
Comunicación, Cultura
y Política

 



María Belén Albornoz y Mauro Cerbino, compiladores 

Comunicación, Cultura
y Política



Índice

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Prólogo
Memoria y balance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Héctor Schmucler

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Belén Albornoz – Isabel Ramos

PRIMERA PARTE:
ALGUNOS DEBATES SOBRE TELEVISIÓN PÚBLICA

Problemas para la televisión estatal en Latinoamérica.
Reflexiones a partir del caso argentino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Roberto Follari

La Reforma de Televisión Nacional de Chile y calidad de la política.
Aprendizajes y nuevas perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Valerio Fuenzalida

Venezuela: El lejano servicio público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Andrés Cañizález

Onde está o negro na TV pública brasilera? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Joel Zito Araújo

© De la presente edición:

FLACSO, Sede Ecuador
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Quito - Ecuador
Telf.: (593-2) 323 8888
Fax: (593-2) 3237960
www.flacso.org.ec

Ministerio de Cultura del Ecuador
Avenida Colón y Juan León Mera
Quito-Ecuador
Telf.: (593-2) 2903 763
www.ministeriodecultura.gov.ec

ISBN: 978-9978-67-175-7
Cuidado de la edición: María Pessina 
Diseño de portada e interiores: Antonio Mena
Imprenta: Crearimagen
Quito, Ecuador, 2008
1ª. edición: septiembre, 2008



En su diversidad, la investigación sobre estudios de la comunicación en
América Latina y el Caribe ha generado recorridos, identificado nudos
temáticos, puntos de encuentro y desencuentro sobre sus objetos de in-
vestigación abriendo puertas al debate y la reflexión académica.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que
tuvo lugar en Quito en octubre de 2007, constituyó uno de esos momen-
tos de análisis de los giros y problemas que plantea la investigación de la
comunicación en la región, un espacio de memoria y balance como bien
lo señala Héctor Schmucler.  

Y justamente, como un ejercicio de memoria, surge esta compilación
de ponencias presentadas en el marco del Congreso que dan lugar al libro
Comunicación, cultura y política. Texto que pretende, desde una mirada
crítica, explorar algunas de las tramas de la investigación en comunicación
y sus posibilidades de cara al futuro. 

El texto se organiza en cuatro ejes temáticos que recogen las ponen-
cias más sobresalientes de los paneles organizados por el Programa de
Estudios de la Comunicación: Estudios de recepción en América La-
tina; Comunicación política y televisión pública; Movimientos sociales
y comunicación y; Sociedad y tecnologías de la información y comuni-
cación.

Desde algunas experiencias de investigación se plantea dar cuenta de
diversas problemáticas como definir lo público, para reflexionar sobre el
deber ser y la función social de los medios de comunicación de cuya pro-

SEGUNDA PARTE:
COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

Los movimientos sociales como sujetos de la comunicación . . . . . . . . 93
Raúl Zibechi

¿Qué es una prensa pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Emir Sader

TERCERA PARTE:
ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN

Estudos de recepção na América Latina, hoje:
a visão de seus pesquisadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Nilda Jacks y Daiane B. Menezes 

El estudio de las audiencias en Centroamérica. 
Primeras coordenadas del mapa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Amparo Marroquín Parducci

Audiencias y sociedad de información.
Aproximaciones teóricas y metodológicas
para el estudio crítico de audiencias y la Internet . . . . . . . . . . . . . . . . 147
María José Calderón 

CUARTA PARTE:
TIC Y SOCIEDAD

El culto a la información, imaginarios sobre tecnología . . . . . . . . . . . 161
Belén Albornoz

El móvil, artefacto ritual para exorcizar la otredad . . . . . . . . . . . . . . 173
Rosalía Winocur

Cybercultura y las nuevas nociones de privacidad . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Belén Albornoz

7

Presentación



67

Tal como lo anunciara el presidente de Venezuela Hugo Chávez con cinco
meses de antelación, el 27 de mayo del 2007 a la medianoche se apaga-
ron los equipos del canal más antiguo de Venezuela, de esa forma RCTV
dejó de transmitir, tras 53 años de historia y estando al momento del cese
en el primer lugar de audiencia con un encendido cercano al 40 por cien-
to del país.

Las consideraciones políticas y comunicaciones de esa medida se verán
más adelante, pero nos parece necesario, en primer lugar detenernos en la
propuesta estatal que sustituyó a RCTV a partir del 28 de mayo de 2007,
y cuya puesta al aire se justificaba, según la tesis gubernamental, por la
necesidad de una televisora de servicio público en el país. Desde nuestra
perspectiva, fueron razones netamente políticas las que llevaron al cese de
RCTV en la señal abierta2, y la cuestión del servicio público se usó como
coartada para incidir en la opinión pública, nacional y extranjera.

Venezuela:
El lejano servicio público

Andrés Cañizález1

1 Andrés Cañizález. Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Ciencia Política. Dirigió
en el lapso 2000-2006 la revista Comunicación, que edita el Centro Gumilla. Investigador del
Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Corre-e:
acanizal@ucab.edu.ve Web: http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC. Está ubicado
en el escalafón 1 del Programa de Promoción del Investigador de Venezuela y Coordina el
Grupo de Trabajo “Comunicación Política y Medios” de la Asociación Latinoamericana de
Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

2 RCTV volvió al sistema de cable y satélite el 16 de julio, bajo la figura de RCTV con operacio-
nes desde los Estados Unidos. Sin embargo, su permanencia en el sistema de suscripción es
incierta, pues la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no reconocía, hasta el 16 de sep-
tiembre de 2007, su carácter de medio internacional, al igual que CNN o Warner Channel, y
las autoridades le solicitaban su inscripción como productora nacional y por tanto obligada a
cumplir, entre otras cosas, con las cadenas presidenciales.



como si fuese la primera vez que el gobierno del presidente Chávez admi-
nistra una señal de radio o televisión, cuando en realidad desde el 2 de
febrero de 1999 diversas frecuencias están bajo su responsabilidad, y ni
siquiera se dieron intentos para ensayar un servicio de vocación pública.
Tanto Chacón como Lara, además, han tenido posibilidades administra-
tivas –dada su condición de ministros en el área– de transformar en ser-
vicio público la señal de la televisión estatal, VTV, o de Radio Nacional
de Venezuela, cabría preguntarse por qué no se ha hecho.

Un estudio realizado en el año 2004 por el investigador Bernardino
Herrera del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la
Universidad Central de Venezuela (Ininco-UCV) comprobó que más del
70 por ciento de un día de programación regular de VTV, la principal
señal estatal antes del 27 de mayo, estaba formada por información-opi-
nión sesgada, propaganda partidista-gubernamental y la repetición de las
alocuciones presidenciales. Chacón, precisamente, era ministro de Co-
municación e Información para la época. En España, de forma paralela a
lo que viene sucediendo en Venezuela, durante la era Chávez, la llegada
de Rodríguez Zapatero al poder tuvo como correlato un replanteamiento
a fondo en el manejo de la radio y televisión estatal, para convertirla ge-
nuinamente en un modelo con vocación pública. En todos los documen-
tos españoles se resalta –justamente– la necesidad de pluralidad en los
contenidos y la defensa de la diversidad como acento neurálgico de la li-
bertad de expresión.

La hora de Teves

A pesar de que el presidente Chávez había anunciado el cese de la licen-
cia para RCTV con seis meses de antelación, sólo 15 días antes fue que la
ciudadanía supo lo que vendría en su lugar; no se trató de una campaña
de intriga, sino de improvisación. Al revisar las declaraciones públicas del
primer semestre del 2007 se observa una disparidad de criterios en el alto
gobierno, sobre qué hacer con la frecuencia que quedaría libre, desde
otorgársela a otro privado, hasta crear cooperativas para su administra-
ción. Finalmente se impuso lo que viene siendo la lógica gubernamental:

69

Los ministros Jesse Chacón y William Lara, titulares de Telecomunica-
ciones y de Información, respectivamente, pusieron sobre el tapete, a lo
largo del primer semestre de 2007, la opción de servicio público para su-
plir la anunciada salida del aire de RCTV. No es un asunto menor, se tra-
taba técnicamente de una señal con cobertura nacional, cuya concesión
manejaba este grupo por más de medio siglo. Esta propuesta guberna-
mental echó mano, pero sólo en el discurso, del Proyecto Ratelve, que
décadas atrás distinguió al país en materia de propuestas sobre cómo
debería ser una señal de servicio público. Nos contamos entre los venezo-
lanos que desde hace largos años cuestionamos el manejo de la pantalla
televisiva nacional3; sin embargo al castigar a RCTV y no colocar en deba-
te el manejo las otras señales gubernamentales como VTV, Vive y ANTV,
junto a la realineación política de las estaciones privadas Venevisión y
Televén, como parte sustancial del problema mediático, se pone en evi-
dencia una clara operación gubernamental, que, difícilmente, pueda dar
como dividendos la añorada televisión de calidad.

Para quienes no lo recuerdan o no tienen edad para saberlo, Ratelve
fue un completo proyecto que se publicó en 1977, en Venezuela, que bá-
sicamente propugnaba por un modelo de radio y televisión pública. Con
Ratelve, el país hizo un aporte significativo al debate latinoamericano que
propugnaba por la democratización de las comunicaciones. La falta de
voluntad política para su aplicación terminó convirtiéndolo sólo en docu-
mento de estudio. Años después, se reformularon algunas banderas del
concepto de servicio público, entendiendo a lo público más allá de lo
estatal, colocándole límites a la intervención gubernamental, y poniendo
el acento en los roles que pudieran cumplir ciudadanos y académicos.

Teniendo estas referencias como telón de fondo, entonces las repetidas
declaraciones gubernamentales, en torno al servicio público, una vez que
saliera RCTV, deben ser vistas en su justa dimensión. Ambos hablan

68

Venezuela: El lejano servicio públicoAndrés Cañizález

3 En 1991 el Centro Gumilla publicó, dentro de su línea de formación sociopolítica, el folleto Los
medios de comunicación en Venezuela, que tuvo una segunda edición una década después. Al ini-
ciarse la década de los noventa nos parecía oportuno cuestionar el rol mediático, especialmente
televisivo, en la consolidación democrática. La crítica contra aquella televisión, y las propuestas
de servicio público, lamentablemente parecen ser sólo un objeto de uso para justificar la conso-
lidación de una hegemonía mediática gubernamental. Sobre este aspecto abundaremos en otra
parte de este texto.



de julio, corroboran lo que a todas luces se sabe: el tema de las concesio-
nes fue un hecho eminentemente político.

Ha sido la crónica de un desacierto anunciado. Cualquier propuesta
televisiva y con mayor razón una que se autodenomina de servicio públi-
co, debe evitar la improvisación. En este caso, aunque ya el gobierno tenía
largamente decidido el cierre de RCTV, y para ello basta remitirse a decla-
raciones del presidente Chávez, no fue sino a escasos días del cese en que
se puso en marcha lo que sería la nueva propuesta.

No puede ser de servicio público una emisora que se asume, desde el
inicio, con una parcialidad política, con lo cual ya excluye a una parte del
país, que si bien no respalda en las urnas al proyecto del presidente
Chávez, son tan venezolanos como cualquier otro. Lil Rodríguez ha enfa-
tizado que en la pantalla de Teves no habrá espacio para la oposición. Ella
misma, por otro lado, ha tenido que salirle al paso a situaciones que refle-
jan la improvisación: el 4 de junio debió sacar del aire la serie Viajes:
Destino X, por no tener el permiso respectivo de transmisión, mientras
que el 26 de junio la emisora quedaba sin espacio informativo por dife-
rencias entre la directiva y el equipo de producción independiente. Ro-
dríguez ha anunciado ajustes al documento constitutivo de la fundación,
pues prevé que la ella sólo administre y que no produzca espacios, lo cual
–a su juicio– es un error.

De acuerdo con un primer estudio sobre Teves, realizado por Gustavo
Hernández5, director del Instituto de Investigaciones de la Comunica-
ción (Ininco-UCV), al analizar tres días de la programación del nuevo
canal, en junio del 2007, resaltaba que el 60 por ciento de la producción
sea extranjera, lo cual contradice la Ley de Responsabilidad Social, no
cumplía tampoco la pauta de contar con varias horas de productores na-
cionales independientes, y alrededor de un 15 por ciento del espacio
transmitido se dedicaba abiertamente a la propaganda gubernamental. El
investigador constató que un mensaje, planteando la necesidad de enca-
minar al país hacia el socialismo del siglo XXI (la propuesta del presiden-
te Chávez), apareció hasta 50 veces en un día.

71

estatizar. El 14 de mayo, con el decreto presidencial 38.682 se dio naci-
miento oficial a la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves), que
dos semanas después estaría al aire.

Teves es una fundación gubernamental, sin fines de lucro. Los fondos
los aporta el ejecutivo y está adscrita al Ministerio de Información y
Comunicación. Cinco de sus siete miembros de la directiva son nombra-
dos por el ejecutivo y son de libre remoción. La primera directiva desig-
nada está integrada por personas sin experiencia previa en el manejo de la
televisión, pues si bien su presidenta, Lil Rodríguez, es una conocida
periodista especializada en la música caribeña, su trayectoria profesional
es básicamente radiofónica. Así las cosas, con poco tiempo para imple-
mentar un proyecto y sin un sólido equipo profesional, Teves salió al aire
el 28 de mayo a nivel nacional4. El fracaso ha sido tan notorio que hasta
una figura muy cercana al poder como José Vicente Rangel, hasta hace
poco vicepresidente y hoy de nuevo en la arena periodística, criticó públi-
camente al proyecto. El público también dio una respuesta negativa: en
junio la audiencia fue de sólo 5 por ciento de acuerdo con la empresa de
medición AGV. Cuando RCTV usaba esa frecuencia la audiencia ronda-
ba el 40 por ciento.

Con este contexto, una pregunta que flota entre muchos venezolanos,
y no pocos son militantes del proceso bolivariano: ¿y todo el alboroto que
se armó en el país fue para esto? La salida del aire de RCTV por señal
abierta implicó largos meses de debates públicos, cuantiosos recursos esta-
tales en explicar, dentro y fuera del país, sin que ello mermara la condena
internacional o el desazón local, amén de someter a la población venezo-
lana a uno de los debates más maniqueos de los últimos años. Se trató de
vender la medida como un acto eminentemente administrativo, cuando
en realidad asistíamos a una clara retaliación política contra la línea edi-
torial de RCTV. Los inéditos pronunciamientos públicos de Gustavo
Cisneros, para explicar la posición de su canal Venevisión, durante el mes

70

Venezuela: El lejano servicio público

5 El estudio formará parte de la edición 138 de la revista Comunicación, que edita el Centro
Gumilla www.gumilla.org.ve correspondiente a tercer trimestre de 2007

Andrés Cañizález

4 Sobre este aspecto hay una decisión judicial pendiente. La Sala Constitucional del Tribunal
Supremo de Justicia decidió el viernes 25 de mayo que los equipos de transmisión de RCTV
debía prestar un servicio público y pasaron a ser usados por Teves, siendo resguardados por las
Fuerzas Armadas. RCTV no ha recibido una compensación económica, ni tampoco se estable-
ció un lapso para este “préstamo” forzoso.



pecie de semicadena, dado el alto número de medios gubernamentales
que lo transmiten de forma simultánea.

Hasta el 26 de mayo del 2007, y desde que asumió el poder en febre-
ro de 1999, el presidente Chávez había dado 1.542 cadenas. Eso quiere
decir que cada dos días hay una. ¿En cuál horario? Sencillamente en el que
se le antoje al jefe de Estado. En total son 922 horas con 43 minutos. Eso
equivale a unos 38 días (y sus noches) de absoluto monólogo comunica-
cional, en los últimos ocho años en Venezuela.

El programa “Alo, Presidente”, esa especie de semicadena en la que se
suman los medios oficialistas los días domingos, sumaba –también hasta
el 26 de mayo– un total de 1.006 horas. Esa suma equivale a 41 días, y
sus respectivas noches.

Desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, efectiva-
mente el Estado tiene la potestad de administrar y manejar el espectro ra-
dioeléctrico, pero éste es un bien común. Su uso excesivo, discrecional y
en no pocos casos convertido en herramienta de una parcialidad política,
terminan desvirtuando y desdibujando el papel del gobierno. Toda una
contradicción con el sentido de lo que debería ser un servicio público.

En tanto, la crisis generada por el cierre de RCTV parece haber cobra-
do una víctima insospechada: Gustavo Cisneros. Pese a que su canal,
Venevisión, fue durante décadas el archirival de RCTV, no aumentó su
audiencia después del 28 de mayo y ésta sigue ubicándose en torno al 36
por ciento, según los datos de AGV. Con una fecha de vencimiento simi-
lar, Venevisión sí tuvo una licencia renovada por el gobierno, pero sólo
por 5 años, y no por los 20 que esperaba.

Presentado como magnate de los medios, por el fuerte peso que tie-
nen sus negocios en varios países, Cisneros había optado por el bajo per-
fil en los últimos años, en relación con la situación político-mediática de
Venezuela. Muchos, sin embargo, recuerdan que una de sus últimas apa-
riciones públicas fue a la cabeza de una multitudinaria marcha de oposi-
ción en el año 2003 para defender la libertad de expresión en el país.
Luego, en 2004, se le vio llegar –nada menos– que junto al ex presiden-
te estadounidense Jimmy Carter, para el único encuentro, del que se ten-
ga memoria, que haya tenido Chávez con un propietario de los medios
locales.

73

En otros países, y Chile es un buen ejemplo para no irnos a Europa,
existen algunos consensos. Como lo menciona Fuenzalida, el primero es
que justamente la televisión de servicio público debe ser la más democrá-
tica y la menos sectaria. También hay bastante acuerdo en la necesidad de
que esta pantalla contribuya definitivamente al entretenimiento, tratando
de superar la banalidad que impera en la pantalla comercial, pero hacien-
do genuinas producciones que se conecten con las audiencias. Nada de
eso, lamentablemente, ha caracterizado el nacimiento de Teves.

Otra negación del papel estatal

Al revisar el contexto mediático venezolano no puede dejarse, a un lado,
el tema de las cadenas nacionales de radio y de televisión. Desde que
asumió el poder, en 1999, el presidente Chávez comenzó a pervertir el
mecanismo de las cadenas. A quien no vive en Venezuela debe explicár-
sele que las cadenas son el nombre de un mecanismo, ratificado en la
ley, que le otorga al poder ejecutivo un uso absolutamente discrecional
del espectro radio eléctrico. Durante el tiempo de las cadenas, ninguno
de los 26 millones de habitantes del país pueden tener un mensaje dis-
tinto en sus aparatos de radio o televisión, salvo que tengan un servicio
de suscripción privada y así refugiarse en la televisión foránea. Vale
comentar que en Venezuela se han interrumpido juegos decisivos del
béisbol profesional o se han postergado capítulos clímax de telenovelas,
porque el presidente Chávez decidió, a último minuto, que su palabra
debía ser oída por todo el país. ¿Qué pasaría en Argentina, por ejemplo,
si Kirchner interrumpe con un mensaje a la nación un partido River-
Boca o si Lula se encadenara y dejara al pueblo brasileño sin posibilidad
de elegir cuál telenovela ver?

Con anterioridad a la llegada del presidente Chávez al poder, su uso se
limitada a las fechas patrias, a alocuciones que tenían un peso en la polí-
tica pública del país o con motivo de decisiones gubernamentales de en-
vergadura. Gracias a la matriz de opinión gubernamental, las cadenas co-
menzaron a justificarse en aras de hacer frente a la guerra mediática de los
privados. En tanto, el programa “Aló, Presidente” ha devenido en una es-

72

Venezuela: El lejano servicio públicoAndrés Cañizález



ANTV y Telesur. Se inyectaron enormes recursos a Venezolana de
Televisión y a Radio Nacional de Venezuela.

La inversión, sin embargo, no terminaba de dar los frutos, pues en el
primer semestre del 2007 el primer lugar de sintonía lo llevaba RCTV,
muy lejos de las experiencias televisivas gubernamentales. El cierre de este
canal, entonces, perseguía también romper una conexión simbólica arrai-
gada. La lógica predominante parece orientada sólo a tomar los espacios
sin preocuparse mucho luego del éxito o fracaso que tenga. Entre los
aspectos que posiblemente inciden en la baja audiencia está en la satura-
ción informativa-ideológica de las diversas pantallas oficiales. No logran
entretener.

De acuerdo con una investigación que adelantada por Rafael Quiño-
nes y Marcelino Bisbal6, cuatro de los canales principales, bajo adminis-
tración pública, como Venezolana de Televisión, Vive, ANTV y Telesur,
destinan entre 57% y 65% de su programación a lo informativo y propa-
gandístico, pese a que teóricamente deberían tener funciones diversas. En
otras palabras, el gobierno tiene diversos medios, pero el mensaje sólo es
uno.

En el ambiente de polarización en el que nos movemos, y dada la sen-
sible piel que tienen los funcionarios a la crítica, los medios gubernamen-
tales, según el estudio, parecen entrar a competir con la cobertura infor-
mativa de los privados. Este trabajo, que analiza una muestra a inicios de
julio de 2006, concluye que buena parte de la programación de los cua-
tro canales tiene “un fuerte acento ideológico en concordancia con el ide-
ario político del Gobierno”, por lo que no caben dudas: “cumplen una
función claramente adoctrinadora frente a su público”.

El espacio que tal vez resulta más distorsionado es, de lejos, el canal
cuyo lema sostiene ser de todos los venezolanos: Venezolana de Televisión
(VTV). Éste dedica el dedica 80,36% del total de su programación a la
reseña noticiosa, propaganda oficial y partidista hacia el actual Gobierno,
así como a las alocuciones presidenciales. El género dominante en la pro-

75

Venevisión y el propio Cisneros han vuelto al tapete, y no es para
menos. Si la tesis gubernamental era acusar de golpista a RCTV, por el
papel de esta planta en abril del 2002, esa misma acusación valía para el
resto de medios, incluyendo –sin duda alguna– a Venevisión.

Cisneros, en inusuales mensajes al país, ha justificado el giro de 180
grados que en materia editorial dio Venevisión. Y precisamente asevera
que ello obedeció a que tomó conciencia de que un medio no puede tener
partido en un conflicto político. Eso, en la teoría, es irrebatible. Sin em-
bargo, lo que sucedió con su canal no fue que optó por el equilibrio, sino
que abrazó la causa gubernamental. El informe de la Unión Europea so-
bre las elecciones de diciembre de 2006, refleja con claridad ese posicio-
namiento. Se podía estar en descuerdo con el estilo incisivo y ácido de
varios de sus periodistas estrellas, como Napoleón Bravo, pero es un flaco
favor a la democracia venezolana que Venevisión haya suprimido, por
ejemplo, el espacio matutino de opinión y entrevistas de ese periodista,
como lo hizo 2 años atrás, y sin dar ninguna explicación a la audiencia,
en su lugar haya colocado un espacio para la astrología y la lectura de car-
tas del Tarot.

Diversos medios, sólo un mensaje

En Venezuela, y es conveniente insistir en ello, se ha venido consolidan-
do un aparato comunicacional bajo la administración Chávez, y esto ha
sido particularmente notorio a partir del 2003. Cuando se revisa el antes
y el después de los sucesos de abril del 2002, en la lógica gubernamental,
resultó claro que la dispersión chavista después del golpe, en buena medi-
da obedeció a la ausencia de medios. El canal 8 estaba fuera del aire, y los
medios comerciales coincidían en aquel silencio, negador de la realidad y
tan negativo, que sus consecuencias aún las cobra hoy el gobierno.

El regreso del presidente Chávez a la presidencia marcó un después en
materia mediática. Se impulsaron acciones legales como la Ley de
Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como al Reforma del
Código Penal, pero lo más notorio fue impulsar un aparato mediático gu-
bernamental. Se creó entonces Vive, el canal de la Asamblea Nacional

74

Venezuela: El lejano servicio público

6 Esta será publicada por la revista Comunicación, del Centro Gumilla, en la edición 138, corres-
pondiente al tercer trimestre de 2007. La edición electrónica puede verse en: 
www.gumilla.org.ve

Andrés Cañizález



77

gramación de VTV es el de informativos con más de la mitad del tiempo
total de transmisión del canal, equivalente a 57,54%. La propaganda es el
segundo género más importante de la programación de VTV con
12,85%.

En teoría, pero sólo en la teoría, Vive TV debería cumplir con una
agenda educativa y cultural, en la cual debería darle prioridad a los pro-
gramas de formación humana. En la práctica, destina el 66% de sus espa-
cios al género informativo, “desde la óptica gubernamental de lo que se
considera noticia”. Un 10 % es propaganda. De acuerdo con la percep-
ción de los investigadores, según la “misión con la que se crea y promo-
ciona Vive TV, los programas documentales deberían ser el género de pro-
gramación de mayor relevancia. Empero, los documentales llegan a ocu-
par alrededor de 9% del total de la programación del canal”.

En Telesur, creado para la integración regional y la diversidad cultural
latinoamericana, predomina el género informativo con 54% de la progra-
mación diaria dedicada al acontecer noticioso nacional y latinoamerica-
no. El documental está en el segundo género en importancia con 21% del
tiempo total de transmisión. En relación con la propaganda las cartas
están sobre la mesa: es totalmente favorable al Gobierno y a las organiza-
ciones del Estado. Y finalmente, está ANTV que en el papel tendría que
estar destinado a difundir el trabajo legislativo. Este canal, que también
–en teoría– corresponde a otro poder, dedica el 18 % de su programación
a las alocuciones presidenciales.

Con tales programaciones, y con la evidente orientación informativa-
ideológica que pesa sobre estos canales, difícilmente puede esperarse una
actuación apegada a los principios del servicio público, que deberían guiar
a un canal financiado con fondos públicos. Para los dos investigadores la
cuestión es clara: “del análisis hecho se demuestra que la actual televisión
estatal responde más a intereses gubernamentales, que a claros objetivos
de un Estado democrático”.

76

Referencias bibliográficas

Agencia Bolivariana de Noticias (2007). Servicio Público de Televisión
Nacional utilizará espectro que dejará Rctv, Radio Nacional de
Venezuela, http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=
2&t=43149 (Recuperado el 13 de septiembre)

Arrieta, E. (2007). La hegemonía cultural y la programación de TVES,
Aporrea, http://www.aporrea.org/medios/a37964.html (Recuperado
el 13 de septiembre)

Arteaga, K. (2007). Chacón admite que audiencia de Teves no se acerca a
la de grandes canales, El Universal, 25 de junio, http://www.eluniver-
s a l . c o m / 2 0 0 7 / 0 6 / 2 5 / p o l _ a v a _ c h a c o n - a d m i t e - q u e -
au_25A890311.shtml (Recuperado el 13 de septiembre)

Cañizález, Andrés (1991). Los medios de comunicación social en Venezuela.
Serie formación sociopolítica. Centro Gumilla. Caracas

Cobo, M. (2007). Somos capaces de poner al aire una televisora de servi-
cio público el próximo 28 de mayo, Ministerio Popular para la
Comunicación e Información., 17 de mayo, http://www.minci.gob.
ve/notic ias-nacionales/1/13803/somos_capaces_de.html,
(Recuperado el 13 de septiembre)

Fuenzalida, Valerio (2006). Pluralismo informativo: El caso de la TV
pública chilena. (Segundo trimestre). Comunicación 134, p. 54-59.

Gaceta Oficial de Venezuela Nº 38.681 (2007). Acta constitutiva Fun-
dación Televisora Venezolana Social.

Herrera, Bernardino (2004). VTV: nueva dinámica de la TV del Estado,
según un análisis morfológico de su programación (Enero), Anuario Inin-
co 16. Vol 1. p. 17-48.

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (2007). Informe
final Elección presidencial 2006, http://www.eueomvenezuela.
org/pdf/MOE_UE_Venezuela_2006_final_esp.pdf (Recuperado el
13 de septiembre)

Noticiero Venevisión (2007). Presidente de la Organización Cisneros afir-
ma que Venevisión seguirá estando con toda Venezuela, Noticiero
Venevisión, 11 de julio, http://www.noticierovenevision.net/index_

Venezuela: El lejano servicio públicoAndrés Cañizález



79

not.asp?id_noticia=20070711003304&id_seccion=04 (Recuperado
el 13 de septiembre)

Pasquali, Antonio (1977) Proyecto Ratelve: Diseño para una política del
Estado venezolano. Summa. Caracas.

78

Introdução

O rádio e o cinema tiveram um papel decisivo na organização dos relatos
hegemônicos sobre a identidade nacional brasileira –e da maioria dos
países latino-americanos– na primeira metade do século XX. A televisão
ocupou progressivamente este lugar a partir de 1950.

Na reestruturação “modernizadora” do imaginário brasileiro, a produ-
ção televisiva contribuiu com um elogio permanente às características
estéticas do segmento euro-descendente, reafirmando uma espécie de
vitória simbólica da ideologia do branqueamento. Este construto, criado
pelas elites do país no final da escravidão, norteou um universo ficcional
com pretensa representação do real, marcado por personagens brancas,
altas e magras, que nunca fez jus à maioria da população que circula pelas
ruas das nossas metrópoles.

A estas considerações se somam outras, desenvolvidas no livro “A
Negação do Brasil” (Araújo, 2000), que contém as conclusões de um

Onde está o negro na 
TV pública brasileira?1

Joel Zito Araújo2

1 Este texto foi apresentado no Fórum Nacional de TVs Públicas em Brasilia-DF, no dia 09 de
maio de 2007. A pesquisa foi realizada por grupo de trabalho coordenado por Joel Zito Araújo
e constituído por (no Rio de Janeiro): Flávia Santos de Oliveira, Luiza Botelho Almeida, Luis
Carlos Alencar Filho, Márcio Alexandre M. Gualberto. Em Brasília: Rachel Quintiliano, Dalila
Negreiros. Em São Paulo: Mídia e Etnia Ltda. O trabalho estatístico e os gráficos foram
realizados por Luiz Marcelo Ferreira Carvano

2 Joel Zito Araújo é também autor e diretor do filme documental “A Negação do Brasil”, realizado
em 2000.

Andrés Cañizález




