Mujeres Latinoamericanas en Cifras es un primer esfuerzo global y sistemático por dar cuenta de la situación de las mujeres de un continente de múltiples colores y geografías, pero también atravesado por dolorosos conflictos políticos, sociales, étnicos, culturales y económicos.
La presencia de las mujeres en la formación y el desarrollo de la sociedad paraguaya es innegable. Ella ha variado de acuerdo a los procesos particulares de esa sociedad, desde la forma que asumió el mestizaje en la sociedad indígena colonial, las guerras contra la Triple Alianza Grande -la Guerra Grande- y del Chaco, en las diferentes crisis y en las últimas décadas bajo un sistema autoritario. Sin embargo, esa participación femenina no es visible en la gran historia.
Una proporción creciente de mujeres paraguayas se registra ejerciendo una ocupación económica, aunque las dificultades de información estadística impiden reconocer con precisión su nivel de participación. Por otra parte, las condiciones educativas y sanitarias de dichas mujeres son acentuadamente desiguales. Esas condiciones son bastante próximas a las de los varones entre las mujeres que viven en Asunción y otras zonas urbanas, mientras son notablemente deficitarias y peores que las de los varones en la mayoría de las zonas rurales (donde, además, no se recoge información estadística de forma regular y confiable).