Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Durán, Gustavo |
Introducción | LFLACSO-150822-01-Duran.pdf (118.14 KB) | Resumen |
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Este documento está construido a partir del trabajo académico individual de los estudiantes. Cada uno de los aportes se inicia con una pregunta de investigación en torno a una política sectorial urbana concreta, con el desafío de recomendar políticas en un formato de urban policy paper. Están organizados en tres capítulos que agrupan los principales desafíos del desarrollo territorial en Cuenca y en la mayoría de las ciudades de Ecuador. |
Ortiz, Paola |
Capítulo 1: Informe 1. Análisis de los patrones morfológicos de urbanización en la gradiente urbano-rural de Cuenca: el rol de las cabeceras parroquiales en la conformación del territorio | LFLACSO-150822-02-Ortiz.pdf (4.61 MB) | Resumen |
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Debido al acelerado aumento de la población urbana, al cambio de modelo económico hacia uno neoliberal %u2013en el cual el mercado inmobiliario adquiere nuevas funciones%u2013 y al aumento sin precedentes de la motorización privada, los patrones morfológicos contemporáneos de la expansión urbana en Latinoamérica han comenzado a configurarse bajo modelos dispersos y fragmentados. Cuenca no ha estado ajena a estas transformaciones ya que, actualmente, la urbe se expande de forma dispersa y con baja densidad, formando una huella urbana desorganizada y difícil de delimitar. |
Pinto, Vanessa |
Informe 2. Políticas de uso y gestión de suelo en los procesos de expansión urbana en Cuenca | LFLACSO-150822-03-Pinto.pdf (3.84 MB) | Resumen |
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En el presente informe se analiza el proceso de desarrollo urbano de Cuenca, ciudad que se ha expandido en las últimas décadas hacia sus zonas rurales aledañas, generando importantes impactos ambientales, a pesar de que los instrumentos de planeación plantean como uno de sus objetivos la densificación de la ciudad. De tal manera que, en este trabajo, se recogen varias reflexiones sobre los impactos ambientales de la expansión urbana en América Latina y los desencuentros entre las políticas públicas y el desarrollo urbano en los casos de Santiago y Quito. |
Aguirre, Marcela |
Capítulo 2: Informe 3. La influencia de la planificación en el ordenamiento del territorio, el caso del parque La Libertad en Cuenca | LFLACSO-150822-04-Aguirre.pdf (3.06 MB) | Resumen |
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Los espacios urbanos compartidos son sinónimo de entornos transitables en los que se conectan habitantes y visitantes, se distribuyen recursos ambientales y se revalorizan los bienes raíces contiguos, entre otras acciones. El recientemente inaugurado parque público La Libertad del cantón Cuenca, es un caso de estudio en el que se modificó una externalidad negativa en una positiva. En los años 40, la ciudad destinó un terreno público apartado del casco histórico para construir un centro rehabilitación social. |
Peláez, Víctor Antonio |
Informe 4. Construyendo hábitat, cohesión y capacidades: la vivienda social en Cuenca | LFLACSO-150822-05-Pelaez.pdf (6.35 MB) | Resumen |
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En el presente informe se exploran las políticas de vivienda cuencanas a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen (2000), con el fin de considerar a la vivienda como productora de bienestar. En esta línea se desarrolla la pregunta de investigación: ¿de qué manera la vivienda ha contribuido a la generación de capacidades y cuál ha sido su incidencia socio-espacial en Cuenca? |
Paz, Diana |
Capítulo 3: Informe 5. La gobernanza de los sistemas de transporte: el tranvía como articulador del modelo de ciudad en Cuenca | LFLACSO-150822-06-Paz.pdf (4.21 MB) | Resumen |
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La movilidad ha significado en los últimos años uno de los mayores desafíos de los gobiernos locales. No obstante, la complejidad de los procesos derivados de la coordinación entre actores tanto nacionales como locales ha limitado la implementación de objetivos de política relacionados con el bienestar ciudadano, su accesibilidad a los nodos de desarrollo en las ciudades y la planificación. Este informe aborda la accesibilidad del sistema de transporte público en Cuenca, como mecanismo de incentivo a su uso sobre el transporte privado. Además, se elabora una propuesta de coordinación entre los modos de gobernanza vertical y horizontal que permitan un gobierno local fuerte. |
Enríquez, Diego |
Informe 6. Cuenca y el cambio climático: recomendaciones de políticas locales de adaptación para la planificación territorial | LFLACSO-150822-07-Enriquez.pdf (180.28 KB) | Resumen |
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El presente informe sobre políticas plantea un conjunto de lineamientos para una adaptación planificada al cambio climático, a manera de agenda liderada desde el Municipio de Cuenca. Parte de una revisión bibliográfica sobre la problemática de los impactos y la vulnerabilidad, producto de la alteración de patrones climáticos, conectada con la dinámica urbana y rural del cantón. El marco teórico está basado en la Ecología Política Urbana, que cuestiona las desigualdades socioecológicas de la ocupación del espacio urbano frente a la naturaleza y convoca a la politización del ambiente (Swyngedouw 2011) como recurso ciudadano para equilibrar esta relación. |