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Esta publicación responde a una serie de interrogantes que la dinámica actual de la ciudad latinoamericana plantea. Intenta, además, demostrar la caducidad de los estudios sobre culturas urbanas basados en oposiciones simples en cuanto al significado de la cultura popular, la cultura de elite, la cultura de masas, pero al mismo tiempo que las nuevas tendencias analíticas no han encontrado todavía un desarrollo argumental satisfactorio en el contexto latinoamericano.
ISBN |
9978670467 |
Código de idioma |
spa |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
372 páginas |
Descripcion física |
gráficos |
Serie |
FORO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ANTROPOLOGÍA CULTURAL, MOVIMIENTOS SOCIALES, GÉNERO, URBANIZACIÓN, MEMORIA COLECTIVA, IDENTIDAD, CULTURA, IDENTIDAD, CULTURA |
Términos no controlados |
ORGANIZACIONES FEMENINAS, POLÍTICA URBANA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Antropología |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Kingman Garcés, Eduardo; Salman, Ton; Dam, Anke van |
Las culturas urbanas en América Latina y los Andes: lo culto y lo popular, lo local y lo global, lo híbrido y lo mestizo. | Resumen | |
Si hacia la primera mitad del siglo XX la adopción de estilos de vida y sistemas de comportamiento 'universales' competía únicamente a una élite de las clases altas y medias; hoy ello involucra, en mayor o menor medida, al conjunto de la población. La intensificación de los medios y la rapidez de la difusión de mensajes culturales parecen haber logrado lo que durante siglos la imposición, el anhelo de imitar de parte de las élites y la jerarquía en las relaciones intemacionales no habían podido realizar. | |||
Salman, Ton |
Aplausos después del desfile: el estudio de organizaciones y movimientos sociales después de la euforia | Resumen | |
En los últimos años se ha desarrollado una amplia gama de enfoques y conceptos de interpretación de las organizaciones y movimientos sociales en America Latina, que ha tratado de explicar la base supuestamente pluriclasista del fenómeno, de dilucidar las nuevas formas de organización y acciónaccion; de interpretar el potencial y las perspectivas del problema; y finalmente, en algunos casos, ha tratado de explicar porque no se cumplieron las grandes expectativas. | |||
Goetschel, Ana María |
Sobre machos, adúlteras y caballeros | Resumen | |
Si algun mérito tuvo el gobierno ecuatoriano de Abdalá Buracam fue su caracter desembozado y exacerbado que permitió evidenciar durante su corta permanencia (agosto 1996-febrero 1997) los usos y abusos del poder y, como parte de ello, un tipo de discurso y práctica con respecto al género. Frente al "machismo" abierto desarrollado por Buracam y sus funcionarios, se presentó en oposición, la actitud 'caballerosa' de los políticos tradicionales. | |||
Dam, Anke van |
El encuentro entre ONG y pobladoras: Las organizaciones de mujeres en Santiago de Chile | Resumen | |
Muchas organizaciones femeninas de base, surgidas en América Latina durante las últimas décadas, independientemente de sus objetivos o campo de acción, han tenido o tienen contactos con ONG que brindan apoyo, capacitación o asistencia técnica a dichas organizaciones. Estos contactos, encuentros o relaciones entre ONG, organizaciones y/o mujeres organizadas tienen impacto, tanto en las mujeres organizadas como en las mujeres de las ONG. | |||
Andrade, Xavier |
Masculinidades y cultura popular en Guayaquil | Resumen | |
Tradicionalmente, las discusiones sobre 'cultura(s) popular(es)' en Latinoamérica han tendido a tratar a ésta(s) en términos de la conjugación y/o reelaboración de elementos con orígenes culturales diversos y situados en condiciones de poder desiguales. Es esta condición de desigualdad, generalmente interpretada como un producto del colonialismo emanado desde los centros industriales de poder hacia los centros locales, la que ha planteado también el debate sobre los procesos de construcción de la cultura popular en términos de 'resistencia' (Rowe y Schelling 1991). | |||
Nencel, Lorraine |
Diversidad y esencialismo, ¿términos contradictorios?: La sexualidad masculina en Lima, Perú | Resumen | |
EI 'latin lover' y el macho evocan una imagen de hombres heterosexuales latinoamericanos en continua búsqueda de satisfacción sexual. Solo por mencionar uno de estos eufemismos, es fácil imaginar el calor tropical que ha servido con frecuencia de explicación científico-popular para el insaciable apetito sexual del latino, así como el bulto entre sus piernas que lo acompaña en sus diarias hazañas. | |||
Sáenz Andrade, Alvaro |
Estudiar movimientos sociales urbanos: entre la teoría y la comprensión | Resumen | |
La aproximación de este artículo al tema de las organizaciones y movimientos sociales urbanos refleja una experiencia actual y por eso distinta a las aproximaciones científicas. No pretendo negar la importancia de la investigación, de la metodología o de la teoría, pero sí afirmar que en el momento de resolver problemas concretos de la realidad, los estudios, análisis y teorías sobre esa realidad no permiten entenderla en su real dimensión. | |||
Carrión M., Fernando |
La violencia urbana y sus nuevos escenarios | Resumen | |
La violencia urbana se expande cada vez con mayor fuerza en las ciudades de la region. EI incremento real de los eventos delictivos junto con el cambio en la percepción de la población sobre el fenómeno, provocan mutaciones manifiestas en las urbes latinoamericanas. Allí estan las transformaciones en el urbanismo (amurallamiento de la ciudad, nuevas formas de segregación residencial), en los comportamientos ciudadanos (angustia, desamparo), en la interacción social (descenso en los niveles de ejercicio de la ciudadanía, nuevas formas de socialización) y en la militarización de las ciudades, amen del deterioro de la calidad de vida de la población. | |||
Burgwal, Gerrit |
Prácticas cotidianas de resistencia | Resumen | |
Estas prácticas cotidianas de resistencia o 'transcripción oculta', subvierten el dominio 'dado por hecho'. Evers (1985) sostuvo que ninguna estructura de dominación social podría sobrevivir si no fuera por los "millones de actos cotidianos pequefios de obediencia no reflexionada hacia el orden existente", la mayoría de los cuales operan inconscientemente o en la subconsciencia. | |||
Espinoza, Vicente |
Continuidad histórica de la acción colectiva de los pobladores chilenos: Redes sociales e interacción estratégica | Resumen | |
En los períodos de auge de los conflictos sociales urbanos, referirse al movimiento de pobladores parece una obviedad. En los períodos de menor actividad, sin embargo, parece que los pobladores hubieran poco menos que desaparecido. Esta discontinuidad en la acción colectiva de los pobladores es una constante histórica que debe tomarse en cuenta para su definición como actor social. | |||
Weiss, Wendy |
El Camal y los asuntos de raza y clase | Resumen | |
Como antropóloga en formación, me vi presionada a 'identificar' en mis publicaciones y presentaciones, al grupo que investigaba y a usar los términos que el grupo utiliza para auto-categorizarse. Pero, este hecho supone únicamente un problema empírico o plantea un desafío académico. ¿Por qué los pobladores del Camal deciden identificarse incorrectamente según el sistema ecuatoriano de clasificación? | |||
Salman, Ton |
Cultura que marca: Reflexiones sobre lo cultural en el análisis de las organizaciones y movimientos sociales en América Latina | Resumen | |
La cultura, cuando es objeto de estudio, es también el sujeto que la estudia; es lo que insinúa y habla al oído del investigador y lo que influye en el campo de encuentro entre el investigador y lo investigado; asi, el mismo acto de investigar se constituye en un hecho cultural. La cultura no es algo lejano, esta presente aquí, en este encuentro. | |||
Serna Dimas, Adrián Eduardo |
Cartografías del pasado, ciudades del presente: prácticas populares en las ciudades del Altiplano Cundiboyacense (Andes orientales colombianos) | Resumen | |
En la distancia, la ciudad aparece como un objeto: un conjunto de escenarios susceptibles de una mirada objetiva desplazandose por plazas, parques, calles, avenidas, edificaciones, cementerios, etc., perfectamente interrelacionados y que existen como un todo. Como arqueólogos convencionales, la ciudad estaría dispuesta a confesar su dinámica con la mirada exclusiva del registro objetual que la fundamenta. | |||
Kingman Garcés, Eduardo |
De la antigua caridad a la verdadera beneficencia: formas históricas de representación de la pobreza | Resumen | |
EI objetivo de este trabajo es examinar el tránsito que se produjo a inicios de siglo, en Quito, en las llamadas instituciones de amparo social: el paso de la caridad a la beneficencia pública y la seguridad social. No interesan estas instituciones en cuanto tales sino en la medida en que permiten mirar desde otro ángulo las relaciones de poder y los desplazamientos que a su interior se producen; en tanto muestran aspectos del poder que en otro tipo de prácticas no aparecen, tienden a diluirse, o no resultan completamente claras. | |||
Ibarra, Hernán |
"Que me perdonen las dos": el mundo de la canción rocolera | Resumen | |
A lo largo de los ambientes urbanos latinoamericanos, surgieron en las últirnas décadas, una multiplicidad de procesos sociales y culturales relacionados con la cultura de masas. En la producción de la música popular fue donde se evidenciaron de manera notable tales procesos. | |||
Naranjo, Marcelo |
Segregación espacial y espacio simbólico: un estudio de caso en Quito | Resumen | |
La distribución de los conglomerados sociales dentro del espacio urbano obedece a una serie de circunstancias, entre las cuales, el criterio de segregación espacial, probablemente es el más categórico. Cabe señalar que, si bien existen algunos grupos que por sus condiciones socio- económicas, estan en capacidad de 'escoger' el sitio de su residencia, otros, y en este caso la mayoría, tienen que situarse en los lugares del paisaje citadino a los que sus condiciones socio-económicas les permiten acceder. | |||
Ortiz, Santiago; Martínez, Elvira |
La propiedad, un sueño realizado: relato oral de los pobladores de La Argelia | Resumen | |
Buena parte de los fundadores de La Argelia, zona barrial al sur-oriente de Quito, participaron en una oleada de inmigración que se produjo en la década del 70. En el tránsito de migrantes desde los puebleríos serranos a la ciudad, la familia, la propiedad, el empleo y la fiesta son hilos conductores de su identidad. | |||
Lindert, Paul van |
La cultura del conventillo: el desarrollo humano en el casco central de La Paz | Resumen | |
Se entiende por 'conventillos' en La Paz los edificios viejos localizados en el casco urbano central, construídos principalmente en el siglo anterior. Originalmente, fueron las casas de la élite paceña pero desde los años treinta y cuarenta la clase alta se trasladó hacia los nuevos barrios residenciales como Sopocachi y Miraflores. Desde entonces, los conventillos han sido abandonados por sus dueños y se encuentran en un proceso continuo de deterioro. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 306 /A6298a /
Elementos de RDA | Datos |
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ISBN |
9978670467 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Código de idioma |
spa |
Clasificación DEWEY y Cutter |
306/A6298a |
Título |
Antigua modernidad y memoria del presente |
Subtítulo |
culturas urbanas e identidad |
Mención de responsabilidad |
editado por Ton Salman y Eduardo Kingman |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
1999 |
Páginas/volúmenes |
372 páginas |
Descripcion física |
gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación, computadora |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen, Disco de computadora |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
FORO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ANTROPOLOGÍA CULTURAL, MOVIMIENTOS SOCIALES, GÉNERO, URBANIZACIÓN, MEMORIA COLECTIVA, IDENTIDAD, CULTURA, IDENTIDAD, CULTURA |
Términos no controlados |
ORGANIZACIONES FEMENINAS, POLÍTICA URBANA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Antropología |
Autores adicionales |
Kingman, Eduardo, editor |