EI tratamiento del problema del empleo genera cada vez mayores controversias entre los especialistas de la región. Sobre todo porque cada vez más el problema central de las economías latinoamericanas no es el desempleo abierto, sino el subempleo. Ya desde hace algunos años, el crecimiento acelerado de una masa no ocupada o subocupada hacia posible visualizar un cambio de óptica en cuanto a metodología e investigación sobre el tema. Principalmente porque la visión de la desocupación como fenómeno cíclico, era reemplazada rápidamente por una que lo consideraba constante a partir del concepto de excedente estructural de mana de obra.
Siendo el problema de esta índole, resulta lógico que las estrategias se centren en generar actividades con alta intensidad de mano de obra y, en general, como lo manifiesta el autor del presente texto, en la "posibilidad de dar lugar a un proceso encadenado de causas y efectos" que permitan reducir los terribles efectos sociales del problema. Naturalmente, ello implica enormes esfuerzos en cuanto a generación de capitales y adecuación tecnológica, además de procesos de viabilización social de la gestión, que deben ser considerados con la mayor de las atenciones.
EI texto del Economista Enrique Sierra, Nº 3 de la Serie Cuadernos de Discusión, constituye un sugestivo trabajo sobre el tema que nos complace entregar a la consideración de investigadores y sectores académicos.