Haga su búsqueda aquí
El siglo XXI ha sido catalogado por Naciones Unidas como el siglo de las ciudades, en atención a la cantidad de población concentrada en las urbes (56% a nivel planetario y 84% en la región), y al peso de la actividad económica urbana (85%) con lo cual se conforman en el asiento principal de la humanidad. Adicionalmente, debido a que la ciudad es una comunidad política que ha adquirido gran protagonismo a nivel mundial, gracias al peso demográfico y a la jerarquía económica; tanto que lo interurbano empieza a restarle peso a lo internacional y las instancias de integración multilateral se reconfiguran por el peso gravitatorio de las ciudades.
ISBN |
9789978675823, 9789978675823 |
Lugar de publicación |
Quito, Quito |
Páginas/volúmenes |
ix, 640 páginas, ix, 640 páginas |
Descripcion física |
gráficos, mapas, tablas, gráficos, mapas, tablas |
Nota general |
También disponible en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía, Incluye bibliografía |
Términos controlados |
CIUDADES, DESCENTRALIZACIÓN, HISTORIA, DERECHO A LA VIVIENDA |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Términos no controlados |
AUTONOMÍA, REGIÓN ANDINA, INVERSIÓN PÚBLICA, GOBERNANZA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Estudios Urbanos |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Carrión Mena, Fernando; Cepeda, Paulina |
El Derecho DE la ciudad en las capitales de América Latina | Resumen | |
En el contexto actual hay que reconocer que la relación Estado/Ciudad pasa por un nuevo momento gracias a los cambios en los dos polos de esa ecuación. La Reforma del Estado y las nuevas lógicas de urbanización a escala planetaria así lo determinan, mucho más en las ciudades capitales -por ser el asiento principal de los aparatos estatales- que tienden a reconfigurarse. Actualmente, muchas naciones dependen de la conexión global de las ciudades y principalmente de las capitales. Estas relaciones dependen, a su vez, de la funcionalidad, la riqueza, el poder, la producción y, principalmente, del sistema económico post industrial. | |||
Carrión Mena, Fernando |
Las ciudades capitales y despliegue estatal en América Latina | Resumen | |
Las ciudades capitales empiezan a redefinir su condición de existencia con la Reforma del Estado y los nuevos patrones de urbanización que emergen desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Para entenderlas se hace fundamental empezar la discusión de dos conceptos que hacen de estas ciudades unas estructuras complejas y distintas a las demás: capitalidad (proximidad) y autonomía (distancia). Esta doble condición hace que las mismas busquen formas de autogobierno frente al Estado Nacional y de proximidad frente a la sociedad local con formas de autonomía intra urbanas. | |||
Aguilar Andrade, Juan Pablo |
Los estatutos de autonomía en el Ecuador | Resumen | |
Los estatutos de autonomía son una novedad en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, en la medida en que se establecen como cuerpos jurídicos que no encajan en la jerarquía normativa tradicional. Establecer su naturaleza jurídica, y su relación con el resto de ordenamiento, es el propósito de este texto, a fin de dejar en claro el alcance de los estatutos y los temas que pueden ser regulados en virtud de ellos. Lo que se pretende es mostrar que se trata, en realidad, de cuerpos normativos locales, directamente vinculados con la Constitución, y que no entran en la escala jerárquica de las normas nacionales. | |||
Heldt D'Almeida, Carolina; Mello Franco, Fernando de y Whitaker Ferreira, João |
Estatutos de metrópole nas cidades brasileiras | Resumen | |
O presente artigo parte do contexto sobre os impasses da política urbana no Brasil para refletir os desafios ao planejamento e governança metropolitanos nas cidades brasileiras. Pretende-se analisar a recente iniciativa de planejamento e governança elaborada na experiência da Região Metropolitana de São Paulo para discutir os desafios e dilemas presentes tanto relativos aos conteúdos dessa agenda, como com relação ao seu proceso de desenvolvimento. O objetivo é refletir, nesse percurso e a partir do caso de São Paulo, o método, os conceitos e o alcance dos instrumentos que a política metropolitana brasileira dispõe. | |||
Machado, Decio |
Estado de las autonomías en España y su incidencia en la región andina | Resumen | |
El régimen autonómico español ha sido utilizado como referencia orientativa de modelos de ordenamiento territorial en diferentes países de América Latina. La relativa rapidez en su diseño y puesta en marcha, asentada sobre reivindicaciones y distintas conquistas históricas obtenidas por las diferentes sociedades que hoy conforman el Reino de España hacen de este modelo sea una experiencia exitosa pese a que en la actualidad muestra evidentes signos de agotamiento. | |||
Mesel, Felipe |
Reconstruyendo el rompecabezas legal: las competencias en la regulación de políticas de suelo y habitacionales en la Argentina | Resumen | |
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de algunos debates constitucionales relevantes en torno a la distribución de competencias en la Argentina en materia de políticas de suelo y habitacionales, para luego observar regulaciones nacionales y locales de interés en la temática, con especial foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, tomaremos el caso del conflicto judicial basado en competencias legislativas, iniciado ante la sanción de una ley de alquileres de esa ciudad en el año 2017, para luego concluir con algunas reflexiones sobre la importancia de un ordenamiento jurídico nacional que dialogue con regulaciones locales del suelo desde un enfoque de derechos humanos. | |||
Eguino, Huáscar; Chona, Gilberto |
Los retos fiscales de las ciudades capitales en América Latina | Resumen | |
La gestión fiscal de las ciudades capitales en América Latina y el Caribe (ALC) enfrenta cuatro desafíos fundamentales: (1) una capacidad limitada para generar ingresos propios; (2) una baja capacidad para invertir en infraestructura, capital humano y servicios municipales; (3) un limitado acceso a financiamiento de largo plazo; y (4) ausencia de arreglos efectivos y sostenibles de gobernanza fiscal. Estos cuatro desafíos están fuertemente encadenados por una ecuación fiscal básica, por la cual las ciudades capitales reproducen continuamente déficits primarios significativos. | |||
Freidenberg, Flavia; Gilas, Karolina M. |
Ciudades, representación política y ciudadanía: comparando diseños constitucionales a nivel subnacional | Resumen | |
En las décadas recientes, las ciudades alrededor del mundo han adquirido cada vez mayor autonomía y se han convertido en actores fundamentales para lograr una mayor igualdad y bienestar de sus habitantes. A partir de la implementación directa de los instrumentos internacionales de los derechos humanos, muchas urbes determinaron fortalecer y ampliar el reconocimiento de los derechos de las personas, así como de las garantías para su ejercicio. Esta ampliación ha abarcado a los derechos civiles y políticos, en particular, aquellos relativos a la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas. | |||
Álvarez Enríquez, Lucía |
Gobernanza y participación ciudadana en ciudades capitales (y el caso de la ciudad de México) | Resumen | |
Este trabajo aborda la problemática del gobierno de las ciudades capitales en América Latina que se caracterizan por: ser ciudades globales o globalizadas, ser metrópolis, desempeñar un papel preponderante en las economías nacionales y albergar la expresión de lo nacional en el contexto local. Se asume que ante estas condiciones la viabilidad y eficacia del gobierno urbano depende de su capacidad de concertación con los distintos actores y grupos de la sociedad, y de su capacidad para erigirse en interlocutor, cogestor y agente concurrente para garantizar la función política de gobierno y la administración pública, al mismo tiempo que la gestión concertada de los grandes problemas que atraviesan a la realidad urbana. | |||
Bromberg, Paul |
La capitalidad de Bogotá distrito capital | Resumen | |
La designación de Bogotá como capital de un territorio estuvo durante siglos lejos de ser evidente. La historia de esta condición se cuenta paralelamente a hitos que consolidaron la actual Colombia. Se distinguen tres épocas: fundación-colonia (1539-1810), consolidación del territorio-nación (1810-1910) y 1910 en adelante. Tres factores cambian su relevancia en la atribución y la continuidad del carácter de Bogotá como la capital: geopolítica, economía y competencia entre políticos. Este último domina el tercer período y sigue vigente: políticos profesionales que se cuidan de no dar ventajas a sus contendores. | |||
Burbano de Lara, Felipe |
Quito: la agonía deuna capitalidad débil y el elusivo camino hacia una ciudad autónoma | Resumen | |
Este artículo presenta un relato interpretativo de la trayectoria de Quito como ciudad capital desde una doble narrativa: el debilitamiento de su condición de capitalidad, y el elusivo y contradictorio proceso hacia su posible constitución como distrito metropolitano autónomo. Se argumenta que, mientras la pérdida de la capitalidad resulta de las críticas persistentes y continuas al modelo de estado unitario y centralista, el bloqueo del proceso hacia un distrito metropolitano autónomo se explica por la pobre cultura autonomista de la ciudad, y el errático comportamiento de sus elites políticas en medio de las reformas y contrarreformas estatales de los últimos 30 años. | |||
Bresciani L. Luis Eduardo |
Región metropolitana de Santiago de Chile: globalización y desigualdad | Resumen | |
Para un país altamente urbano como Chile, el funcionamiento de sus ciudades es clave para el desarrollo económico y social. Esta condición es aún más crítica cuando el 40% de la población y el 48% del Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en una sola ciudad: la Región Metropolitana de Santiago. Aunque esta área metropolitana presenta avances destacables en el mejoramiento de los estándares urbanos, las políticas sectoriales han mostrado un progresivo agotamiento en la última década, reforzando patrones de fuerte desigualdad territorial, segregación social, contaminación y crecimiento inorgánico en extensión y renovación interior. | |||
Dammert-Guardia, Manuel; Lozada, Laura |
Fragmentación institucional, desigualdad y gobierno del área metropolitana de Lima Perú | Resumen | |
El capítulo discute lo metropolitano para el caso de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se describen las características del nivel metropolitano, y sus distintas definiciones normativas y de gobierno. El caso analizado refuerza un régimen de desigualdades territoriales a través de un modelo de fragmentación institucional, económica y política. En términos específicos, se abordan dos rasgos importantes sobre la fragmentación: la coexistencia de múltiples niveles de gobierno y distintas definiciones de lo metropolitano; y los rasgos de dependencia y fragmentación del financiamiento público a nivel subnacional. | |||
Zuazo, Moira |
Sucre y La Paz. Historia de una disputa capital | Resumen | |
Desde la perspectiva de la construcción de Estado, la investigación tiene por objeto estudiar el conflicto entre Sucre capital de Bolivia y La Paz sede de gobierno. La investigación utiliza la combinación de métodos, articulando el concepto de "crisis como método de conocimiento" de René Zavaleta, y el análisis de la realidad como campo de fuerzas de Pierre Bourdieu. | |||
Schelotto, Salvador |
El caso de Montevideo | Resumen | |
Montevideo, ciudad capital de Uruguay presenta particularidades por su papel determinante en la demografía y el sistema urbano y territorial del país. Consecuencia de sus orígenes y su peripecia histórica y de su proceso planificador. La nueva fase territorial que actualmente transita, permite sostener se que avanza hacia una estructura metropolitana crecientemente policéntrica y reticular. En los últimos treinta años, el proceso de planificación y gestión se desarrolló con continuidad y de manera incremental, paralelamente al desarrollo de la legislación departamental y nacional, abordando las escalas metropolitana y regional. | |||
Gentili, Rafael |
Luces y sombras de la autonomía porteña. Reflexiones político-institucionales a veinticinco años de su funcionamiento | Resumen | |
En este trabajo el autor reflexiona sobre los principales aspectos del funcionamiento político institucional de la Ciudad de Buenos Aires a partir del reconocimiento de su autonomía en el año 1994; desde su mirada de dirigente político local, con una larga trayectoria en los temas de esta Ciudad, y rescatando aquellos aspectos que puedan resultar de interés en el proceso de debate en torno a la conformación del Distrito Metropolitano de Quito. | |||
Ziccardi, Alicia |
La ciudad de México, el estatus de la capital en el sistema federal | Resumen | |
Las ciudades capitales de los sistemas federales han creado históricamente regímenes de gobierno local especiales puesto que, a diferencia de los gobiernos intermedios de los estados o provincias, tienen un conjunto de características y competencias políticas, económicas y territoriales particulares y cumplen funciones específicas. En lo fundamental, las ciudades capitales son la sede de los poderes federales, sus ejecutivos locales en los países de América Latina han sido designados durante casi todo el siglo XX por el presidente de la Nación, y forman parte de importantes zonas metropolitanas. | |||
Schvarsberg, Benny; Aliaga Fuentes, Maribel |
El caso de la autonomía "tutelada" del Distrito Federal en Brasil | Resumen | |
Las ciudades capitales de los sistemas federales han creado históricamente regímenes de gobierno local especiales puesto que, a diferencia de los gobiernos intermedios de los estados o provincias, tienen un conjunto de características y competencias políticas, económicas y territoriales particulares y cumplen funciones específicas. En lo fundamental, las ciudades capitales son la sede de los poderes federales, sus ejecutivos locales en los países de América Latina han sido designados durante casi todo el siglo XX por el presidente de la Nación, y forman parte de importantes zonas metropolitanas. | |||
Negrón, Marco |
La accidentada travesía de la ciudad de Caracas y su área metropolitana | Resumen | |
Este artículo describe los esfuerzos realizados para alcanzar la gobernabilidad de Caracas, una ciudad fragmentada, sede de diferentes instancias de poder descoordinadas y con frecuencia enfrentadas políticamente. Habiendo ocupado posiciones de liderazgo en la región y dispuesto de planes de alcance metropolitano aun en ausencia de la correspondiente instancia político administrativa, en la década de 1990 entró en una fase de decadencia que no ha sido posible conjurar pese a la creación del Gobierno Metropolitano en el año 2000. | |||
Carrión Mena, Fernando |
La difícil construcción de la autonomía en Quito capital | Resumen | |
La búsqueda de la autonomía de Quito se inicia en los años noventa del siglo pasado, cuando se aprueba la Ley del Distrito Metropolitano, que tiene la virtud de crear un marco jurídico diferenciador frente al resto de ciudades del país. Luego, en el año 2008, con la aprobación de la nueva Constitución nacional, comienza un segundo momento que aún no logra concretarse, luego de cuatro intentos. Sin embargo, este proceso deja algunos elementos de análisis que permiten entender el peso existente en su relación con el Estado Nacional (capitalidad) y la ausencia de una fuerza política local por reivindicarlo (autonomía). | |||
Garcés R., Francisco Andrés |
Ingresos actuales y potenciales del DMQ | Resumen | |
El presente artículo tiene como objetivo identificar los principales mecanismos de financiamiento y generación de ingresos que tienen los gobiernos locales, particularmente el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para operar y cumplir a cabalidad con sus competencias. El análisis considera las bases teóricas de la gestión presupuestaria local y examina las estrategias para obtener autosuficiencia y sostenibilidad que se fundamentan en la capacidad municipal para administrar sus ingresos. | |||
Recalde, Eulalia Flor |
Distrito Metropolitana de Quito: competencias y atribuciones | Resumen | |
El texto aborda el tema de la descentralización administrativa y política en el Ecuador y analiza, de forma crítica y de cara al futuro, el caso del Distrito Metropolitano de Quito en términos de autonomía y competencias según el marco normativo actual. El propósito es señalar que, a pesar de lo estipulado en la Constitución de 2008 y en el COOTAD de 2010, a pesar del tiempo transcurrido desde la expedición de ambos documentos, Quito no cuenta con un Estatuto de Autonomía aprobado conforme a la ley. | |||
Silva, Verónica |
Ciudadanías postergadas: retos hacia el estatuto autonómico | Resumen | |
Este artículo plantea la pertinencia de repensar el derecho a la ciudadanía en Quito a partir de una nueva concepción de la participación ciudadana; y que bajo esta propuesta se configuren insumos que permitan formular una política pública de amplio espectro y eficiente. Este estudio ofrece un diálogo entre la concepción de ciudadanía, la vivencia de los derechos en Quito y las formas de participación de los ciudadanos respecto a la ciudad, el objetivo es aportar al proyecto de Estatuto Autonómico con nuevas perspectivas de análisis y que de esa manera se convierta en un proceso incluyente, que dé paso a una ciudadanía universal pero que, a la vez, sea capaz de visibilizar y dar solución a necesidades específicas que aún no son atendidas en la ciudad. | |||
Morales P., Luis Vladimir |
Derecho a la ciudad, una visión para Quito | Resumen | |
En el contexto de las reflexiones para la elaboración del estatuto autonómico para el Distrito Metropolitano de Quito, este artículo pretende posicionar la capacidad metodológica del derecho a la ciudad para definirlo y ponerlo en práctica en esta nueva normativa de la capital del Ecuador. Se empieza entonces regresando a la génesis del concepto, planteado por Henri Lefebvre hace poco más de cincuenta años y se lo contextualiza con autores como David Harvey, Manuel Delgado e Ion Martínez; para amplificar su entendimiento: es un concepto filosófico, sociológico, geográfico, económico y urbano. | |||
Rodríguez C., Adriana; Morales N., Viviana |
La protección del Chocó Andino a la luz de los derechos de la naturaleza y del proyecto de estatuto de autonomía del Distrito Metropolitano de Quito | Resumen | |
El Chocó Andino representa uno de los ecosistemas más biodiversos que posee el Distrito Metropolitano de Quito. Esto se debe a que sus bosques nublados favorecen la vida de especies amenazadas, así como el desarrollo de fuentes hidrológicas para el aprovisionamiento de agua en la ciudad. Sin embargo, debido a factores antrópicos, estos ecosistemas corren el riesgo de desaparecer. Esta investigación evidenciará que las organizaciones locales, en trabajo conjunto con el Municipio de Quito, han recurrido a mecanismos jurídico-políticos como una herramienta de reivindicación para identificar, delimitar y proteger las zonas más vulnerables. | |||
Simbaña P., Freddy Enrique |
Comunas ancestrales en los Andes quiteños | Resumen | |
Caracteriza la situación y evolución de las comunas quiteñas desde la situación ontológica y jurídica con la legislación de la época. Junto a la aproximación del pensamiento y praxis comunal. La metodología en el ejercicio etnográfico comprendió la sistematización de conversatorios, encuentros, reuniones con dirigentes comunales entre el 2010 y 2018, para descifrar los niveles de fortaleza, organización, identidad colectiva, tejido social y sus transformaciones. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 307.76 /C5819ci /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978675823, 9789978675823 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
307.76/C5819ci |
Título |
Ciudades capitales en América Latina |
Subtítulo |
capitalidad y autonomía |
Mención de responsabilidad |
editado por Fernando Carrión y Paulina Cepeda |
Lugar de publicación |
Quito, Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador, Flacso Ecuador |
Fecha de publicación |
2021, 2021 |
Páginas/volúmenes |
ix, 640 páginas, ix, 640 páginas |
Descripcion física |
gráficos, mapas, tablas, gráficos, mapas, tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
También disponible en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía, Incluye bibliografía |
Términos controlados |
CIUDADES, DESCENTRALIZACIÓN, HISTORIA, DERECHO A LA VIVIENDA |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Términos no controlados |
AUTONOMÍA, REGIÓN ANDINA, INVERSIÓN PÚBLICA, GOBERNANZA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Estudios Urbanos |
Autores adicionales |
Carrión Mena, Fernando, editor |