Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Rico, José María |
El rol policial | LFLACSO-01-Rico.pdf (1.79 MB) | Resumen |
| | | |
La policía, tradicionalmente encargada de la aplicación de las leyes, la prevención y represión del delito, así como del mantenimiento del orden público, ha constituido un organismo estatal con características que lo distinguen de otros sectores que conforman el sistema de justicia penal. La principal es el contacto directo con la realidad criminal y en especial con la población. |
Dammert, Lucía |
Asociación gobierno local - comunidad en la prevención del delito | LFLACSO-02a-Dammert.pdf (1.72 MB)LFLACSO-02b-Dammert.pdf (1.62 MB) | Resumen |
| | | |
En las últimas décadas el gobierno local ha tomado un rol central en las políticas de seguridad ciudadana debido a procesos centrales. En primer lugar, el regreso a la democracia en la mayoría de países de la región terminó con los alcaldes designados y generó procesos electorales locales que a su vez impusieron una nueva forma de relación con el gobierno nacional. Así mismo, el aumento de la criminalidad y el temor ha generado una creciente demanda pública por políticas que disminuyan su magnitud en especial en el plano local. |
Rau, Macarena |
Prevención del crimen mediante el diseño ambiental en Latinoamérica: Un llamado de acción ambiental comunitaria | LFLACSO-03-Rau.pdf (1.18 MB) | Resumen |
| | | |
El problema de la delincuencia es una de las prioridades en materia de agenda pública en nuestras ciudades latinoamericanas. Día a día el fenómeno es abordado por organismos tanto públicos como privados. Sin embargo, es crucial la participación de la sociedad civil en las estrategias de prevención del crimen que las autoridades de la región están emprendiendo. |
Paes Manso, Bruno; Araújo Faria, Maryluci de; Gall, Norman |
Diadema: do "Faroeste" para a vida civilizada na periferia de São Paulo | LFLACSO-04-Paes.pdf (1.15 MB) | Resumen |
| | | |
A periferia da Grande São Paulo ganhou fama de ser um faroeste. Diadema mostrou características de vida de fronteira das histórias da ocupação territorial humana: assentamento precário, pequena presença do governo e reduzida organização local.
Diadema apresenta urna peculiaridade. Foi ao mesmo tempo urna das cidades mais violentas do mundo e urna das mais politizadas do Brasil.
Quatro décadas após a explosão imigratória, Diadema não é mais urna cidade mergulhada em urna espiral de crises sem solução aparente. Ao contrário, está mostrando a força da democracia em um processo de civilização. |
Acero, Hugo |
La seguridad ciudadana una responsabilidad de los gobiernos locales en Colombia | LFLACSO-05-Acero.pdf (1.47 MB) | Resumen |
| | | |
La seguridad ciudadana en los últimos años se ha convertido en uno de los temas más importantes para los ciudadanos de los países de América Latina, en la medida en que es uno de los problemas que más afectan su bienestar. Contrario a las políticas de seguridad de los estados que predominaron durante las últimas décadas del siglo anterior, este problema debe ser abordado por los gobiernos locales, en coordinación con los gobiernos nacionales y con políticas integrales que deben ir desde los ámbitos preventivos, hasta los coercitivos. |
Lunecke, Alejandra |
La prevención local del delito en Chile: Experiencia del programa Comuna Segura | LFLACSO-06-Lunecke.pdf (1.23 MB) | Resumen |
| | | |
Las siguientes páginas tienen por objeto describir y analizar la política del gobierno orientada a fortalecer el rol del gobierno local y la participación comunitaria en la prevención del delito y la violencia en Chile. El Programa Comuna Segura, es una iniciativa que, inspirada en el modelo inglés de prevención (modelo safer cities), se ha implementado en setenta comunas del país, en un contexto que evidencia una tendencia al alza en materia de delincuencia y sensación de temor, y que, a la luz de sus principales resultados, muestra tanto importantes avances como desafíos en la materia. |
Villarán, Susana; Prado, Gabriel |
Implementación de proyecto piloto de prevención en seis localidades del Perú | LFLACSO-07-Villaran.pdf (1.05 MB) | Resumen |
| | | |
La originalidad del Perú en el concierto de experiencias regionales relacionadas con la seguridad ciudadana y reforma policial es el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. En el proceso de reforma de la Policía Nacional, iniciado durante la primera gestión del Ministro del Interior Fernando Rospigliosi que continuó su sucesor, Gino Costa se planteó la necesidad de contar con un instrumento legal que ponga en marcha un sistema que acerque la Policía a la comunidad y al gobierno local para enfrentar de manera organizada la criminalidad en los diferentes niveles del Estado. |
Paulsen, Gustavo |
Claves para el buen gobierno de la seguridad: ¿Qué nos enseñan los casos exitosos en seguridad ciudadana a nivel local? | LFLACSO-08--Paulsen.pdf (899.56 KB) | Resumen |
| | | |
Se requiere, de una forma especial del ejercicio de las capacidades de influencia, asociación, adhesión, convicción y concertación de voluntades que usualmente se asocian al poder político, el más importante; pero no el único que se requiere para enfrentar un problema que ya es reconocidamente multicausal, o dicho de otra manera, aquel que parece cruzar de manera transversal nuestras instituciones y nuestra cultura. |
Dammert, Lucía; Díaz, Javiera |
Etapas para el diseño e implementación de iniciativas locales de seguridad a nivel local | LFLACSO-09a-Dammert.pdf (2.06 MB)LFLACSO-09b-Dammert.pdf (2.01 MB) | Resumen |
| | | |
El abordaje de la seguridad ciudadana a nivel local requiere del cumplimiento de una serie de etapas para la eficiencia y efectividad de las iniciativas en desarrollo. De esta forma, los programas de prevención de la violencia y la delincuencia deben tener cuatro elementos centrales: Asociación, Planificación, Focalización y Evaluación. |
Dammert, Lucía; Lunecke, Alejandra |
Técnicas para mejorar el diseño e implementación de políticas | LFLACSO-11.pdf (191.29 KB) | Resumen |
| | | |
Para la elaboración del diagnóstico de seguridad a nivel local es indispensable la recolección de información clave, siendo una de las tareas primordiales de cualquier estrategia de intervención en la materia. En general se observa que la mayoría de los gobiernos locales en América Latina genera información valiosa en la temática pero dispersa y poco sistemática. En este sentido, se releva la necesidad de incentivar mayor rigurosidad en el conocimiento de las problemáticas que afectan a una localidad, sector o barrio de manera de que se facilite el control de su intensidad y magnitud a lo largo del tiempo.
El objetivo de esta sección es brindar una breve reseña de las principales herramientas, métodos y técnicas que pueden utilizarse con este propósito. Así como enfatizar la necesidad de consolidar espacios al interior de los gobiernos locales que sistematicen, organicen y analicen la información relevada. |