Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Sánchez Parga, José |
La participación en proyectos de desarrollo | LFLACSO-01-Sanchez.pdf (1.68 MB) | Resumen |
| | | |
La participación, así como los otros componentes del desarrollo la capacitación y la organización y de sus proyectos y programas, ha ido evolucionando y modificándose tanto en sus concepciones cuanto en sus prácticas, formas y procedimientos, y ello no sólo debido a las sucesivas elaboraciones conceptuales y metodológicas sino también porque las perspectivas de proyectos y programas sociales y de desarrollo se han modificado tanto como se han transformado as! mismo las condiciones y estrategias de comunidades y sectores sociales. |
Salas, María |
Epistemología y participación | LFLACSO-02-Salas.pdf (520.96 KB) | Resumen |
| | | |
El enfoque participativo en el desarrollo es una perspectiva que propone la relación entre conocimiento y poder. Pone el peso sobre la articulación y el significado del saber popular como una forma de aporte de las poblaciones de base, a tener mayor control sobre sus vidas.
En ese sentido es un planteamiento que tiene por lo menos cuatro funciones: %u2022 cognoscitiva, tiene que ver con qué comprensión de la realidad, con qué representaciones, con qué valores, con qué imágenes, con qué significados se construye el desarrollo. |
Rengifo Vásquez, Grimaldo |
Participación o crianza en el mundo andino | LFLACSO-03-Rengifo.pdf (648.41 KB) | Resumen |
| | | |
A menudo los programas de capacitación que los técnicos implementan centran sus preocupaciones en lo que genéricamente se denomina como metodología, en particular los aspectos referidos al marco conceptual, el método y las técnicas de capacitación. Queda sin embargo la preocupación si ello es suficiente en contextos como el rural andino con una población mayoritariamente campesina y de una larga tradición cultural que persiste aún. |
Brenes, Carlos |
Notas acerca de la propuesta de desarrollo humano local y los enfoques participativos | LFLACSO-04-Brenes.pdf (410.7 KB) | Resumen |
| | | |
Estas notas son más que elaboraciones acabadas o concluidas, reflexiones en proceso de construcción, para oídos amigos, compinches en el padecimiento de el desarrollismo como lastre que nos atrapa y nos encadena en la búsqueda y revaloración de los espacios y chances que emergen desde la realidad misma en la dinámica socio ambiental del medio rural latinoamericano.
El propósito del documento es intentar una reflexión comparativa entre un conjunto básico de enfoques participativos y un conjunto de características de esa búsqueda que hemos llamado desarrollo humano local. Para ello proponemos la construcción de una matriz, que cruce elementos tanto de los enfoques como de la propuesta. Se sugieren algunos elementos tanto de enriquecimiento de la propuesta derivados de la práctica y vivencia de los enfoques, como de los enfoques a partir de la propuesta, de manera que se facilite UI1 mutuo crecimiento o enriquecimiento. |
Machaca, Marcela |
Planificación qipa hamuypaq, ñawpapaq patachay? | LFLACSO-05-Machaca.pdf (244.71 KB) | Resumen |
| | | |
Queremos compartir la visión y concepción de la vida de los quispilIacctas en base al taller de "Planificación Comunal" que desarrollamos las autoridades de los doce Barrios y Directiva Comunal y Urnas de Ayllus de la comunidad, entre el 9 al 16 de enero del presente año. El método y las técnicas no son las que nos conducen a esta reflexión sino las formas de convivencia de la familia, las autoridades, la visión del tiempo que no pueden ser interpretadas en una planificación, incluso la misma palabra genera desconcierto.
La planificación consiste en fijar el curso concreto de acción a seguir, estableciendo principios que orientan la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones del tiempo, números necesarios para su realización. La planificación fija con precisión "lo que se hará", cuando en la visión de los quispillacctas el tiempo no es lineal ni cronológica, por ejemplo doña María Núñez (28 años de edad, Cuchoquesera) expresaba las diferentes etapas que una persona "transita" desde su concepción del niño hasta la vejez y la muerte en flores; es decir, la vida de una persona en ningún momento de su desarrollo se hizo flor sino siempre es flor. |
Brenes, Carlos |
Apliación de metodologías participativas en la foresteria comunitaria | LFLACSO-06-Brenes.pdf (539.83 KB) | Resumen |
| | | |
Estamos aquí para encontrarnos, porque necesitamos del encuentro no sólo entre Ciencias Sociales y Naturales, entre comunidades y técnicos; sino entre las urgentes necesidades de las comunidades y los ritmos y plazos de los procesos en los cuales estamos involucrados. Desde el Programa Bosques, Arboles y Comunidades Rurales de la FAO, reconocemos que el ámbito de la foreste ría comunitaria por lo menos hay 4 grandes ámbitos de actores y sectores que necesitan encontrarse en este esfuerzo; aquí hay un gran planteamiento metodológico y es que no podemos avanzar desde una de las esquinas solamente.
Estos son: por un lado las comunidades indígenas y campesinas, por otro lado el sector técnico con proyectos, instituciones y universidades, y, en otro ángulo, la parte de ciencias sociales con Universidades y ONGs y por último el nivel político. |
Tobar, Guadalupe |
Apuntes sobre participación campesina | LFLACSO-07-Tobar.pdf (443.47 KB) | Resumen |
| | | |
Los planteamientos que compartimos ahora, forman parte del proceso de reflexión interna que CESA emprendió en 1995. La institución cumple treinta años de trayectoria y se ha propuesto una lectura retrospectiva del desarrollo rural y de sus acciones. Las preocupaciones están relacionadas con el grado de involucramiento de las comunidades campesinas en el desarrollo, y con la concordancia entre las estrategias campesinas y las políticas de intervención. La misma práctica del desarrollo, constituye nuestro material de lectura con el que se intenta construir una alternativa metodológica, al menos contrastante. Nuestra entrada al análisis se hace desde la cotidianidad del trabajo en desarrollo rural, procurando entender cómo ven los campesinos las prácticas del desarrollo externo, cómo nos perciben a los promotores del desarrollo. |
Izko, Xavier |
Hombres bajo los árboles: el uso sostenible y participativo en los ecosistemas forestales nativos en Ecuador | LFLACSO-08-Izko.pdf (500.06 KB) | Resumen |
| | | |
La naturaleza de nuestro Programa nos ha llevado desde el inicio a intentar conciliar instancias aparentemente irreductibles: el objetivismo científico con el culturalismo subjetivista; la exigencia de producción excluyente de conocimientos de alto nivel técnico con el participacionismo naiv; el conservacionismo fundamentalista con el desarrollismo. Desde el punto de vista de la producción de efectos, si tuviéramos que caracterizar de manera rápida al conservacionismo preservacionista en relación al uso sostenible, podríamos decir que la ley del conservacionismo es la ley de la eficacia, mientras que la del desarrollo sostenible y participativo es la de la apropiada imperfección. En otras palabras, el lema del conservacionismo proteccionista ha sido lograr la máxima "eficacia" en la conservación de las especies y ecosistemas, a partir de la relación directa del especialista con el recurso; el lema del desarrollo sostenible podría definirse, en cambio, como el de la "adecuada imperfección", teniendo en cuenta la necesidad de dar un "molesto rodeo" a través de la gente que vive debajo de los árboles, para involucrarla en el manejo de los recursos (Izko, 1991, 1996). Las no tan sutiles diferencias entre ambos enfoques marcan las dimensiones de nuestros retos y tareas. |