Haga su búsqueda aquí
En esta publicación se recopilan las conferencias profundas y desafiantes del seminario internacional “Fundamentalismos religiosos, derechos y democracia”, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, del 8 al 10 de mayo de 2018, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se incluye la mayoría de las ponencias tanto dentro de los talleres para especialistas como de las mesas abiertas a todo el público. Tres ejes centrales guiaron el debate: cultura política y democracia, comunidades de fe y laicismos, y comunicación y periodismo de investigación. De ellos, esta introducción ofrece un resumen.
ISBN |
9789978675137 |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
xii, 129 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
DEMOCRACIA, POLÍTICA, DERECHOS, DIVERSIDAD, CULTURA, RELIGIÓN, GÉNERO, SOCIOLOGÍA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Maher, Mónica A. |
Introducción | Resumen | |
En esta publicación se recopilan las conferencias profundas y desafiantes del seminario internacional "Fundamentalismos religiosos, derechos y democracia", que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, del 8 al 10 de mayo de 2018, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se incluye la mayoría de las ponencias tanto dentro de los talleres para especialistas como de las mesas abiertas a todo el público. Tres ejes centrales guiaron el debate: cultura política y democracia, comunidades de fe y laicismos, y comunicación y periodismo de investigación. De ellos, esta introducción ofrece un resumen. | |||
Sívori, Horacio F. |
Taller "Reaccionarismo, democracia, derechos y diversidad: desafíos actuales" | Resumen | |
La resistencia conservadora al reconocimiento de la ciudadanía plena de mujeres, jóvenes y disidentes sexuales ha adquirido en los últimos años renovada fuerza, aunque ha estado presente desde la aparición de los primeros feminismos y movimientos en defensa de la diversidad sexual. A modo de reacción, esta resistencia recoge diversos elementos, que se combinan de forma particular en diferentes contextos locales y regionales. | |||
Sívori, Horacio F. |
¿Conservadurismo religioso? La reacción a las políticas de género y diversidad sexual en el Brasil contemporáneo | Resumen | |
En la última década, en Brasil, así como en el resto de América Latina, las políticas de reconocimiento y derechos conquistados por los movimientos feministas y de la diversidad sexual han sido blanco de intenso ataque, fruto de la resistencia de actores religiosos y seculares, rearticulados con notable éxito, que se puede medir por su visibilidad pública y capacidad organizativa. Al perfeccionar sus formas de incidencia y representación pública, la militancia contra la democratización de la sexualidad (Fassin 2011) amplió su base y reavivó controversias acerca de la regulación de esta, del género y de la autonomía corporal. | |||
Vega, Cristina |
La "ideología de género" y la renaturalización privatizadora de lo social | Resumen | |
Primeramente, me gustaría comentar que el fundamentalismo religioso y su politización no han sido parte de los temas de investigación que he venido desarrollando. Comenzó a interesarme, como a muchas otras personas, por su relevancia política en la actual coyuntura. Es a partir de esta inquietud, primero política y después intelectual, desde la que he tratado de pensarlo para el caso ecuatoriano. En esta intervención no me voy a centrar en la situación de Ecuador, sino que quiero retomar algunas reflexiones de carácter más general, que ya había elaborado en un texto hace unos meses (Vega 2017), sobre las que he seguido avanzando. | |||
Hunt, Mary E. |
Taller "Transformando la violencia de género y avanzando los derechos desde la teología feminista" | Resumen | |
El ejercicio de presentación de los asistentes mostró que la teología feminista está vinculada con las diversas luchas, más allá de la oración. La teología consiste en hacernos preguntas sobre el significado y los valores últimos. No hay una pregunta que no sea válida. Parte del problema de la teología patriarcal es que no existe un lugar donde hacernos nuestras propias preguntas: nos da respuestas a preguntas que no tenemos. Esto carece de relevancia en la sociedad. | |||
Hunt, Mary E. |
Progresismo y conservadurismo en las comunidades de fe: interpretaciones y poder | Resumen | |
El paisaje religioso siempre está cambiando porque las religiones son actividades dinámicas. Hay miles de factores, por supuesto, pero tres saltan inmediatamente al primer plano, dada nuestra agenda. El primero es la extraordinaria disminución de poder del Vaticano en la escena global, tanto religiosa como políticamente. El papado de Francisco fue una gran promesa para muchas personas, pero por el momento ha perdido brillo, por varias razones. | |||
Céspedes, Geraldina |
Fundamentalismos religiosos y kiriarcado en América Latina | Resumen | |
El crecimiento del fundamentalismo constituye uno de los fenómenos religiosos más inquietantes de nuestro tiempo, como señala la especialista en historia de las religiones Karen Armstrong (2004), en su análisis del origen del fundamentalismo en las religiones abrahámicas. Estudios recientes muestran que en los últimos 10 años se ha dado un auge a escala global. Así, encontramos la fuerza de los fundamentalismos religiosos no solo en todas las regiones y religiones, sino incluso en otros ámbitos, como, por ejemplo, en el sistema internacional de derechos humanos (Balchin 2011) y, paradójicamente, hasta en los movimientos liberadores. | |||
Meneses, Alexandra |
Fundamentalismos: un enfoque desde la identidad anabautista y el feminismo | Resumen | |
Los cristianos menonitas surgen del movimiento anabautista, que nació en el siglo XVI. En esa época tuvieron un espacio fundamental en la reforma social de la Iglesia, desde sus postulados de paz, justicia y no violencia, hasta sus propuestas anticlericales y antisacramentales. Los primeros anabautistas vivieron según tres valores que constituyen su esencia: Jesús, comunidad y reconciliación. Partimos básicamente de las enseñanzas de Jesucristo, del Sermón del Monte, en el que nuestra fe se ve desafiada y confrontada a vivir y amar de una forma totalmente radical. | |||
Salinas, Pedro |
Taller "Metodologías, estrategias y redes en el periodismo investigativo" | Resumen | |
La organización católica ultraconservadora Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio Comunidad de Vida Cristiana) fue fundada en 1971, por Luis Fernando Figari, de 24 años, junto con Sergio Tapia, sacerdote marianista norteamericano y un grupo exclusivo de jóvenes de Lima. El público objetivo de la organización fueron adolescentes entre los 11 y 15 años de edad, blancos, de buena familia, de buenos colegios, con algún tipo de injerencia en la política. Clasista, elitista y racista en sus raíces, es una organización con características sectarias. Tiene por objetivo convertir a sus adeptos en fanáticos, en talibanes (al estilo de Charles Manson). | |||
Salinas, Pedro |
El caso Sodalicio | Resumen | |
El Sodalicio de Vida Cristiana, o Sodalitium Christianae Vitae, fue fundado el 8 de diciembre de 1971, por el peruano Luis Fernando Figari, en Lima, Perú. En 1997, el papa Juan Pablo II le dio el carácter de sociedad de derecho pontificio o sociedad de vida apostólica, lo que significa que se convierte, automáticamente, en una institución formal de la Iglesia católica, que depende de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. A esta la preside en la actualidad un brasileño y su secretario ejecutivo es un español, José Rodríguez Carballo, quien maneja todo y decide sobre todo. | |||
Ugaz, Paola |
Los esclavos del Sodalicio | Resumen | |
Gracias a Mónica A. Maher y a Paulina Ponce por esta invitación. La verdad es que estoy muy contenta de estar con todos ustedes. Exponer hoy en la FLACSO es para mí un honor. Les voy a hablar de las consecuencias tras la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, sobre la organización católica cuyo nombre es Sodalitium Christinae Vitae, pero a la que en Perú se conoce como Sodalicio. La investigación publicada es la más importante sobre una organización católica en Perú. | |||
Cevallos, María Rosa |
Conclusiones | Resumen | |
Luego de tres intensos días de discusión y aprendizaje, la tarea de concluir se vuelve compleja. Más bien son preguntas y provocaciones lo que nos deja esta experiencia de reflexión académica y, por supuesto, política. ¿Realmente hemos tratado aquí sobre fundamentalismos religiosos? Siguiendo la reflexión de Horacio F. Sívori, a lo que nos enfrentamos es a una oleada de reaccionarismos que, fundamentados en la fe, impregnan las democracias e instituciones estatales de conservadurismo, homofobia, racismo y machismo. Es importante, en ese sentido, reflexionar cómo argumentos basados en la fe se convierten en la razón de la política pública en países "laicos". |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 505324 / /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978675137 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
505324 |
Título |
Fundamentalismos religiosos, derechos y democracia |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Mónica A. Maher |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
2019 |
Páginas/volúmenes |
xii, 129 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
DEMOCRACIA, POLÍTICA, DERECHOS, DIVERSIDAD, CULTURA, RELIGIÓN, GÉNERO, SOCIOLOGÍA |
Autores adicionales |
Maher, Mónica A., coordinadora |