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Voces de la filosofía de la educación
Autor / Mención de responsabilidad: compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández
ISBN: 978-607-8371-83-
Fecha: 2015.
Editorial: Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo" : Benemérita Escuela Normal Veracruzana : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO : Ediciones del Lirio
Voces de la Filosofía de la Educación pone en práctica lo que alude en su título: dialogar, escuchar, exponer, criticar, oponer, manifestar, expresar, etc., lo que tienen que decir diversas voces en relación con la Filosofía del de la Educación. Es precisamente la pluralidad de perspectivas que abordan el tan traído y llevado tema de la educación, lo que aquí desea resaltarse. La Filosofía de la Educación, campo muy trabajado y tal vez no reconocido en ciertos círculos de la academia, demuestra que tiene pleno derecho como disciplina filosófica, gracias a los abordajes que en esta obra se exponen.
ISBN |
978-607-8371-83- |
Lugar de publicación |
Ciudad de México |
Páginas/volúmenes |
344 páginas |
Descripcion física |
cuadros |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS, ÉTICA DEL DOCENTE, POLÍTICA, EDUCACIÓN |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA, MÉXICO, ESPAÑA |
Términos no controlados |
FILOSOFÍA INTERCULTURAL |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Amilburu, María G. |
Prólogo | Resumen | |
La obra Voces de la Filosofía de la Educación que tengo el gusto de prologar, se integra claramente en la tendencia que reconoce el papel insustituible de la reflexión filosófica en el conjunto de la vida humana y, de modo particular, en una de las labores más necesarias, de mayor responsabilidad -y también más bellas- a las que puede dedicarse un ser humano: la tarea de educar. | |||
Ramírez Hernández, Irazema Edith |
Introducción | Resumen | |
El libro Voces de la Filosofía de la Educación, pone en práctica lo que alude en su título: dialogar, escuchar, exponer, criticar, oponer, manifestar, expresar, etc., lo que tienen que decir diversas voces en relación a la Filosofía de la Educación. Es precisamente la pluralidad de perspectivas que abordan el tan traído y llevado tema de la educación, lo que aquí desea resaltarse. La Filosofía de la Educación, campo muy trabajado y tal vez no reconocido en ciertos círculos de la academia; demuestra que tiene pleno derecho como disciplina filosófica, gracias a los abordajes que en esta obra se exponen. | |||
Beuchot, Mauricio |
La filosofía de la educación desde una hermenéutica analógico-icónica | Resumen | |
La filosofía está, de alguna manera, omnipresente en todo lo que hacemos los seres humanos. Así como el historiador tiene una filosofía de la historia, que subyace a su labor historiográfica, y como el científico tiene una filosofía de la ciencia, así el pedagogo tiene una filosofía de la educación. Y más vale que la haga explícita, que sea consciente de ella, para que no la repita y la reproduzca de manera inconsciente en su labor educativa. Si no tiene una idea de hombre que plasme en sus discípulos, estará plasmando la idea de ser humano usual en su sociedad y su tiempo, de una manera inconsciente y, por lo tanto, peligrosa. | |||
Bonilla, Alcira B. |
Hacia una filosofía intercultural de la educación: enseñar derechos humanos en contextos (neo)coloniales | Resumen | |
Este capítulo nace de la voluntad de contribuir a los estudios sobre Filosofía de la Educación producidos en el ámbito cultural de "Nuestra América". El empleo de la denominación martiana en el comienzo y a lo largo del trabajo, en lugar de los topónimos más difundidos de "Latinoamérica", "Iberoamérica", etc., requiere una aclaración. | |||
Casado, Ángel |
Filosofía y educación en España en el primer tercio del siglo XX: Luzuriaga y la Revista de Pedagogía | Resumen | |
La publicación en 1806 de la Pedagogía general derivada del fin de la educación, de J.F. Herbart (1776-1841), sucesor de Kant en la cátedra de Köenisberg, marca sin duda un hito en el proceso de cambio ocurrido en Europa entre mediados del s. XVIII y principios del XIX. "En ese período -escribe L. Luzuriaga- comprendido entre la publicación del "Emilio", en 1762, y la del "Resumen de un curso de pedagogía", de Herbart, en 1835, aparece una constelación de hombres cumbres en la cultura de la humanidad, como ninguna otra época ha conocido. Poetas, filósofos, moralistas -sin contar los pedagogos-, se ocupan de educación. | |||
Cullen, Carlos A. |
La ética docente entre la hospitalidad y el acontecimiento | Resumen | |
Aclararía, en primer lugar, que no entiendo ética docente en el sentido, muchas veces usado, de entenderla como un campo de aplicación de supuestos principios éticos universales, que configurarían lo que algunos llaman la "ética profesional del docente", incluso intentando codificarla. Más allá de entender que muchas veces este enfoque se desliza a la cuestión jurídica de poder distinguir una mala praxis, me convoca una razón más decisiva: mi hipótesis de trabajo es sostener que la docencia misma es, por definición, una práctica ético-política. | |||
Silveira, Pablo da |
Educación y política: el gobierno de la educación como tema de la agenda filosófica contemporánea | Resumen | |
El interés de los filósofos por la educación es tan viejo como la filosofía misma. Los sofistas, Sócrates y Platón ya le atribuían una importancia enorme. En la era moderna, grandes figuras como Locke, Rousseau, Condorcet, Kant, Stuart Mill o Nietzsche le dedicaron esfuerzos significativos. Pero ese interés pareció debilitarse con el paso del tiempo, hasta el punto de que la educación como objeto de reflexión filosófica prácticamente se eclipsó todo a lo largo del siglo XX. | |||
Moratalla, Tomás Domingo |
Paul Ricoeur: una filosofía para la educación. La ética hermenéutica aplicada a la educación | Resumen | |
Mi intención en estas páginas es mostrar la potencia y posibilidades de la ética hermenéutica de Paul Ricoeur en el ámbito de la educación. Lo que anima el encuentro entre la filosofía de Ricoeur y la educación es la creencia de que ambas, la filosofía ricoeuriana y la educación, pueden ganar en esta relación. Su filosofía aporta recursos magníficos que nos ayudan a entender mejor la práctica educativa, así como a enfocarla de una manera más adecuada. Por otra parte, la filosofía de Ricoeur gana en consistencia cuando se aplica a campos para los que, en principio, no fue pensada. | |||
Gallo, Silvio |
Educación, devenir y acontecimiento: más allá de la utopía formativa | Resumen | |
Puede decirse que el proyecto filosófico de la modernidad se desdobló en dos polos principales. Uno de ellos es aquel del acceso al conocimiento, que implicó la búsqueda de un método que nos permitiera el acceso al conocimiento verdadero, el otro es aquel de la política, que se preocupa de la construcción de las sociedades democráticas, y que garante la participación efectiva de todos y cada uno. En ambos proyectos, hay un concepto que se destaca como central: el concepto de sujeto. | |||
Magallón Anaya, Mario |
De la educación en general a la de nuestra América en particular, en el mundo de hoy | Resumen | |
En el sentir general de las diversas sociedades del mundo se sigue considerando a la Educación como un medio de ascenso social, como factor del cambio científico, tecnológico, de desarrollo económico y social; de transformación de los individuos y de los grupos humanos mismos. Sin embargo, de acuerdo con la sociología de la educación, desde Emile Durkheim hasta las didácticas críticas de finales del siglo anterior. | |||
Martínez, Enrique |
La educación de la virtud, según Tomás de Aquino | Resumen | |
"Todo agente obra necesariamente por un fin", afirma santo Tomás de Aquino. En efecto, toda acción depende del fin que pretende el agente y del fin al que por naturaleza está ordenado. Hasta tal punto eso es así que si no hubiera esta determinación a un fin -ya dada por naturaleza, ya por uno mismo-, no se daría siquiera la acción. De este modo, la pregunta acerca de la causa final se nos revela fundamental para el estudio de cualquier actividad, como por ejemplo la educativa, que es lo que pretendemos en esta exposición. | |||
Ramírez Hernández, Irazema Edith |
Phrónesis y analogía como fundamento de una educación en virtudes | Resumen | |
El trabajo que a continuación se presenta tiene como tema central la relación entre hermenéutica analógica y educación. Los planteamientos de la hermenéutica analógica permiten establecer diálogos con varios aspectos de la educación que son centrales y problemáticos en la actualidad, por tanto, son vigentes. | |||
Ramos Serpa, Gerardo |
La contribución de la filosofía al perfeccionamiento de la educación: los fundamentos filosóficos de la educación | Resumen | |
En el panorama de la práctica educacional y de los estudios sobre ella en la actualidad se muestran dos tendencias contradictorias referidas al lugar y papel de la filosofía en la educación, basadas en presupuestos epistemológicos y socio-clasistas (conscientes o no). Una, que subvalora, minimiza, tergiversa y trata de quitarle espacio a la presencia y función de la filosofía en la esfera educacional. | |||
Samour, Héctor |
Una universidad para la liberación: filosofía educativa de Ignacio Ellacuría | Resumen | |
El discurso de las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador en la firma del contrato de préstamo con el BID, en 1970, traza los aspectos principales del modelo de universidad que el grupo de jesuitas y laicos, con Ignacio Ellacuría a la cabeza, pretendió impulsar en El Salvador desde esa época. En dicho discurso se enfatizaba el carácter histórico de la universidad: Si la Universidad se entendiera como busca utópica de una verdad intemporal, podría pensarse que su misión fuera unívoca; pero si la Universidad se entiende como servicio al pueblo que le da su ser, entonces ha de entenderse como función estrictamente histórica. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520366 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
978-607-8371-83- |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520366/Libro Digital |
Título |
Voces de la filosofía de la educación |
Mención de responsabilidad |
compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández |
Lugar de publicación |
Ciudad de México |
Editorial |
Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo" : Benemérita Escuela Normal Veracruzana : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO : Ediciones del Lirio |
Fecha de publicación |
2015 |
Páginas/volúmenes |
344 páginas |
Descripcion física |
cuadros |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS, ÉTICA DEL DOCENTE, POLÍTICA, EDUCACIÓN |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA, MÉXICO, ESPAÑA |
Términos no controlados |
FILOSOFÍA INTERCULTURAL |