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La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geográfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.
ISBN |
978-987-45211-3-2 |
Lugar de publicación |
México D.F |
Páginas/volúmenes |
491 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
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Descriptor geográfico |
ARGENTINA |
Términos no controlados |
INCLUSIÓN EDUCATIVA, EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Ramírez Hernández, Irazema Edith |
Prólogo | Resumen | |
La injusticia, violencia, desigualdad de género, pobreza, racismo, discriminación, etc., son factores que generan exclusión. Por ello, algunos autores nos proponen retomar el soñar y la esperanza (como atinadamente propusieron Freire y Martin Luther king), la ética y el amor, como faros que nos conduzcan a caminar hacia la utopía de la felicidad del ser humano. Por otro lado, no se trata solamente de idealizar o construir imaginarios en el aire; hay también propuestas en los textos basados en los insumos y necesidades reales de las escuelas, que es el espacio en donde finalmente se concretan la evaluación, políticas públicas, calidad, innovación, investigación y la formación docente. | |||
Angulo Rasco, J. Félix |
Justicia Social en la Escuela Pública: entre la redistribución y el reconocimiento | Resumen | |
En una conferencia pronunciada en 1976 y titulada, aviesamente, "El atavismo de la Justicia Social", von Hayek (1978) el padre austríaco del neoliberalismo, aseveraba que la expresión justicia social, era una ´fórmula vacía, usada para afirmar que una demanda particular se justificaba sin dar ninguna razón´. Quizás Hayek no reparó, a pesar de ser economista, en los datos económicos que tenemos a nuestra disposición. | |||
Ávila Sánchez, Rocío Jazmín; Castillo Morán, Amelia |
Propuestas hacia una Educación Inclusiva: organización del aula, metodologías y estrategias | Resumen | |
La inclusión es un concepto relacional de carácter contingente, que adquiere su significado con relación a otro término -se está incluido o excluido respecto de algo o de alguien- y dicho significado puede variar en distintos contextos sociales. El campo semántico de la inclusión es amplio y diverso e incluye términos polisémicos que van desde la integración, equidad, igualdad y desigualdad, hasta la marginación, pobreza, pertenencia, vulnerabilidad, precariedad y cohesión (ANUIES, 2012). | |||
Bolaños Muñoz, Lucy Mar |
La importancia de la inclusión del género en las escuelas | Resumen | |
Este capítulo aborda la necesidad de la inclusión de la perspectiva de género en las escuelas a fin de agenciar una educación con enfoque de equidad, que no ha sido posible a partir de las prácticas machistas en que se desarrolla la educación tradicional. También se hace una propuesta que cuestiona los escenarios pedagógicos a través de mediaciones que faciliten la transformación de las prácticas educativas centradas en la hegemonía masculina y se reflexiona sobre formas de incidencia desde el currículo a partir de diferentes niveles de acercamiento, comprensión y transformación de las relaciones de género y poder que se agencian desde las instituciones. | |||
Casanova, María Antonia |
Diseño curricular para la educación inclusiva | Resumen | |
Quiero comenzar con una afirmación categórica, que sustenta todo el planteamiento de este texto: la educación inclusiva es el único modelo educativo válido en una sociedad democrática, porque es el que garantiza el conocimiento mutuo entre las personas que deben convivir en la diversidad, dentro de una sociedad intercultural y variada. Si las personas diferentes deben conocerse, respetarse, valorarse y enriquecerse mutuamente, la situación óptima se dará si se educan juntas, pues se eliminarán los prejuicios que proceden del desconocimiento, que suele ser la causa mayor de la violencia, de la desconfianza y, por lo tanto, de las circunstancias negativas que empobrecen nuestra sociedad. | |||
Ocampo González, Aldo |
Construir la Educación Inclusiva en el siglo XXI: modernizaciones, debates y tensiones sin reconocer | Resumen | |
La educación inclusiva en Latinoamérica enfrenta serias transformaciones. No sólo basta con asegurar el derecho a la educación a todos los colectivos de ciudadanos, en sus diversas modalidades, ciclos, niveles y tramos educativos. Es imperioso iniciar el aseguramiento de todos los derechos ciudadanos para que la educación actúe como palanca de movilidad social efectiva. La educación del siglo XXI ha sido caracterizada por todos los campos de la literatura científica internacional como uno de los mayores momentos de ruptura en la historia de la humanidad. | |||
Echeita Sarrionandia, Gerardo |
Evaluación y calidad en la educación inclusiva | Resumen | |
Antes de abordar la cuestión que se me ha pedido analizar en este texto parece necesario, por mi parte al menos, hacer explícito lo que podríamos llamar una cierta "definición" del asunto; esto es, ¿"de que hablamos cuando hablamos de educación inclusiva?", porque de lo contrario sería difícil contestar a las cuestiones relacionadas con su evaluación y calidad. Eso es, entonces, lo que pretendo hacer en un primer momento, a sabiendas de que es posible que otros colegas en este mismo libro tengan una perspectiva, seguramente, distinta a la mía, diversidad que no necesariamente es negativa, pero que no conviene obviar y que procede examinar y debatir con rigor. | |||
Faur, Eleonor; Gogna, Mónica |
La Educación Sexual Integral en la Argentina: Una apuesta por la ampliación de derechos | Resumen | |
La última década representó un importante avance en el desarrollo de la educación integral de la sexualidad en la Argentina. En 2006, la sanción de la ley 26.150 creó el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y estableció el derecho de los y las estudiantes a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta la formación terciaria, a través de un abordaje integral, en términos conceptuales, y transversal, desde el punto de vista pedagógico. | |||
Fortoul Ollivier, María Bertha; Fierro Evans, María Cecilia |
Rostros de la inclusión en prácticas docentes situadas en entornos vulnerables | Resumen | |
El contacto con la vida diaria de las escuelas pone de manifiesto la complejidad de las situaciones implicadas en la construcción real y operante del derecho a la educación, el cual se perfila cada vez con mayor claridad, como el derecho de los niños y niñas a lograr un aprendizaje efectivo en un ambiente adecuado y que además contribuya a su formación como ser humano (Muñoz Izquierdo, 2003; Tomasevski, 2004). Las condiciones materiales, institucionales y político-administrativas de las escuelas ofrecen no pocos desafíos al trabajo de los docentes. | |||
Flórez Perdomo, Lina Esmeralda |
Trascendiendo los caminos de la Educación inclusiva hacia Inclusión educativa | Resumen | |
Los seres humanos que se encuentran inmersos en espacios de exclusión y segregación, entendida esta última como la división social que puede ser de tipo educativo, socio-económico, cultural, étnico, racial, ocupacional, físico, biológico, entre otros; reclaman a la sociedad el derecho a ser educados en espacios integradores donde se realice el proceso social de Inclusión Educativa, como resultado dinámico de una sociedad que los reconozca dentro de la diversidad o pluralidad humana, teniendo en cuenta condición de vida, inhabilidad y capacidades a potencializar a su respectivo ritmo. Este proceso debe incluir, los valores trascendentes de tolerancia, dialogo y respeto. | |||
Kaplan, Andrea |
Las tramas de las violencia(s), en las escuelas: Intervenciones en escenarios socio-educativos complejos | Resumen | |
La(s) violencia(s) nos atraviesa(n), hoy, a todos. De uno u otro modo. La escuela no está aislada de los vaivenes socioculturales ni económicos de su tiempo histórico. Estos dos puntos confluyen: la violencia social atraviesa (pero no necesariamente condiciona ni se replica) en las escuelas, aquí y ahora. Distintos actores comprometidos con la educación deben intervenir. Y muchas veces... lo hacen. | |||
Legarralde, Martín |
"La inclusión educativa en la formación docente" | Resumen | |
La inclusión educativa se ha convertido en un imperativo para toda América latina. Se trata de un propósito que nuestras sociedades han asumido desde hace mucho tiempo, al calor de la conformación de los Estados nacionales, y que en su origen estuvo relacionado con la expansión de la escolaridad obligatoria. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? La idea más habitual es que la inclusión educativa se refiere a que puedan acceder a la escuela los niños, niñas y jóvenes que tradicionalmente no podían ingresar en ella por distintas razones: por su localización geográfica, por la incidencia de factores de desigualdad social, de género, étnicos, etc. | |||
López Medero, Miguel |
Educación inclusiva, escuelas democráticas | Resumen | |
Cuando me invitaron a escribir un capítulo para este libro no tenía muy claro por dónde empezar. Sin embargo, después de unos minutos delante del ordenador pensé que mis reflexiones las iba a centrar en el amor, la convivencia y el aprendizaje compartido como fundamentos de la educación inclusiva y requisitos previos para construir una escuela democrática. Un amor sin adjetivos, basado en el respeto al otro u otra como legítimo otro u otra en la convivencia. | |||
Llorente Cortes, María Ángeles |
La inclusión en el multiculturalismo y la migración | Resumen | |
Cada persona y cada grupo humano percibe las realidades sociales de formas muy distintas. Esta percepción está condicionada por múltiples factores que han influido en las concepciones de lo que somos nosotros y lo que son los otros. Desde las concepciones racistas a las fobias culturales han pasado siglos de historia y de pensamiento que han intentado de-construir los imaginarios colectivos que los sustentan. Sin embargo las conductas clasistas, xenófobas y racistas perduran en amplios sectores de las poblaciones y no siempre las intervenciones políticas, sociales y educativas han ido en la línea de combatirlas con firmeza. | |||
Muntaner Guasp, Joan J. |
Evaluación y calidad en la educación inclusiva | Resumen | |
Los centros educativos, que inician su proceso de cambio e innovación hacia la implantación de un modelo de educación inclusiva, requieren dos elementos claves de ayuda: por una parte, un referente teórico claro y preciso sobre el significado y los niveles de cambio que contempla este proceso. Por otra parte, instrumentos de evaluación de la realidad concreta y particular del centro educativo para analizar su proceso hacia la educación inclusiva. Este artículo presenta y analiza algunos de los instrumentos y materiales de apoyo, que han surgido de las diversas y variadas investigaciones que han elaborado y validado distintas guías de evaluación y seguimiento del proceso hacia la inclusión. | |||
Torres González, José Antonio |
La investigación en el ámbito de la educación inclusiva | Resumen | |
En nuestro ámbito de conocimiento, la Educación Inclusiva, hemos pasado por una serie de vicisitudes que hacen que las tareas de investigación sean muy complejas, no sólo por los problemas que abordan sino por la carga socio-educativa que poseen. Sin embargo creo que lo fundamental es hacer bien el tipo de investigación básicamente más apropiado al problema que se quiere estudiar... y eso es realmente lo que importa. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520367 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
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ISBN |
978-987-45211-3-2 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520367/Libro Digital |
Título |
Voces de la inclusión |
Subtítulo |
interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar |
Mención de responsabilidad |
compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández |
Lugar de publicación |
México D.F |
Editorial |
Benemérita Escuela Normal Veracruzana : Praxis Editorial |
Fecha de publicación |
2016 |
Páginas/volúmenes |
491 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados | |
Descriptor geográfico |
ARGENTINA |
Términos no controlados |
INCLUSIÓN EDUCATIVA, EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, EDUCACIÓN INCLUSIVA |