Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Araya Dujisin, Rodrigo; Porrúa Vigón, Miguel |
Gobierno electrónico en America Latina | LFLACSO-01-Araya.pdf (253.08 KB) | Resumen |
| | | |
El gobierno electrónico como tema y como práctica ha ido ocupando un importante espacio en el ámbito de la modernización de los estados latinoamericanos, ya sea en la gestión pública, en la relacion Estado-ciudadanía o en la labor parlamentaria. Como concepto comenzo a ser utilizado desde la segunda mitad de los noventa para dar cuenta de las transformaciones que produce la incorporación de tecnologías de información y la comunicación (TIC) en el quehacer de las instituciones públicas. |
Araya Dujisin, Rodrigo |
Tres perspectivas para observar el Gobierno Electrónico | LFLACSO-02-Araya.pdf (844.21 KB) | Resumen |
| | | |
Conocer las lecciones aprendidas en el diseño e implementación de políticas de gobierno electrónico es una efectiva alternativa para tener opinión e iniciativa en estas materias. El nivel conceptual es importante, de hecho condiciona de alguna manera la forma en que se conciben e implementan las políticas públicas. |
Orrego Larraín, Claudio |
Los caminos hacia el E-Gobierno: estrategias y recomendaciones | LFLACSO-03-Orrego.pdf (712.01 KB) | Resumen |
| | | |
En el debate sobre el impacto de la revolución tecnológica en el mundo en desarrollo en general, y en América Latina en particular, el tema del rol del Estado no puede estar ausente. Ello, no sólo porqué el Estado sigue siendo (para bien o para mal) un actor fundamental de la vida política, económica y social de los pueblos, sino porque al igual que todas las organizaciones de la sociedad este esta siendo profundamente transformado por el cambio tecnologico. |
Porrúa Vigón, Miguel |
Alianzas público-privadas para el desarrollo del E-Gobierno en América Latina | LFLACSO-04-Porrua.pdf (670.75 KB) | Resumen |
| | | |
La historia de las relaciones entre los gobiernos y las empresas está cuenta, tanto en América Latina como en el resto del mundo, con la comprensible dosis de amor / odio que suele darse entre dos socios que se necesitan, que dependen uno del otro y en cuya relación, ambos intentan sacar el mayor provecho de su respectiva "pareja". |
Reilly, Katherine |
Estrategias de E-Gobierno en ocho países de América Latina | LFLACSO-05-Reilly.pdf (1.84 MB) | Resumen |
| | | |
Existen escasas dudas sobre la importancia creciente del uso de Intemet por parte de los gobiernos, en América Latina y el Caribe. En los últimos años se ha observado la aparición de portales gubernamentales en la mayoría de los países de la región, y actualmente, la mayoría de las dependencias gubernamentales tienen una cara pública en línea. Así mismo, los gobiernos nacionales han empezado a producir agendas nacionales de e-gobiemo. |
Finquelievich, Susana |
Mercosur.gov: E-Gobierno en Argentina, Uruguay y Brasil | LFLACSO-06-Finquelievich.pdf (721.05 KB) | Resumen |
| | | |
En tanto que macro-región, el MERCOSUR -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que cuenta como países asociados a Chile y Bolivia- no ha formulado hasta el presente políticas oficiales con respecto a la Sociedad de la Información, aunque algunos de sus países miembros (con Brasil a la cabeza) están desarrollando políticas y estrategias sobre este irnportante tema. |
Gascó, Mila |
E-Gobierno en Bolivia y Paraguay | LFLACSO-07-Gasco.pdf (1.24 MB) | Resumen |
| | | |
Aunque muchos gobiernos ya han empezado a actuar llevando a cabo diferentes tipos de actuaciones, constituye una realidad el hecho de que los procesos de inserción por parte de las administraciones públicas en el nuevo contexto son intensos pero parciales, heterogeneos y desequilibrados. |
Kaufman, Ester |
E-Gobierno en Argentina: crisis, burocracia y redes | LFLACSO-08-Kaufman.pdf (1.72 MB) | Resumen |
| | | |
La crisis ha facilitado la formación de redes burocráticas inéditas en el gobierno, como el Foro Informático, que destraban horizontalmente el modelo jerárquico, para consensuar los pasos básicos hacia el gobierno electrónico y el desarrollo de las NTICs, en una actitud no delegativa que lo une a otras sociales motivadas por el deterioro político.
Pretende debatirse los cambios institucionales necesarios para crear esa plataforma inicial, y como estos han sido facilitados por la crisis provocada por la deuda, la reducción del gasto y la retracción del nivel político (en franca disminución en sus manejos clientelísticos y corrupción). |
Pacheco Vega, Raúl |
E-Gobierno en la difusión de información ambiental en México | LFLACSO-09-Pacheco.pdf (869.33 KB) | Resumen |
| | | |
En años recientes, el creciente acceso al Internet ha permitido que la sociedad civil se involucre más en los procesos decisorios gubernamentales. Los registros de emisiones y transferencia de contaminantes son un ejemplo de instrumento de política en que la diseminación de información hacia el público se hace por medios electrónicos. Mientras que en EEUU y Canadá, estos instrumentos son fácilmente accesibles via Internet, el RETC en México aun no permite esto. El presente trabajo describe las experiencias de diseminación de información de materiales tóxicos en algunos paises, resaltando las cualidades que el RETC mexicano debería de cubrir como mínimo, así como el papel que la diseminación electrónica tendrá en la participación de la sociedad civil en los procesos de gobernabilidad y el adecuado manejo de tóxicos. |
Raad, Ana María |
Reflexiones sobre la participación en una cultura digital | LFLACSO-10-Raad.pdf (834.33 KB) | Resumen |
| | | |
El siguiente artículo es una reflexión en torno a la denominada "cultura digital" y a la relación que existe entre, el aceso y uso de la tecnología y las apropiaciones o valoraciones que las personas configuran a partir de sus usos. Para ella, se considera el análisis de la brecha digital, más alla de las carencias tecnológicas, y se propone una perspectiva desde la "inclusión-exclusión", para poder dar cuenta de los componentes, tanto materiales como simbólicos de este complejo proceso. |
Proenza, Francisco |
Telecentros: mitos y oportunidades sobre la sustentabilidad | LFLACSO-11-Proenza.pdf (1.35 MB) | Resumen |
| | | |
Los Telecentros son "locales compartidos en los que el público puede acceder a las tecnologías de la información y la comunicación" (Colle y Román 1999: 1). Un centro que ofrece únicamente servicios de computación o telefónicos se encuadra dentro de esta definición, pero aquí nos concentramos en aquellos que proveen acceso a Internet. |