas de gobierno indígena o de políticas para la "gobernabilidad", resulta más que relevante cuando vemos que a lo largo de toda América Latina nuestros sistemas políticos atraviesan grandes dificultades para consolidar instituciones realmente democráticas y para hacer avanzar políticas públicas más equitativas y justas en contextos multiculturales |
Marimán, Pablo; Aylwin, José |
Las identidades territoriales mapuche y el Estado chileno: conflicto interétnico en un contexto de globalización | LFLACSO-03-Mariman.pdf (997.63 KB) | Resumen |
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El presente artículo es un intento por abordar el problema de la multiculturalidad en el territorio mapuche en el sur de Chile en un contexto de globalización, a partir del análisis de los discursos y estrategias de la Coordinación de Identidades Territoriales y Organizaciones Mapuche (en adelante Coordinación) y en particular de la organización Identidad Lafkenche de Tirúa (provincia de Arauco, región del Bío Bío), así como de los discursos y políticas del Estado chileno |
Regalsky, Pablo; Quisbert, Francisco |
Bolivia indígena: de gobiernos comunitarios en busca de autonomía a la lucha por la hegemonía | LFLACSO-04-Regalsky.pdf (916.44 KB) | Resumen |
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La experiencia boliviana de gobierno por la diferencia y de la diferencia en el marco de reformas neoliberales concluyó con la crisis de Estado de 2003. Un gobierno, como el de Evo Morales, que se asume a sí mismo como indígena plantea la reconstrucción del Estado. Queda como tarea de una Asamblea Constituyente fijar el marco para dicho proceso |
Wilson, Lestel; González, Miguel; Mercado, Evaristo |
Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) en el proceso de autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua | LFLACSO-05-Wilson.pdf (929.45 KB) | Resumen |
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En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre la experiencia de lucha de Yatama en el proceso de autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua. Yatama significa en castellano "Organización de los Pueblos de la Madre Tierra" y fue fundada en 1987 en Honduras, como un esfuerzo de unidad de distintas organizaciones indígenas miskitus y sumus -entre ellas misurasata, misura y kisan- que luchaban por la vía armada contra el gobierno sandinista. A partir de 1990, una vez concluido el conflicto armado, Yatama se incorporó a la vida cívica en el proceso de la autonomía de la Costa Caribe como una organización mayoritariamente miskitu, de base comunitaria. |
Sánchez, Consuelo; Martínez Villagrán, Agustín |
Pueblos originarios en la metrópoli de la Ciudad de México: gobernar en la macrocomunidad de Milpa Alta | LFLACSO-06-Sanchez.pdf (942.08 KB) | Resumen |
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La Ciudad de México es una entidad étnicamente heterogénea y, por ello mismo, un laboratorio privilegiado para el estudio de las formas de gobernar en la diversidad. Este centro metropolitano es una de las principales megaciudades en el mundo y un espacio donde se expresan dos de los fenómenos paradigmáticos de nuestra época: la globalización y la afirmación de las identidades étnicas. El tema a examinar en este trabajo es la forma de gobernar en la diversidad, tanto del gobierno de la Ciudad de México hacia los pueblos originarios, particularmente los milpaltenses, como aquella en la que estos pueblos gobiernan la diversidad en sus ámbitos. |
Tibán, Lourdes; García, Fernando |
De la oposición y el enfrentamiento al diálogo y las alianzas: la experiencia de la Conaie y el MICC en Ecuador | LFLACSO-07-Tiban.pdf (711.24 KB) | Resumen |
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El objetivo del trabajo es el análisis de las políticas multiculturales impulsadas por el Estado ecuatoriano y por las organizaciones indígenas en los últimos 15 años para dar respuesta al carácter multicultural y pluriétnico que define al Ecuador como nación. Nos concentraremos en un doble ejercicio: en las políticas generadas por el movimiento indígena, especialmente por la CONAIE y el movimiento Pachakutik a escala nacional, y las promovidas a escala regional y local, sobre todo por el MICC |
Bastos, Santiago; Hernández Ixcoy, Domingo; Méndez, Leopoldo |
Resarcimiento y reconstitución del pueblo maya en Guatemala: entre la acción autónoma y el reconocimiento estatal | LFLACSO-08-Bastos.pdf (808.58 KB) | Resumen |
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Pasado el genocidio perpetrado por el ejército guatemalteco, en este cambio de siglo las organizaciones del pueblo maya han tendido hacia la definición de lo que les es "propio", lo que los hace diferentes, al mismo tiempo que tratan de modificar las injustas realidades en que viven. Para ello se insertaron en procesos políticos como el que condujo a la Firma de la Paz en 1996. A partir de ese momento, el Estado guatemalteco empezó a utilizar el discurso del respeto a la diversidad e incluso parte de la simbología creada por los mayas para auto-reconocerse, pero sin pretender un cambio en las relaciones ni en las estructuras de dominación, en lo que se ha llamado "normalización multicultural". |
Burguete Cal y Mayor, Araceli; Gómez Gómez, Miguel |
Multiculturalismo y gobierno permitido en San Juan Cancuc, Chiapas: tensiones intracomunitarias por el reconocimiento de "autoridades tradicionales" | LFLACSO-09-Burguete.pdf (935.39 KB) | Resumen |
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Este capítulo examina de qué maneras el gobierno de México ha introducido innovaciones en el discurso político y en la ingeniería institucional al combinar el reconocimiento de derechos culturales y nuevas políticas públicas en la coyuntura posterior al levantamiento armado zapatista (post 1994). Reflexiona en torno a los mecanismos a partir de los cuales se han diseñado políticas multiculturales en México durante las últimas dos décadas, por lo que realizamos un breve acercamiento a la definición de multiculturalismo y a los principales ejes sobre los que descansan esas políticas.
En la última sección analizamos el caso del municipio de San Juan Cancuc, para observar en ese microcosmos los procesos que han servido al Estado en la rearticulación de su hegemonía en los contextos indígenas en Chiapas y las tensiones que se producen dentro de dicho municipio al implementar políticas de reconocimiento de la diversidad emanadas de reformas constitucionales posteriores a 1994, específicamente las del reconocimiento a las "autoridades tradicionales" indígenas, como partes del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena. |
Aguilar Ortiz, Hugo; Velásquez C., María Cristina |
La comunalidad: un referente indígena para la reconciliación política en conflictos electorales municipales en Oaxaca | LFLACSO-10-Aguilar.pdf (809.15 KB) | Resumen |
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Como resultado de una lucha política y de una serie de movilizaciones y reivindicaciones que colocan sobre la mesa el tema de la autonomía y la libre determinación como pueblos -respaldados por las tendencias internacionales-, los indígenas de Oaxaca han conquistado espacios jurídicos y políticos de trascendencia nacional. |
Speed, Shannon; Moreno Méndez, Constantino Rubén |
Globalización bajo la lanza: nuevas interpretaciones de las formas de gobernar e identidad comunitaria en Nicolás Ruiz | LFLACSO-11-Speed.pdf (774.2 KB) | Resumen |
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Nicolás Ruiz es una comunidad y un municipio en el centro del estado de Chiapas. Ha sido marcado en la última década por los cambios de discurso y práctica del Estado mexicano y por las dinámicas sociales y discursos estatales y locales. Además ha tenido la interesante experiencia de ser un municipio oficial gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la vez un municipio "en resistencia", simpatizante de la lucha zapatista. Es una comunidad de ascendencia tseltal, identificada en el pasado reciente como "campesina" o no indígena. Durante muchos años, tanto su gobierno local como su identidad comunitaria estuvieron vinculados al Estado a través de su relación con el partido oficial (el PRI) y los apoyos y beneficios que recibieron de él. |
Leyva Solano, Xochitl; Vázquez, Juan |
El Consejo Municipal Plural Ampliado de Ocosingo: demandas de ciudadanía étnica en tiempos de guerra | LFLACSO-12-Leyva.pdf (913.55 KB) | Resumen |
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En este capítulo miraremos al Consejo Municipal de Ocosingo en el marco del levantamiento zapatista de 1994, pues creemos que esto nos permitirá reflexionar acerca de algunos cambios concretos en la relación entre los pueblos indígenas y el Estado, y nos ayudará a explorar hasta qué punto las organizaciones independientes y las armadas han generado mayor equidad, justicia social y representación política en poblaciones caracterizadas por la diversidad cultural, étnica, racial, política y religiosa.
Sin embargo, el regreso del PRI al poder municipal en 1998, el ascenso del pan en 2007, la irresuelta demanda de los gobiernos paralelos de facto (ya no sólo los municipios autónomos, sino incluso ahora las Juntas de Buen Gobierno), el proceso de paz suspendido y los Acuerdos de San Andrés no cumplidos evidencian los límites reales que han tenido los reclamos de derechos ciudadanos de los indígenas, no sólo en Chiapas sino en México en general. |
Hale, Charles R. |
¿En contra del reconocimiento? Gobierno plural y análisis social ante la diferencia cultural (Conclusiones) | LFLACSO-13-Hale.pdf (466.01 KB) | Resumen |
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Un tema recurrente en todos los ensayos tiene que ver con los problemas que surgen una vez que el Estado neoliberal ha cedido un reconocimiento a la diversidad cultural. Es importante anotar que dicho reconocimiento es resultado del éxito de las luchas indígenas anteriores por derechos específicos, espacios políticos nuevos y afirmaciones amplias en favor de lo multicultural. Sólo hay que pensar en las políticas anteriores de exclusión y asimilación para apreciar esta lectura alentadora del cambio.
Pero con el éxito vienen nuevos retos, que se pueden resumir en el siguiente dilema: por un lado está la necesidad imprescindible de interpelar al Estado, para lograr derechos, insistir en el cumplimiento de principios emitidos y, también, exigir bienes y servicios como cualquier ciudadano. Por otro lado, esta lucha que se desprende de la diferencia cultural corre el riesgo de perder control de lo propio, es decir, la capacidad autónoma de fijar los horizontes y los significados mayores de su lucha. |
Harvey, Neil |
Gobernar en la diversidad: un análisis comparativo | LFLACSO-14-Harvey.pdf (491.86 KB) | Resumen |
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Este libro reúne estudios de caso muy ricos por sus análisis detallados de las luchas de los pueblos indígenas en varios países latinoamericanos. Estos aportes se basan en la colaboración entre investigadores indígenas y académicos, la cual nos permite hacer comparaciones de dos tipos de transformación de las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas en la región. Me refiero a los cambios ocurridos en el marco legal e institucional y en las propias formas de autogestión indígena. |
Díaz-Polanco, Héctor |
Gobernar (en) la diversidad posneoliberal | LFLACSO-15-Diaz-Polanco.pdf (536.97 KB) | Resumen |
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La investigación de que da cuenta esta obra capta un momento especialmente brillante de los esfuerzos de movimientos y organizaciones indígenas por encontrar fórmulas para gobernar en la diversidad, en condiciones particularmente difíciles, dada la hegemonía indiscutida que entonces ejercía el neoliberalismo y la formulación multiculturalista correlativa a ese proyecto global.
Los resultados, aunque desiguales, conforman un valioso panorama de la riqueza que dichas experiencias encierran, así como de los obstáculos que encuentran en su camino. |