Haga su búsqueda aquí
El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE ha impulsado permanente un desarrollo territorial inclusivo, donde todos los actores trabajen coordinadamente para reducir las asimetrías económicas, sociales, ambientales y políticas, mediante la provisión de servicios y de obra pública cercana a las realidades de cada territorio. El cumplimiento de esta visión depende de cuán fortalecido esté el proceso de descentralización del país y del manejo adecuado de las relaciones de poder entre el nivel central y los gobiernos subnacionales, y cómo estas dependencias pueden articularse para generar acciones que creen valor público.
ISBN |
9789942097507 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
viii, 303 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos |
Serie |
Serie Territorios en Debate |
Número de Colección |
11 |
Nota general |
Libro en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
TERRITORIO, ESTADO, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DESCENTRALIZACIÓN, AUTONOMÍA, ECONOMÍA, PANDEMIA |
Descriptor geográfico |
QUITO (CIUDAD), ECUADOR |
Términos no controlados |
COVID-19, Políticas Públicas |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Jurado Moreno, Pablo |
Presentación | Resumen | |
Las principales corrientes de la administración pública, de la comprensión del Estado y la democracia, han focalizado sus esfuerzos en discutir las implicaciones del quiebre, y casos de éxito de la descentralización, por esta razón, en esta nueva edición de la Serie Territorios denominada: "Organización política del Estado en el territorio: descentralización, autonomías, circunscripciones territoriales y federalismo", CONGOPE ha invitado a reconocidos expertos, especialistas y académicos para motivar el debate y la investigación desde la memoria histórica del Ecuador y América Latina. | |||
Enríquez Bermeo, Francisco |
Introducción | Resumen | |
En su origen, el Estado ecuatoriano se constituyó como República unitaria y centralista sobre la base de la alianza de tres regiones cuyas principales ciudades eran Quito, Guayaquil y Cuenca, y se conformaron en Departamentos. Al poco tiempo, esa forma de organización del territorio cambió, por provincias, cantones y parroquias, con el fin de consolidar un Estado nacional unitario y centralista. Intenso fue el debate, desde el inicio de la República, entre federalistas y unitaristas, que en algunos casos llegó a enfrentamientos armados. Finalmente prevaleció la tesis de los unionistas, quienes consolidaron su postura principalmente a partir del período garciano, entre 1860 y 1875. | |||
Carrión Mena, Fernando |
Capitalidad y autonomía en América Latina: el caso de Quito | Resumen | |
Este trabajo inicia con la discusión de estos dos conceptos claves en las ciduades capitales de los Estados nacional, las que tienen esa particular de ciudades: capitalidad y autonomía. Después se abordan algunas aproximaciones históricas a este tipo de ciudades, principalmente desde fines del siglo XIX hasta el momento actual, para mostrar el reto teórico metodológico que plantea el proceso. Y por último, se cierra con algunas conclusiones preliminares para el conjunto del proceso de la región. | |||
Sánchez, Patricia; Villavicencio, Gaitán |
Los intransitables "chaquiñanes" del poder territorial del Estado: el viejo debate y prácticas de unitaristas vs. federalistas en Ecuador y realidades de la descentralización | Resumen | |
Comenzamos esbozando algunos hechos y comentarios que permitan entender mejor el larguísimo proceso de constitución, fortalecimiento y degeneración del Estado Unitario, Centralizado y Presidencialista en la etapa republicana del Ecuador, desde 1830 al 2020, desde la presidencia de Juan José Flores a la de Lenin Moreno, a partir de los diferentes gobernantes, sus iniciativas, debates y conflictos para la construcción del actual tipo de Estado en sus respectivos contextos históricos. | |||
Cordero Cueva, Fernando |
Autonomía descentralizada: ¿cuándo? | Resumen | |
Ecuador nace en 1830 como Estado libre e independiente y, supuestamente, como parte de un Estado federal llamado Colombia -conocido como "Gran Colombia". En ese mismo año la Gran Colombia se descompuso y se desintegró. También en ese año murieron Bolívar y Sucre. A lo largo de 190 años de vida republicana se configuró el Estado unitario que hoy tenemos y se han redactado y puesto en vigencia 20 constituciones . La lectura de cada una de ellas nos ha permitido hacer una síntesis general sobre las ideas y propuestas de federalismo, descentralización y autonomía que se han planteado. | |||
Tohá, Carolina |
El centralismo chileno cede | Resumen | |
En este artículo se analiza el sistema centralizado que ha caracterizado a Chile a lo largo de su historia, su evolución y perspectivas. Se plantea que dicho sistema ha entrado en cuestión en los últimos años, especialmente a partir del estallido social, y es altamente probable que el proceso constitucional que está en curso lo modifique significativamente. Al respecto se examinan las causas de la crisis social y política que está viviendo el país, cuyos síntomas están presentes desde hace varios años. El texto sostiene que la experiencia de la pandemia ha profundizado dicha crisis, y también ha incrementado la valorización de los gobiernos locales y la demanda por descentralización. | |||
Pradilla Cobos, Emilio |
Territorio y poder estatal en México en la crisis actual | Resumen | |
Sin interrupción desde la Constitución de 1857, México ha sido una República Federal sui géneris, con notorios rasgos centralistas y presidencialistas. Sus concentrados procesos históricos de estructuración y desarrollo económico y social, y la centralización del poder político en el Ejecutivo y Legislativo federales han dado lugar a una profunda desigualdad territorial entre estados y municipios, regiones y ciudades, cuyas expresiones han variado relativamente poco con el correr del tiempo. Las políticas descentralizadoras y desconcentradoras de los años setenta del siglo XX no cambiaron sustantivamente este hecho. El patrón neoliberal de acumulación vigente desde 1983, regido por los dictados del mercado, ha agudizado esta diferenciación. | |||
Enríquez Bermeo, Francisco |
Organización política del Estado en el territorio y el covid-19 | Resumen | |
La conformación espacial del Estado nacional y su organización en el territorio, constituye un elemento fundamental para el equilibro entre los distintos componentes de un país desde lo ambiental, pasando por lo social, étnico y cultural. De no existir equilibrio entre esos componentes a lo largo de la historia, se van generando grandes desigualdades sociales y territoriales que pueden poner en riesgo la vida misma de un Estado nacional. El presente artículo sistematiza una parte de lo que ha sido la organización del Estado en el territorio nacional, plantea algunos vacíos existentes y sugiere actualizar ese análisis, en un momento de crisis generalizada, en donde uno de sus detonantes es la pandemia del Covid19, cuyas consecuencias, no solo en salud y economía, sino en el modelo mismo de gobernanza son graves y lo ponen en riesgo. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 320.12 /O686o /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789942097507 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
320.12/O686o |
Título |
Organización del estado en el territorio a partir del covid 19 |
Mención de responsabilidad |
coordinado y editado por Francisco Enríquez Bermeo |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
CONGOPE : Ediciones Abya Yala : Incidencia Pública Ecuador |
Fecha de publicación |
2021 |
Páginas/volúmenes |
viii, 303 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea, volumen |
Serie |
Serie Territorios en Debate |
Número de Colección |
11 |
Nota general |
Libro en formato digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
TERRITORIO, ESTADO, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DESCENTRALIZACIÓN, AUTONOMÍA, ECONOMÍA, PANDEMIA |
Descriptor geográfico |
QUITO (CIUDAD), ECUADOR |
Términos no controlados |
COVID-19, Políticas Públicas |
Autores adicionales |
Enríquez Bermeo, Francisco, coordinador |