Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Goulet, Jean |
Sobre lo cerros de Puerto Principe: vivr en el laberinto | LFLACSO-01-Goulet.pdf (1.7 MB) | Resumen |
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Puerto Príncipe, capital de Haití, desde hace unos 25 años conoce un crecimiento extremadamente rápido de su población. Este crecimiento se debe a una afluencia de los rurales hacia la ciudad, fenómeno migratorio masivo que se relaciona con la destrucción del mundo agrícola y con diversas motivaciones propias de los inmigrantes. La ausencia de instituciones estables y de un gobierno eficaz, la pobreza del país y de la capital y la insuficiencia de infraestructuras municipales se traducen en una débil capacidad de acogida de los inmigrantes. |
Cambridge, Innette |
La calidad de vida en los barrios urbanos de bajos ingresos: El caso de Beetham Gardens en trinidad y Tobago | LFLACSO-02-Cambridge.pdf (1.74 MB) | Resumen |
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Los centros urbanos del Caribe y América Latina se encuentran frecuentemente cercados por áreas de bajos ingresos que incluyen asentamientos precarios e informales. Las favelas de Brasil o los barrios de Caracas tienen patrones urbanos que son claros ejemplos de esto último. En ciudades del Caribe como Kingstown y Puerto España, la inserción dentro de los barrios está conectada a la proximidad de bienes, servicios y empleos proporcionados por el centro urbano. Es el caso de Beetham Gardens, en Trinidad y Tobago. Este barrio es un suburbio de Puerto España, capital nacional, centro comercial, administrativo y de transporte marítimo hacia la isla contigua de Tobago. |
Cordero, Allen |
Pobreza y transporte: un estudio de caso en el área Metropolitana Costarricense | LFLACSO-03-Cordero.pdf (2.34 MB) | Resumen |
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Desde una visión simplista del asunto, existe la idea de que el problema del transporte es un fenómeno de orden puramente técnico. En el mejor de los casos, se ha pensado que el transporte está articulado con el tema de la planificación urbana. Rara vez, sin embargo, se ha tratado de vincular la candente problemática del transporte con lo social. Esto último quiere decir que la cantidad y calidad de los transportes tiene que ver con la caracterización social de los conglomerados humanos. O sea, visto desde otra perspectiva analítica, la de la clase social que marca el tipo de transportes por utilizar. En tal sentido, se podría parafrasear el conocido refrán de «dime con quién andas y te diré quién eres» para reformularlo del siguiente modo: «dime en qué andas y te diré quién eres». |
López Narváez, Enrique |
Proyecto de vivienda urbana 1980 - 2000: Ciudad de León, Nicaragua | LFLACSO-04-Lopez.pdf (2.15 MB) | Resumen |
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El desarrollo de las ciudades en América Latina refleja una dinámica de crecimiento urbano a un ritmo acelerado. Cada vez más, las personas se concentran en las ciudades y el porcentaje de la población que vive en las áreas rurales disminuye. Este fenómeno de urbanización ha tenido como resultado el empobrecimiento en las ciudades y el empobrecimiento de las ciudades. |
Guerrero Lozano, Jorge |
Transformación urbana e inserción social y espacial en el centro de Puebla, México | LFLACSO-05-Guerrero.pdf (993.03 KB) | Resumen |
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Se puede afirmar que la pobreza urbana es el fenómeno más característico de las ciudades de los países en desarrollo. En América Latina en los años sesentas, se hablaba con frecuencia de éxodo de poblaciones rurales a los centros urbanos en búsqueda de mejores oportunidades económicas derivadas del desarrollo industrial. En la actualidad, el éxodo continúa. Este está ligado al factor económico, pero también a diversos motivos tales como la violencia en los campos o a las catástrofes naturales, como es el caso de lo ocurrido recientemente en los países de América Central. |
Caron, Alain |
El impacto del centralismo urbano: en las estrategias de desarrollo socioeconómico en La Habana, Cuba | LFLACSO-06-Caron.pdf (1.73 MB) | Resumen |
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El estatuto de Cuba como país en desarrollo es ambiguo. En efecto, la isla presenta indicadores de desarrollo humano muy favorables en lo que concierne la educación y la salud. Cuba dispone de una mano de obra calificada y de un porcentaje de profesionales que son reflejo del alto nivel de escolaridad de su población. De igual modo, los médicos de familia constituyen una red social a escala de los barrios. Estos indicadores son la base de la promoción del régimen y los logros de la Revolución no son menores, incluso en el contexto actual de intensificación de los intercambios y del desarrollo del turismo. |
Lamaute-Brisson, Nathalie |
Los migrantes del área metrpolitana de Puerto Principe: dos otres cosas que sabemos | LFLACSO-07-Lamaute.pdf (1.79 MB) | Resumen |
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Según la encuesta de 1997, cerca de la mitad de la población del Área Metropolitana está constituida por migrantes; es decir, personas nacidas fuera de la capital. Luego de haber establecido el perfil de esos migrantes (lugar de procedencia, razón de la emigración y perfil sociodemográfico tomando en consideración a los nativos), nos interesaremos en la inserción espacial de los migrantes en la ciudad. |
Hiernaux-Nicolas, Daniel |
La inserción urbana de la población indígena en la ciudad de México | LFLACSO-08-Hiernaux.pdf (1.04 MB) | Resumen |
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La rebelión chiapaneca iniciada ello de enero de 1994 ha transformado, radicalmente y en forma perdurable, la relación entre indígenas y no indígenas en México. No se trata solamente de la constatación de la presencia indígena y de las condiciones de extremo abandono a las cuales se han visto sometidos, sino, también, de la emergencia de una toma de conciencia mucho más clara de la multiculturalidad en México. |